Idea: hacer centro rural de información de cultivo ecológico tipo granja escuela

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por driscoll, 11/6/07.

  1. driscoll

    driscoll

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    majadahonda,madrid
    Hola a todos hace tiempo que me esta rondando por la cabeza una idea,a ver que os parece. Me parece muy triste que se este perdiendo toda esta cultura rural y estoy pensando en la idea de crear un centro rural de informacion a modo de granja escuela pero mas centrado en los cutivos ecologicos ya que actualmente no hay sitios en los colegios para crear un huerto escolar.La idea es trasmitir a los niños el arte de cultivar de una manera respetuosa con el medio ambiente,enseñarles trucos de reciclaje cosas asi.¿se os ocurren mas cosas que deberia incluir?Necesito concretar un poco para realizar un proyecto bueno para ver si me dan la pasta.Gracias a todos de antemano.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Eso hablalo con Mateo Morral, es un maestro de una escuela de esas y parece irle bien, por que ya ni escribe en el foro, por cierto ¿¿que sera de el????
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Hola:

    Driscoll, me parece una idea genial y brillante :52aleluya: , mas aun teniendo en cuenta que no hay centros ecologicos de agricultura en Madrid (almenos que yo conozca). No se me ocurren ideas ahora mismo. Que es lo que te gustaria hacer alli? Centrarte solo en plantas o tambien algun animal? Puedo echarte una mano con ideas sobre caballos en el caso de que quieras tenerlos como actividad educativa y divertida para los niños (tambien para hacer buen uso de sus excrementos elaborando abono, cosa que tambien podrian aprender los niños) he estudiado equitacion;). Seguro que te ayuda la comunidad de Madrid, dudo que haya un autentico centro ecologico de verdad. Ahora mismo se me ocurre que podrias enseñar a los niños como hacer jabon ( bueno, tal vez un poco peligroso por la sosa), a elaborar esencias, alcoholaturas, desodorantes caseros, pasta de dientes casera, hacer un aula sobre la importancia de cuidar la tierra y el por que, explicarles la importancia vital de la sostenibilidad de los recursos y reciclaje, dibujos explicativos, maquetas, enseñarles habitos sencillos de reciclaje diario, enseñarles a hacer humus de lombriz en una vermicompostadora, compostaje, contarles que tooodas las ramas y cesped que cortan en las ciudades se trituran, descomponen y despues con ello se hace sustrato...Se me ocurre que podrias incluso hacer un mini campamento de verano, semana santa, navidad...con casetas-barracones de madera con literas y baños. En uno de los centros hipicos en los que trabaje tenian un mini campamento para niños. A mi me toco echarles un hojo en la caseta, llevarles a desayunar y mantenerles entretenidos con los ponies mas de una vez. No es muy dificil organizarlo. Es fantastico lo que tienes pensado hacer, es necesario que los niños lo asimilen, comprendan y sean conscientes de ello, a todos aquellos que sus padres no los sensibilicen, y aun asi enseñarles cosas nuevas. Bueno, se me estan ocurriendo incluso nombres para tu centro! Gaialand, Ecolandia, Ecoland, Sanalandia...Dime que tienes pensado por si se me ocurren mas cosas, me bullen las ideas :smile:!! Preguntame lo que quieras sobre caballos;).

    ( Menos mal que no se me ocurrian ideas al principio:meparto:)

    Un saludo.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
  5. Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Jo... con el Cosmic ... y parecía callado ... jejejejeje.
    Por cierto Cosmic ... ya sé de dónde te viene lo del rito chamánico con la mula mecánica ... tu pillín has estudiado equitación .... ahora se comprenden muchas cosas no?
    :meparto: :meparto: :55burla:
    Saludos.
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Pues MATEO tiene el huerto escuela ecologico en Madrid, no se por donde esactamente pero lo tiene
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Hola:

    Arrast, estuve en el cole de Mateo recogiendo las semillas y plantones que me regalo. Hacen una labor impresionante con los niños.

    Cullerot, soy una caja llena de sorpresas;). Nunca se que bombon me voy a sacar del bolsillo:smile:. Soy pillina, no pillin. En los centros hipicos donde trabaje habia un ritual muy curioso y mistico que se realizaba en la primera luna llena de cada solsticio de verano con los caballos, pero nunca con mulas :meparto:.

    Un saludo cosmico.
     
  9. Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Perdón Cosmic ... entonces pillina pues. :sirena: :sirena: :55burla: :55burla:
     
  10. Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    :happy: mecaguenlalecheeeee !!

    que tal todo y todas !

    que joio eres arrast, jejeje, ya me llegaron las semillas del pepinillo galactico ese,je, y tambien los esquejes de raiz de ¿? no lo recuerdo, caramba con el alzheimer uffffffff, jejeje.

    muuuuuuuuchas gracias por todo majo !!

    sobre el tema de la huerta que el compañero quiere poner en marcha, cuenta conmigo majo para todo cuanto necesites eh !! no es que no quiera responder en el foro, ni mucho menos, es que apenas nos queda tiempo de hacer casi nada, la familia, el trabajo,la huerta, el descanso...en fin, supongo qucomo la mayoria de la gente que aqui participa ¿no? mechachissssssssss,jejeje. ahora estamos recuperando una zona nueva de la huerta y, por si fuera poco, seguimos dale que te arreo con el banco de semillas biologicas y con un estupendo taller de verano de huerta con niños y niñas del barrio por el que pasaran no menos de 300 niños 3 horitas al dia en grupos, claro. en septiembre nos pondremos a terminar el banco de semillas, , creemos que lo tendremos listo para antes de que termine el año, asi lo pondremos al servicio de otros proyectos similares al nuestro. para el proximo año igual nos curramos una kedada en la CEMU, esta muy ben para estas cosas,tiene comedor, hotel a muy buenos precios etc, ya os contaremos. arrast, una vez mas, muchas gracias por todo compa !! un saludo anarquico para todos y todas maj@s !!
     
  11. Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    dirscoll, manda mp y nos ponemos de acuerdo, seguro que podemos colaborar eh, saludetes majo !!:happy:
     
  12. driscoll

    driscoll

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    majadahonda,madrid
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Gracias a todos/as creia que nadie me iba a contestar:( Menos mal:11risotada: Creo que has dado en el clavo cosmic eso es la idea que tenia pero no me dejan construir nada asi que no puedo hacer campamentos de verano, pero si lo que llaman campamentos urbanos ,vienen aqui durante el dia y se van a cas a dormir, y si la idea es esa enseñarles que las cosas no salen del almancen del super y enseñarles alternativas a todas las cosas que hay en el mercado y como pueden ellos colaborar a su manera.Pero todo eso lo tengo que poner muy bonito y novedoso para que me den money y luego otro proyecto para la comunidad de madrid para que me dejen hacerlo y el caso es que me emociono poniendo cosas y me disperso.Asi que el objetvo es concretar y que quede genial para los dos bandos.Y sobre los caballos me encantaria pero ya sabes lo que valen y para empezar tengo el presupuesto ajustado,¡bueno no lo tengo me lo tienen que dar pero creo que el limite de proyectos el el instituto dela mujer o en el banco de la mujer es de 60.000 euros y eso es lo que tendria para motarlo!.Pero me encantaria hacer algo como equino terapia para niños con problemas.
    Todo esto lo quiero hacer porque creo que nuestros hijos se merecen un mejor futuro del que le estamos dejando,y se merecen conocer sus tradiciones y que narices un poco de supervivencia.No creeis?
     
  13. driscoll

    driscoll

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    majadahonda,madrid
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Ya se que soy una paleta por preguntarte esto pero que es mp
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Hola:

    Un Mp es un mensaje privado. tienes que cliquear en mi menu, justo debajo de donde dice Hola driscoll, arriba a la derecha de la pagina, y seleccionar mensaje privado para mandarle alguno a quien quieras.
    todo el mundo cree que mantener y tener un caballo es caro, pero no es cierto. Si quieres tener un pura sangre español con carta(pedigri) y dejarlo en pupilaje ne un centro hipico maravilloso con todos los extras es muy caro, pero si tienes terreno y tu mismo les alimentas y cuidas el gasto es poco. Podrias incluso adoptar caballos que muchas persosas "abandonan" por ser mayores o tener alguna lesion. Esos son gratis;). Hay centros de acojida de caballos en España, no se ningun nombre, pero existen. Tal vez podrias tener un par de ellos, o poneis, simplemente para que los niños les cepillen y der de comer, no tienes por que complicarte con montarlos. Si quieres caballos seguro que los encontraras gratis o muy baratos. si tienes espacio tienes muchos problemas solucionados, solo tendrias que darles de comer heno, que se compra por "pacas" en cantidad, hacer las revisiones periodicas del veterinario, proporcionarles un lugar techado y confortable donde los puedas tener resguardados o guardados cuando quieras y...algunas cosas mas. Vuelvo a repetir, si te animas en un futuro preguntame lo que sea:5-okey:.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: CENTRO RURAL DE INFORMACION

    Cósmic, podías contarnos el ritual ese que comentas sobre los caballos, ¿sirve también pa los burros? :13mellado: