Abono y fertilizante: definición. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por supernova, 13/6/07.

  1. Hola!! sigo con mi huertecillo que va despacito pero seguro, a ver si me sale algo digno de hacer una foto, de momento las baby-plantitas han crecido un poco pero no miden todavía ni un palmo.

    Hice el truco de la trampa cromática y es asombroso. Yo pensaba que los insectos vendrían más adelante, en floración y frutos, pero no ha sido así, me acercaba y salían revoloteando un montón de bichitos, he puesto los Tupper amarillos y es una pasada como se llena de "inquilinos", y por mis plantitas ya no revolotea nada. He añadido al agua un poco de Fairy, creo que con el calor se evapora el olor y atrae a más insectos.

    Respecto a fertilizantes yo he comprado hoy uno que es FERTILIZANTE LÍQUIDO BIO HUMUS, de la casa ASOCOA, línea ecológica. Es Humus Líquido y me ha gustado porque es ecológico. Empezaré mañana a echar un poquillo, pero no sé cada cuanto....en el bote pone una vez a la semana pero me parece demasiado, no? leí el otro día en vuestras respuestas de otros meses que no es bueno abonar tanto pues es tan malo, por ejemplo, la falta de nitrógeno como el exceso. Me podeis dar una pista para ver cada cuanto lo pongo, teniendo en cuenta que mis plantas no miden ni 10 cm de altura? Gracias!!

    Y por último, cual es la diferencia entre abono y fertilizante? debo echar de los dos, o con lo que he comprado tengo de sobras?

    Un saludo a todos, en cuanto me salga el primer fruto os mando su foto.
    Supernova (ta)
     
  2. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: Fertilizante y abonos...en qué se diferencian?

    hola supernova,creo que no hay diferencia ya que el abono es en si un fertilizante y cualquier fertilizante es un abono,si quieres ver como tus plantas responden de verdadechale un poco de aminoacidos dos veces con un intervalo de 15 dias.Saluditos.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Fertilizante y abonos...en qué se diferencian?

    Hola supernova, me alegro que te funcionen las trampas cromáticas. No olvides cambiarle el agua cada semana, sino se pone muy fea y pierde efectividad.

    Fertilizante y abono.....pues habría que estar por lo que dice el DRAE, pero así, en lenguaje de andar por casa yo creo que es lo mismo.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Fertilizante y abonos...en qué se diferencian?

    Una vez el profesor de lengua nos contó que es muy difícil que haya dos sinónimos puros -que signifiquen lo mismo-.

    Por ejemplo ¿que diferéncia hay entre muerto y difunto?, pues aunque parece lo mismo, muerto se usa para todos los seres vivos y difunto solamente para las personas. O sea que difunto lleva implícito que se trata de un ser humano.

    A mí, por ejemplo, no se me ocurriría decir fertilizante verde en cambio sí digo abono verde.

    Tambien podría decir que, por ejemplo, Letizia está en una edad fèrtil, pero no diré que Letizia está en una edad para abonarla. Aparte de que para abonar a la Doña hay que llevar puestos objetos punzantes por encima las cejas.

    Ah, y la Doña tambien ha de llevar dichos objetos punzantes encima las cejas, aunque nadie iguala los que lleva la Doña de Grecia y que se los puso (y se los pone) el motorista fantasma, que no es, precisamente, Nicolas Cague en su último movie, sinó mas bien el nieto del Rey Gitano (Alfonso XII + I).


    Espero haber ayudado en tu aclaración.


    .
     
  5. Re: Fertilizante y abonos...en qué se diferencian?

    Hola, supernova.

    Fertilizante o abono. Creo que las dos palabras pueden considerarse totalmente sinónimas, al menos a nuestro nivel. Con ambas nos entendemos y con ambas nos referimos a un producto que echamos a la tierra de labor para hacerla más fértil y productiva.

    En cuanto a los fertilizantes que se compran, parecería que lo correcto sería atenerse a lo que dice la etiqueta, pero... ante la duda vale más pecar por defecto que por exceso. Donde dice una semana ponle diez días y listo... Yo a veces actúo así hasta con la medicinas que me receta el médico y por ahora lo voy contando. Siempre se está a tiempo de aumentar las dosis, si se considera necesario.

    Y como veo que somos vecinos, de santcugatenc a santcugatenc te mando un cariñoso saludito.
     
  6. Abono y fertilizante: ¿es lo mismo? Definición. 20-20, si lo uso ¿deja ser ecológico?

    Cual es la diferencia entre abono, alimento para plantas y fertilizantes?

    El 20-20 que es? Se le puede hechar a todas las plantas?

    Si uso estos productos, ya deja de ser un huerto orgánico?:icon_exclaim:

    Gracias
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Abono

    Todo es lo mismo, solo sera ecologico o no por la composicion de estos.

    un saludo
     
  8. antonijerez

    antonijerez

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera cadiz
    Re: Abono

    hola,

    el 20 20 es nitrogeno y fosforo normalmente son tres numeros 20 20 10 segun, composicion, nitrogeno fosforo y potasio esto se hace a base se quimica y el que te lo venda y te diga lo contrario dile que no.

    organico es estiercol y nada mas, si lo que tienes es un huerto buscate que seguro alguien te da algo, en cualquier campo que tenga ganado el estiercol de gallina es muy bueno pero fuerte, hay que echar muy poco.

    espero averte ayudado.
    un saludo y felices fiestas
     
  9. A.Aranda

    A.Aranda olivareño huertero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    olivares (Sevilla)
    Re: Abono

    HABLANDO DE ABONOS.

    cual sería el adecuado para sembrar despues papas y se podria sembrar al instante o hay que esperar a que la tierra lo acoja.

    mi vecino, campero de toda la vida pero un poquito precipitado. siembra siempre el primero y arranca también, ha abonado la tierra hace un par de semanas y no ha sembrado las patatas todabía. el abono son unos granitos pequeños blancos.


    gracias por la duda que seguro resolveis maestros de la azada
     
  10. Re: Abono

    De hecho, los paquetes especifican abono o alimento, e abono para crecer y el almento para cuidarla
     
  11. antonijerez

    antonijerez

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera cadiz
    Re: Abono



    si lo que tienes es un huerto mira mi otro mensaje
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Abono

    Julyale:
    Vamos atajo-parejo, como decía mi abuelo:

    1) La diferencia entre abono, alimento para plantas y fertilizantes, a mi entender es la misma que entre: Comida, papeo y pitanza. O sea, ninguna.

    2) a lo de "20-20" creo que le falta un número. Se suele referir a un abono que contiene tres elementos más consumidos por las plantas: Nitrógeno, Fosforo y Potasio. También se conoce como abono NPK (las iniciales de esos tres elementos en latín). El formato utilizado son bolitas de unos pocos mm que pueden ir en varias tonalidades, normalmente azules. Este abono NO es orgánico, pues es fabricado industrialmente por medios químicos. Un pequeño exceso puede quemar las plantas. Se le puede echar a todas la plantas, aunque hay distintas proporciones NPK para adaptarse a cada planta, y, dentro de cada planta, a cada fase del ciclo de cultivo.

    3) Si usas esos productos deja de ser orgánico. Si. Pero todo va en grados. Hay otras muchas cosas en que se puede ser "orgánico o no". Por ejemplo, la lucha contra plagas.

    Alguien ha dicho que el estiercol es orgánico y natural, y es verdad. Pero habría que añadir que otro abono o nutriente excelente y mas completo aún es el compost. El compost contiene ese estiercol pero además contiene mas cosas, lo que lo hace mas completo. En este foro y en internet encontrarás capazos de información sobre compost. A diferencia de las bolitas NPK, si "te pasas" echando compost no quemarás las plantas.

    Mi opinión personal y supongo que la de la mayoría de foreros es calentarse un poco la cabeza y hacerse (o comprar) un compostador para autofabricarse el abono del huerto. Convertimos un residuo en materia prima y las hortalizas estarán mas sabrosas. Como las de "antes".

    Saludos.
     
  13. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Abono

    terrazocultor uan cosilla si tu cultivas en una terraza donde haces el compost?
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Abono

    Ecohuertero:
    jeje, pues....en la terraza.
    Créeme, se puede hacer perfectamente.

    En este hilo puedes ver algo acerca de mi compost. Para esta primavera estoy preparando no un cubo sino dos, y bien llenos.
     
  15. Re: Abono

    Muy interesante lo de hacer compost, lo voy a aplicar