Reciclado de agua: separar el agua del jabón para usarla en el huerto

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por cipac, 4/6/11.

  1. He estado buscando información al respecto y parece que reciclar el agua para volverla potable es muy complicado, pero me interesaría saber si alguien ha intentado separar el agua del jabón para utilizarla en el riego del huerto.

    Vivo en las afueras de la Ciudad de México, y tengo una pequeñísima siembra de temporal que incluye calabaza, maíz, papa y epazote. Siembro entre marzo y abril para aprovechar las lluvias y cosechar entre julio y septiembre, pero este año las lluvias se retrasaron ya más de un mes y todavía no se ve claro si va a llover o no.

    Agradecería también consejos para conservar la humedad en los suelos.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Reciclado de agua

    Yo te puedo decir que uses el "Acolchado orgánico" en forma de permanente, como se usa en la permacultura y eso te ayudará a mantener bastante la humedad en el suelo, y reducir el riego un poco. A mi me sirve bastante y estoy contenta y satisfecha hasta ahora.

    Se puede usar en el acolchado orgánico todo resto vegetal que tengas a disposición, como pasto cortado, hojas de árboles y/o frutales, .. paja si queres de cereales pero yo usaría lo q tengo en el medio para no gastar tanto, solo se gastará el consumo de nafta/ o electricidad (cortadora de pasto o otro medio) para cortarlo y colocarlo.. si usas paja va a salir mas caro.

    besos espero q te haya sido de ayuda acá en wikipedia tenes para q veas en profundidad los beneficios que trae!:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acolchado

    si tenés alguna duda decime, yo te ayudo

    besos buen dia!
     
  3. Re: Reciclado de agua

    Gracias por la información! Suena interesantísimo lo que revisé. Al rato que haga menos calor voy a salir a buscar qué me sirve para acolchar.

    Tengo cañas del maíz de hace 2 años ¿habrá algún contagio que deba temer? se quedaron a la intemperie durante una larga temporada de lluvias.

    Aquí las lluvias normales son muy abundantes, llueve todos los días o casi y la cantidad de agua que cae es enorme ¿Si llegan a normalizarse las lluvias el acolchado se queda o lo retiro?

    De nuevo muchas gracias.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Reciclado de agua

    La verdad dejalo como quieras, es para ayudarte en la estructura del suelo, si podes usar todo si esta bastante avanzado la degradación de la caña del maiz te va a servir mejor por la capacidad de microorganismos que debe tener y asi te ayudara a degradar mas rapido y tendras un buen acolchado

    besos.
     
  5. hidric

    hidric hidric

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Manresa
    Re: Reciclado de agua

    Hola cipac
    No es difícil reaprovechar agua con jabón para el riego.
    Primero hay que saber que jabón. Si es jabón de lavadora por ejemplo normalmente llevan fosforo y demás componentes orgánicos, los cuales són biodegradables en unos 28 días. Una solución seria hacer pasar esta agua por un estanque o similar bien cubierto de plantas aquáticas (que viven con las raices en el interior del agua). El estanque no debe ser profundo 2(5-35cm), y mejor si es ancho. de esta forma toda el agua que vas recogiendo (agua con jabón), la vas introducionedo dentro del estanque. En la punta opuesta podrás el sumidero , del cual saldrá agua sin jabón y lista para regar.

    Si el agua con jabón tiene mucha espuma o está caliente, antes de ponerla en el estanque procura realizar un pequeño depósito que sirva de decantador.

    saludos
     
  6. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: Reciclado de agua

    Otra forma es hacer una zanja de unos tres por tres metros y dos de profundidad, colocarle piedras grandes rodadas en el fondo dejando suficientes aperturas como si el agua tuviese que circular, despues pondrías piedras rodas mas pequeñas y así sucesivamente en capas hasta llegar creca del borde, ya serían entonces como arena, se le añade para nivelar tierra con mantillo y se siembran plantas especiales tipo palmerillas (no se como se llaman) que enraizarán hasta la profundidad purificando el agua, al igual que las capas de bacterias que se incrustaran entre las piedras e incluso en estas.
    De los dos metros de profundidad, a uno y cuarto se coloca un tubo de salida, que dará agua apta para el riego.
    La forma de introducir el agua de desechos caseros, es por otro tubo, casi de superficie, previa entrada a una pozeta con molinillo que haga batido al viento de los productos, se puede evitar esto ultimo si solo se trata de agua jabonosa.
    Es algo parecido a lo que llamamos en España Pozo séptico, y funciona muy bien, facil de realizar por una persona, y puede ser mas pequeño según el caudal de agua....Las medidas que di es para una casa de una familia de seis personas; duchas cocina, lavadora, water etc.
     
  7. Re: Reciclado de agua


    Hola passiflora. Por fin me decidí a acolchar con paja. Compré unas pacas en la forrajería y empecé. Llevo cubierto un radio de alrededor de 30 cm en torno a cada mata de calabaza y de papa. Constaté que la paja retiene la humedad y además bloquea parte del calor excesivo.

    Saludos!
     
  8. Re: Reciclado de agua


    Hola hidric. Justo estoy pensando en reutilizar el agua de la lavadora. Procuro utilizar lo que aquí se conoce como jabón de lavadero (una pastilla que declara tener sebo de res, aceite de coco, citonela, sosa caústica, glicerina, sal, y abrillantador óptico) porque los detergentes me parecen más agresivos.

    Me parece muy interesante lo que dices del estanque pero me quedan algunas dudas ¿cómo regulas que el agua pase al menos 28 días en el estanque? ¿cualquier planta acuática me sirve?

    Gracias por la información. Saludos.
     
  9. Re: Reciclado de agua

    Hola Abdelrahman. Más o menos me doy una idea de cómo funciona esto que me dices, pero creo que es un poco más grande de lo que estoy pensando.

    De hecho mi tirada es un poco más en pequeño, con el proceso más controlado. Pienso sustituir todos los jabones que se utilizan en la casa (lavado de ropa, regadera, lavabos) por unos menos contaminantes, y reutilizar esa agua jabonosa para la misma casa o para riego del huerto durante los meses que no llueve.

    Saludos y gracias por la información.
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Reciclado de agua

    De nada cipac!!! si empezas a ver malezas o hojas acolcha con eso también pensa q eso viene gratis luego de dar "alimento a la tierra, porque esté con el tiempo se hace mas fertil y permite q haya mas vegetacion si ves alguna q te molesta sacala yponelo como acolchado en el cantero todo sirve! todo lo verde sirve!! no solo la paja cuando esta luego bien seco queda lindo!

    besos! es q la paja es muy cara para mantener eso y te va a invadir luego los plantines de cereales :razz:

    besos! toy para ayudar :smile:
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Reciclado de agua

    hola cicap , por lo que es de reciclar el agua te recomiendo que hagas cuatro estanques que es la forma adecuada y aquí en Europa a sido aceptada en las construcciones ecológicas, el sistema consiste en hacer estanques de unos 20 centímetros de profundidad por un metro cuadrado, normalmente esta dimensión corresponde a una persona, si sois por ejemplo 3, los estanques tendran que ser de 3 metros cuadrados y esto multiplicado por tres ya que cada cuatro meses se cambia de estanques y se dejan reposar los otros, pero ten en cuenta que este sistema recicla todas las aguas usadas y comprendidas el retrete y las aguas grasas de la vajilla, pero si es solo para la maquina de lavar con un metro por estanque es suficiente.

    Este sistema yo ya lo he fabricado en la casa de un cliente y funciona muy bien, pero conviene hacerlo un poco alejado de la casa a causa de los mosquitos. El primer estanque sirve para el asentamiento de toda materia orgánica y se plantan aneas, esto mas que para filtrar sirve a perforar la costra que podría formarse en los momentos que el estanque se seque, en el otro extremo opuesto a la llegada del agua usada se hace una abertura con un tuvo para que cuando este lleno que se baya al otro estanque y así asta el tercero, el cuarto estanque sera mas grande y profundo y sirve para almacenar el agua, en los dos estanques intermediarios se ponen juncos, lentejas de agua, berros, pimienta de china y cualquier otra planta acuática con propiedades filtrantes, por supuesto esto no te dará agua potable pero si un agua suficientemente limpia para reutilizar por ejemplo en la ducha y la lavadora, para mas seguridad puedes fabricar un filtro con un bidon de 20 litros lleno asta la mitad de carbón vegetal y la otra mitad de arena gorda,
    ha se me olvidaba decir que el fondo de los estanques se puede poner plástico para estanque para impedir la infiltración y la perdida del agua.
    Este mismo sistema lo estoy realizando actualmente en mi terreno, ya pondré fotos cuando este terminado, espero que aya sido lo suficientemente claro en mi explicación y que te sirva de ayuda
    l
     
  12. Re: Reciclado de agua

    MUY INTERESANTE SI SEÑOR, PODRIAS PONER FOTOS ASI ME HAGO UNA MEJOR IDEA GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Reciclado de agua

    Eso no te va a traer dengue? es peligroso eso como controlas los mosquitos para q luego no afecte a la gente?
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Reciclado de agua

    El efecto de los mosquitos sera controlado naturalmente ya que en los estanques mas limpios se instalaran otros animales como libélulas y ranas que se encargaran de las larvas de mosquito, ademas si el agua circula correctamente tampoco se instalaran masivamente, los depredadores los podemos instalar nosotros mismos metiendo en el estanque de almacenamiento algunos renacuajos larvas de libélula y peces de colores, también se pueden poner algunas plantas aromáticas alrededor, menta, hierbaluisa y cualquier otra planta que ahuyente los mosquitos, en todo caso es un método eficaz y se esta utilizando cada vez mas en Francia, pero por el momento solo esta autorizado en las colectividades así que no debe haber mucho riesgo. Ya iré poniendo algunas fotos.
    Saludos
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Reciclado de agua

    ta bien entonces esta super bien! pero yo creo q también dependerá de la cantidad de lluvias en el lugar acá por ejemplo en argentina sufrimos sequia desde el año pasado y llueve cada tanto y la mayoría de las veces poco y además estoy en una zona de la pampeano humedo q debería llover mas pero el cambio climatico lo esta cambiando.

    no se espera q te responda el autor del thread.

    pd: yo también pondría pececitos en el estanque!

    besos!