Roystonea regia y resistencia al frío: fotos de palma real más al norte

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por gilles06, 1/10/09.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: palma real mas al norte

    Hola,
    Torikott; Sobre las condiciones que necesita la R.regia, creo que son conocidas por todos, seguir insistiendo en que morirá no es el tema que en el fondo nos trata.

    De lo que se trata es cuando morirá, o cuantos años aguantara y como lo hace y muchas mas preguntas que yo me hice al verla, incluso….. y si vive…. como vivirá (mal, pero cuanto de mal?)
    Conclusión? Aprender algo.
    Que esto no son matemáticas

    Cambiando de tema; tienes que esforzarte en escribir mejor, no solo las faltas (que todos cometemos) sino la gramática, a si es mas fácil leerte y se comprende mejor lo que quieres decir.

    Por ejemplo, dices no haber faltado a nadie.

    Y a si es como yo lo interpreto:
    Pero que estúpidos sois probando con palmeras que no van en esas latitudes, pero bueno que idiotas sois ……blablabla

    No habrás querido ofender, pero lo has hecho y lo mejor en estos casos (si realmente no querías ofender) es pedir disculpas, no entrando a decir cosas de las que has oído campanas pero no sabes de que campanario


    El tema de las fotos; Cuando pueda intentare hacer fotos de una mínima calidad, la palma en cuestión esta en una zona privada (un camping de Cambrils), yo soy de un SAT, y voy cuando voy y no suelo llevar cámara, pero es cierto que esta rebrotando y con fuerza,(eso me sorprende) a un que la lanza no pareció tocada en ningún momento.
    Fotos prometidas, y un seguimiento, esto es un hallazgo que nos aportará algo……por lo menos a mí.

    Saludos
     
  2. Re: palma real mas al norte

    Buena información Jmacias. Estaremos pendientes de las fotos y el seguimiento que puedas hacerle a la Roystonea. Sigo considerando que el que rebrote con fuerza es una muy buena señal, porque el año que viene resistirá mejor el invierno, ya que se habra endurecido. Tal vez hasta aguante de manera indefinida... Pero bueno, estoy encantado de que siga viva, y desde luego tanto a mi como seguro a muchos otros nos interesa el seguimiento. Sabes desde cuando esta plantada ahi? Esperamos ansiosos las nuevas fotos.

    Aprovecho tambien para pedir el esfuerzo de todos por hacer las paces y que esto no se salga de buen rollo que tiene generalmente y que tiene que tener. Esto es una afición, no debemos pelarnos por esto. Un pique/enfado/calenton lo puede tener cualquiera pero no llevemos esto mas alla. Tratemos de respetarnos todos con nuestras peculiaridades, circunstancias y gustos y disfrutemos de las palmeras y de las plantas en general

    un saludo
     
  3. mr JEKYLL

    mr JEKYLL

    Mensajes:
    2
    Re: palma real mas al norte

    Toricool...la noche te confunde?...haz el favor de no molestar con majaderias hombre, que si no sabes para que te metes. Señores prosigan...el tema es interesante...y haya paz :meparto:
     
  4. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: palma real mas al norte

    Hola Javier,

    mi palma real muy pequeña estando con temperaturas bastante bajas al exterior, ha sobrevivido, y espero que a medida que va creciendo pueda fortalecerce hasta plantarla a tierra. Por el momento la acabo de entrar al interior de mi casa para que este mas comoda, pero espero cada dia mas acostumbrarla al frio.
     
  5. Re: palma real mas al norte

    Hola Juba

    POdrias dar mas detalles de lo que comentas.

    Cuanto de baja es la temperatura donde esta tu Roystonea?

    que temperaturas maximas hay en los meses de invierno?

    desde donde nos escribes?

    cuentanos mas cosas de todo eso.

    saludos
     
  6. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: palma real mas al norte

    Hola Vael,

    Vivo en el 33 sur, en santiago, no permito que le lleguen las heladas directamente sobre las hojas, y no ha habido problemas, pense que no soportaria dias frios de este invierno que recien comienza con minimas de 2 grados y algunos dias en que apenas sube a 11 grados con bastante humedad ambiental. Ahora no la dejo mas tiempo afuera, pero a medida que crezca, le ire dando cuerda hasta dejarla afuera permanentemente. Crece mas lento de lo que yo quisiera. en este momento no puedo enviarte una foto porque me encuentro trabajando en la isla de pascua.
     
  7. Re: palma real mas al norte

    Que dicha amigo, me encantaría estar allá en esa isla maravillosa!, saludos, y pone fotos luego!, elogios:52aleluya:
     
  8. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: palma real mas al norte


    Hola Juba¡¡¡ un placer volver a leerte.
    Mucha suerte con esa roystonea, y claro, también con tus otras palmas.
    Un saludo
     
  9. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: palma real mas al norte

    Buenos dias a todos.

    Disculpen la intromisión en tan acalorado debate.Es mi intención tan solo aportar algún dato por si a alguien le pudiese servir.

    En Rincon de la Victoria (Málaga) las Roystoneas no solo, no se estropean en invierno, si no que siguen creciendo.36º 43' N 4º 17' O.Esto es para R regia y princeps que son las que tengo plantadas.

    Hay plantadas un total de 7 regias y 2 princeps.De las regias 4 son de plantas compradas e vivero con aprox 2mtr. total, hoy tras 6 años en el suelo miden > 5mtr. las otras 3 son de semillas recolectadas en Almuñecar (Parque Majuelo) y sembradas directas en suelo hace 5 años.(foto mas abajo). Las princeps las transplanté en febrero 2011,pero como dato puedo decir que ha abierto un hoja completa y la guia siguiente está a punto de abrir.

    La ubicación que tienen es orientación 100% Sur con vientos Este/Oeste protegidos por la propia orografia del terreno. 100 m.s.n.m. aprox 2 Km. de linea de costa.Están ornamentando un minilago a modo de planta de ribera.Decir que no han tenido ninguna forma de protección, mas allá de malla metálica para protegerlas de la agresión de las anátidas.

    Les cuelgo unas fotos para que se hagan una idea de lo que he intentado decir.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Y por ampliar información decirles viven (no sobreviven) en el exterior sin protección, ni artificio alguna generos como Licuala,Latania,Dypsis,Carpoxylon,Pelagodoxa,Hyophorbe,Borasus.... se siguen resistiendo Coccos.(2 intentos fallidos, estoy en el 3º) y Euterpe este invierno 3 muertas de un grupo de 7 (agradecidisíma Pedro Nicolas).

    Si más reciban un cordial saludo desde Málaga.
     
  10. Re: palma real mas al norte

    Hola Isabel.

    Antes de nada decirte que que envidia de paraiso tienes ahi. Tus plantas se ven magnificas!!!

    Si es cierto que parece que en Malaga la Roystoneas crecen perfectamente y eso ya son 36º.

    Decian tambien en este mismo debate, que hay Roystoneas mas al norte de Malaga, en la costa mediterranea, lo que elevaria los grados en los que viven las Roystoneas. Voy a recopilar los datos y ahora los pongo

    Una pregunta casi obligada. Cuando dices "Coccos" ¿te refieres a cocos nucifera, osea a cocotero? o a coccothrinax crinita o alguna otra especie. Si un cocotero te ha durado 3 años en el exterior en la peninsula iberica, seria un hito.

    saludos
     
  11. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: palma real mas al norte

    Hola Vael.

    Efectivamente me refería a Coco nucifera, pero lo que comentaba es que es mi tercer intento de mantenerlos en el exterior, los dos anteriores fueron fallidos.Por ahora los anteriores intentos no superaron los inviernos.

    Muchas gracias por tus elogios, recibe un saludo desde Málaga.
     
  12. Re: palma real mas al norte

    Que bien que sigas probando con el cocotero. Sin lugar a dudas si hay un lugar adecuado para intentarlo en la peninsula iberica es Malaga. ¿De donde sacas los ejemplares? Cuentanos un poco sobre este intento ubicación , sustrato etc... ojalá tengas exito


    buenp, ya recopilado, los sitios más al norte verificados en los que la Roystonea crece bien son:

    Alicante: 38º20’43’’ N

    Denia: 38º50’25’’ N

    Ibiza: 38º52'43'’ N

    estas marcas ya baten ampliamente los 34 o 35º norte

    Luego esta el ya citado ejemplar de Salou, que ha superado el pasado invierno y que ahora crece vigorosamente, que de aguantar más inviernos, pulverizaria las marcas anteriores remontandose hasta los 41º04 27’’

    saludos
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palma real mas al norte

    Qué guapas, Isabel! Por cierto, te dejé una respuesta en el tema de venta de palmeritas. :smile:

    La que yo tengo está a 39ºN y la verdad no sé cómo le irá. Quizás si fuese algo más adulta aguantaría sin problemas, pero....
     
  14. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: palma real mas al norte

    Viendo las fotos de las Roysto y apreciando el estado en que se encuentran debo decir que tal vez no sean 34 o 35 los grados de latitud el límite para que esta bella palmera se desarrolle de una forma aceptable. Tal vez no le importe tanto la luz solar bien alta (como dice en varios sitios) y quizá el hecho de tener la luz tenue de los 36-38 º lat N en invierno no empobrezca su follaje. Pareciese que lo que la mantiene así es el hecho que el invierno en estos lugares es suave y con alta heliofanía. Comparando el hemisferio Norte (España) y Sur (Argentina) en la misma latitud es que en el N no llegan olas polares porque está resguardado por cadenas montañosas, por la corriente del golfo, por el tibio Mediterráneo y por algun otro sistema atmosférico que desconozco. Es diferente en el S porque es casi totalmente plano y no tiene esa barrera de contención de las olas polares que en otoño invierno ingresan hasta latitudes mas bajas (27º S) está cerca el refrigerante océano Atlántico y además tiene mas días nublados. Es decir, unos grados menos compensan todo lo otro, y viceversa...
    Y como digo siempre, me puedo seguir equivocando, si es así corrijan, para eso estamos escribiendo acá
    Saludos a todos !!!
     
  15. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: palma real mas al norte

    Hola a todos, con la intención de aportar y como interesado en cultivar unas Roystoneas en Buenos Aires, les pongo el "Climograma" ,según "Wikipedia", de Málaga y el de Buenos Aires.
    A primera vista veo temperaturas muy similares, sin ser especialista interpreto que las máximas y mínimas son muy similares en las distintas estaciones.
    La diferencia la veo en las lluvias, según lo que interpreto, tenemos un total corrimiento en las precipitaciones, tanto en Málaga como en Bs As los meses más lluviosos son Enero, Febrero y Marzo, pero claro, en España es Invierno y acá es verano, la otra diferencia es que en Bs. As. el invierno es más lluvioso.
    Bueno, con todo esto quedo esperanzado de que prosperen mis Roystoneas ojalá tan lindas como las de Isabel (eso espero).
    Espero les sirva de algo comparativamente y bueno es cuestión de tiempo y adaptación.
    Saludos.