Avellano nunca ha florecido

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por jarrilleta, 1/6/11.

  1. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Re: avellano

    Yo también tengo un avellano, es raro que no dé nada con 8 años, el mío tiene 5 años, y no es que dé una barbaridad de avellanas pero algo se cosecha todos los años. Quizás el problema es la variedad, que es muy pequeña, aunque posiblemente se deba a que no le da mucho el sol. Lo primero le salen las flores masculinas y justo donde salieron estas, como un mes o mes y medio después salen las femeninas, que son diminutas. Después, cuando le crecen las hojas dejan de verse las floresl hasta que empiezan a crecer las avellanas.

    Supongo que podrá hacerse un clareo de hojas para que le entre el sol y crezcan las avellanas no?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    Hola JoseA26 , si ty avellano fue comprado en vivero es raro que de avellanas pequeñas ( los viveristas españoles son descuidados a la hora de marcar la vriedad de planta y portainjerto , pero no suelen vender planta de mala calidad ) , en tu caso el problema radica en la la exposicion al sol , el abonado y la poda de formacion ( si lo tienes arbustivo ), con 5 años estas a tiempo de reconducirlo perfectamente dejandolo en varios ejes .
    aprovecha esta operacion para extraer hijuelos y unirte a esta causa , te dejo el enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249654

    y te paso a tu email un tutorial de poda de formacion del avellano europeo

    Saludos
    Jose
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: avellano

    hola

    despues de leerme todo el hilo, veo que el que va mas encaminado es hackerblanco

    hago alguna aportacion por si sirve de algo, el avellano es polinizado por el viento, no por las abejas.
    el viento puede trasladar el polen a una distancia de hasta 8 Km, es decir que un avellano aislado, pero con otros avellanos a varios kilometros, puede ser polinizado por estos.
    si tenemos varias variedades, pero durante la epoca de polinizacion llueve o tenemos nieblas, y no hace viento, no tenemos ninguna garantia de tener una buena polinizacion.
    si tenemos varias variedades, pero no coincide la flor femenina con ninguna de masculina, no tendremos buena polinizacion ( como muy bien dice Hackerblanco)

    en francia, estan plantando ultimamente una variedad nuestra, la "pauetet", de tal manera que ya es su primera variedad, con un 26% del total de su zona de cultivo, es decir que nos copian a nosotros, aqui no se hacen las cosas mal, otra cosa es lo que venden los viveros a los urbanitas

    si quereis alguna aclaracion, estoy a vuestra disposicion

    saludos cordiales
     
  4. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Re: avellano

    Gracias Jose-Albacete, la verdad es que el tutorial me será de mucha utilidad. Creo que sé la variedad de avellano porque he guardado la etiqueta que trae, la tengo que buscar. El nombre de los viveros es Clemente, no sé si tienes buena o mala fama. La verdad es que los nuevos frutales que hemos comprado son de los mismos viveros y no nos están dando buenos resultados, excepto el membrillero, que es alucinante. Las dos higueras (una variedad blanca y la otra negra) de Clemente tienen ya 5 años y no ha conseguido madurar ni un sólo higo, los echan, crecen un poco y luego se caen. Después vuelven a dar pero tampoco consiguen madurarlos. El manzano, todavía estoy esperando que eche flores; el cerezo, este año es su primer año y trajo cuatro cerezas diminutas que se están poniendo rojas. Los perales, uno (Max Red Barlett) es el primer año que da y tiene 10 y el otro trajo una flor el año pasado pero este año nada. Por último, el almendro pensamos que secaba (1 año sin hojas), lo cortamos y de repente empezó a brotar por el injerto, ahora es todavía muy pequeño pero creció mucho. En relación con el avellano, quizás el problema es que un gran nogal le hace sombra, porque este año tiene bastantes avellanas, aver lo que sale de ahí. Por otra parte, echa muchos hijos por debajo, se los cortamos todos excepto uno, porque es muy recto. Ahora tiene dos troncos, la de la cepa madre y uno de los hijos de abajo. El hijo no tiene avellanas, la madre sí. Pero tiene tantas hojas y tan grandes que casi ni se ven, hay que andar rebuscando. Le echaré un vistazo al tutorial que me enviaste, gracias. Un saludo.
     
  5. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Re: avellano

    Por cierto, tengo otro avellano que cogí al lado de un río (ahora tiene unos 50 cm de alto), es muy pequeño pero tiene muy buena pinta, aver lo que sale de ahí, pero creo que es una variedad salvaje, así que no me espero mucho. Supongo que se podrá injertar.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    avi pep , tu crees que pa cuatro avellanos que vamos a poner , se nos va a ocurrir ( vamos a mi personalmente , poner pauetet ) , productiva no te digo que no sea ,por que es muy productiva , pero la avellana es de pequeño tamaño y si pongo un avellano es para que me de avellanas gordas.

    Variedades como Ennis, Butler, Merveille de Bollwiller,Fertile de Coutard, Bergeri , Corabel, Daviana, por citar algunas ( y la mayoria son polinizadoras entre si ), pero poner pauetet que es inferior gustativamente que negret , aunque sea muy productiva , ( ya se que los productores sois asi ) puffffff , yo que se que decirte .

    Pero , de todas formas de lo que se trata es conseguir que los avellanos plantados en solitario y cuyos propietarios desconocen la variedad polinicen lo mejor posible y esto solo se podra hacer introduciendo variedades diferentes , por el problema que tiene la floracion como bien se ha apuntado .

    Si quieres hechar una mano hay un post abierto para intercambio de hijuelos de avellano para mejora de la polinizacion ( supongo que tu tendras muchos para compartir )

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249654

    Un saludazo
    Jose
     
  7. jarrilleta

    jarrilleta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    castellon valencia españa
    Re: avellano

    Hola despues de ocho años por fin mi avellano esta sacando frores femeninas y algunas con el fruto cuajado.No me lo puedo creer.Porque tanto se habla de que un solo avellano es difici que aga fruto. pus si un solo avellano en medio de una plantacion de naranjos.en la provincia de Castellon.con un clima casi tropical.Pues tambien he oido decir que el avellano necesita muchas horas de temperaturas frias en el invierno.Para que tenga un buen rendimiento en frutos.Saludos para todos y todas.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    jarrilleta , no es que tu avellano haya sacado flores femeninas por primera vez , sino que las condiciones climatologicas de este año han hecho coincidir la floracion masculina y la femenina , por eso casi todos los que tenemos avellanos solitarios estamos teniendo fructificacion , pero eso no implica que el año que viene o en años venideros ocurra lo mismo , por eso es importante sumarse a este post

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249654

    Un saludo
    Jose
     
  9. carife

    carife Profesor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Viña del Mar,Quinta Región Chile
    Re: avellano

    Yo soy nuevo en este Chat y estoy leyendo sobre el avellano.Tengo solo uno y por lo que leo debo buscar otro para obtener fructificacion.
    Soy de Chile y vivo en la quinta región .Viña del Mar.
    Gracias por los datos.
     
  10. Re: avellano

    Hola, José Albacete, ¿me podrias pasar "la poda del avellano" a mmmanolo1@gmail.com. Gracias
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    Manolo va para alla
    Un saludo
    Jose
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: avellano

    jeje por lo que veo estamos todos viciadillos con los avellanos...pues si os digo lo que me ha pasado este sábado...pues hablando con un vecino que no conocía me enseñó su huerta y...aluciné con él...tenía de todo y me regaló dos avellanos!!!con un buen cepellón y de cerca de metro y medio cada uno jeje. El tiene muchos avellanos y estos concretamente me parece que los trajo de la zona de Orense y dan unas avellanas supergordas jejej...he dejado 3 metros que no sé si serán suficientes,,,pero bueno,,,espero que de estas formas ya quede polinizado mi primer avellano, aún así yo sigo con la donación y recepción de hijuelos, creo que como mínimo planto otros dos más jejeje esto es un vicio:smile:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    El mio esta plantado en solitario en una valla que tiene como unos 600 metros de largo y mi intencion es ponerla toda de avellanos , pero no los podare los dejare en su estado natural para que se hagan arbusto a modo de un gran seto , se quedara chulo y me proporcinaran unas ricas avellanas .
    Saludos
    Jose
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: avellano

    me da que tenemos ideas parecidas, lo que pasa es que la valla donde yo los quiero poner no creo que tenga más de 20 metros de largo. Por lo demás yo creo que van a estar en un sitio ideas pues van a recibir muchas horas de sol y agua no creo que les falte. Para ponerlos de forma arbustiva, crees que les debería de haber puesto más cerca??yo creo que aún estoy a tiempo si lo quiero modificar pues los planté el sábado a las 21.00, más o menos
     
  15. Re: avellano

    Jose, cual es ese manual de poda?