Vainilla en flor

Tema en 'Vainilla' comenzado por jiraldorovi, 7/3/11.

  1. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    que felicidad has de tener!.. :razz: polinizaras las flores para obtener vainilla?
    si es asi t deceo suerte, espero algun dia en q mi pequeño esqueje llegue a eso! :smile:
    apenas y tiene una raiz :13mellado: :
    [​IMG]
    espero me valla bien y algun dia poder saborear mi esfuerzo en raspados de vainilla :11risotada:
    saludos!!:5-okey:
     
  2. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    ok amigo!!!!, pero me parece que debes de ponerla en tierra, para que la raiz se adhiera y empiece a crecer, yo coloqué mis vasinillas en esquejes, pegados a la tierra y ahi empezaron a crecer sobre el cipres que ves.
    Te deseo suerte en el cuidado de tu vainilla.:5-okey:
     
  3. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Mira acabo de estar en la cumbre tajin.Como sabras esto esta junto a papantla en veracruz mexico.Esta zona es la mayor productora de vainilla.
    Bueno despues de este dato geografico, te comento que platique con uno de los miembros del concejo mexicano de productores de vainilla y me decia que:
    1.- el esqueje deberia de ser aproximadamente de 80cm.
    2.-dejarlo cuando menos 10 dias despues de haber sido cortado en total estado de deshidratacion(a la sombra y sin una gota de agua)
    3.-colocarlo sobre tierra de buena calidad y tutorealo
    4.-teoricamente si el lugar le gusta;recuerda que esta es una planta que se cultiva para la produccion de escencias desde la epoca precolombina y los cultivadores tradicionales tienen muchas leyendas. Por lo que ellos piensan que la planta tiene alma.En sus palabras es muy chiquiona en tres años debe de empezar a florear.En esta zona se produce junto con los arboles de citricos. Por lo que sus recomendaciones son:Buena tierra,media sombra,mucha agua y sobre todo mucha paciencia y cariño.
    Me regalo un par de esquejes de mas de 2mts
    Yo ya tenia otras en casa que no les a ido tan mal
    Pero en esta ocasion seguire sus consejos, mas que los de agricultura, los filosoficos
    por algo esta gente a vivido de ella mas de 20000 años
     
  4. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    hola!
    t preguntare una cosa, ya q tu ahora tienes la floracion de vainilla, bueno es q hace un tiempo leei q la flor de la vainilla dura solo unas cuantas horas antes de marchitarse, y q por eso en los invernaderos de produccion de vainilla deven apurarse a polinizarlas para obtener la apreciada "vainilla"... es verdad esto?
    saludos!:5-okey:
     
  5. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    En realidad si, creo que duran poco tiempo, porque las fotos las he tomado en horas de la mañana (bien temprano) y cuando vuelvo a verlas mas o menos a las 11 de la mañana , ya están cerradas. Asi que creo que para que se produduzcan las vainas, los "bichos" las deben polinizar en la mañana. De la planta que aprecias, solo he recogido dos vainas el año pasado. No se si ahora tendrá mas vainas, porque produjo muchas mas flores que la vez pasada. Ahora que regrese a casa (el sabado) veré si todavía tiene flores, porque lo que si hace es dar racimos de flores, pero solo he visto que abre una a la vez de cada racimo.

    Amigo Ferlual!!!, hola!!!, mira, es cierto que Veracruz es productor de vainilla, desde hace mucho tiempo, es mas, una vez me trajeron unas vainas de alla, para ver si podia reproducirlas, pero eso solo con un buen laboratorio.
    Ahora bien, yo "siembro" esquejes de vainilla colocandolas sobre sustrato orgánico, no la entierro, solo encima del sustrato, claro, con un esqueje que tenga una raíz aunque sea, ella se adhiere al sustrato y empieza a crecer, deja que regrese y te muestro, tengo unos enraizando por ahi. verás como se va adheriendo al sustrato y empieza a retoñar.
    Saludos desde Panamá:5-okey:
     
  6. Sorito

    Sorito

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Bogotá
    Ufff.... que linda vainilla y que lindo árbol.... FELICITACIONES!!! :52aleluya:
    Yo quiero conseguir una plantita, pero no sé dónde.... estoy en Bogotá Colombia
     
  7. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola sorito!!!, mira estamos tan cerca y tan lejos a la vez, no creo que pase aduana un esqueje de esta orquidea. En tu pais es dificil hacer esos envios. Sino con mucho gusto!!!!
     
  8. Sorito

    Sorito

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Bogotá
    Gracias por el ofrcimiento.... si tengo la oportunidad de ir a Panamà te aviso y serìa feliz de adoptar esa maravilla..... Nuevamente felicitaciones por tu megaplata... jejeje
     
  9. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Ahh que envidia tu vainilla, te felicito es preciosa; yo a igual que Sorito ando tras un esqueje pero no ha sido posible conseguirlo :desconsolado: :desconsolado:
     
  10. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    hola!!!, aca en Panamá se encuentra silvestre, es mas, las que tengo las he conseguido en la montaña, en los bosques, pero solo en casa la habia visto en flor,
    Este año no dio ninguna vaina, no la polinizó el bicho que lo hace, además no pude polinizarlas manualmente porque las flores estaban altísimas!!!
     
  11. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Hola Olga. Yo conseguí un esqueje en Santa Fe de Antioquia. En un cultivo. La mía la plante hace dos meses y ya hecho raíces. Te puedo conseguir el número de contacto y te lo envío por correo. Pero tienes que tener en cuenta el espacio que ella necesita. Saludos :5-okey:
     
  12. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Si que me interesa, mira yo vivo en una casa campestre, lo que no sé es cómo debo plantarla, en el suelo? en un arbol? qué tipo de arbol? sol o sombra, etc etc te agradezco mucho!!:smile:
     
  13. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    hola olga!!, bueno lo que te puedo decir es que las mias las sembré en sustrato orgánco, pegadas al tronco de un ciprés, como se ve en las fotos, ella se adhiere a la corteza del ciprés y empieza a subir y subir, ya a dos años mas o menos da flores!!!!. Espero te sirva de algo mi experiencia en la siembra de vainilla.:5-okey:
     
  14. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Olga, Segui las instrucciones que me dio la persona que me la vendio y todo salio bien.

    Tape una parte del bejuco con una mezcla de tierra con hojarasca despues de inmovilizar y de fijarla a un tutor.

    Me vendieron un esqueje de 3mt y una parte la plante en la finca de mi mamá al pie de un mango y la otra la tengo en mi casa en un matero grande a la espera de que se reactive.

    Saludos,
     
  15. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Hola Jiraldo; Te felicito. Ahora que veo tu Vainilla, pienso que es mejor plantar la que tengo en mi casa al lado de otro arbol y aprovechar que ya comenzo a echar raices.
    O sera que puedo disfrutarla un tiempo y despues plantarla cuando este un poco grande?? Que me aconsejas??:icon_rolleyes:

    La variedad que tengo, no se como se llama pero el tallo es muy grueso.

    Te pongo una foto para que veas.

    [​IMG]

    [​IMG]