Prohibición de remedios naturales a base de plantas en la UE

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por carles, 30/4/11.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    http://www.avaaz.org/es/eu_herbal_medicine_ban/?rc=fb



    UE: ¡2 DÍAS PARA SALVAR LA MEDICINA NATURAL!

    En dos días la Unión Europea aplicará una prohibición sobre gran parte de los remedios naturales a base de plantas, obligándonos a muchos de nosotros a tomar medicamentos que aportan enormes ganancias a las grandes farmacéuticas.

    La Directiva de la UE impone importantes barreras al acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado durante los últimos 30 años, afectando prácticamente a toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. Estamos antes una medida draconiana que favorece a las compañías farmacéuticas, a la vez que ignora miles de años de sabiduría medicinal.

    Necesitamos generar una protesta masiva contra dicha prohibición. Juntas, nuestras voces pueden ejercer suficiente presión sobre la Comisión Europea para que revise la directiva, y sobre nuestros gobiernos nacionales para que rechacen su implementación, a la vez que damos mayor legitimidad a la acción legal que está en curso. Firma esta petición y reenvíala a todos tus amigos y conocidos. ¡Reunamos un millón de voces para salvar la medicina natural!

    A la Comisión Europea y los Gobiernos de la UE:

    Como ciudadanos de la Unión Europea, le pedimos a la Comisión que modifique la Directiva THMPD, suspendiendo todas las medidas draconianas contra la medicina natural y desmantelando todas las barreras a aquellos remedios tradicionales que se han venido usando durante largo tiempo tanto dentro como fuera de Europa. También les pedimos a nuestros gobiernos que rechacen la implementación de esta Directiva, mientras no sea modificada. Tenemos derecho a elegir entre todos los remedios y medicinas que puedan servir para mantenernos saludables a nosotros y a nuestras familias.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    Cuanto lamento enterarme de esto. Gracias por comunicarlo. Claro que firmaré, pués soy ciudadano aunque viva en estos lares.
    Es de no creer.
    Mis saludos.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    Muchas gracias. Hay tantas cosas de no creer...

    Carles
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    *

    ¿Prohibición ...de qué...?

    de comercialización incontrolada.


    Este tema se trató en el Foro, ampliamente y con documentación verificable .
    Se trata de poner orden en el desorden. Controlar que lo que se vende y se usa para curar...cura y no mata....http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:136:0085:0090:es:PDF

    Unas, que por su toxicidad bien controlada, curan y si no....matan

    Y otras que por ser de cultivos "sin control" pueden matar...por sus contenidos en pesticidas. Un ejemplo el ginseng de alguna "procedencia" contiene más residuos de pesticidas que principios activos.

    Saludos

    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    *

    Recupero mi intervención...para documentar mi afirmación, busqué el siguiente artículo y por razones de mi "inutilidad informática" no di con él...hoy, el solito, ha venido a mi vista...http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/03/04/199327.php




    La cuarta parte de las especias y hierbas aromáticas comercializadas en España están contaminadas con bacterias

    Recomiendan establecer sistemas de control sanitario e higiénico desde el cultivo hasta la llegada al mercado de estos productos


    Hasta un 20% de las especias y el 26% de las hierbas aromáticas que se comercializan en España están contaminadas por varias bacterias, lo que reduce su calidad, tal como indica el descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia. El estudio, pionero en España, sugiere establecer sistemas de control sanitario e higiénico desde el cultivo hasta la llegada al mercado de estos productos.

    Los científicos analizaron por primera vez la calidad microbiológica de 53 muestras de especias y hierbas aromáticas, como el tomillo y el orégano, que se venden en los mercados españoles. Los resultados, que se han publicado en la revista "Plant Foods for Human Nutrition", revelan que el 10% de las especias estaban contaminadas con microorganismos aerobios mesófilos y el 20% con enterobacteriáceas. En las hierbas aromáticas, el porcentaje de contaminación fue del 26% para ambos tipos de bacterias.

    Los análisis han detectado en las muestras la presencia de bacterias de los géneros Acinetobacter (A. calcoaceticus), Enterobacter y Shigella. También se han encontrado especies de microorganismos como Yersinia intermedia, Staphylococcus aureus y Hafni Alves. "Especias y hierbas aromáticas están expuestas a una amplia variedad de contaminantes antes y después de su producción y pueden contener elevadas cantidades de bacterias", declaran los investigadores. Si se tiene en cuenta que los resultados muestran "una calidad microbiológica pobre" en aproximadamente un 25% de las muestras analizadas, los autores recomiendan "mejorar las condiciones sanitarias en las fases de producción de las hierbas aromáticas y especias para prevenir riesgos de salud".

    El estudio muestra que para una misma especie de hierba aromática o especia pueden aparecer variaciones, "probablemente debido a que las condiciones de producción y cultivo no son las mismas" en diferentes territorios. La composición de los aceites esenciales de hierbas aromáticas y especias varía según su región geográfica, su edad y tipología, así como el método de secado. Algunas de las muestras analizadas, como el tomillo, registraron una buena calidad higiénico-sanitaria debido, probablemente, a la presencia de aceites esenciales con propiedades antibacterianas.


    También es lectura de interés...http://www.consumer.es/web/es/salud/2011/05/02/200494.php



    Jose Luis
     
  6. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    Yo no cojo ni el perejil que normalmente te regalan, en fin.

    Por lo que leí después de la gran información que aporto jlnadal creo entender que nada ni nadie nos impide cultivar para nuestro propio consumo, que en "principio eso es lo que mas nos interesa".

    Y sin dejar de ser interesante también. En cuanto a que controlen el uso de pesticidas y demás, pues me parece bien, es mas creo que todavía deberían de controlar mucho más y mucho más.

    Un saludo y suerte.

    PD, CON LA SALUD NO SE JUEGA. No sabemos lo que es hasta que se pierde.

    Y que vivan los pepinos españoles ;)
     
  7. Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    Hola;: Todos y todas:

    Como lleguen a prohibir la plantación de plantas medicinales y aromáticas en nuestros huertos o terrazas (ya lo es para ciertas especies “peligrosas"), pues, “c'est la fin des haricots” [pronunciación: sɛ la fɛ̃ de a.ʁi.ko] (locución familiar francesa que significa “se acabó lo que se daba”, (literalmente: es el fin de las alubias/los frijoles).

    Es el momento o nuncade plantar plantas de producción biológicas antes de que se acabe el chollo.


     
  8. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    nonono aca en latinoamerica la medicina tradicional en base a hierbas ha durado miles de años, y aparte de toda la riqueza cultural que aporta a los pueblos de latinoamerica, forma parte esencial de la medicina autoctona, y ha sido un medio de sanación para muuucha gente de escasos recursos que no tienen para comprarle a las grandes farmacias.

    si de bacterias se trata, TODO ESTA LLENO DE BACTERIAS TODO!! la comida que comemos, todos los vegetales, nuestra ropa tiene bacterias, las manos nuestro cuerpo, el auto, el microbus, todo esta repleto de bacterias, tan es así que forma un reino aparte de los animales los hongos y los vegetales. es una pena que la UE tome estas decisiones en base a lineamientos meramente económicos y capitalistas.

    todo un tema pero realmente da pena este tipo te asuntos.

    pff..
     
  9. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Prohibición de remedios naturales en la UE

    El gobierno alemán levanta la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates Españoles.

    En los brotes de semillas vegetales en la Baja Sajonia. Dicen ahora que esta la ecolis dichosa esa.

    Se que no tiene nada que ver con el tema de aromáticas, pero si con el tema de controlar mas las producciones, cosa que creo que en España se lleva bastante bien.

    Un saludo.