Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. Hola Laureado.
    A los fresones les quitaré los estolones como me has dicho, pues hay unos cuantos. Es curioso las matas las compré en el vivero (es lo unico que este año he comprado en vivero) y a lo primero hasta tenian flores y algun que otro fresón y los primeros dias dieron unos pocos, pero despues (1 mes aprox) no ha salido ni una triste flor y sin flor no hay fresones, no se porque será. Y mira que he echado guano a patadas y removí bien la tierra antes de plantarlos. No se si será por estar directas al sol alomejor, he leido por ahi que en sombra o semisombra tambien dan fresas incluso mejor.. eso dicen, pues si es asi hasta le monto al bancal una sombra echando leches.:11risotada:

    Lo de las lechugas no tenia intencion de transplantarlas, son cientos de ellas :meparto: :meparto: lo que hare es coger las que estan por los bordes que estan mas crecidas e ir haciendo ensaladas de cogollitos tiernos de lechuga aunque tengan 5 hojillas, cuando vayan quedando menos pues las dejaré crecer mas.

    Lo de los puerros, pues si que corte un pelin las raices, pero solo un poco, 1-2 cm como mucho de raiz les quité. Es que no me atrevo a cortarles las hojas, sobre todo los que puse de los semilleros que no son muy grandes, alomejor podria hacerselo a los que ya tenia plantados de la anterior tanda, pero de momento les voy a dejar asi a ver como tiran.
    Lo de aporcarlos, pues nada echando tierra en cada fila haciendo monton de tierra donde estan los puerros a lo largo de toda la fila, aunque ahora que lo comentas pues si se siembran en zanja luego es mas facil aporcarlos aparte de enterrarles los 12-15cm dentro de la zanja, pues no habia caido la verdad, al ser un espacio pequeño pues no tendrá mucha dificultad me imagino. De todas las maneras les enterré como unos 15 cm, pero cuando vayan creciendo si que les pondré mas tierra a lo largo de cada fila, ahora que ya les tengo plantados les dejaré, pero la proxima vez lo hare como lo he hecho ahora pero haciendo zanja para despues aporcarlos como ha dicho Laureado y nada, darte las gracias por contestar y asi ire puliendo la plantación de planta por planta. A ver que sale.

    Saludos
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola Sunstroke :happy:
    Sólo dos de las últimas imágenes para apoyar el comentario


    ¡Que maravilla de huerto tienes montado! eso es orden y pulcritud y lo demás son cuentos :11risotada:

    Respecto a los fresones, deberías saber si la variedad es remontante o no; de serlo, seguramente te den más adelante; si no lo son no esperes más de ellos hasta el año que viene :-?

    De acuerdo con Laureado; quítale los estolones. También puedes reducirle el riego al mínimo imprescindible para intentar forzar la floración.

    En cuanto a las cebollas, no te recomiendo enterrar el bulbo entero; mejor que asome la mitad superior para que le cueste menos ensanchar (es lo que se hace también para la remolacha. Como las tienes en bancales, puedes escarbar con cuidado y dejarlo al aire para ver como les va.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. Hola a todos, hoy 3 de JUNIO de 2011, vamos con unas fotos de hoy.
    1.- Pues como dijo Laureado he quitado todos los estolones que he visto y hasta les he hecho una foto, he sacado unos cuantos, estaba plagado de ellos. En cada mata habria entre 2-3 estolones minimo, pero de las flores y fresones ni rastro :-? me da a mi que este año otra vez sin fresones. Les aguantaré hasta el año que viene y si no dan nada desistiré de plantar fresas y nunca mas las volveré a plantar, porque estan ocupando un bancal a lo tonto y no dan nada de nada.
    Y como también ha dicho elermitaño intentaré reducir al mínimo imprescindible el riego para forzar la floración, a ver si no se ponen amarillas o se secan.:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    2.- Esta foto es de otro calabacín que he quitado de una de las matas. Salen bien hermosos.
    [​IMG]

    3.- Mirar esta mata de calabacín, esta dando 6 calabacines a la vez.:sorprendido: :52aleluya:
    [​IMG]

    4.- Esta es una foto de uno de los pepinos que ya esta con flor y ya le he tenido que sujetar al tutor porque ya andaba por los suelos y con las hojas de los calabacines ni se les ve si no les sujeto al tutor.
    [​IMG]

    5.- Esta foto es uno de los bastantes racimos que hay distribuidos entre las matas de tomates. Estos son los que mas o menos estan mas avanzados.
    [​IMG]

    6.- Y para finalizar como esta el bancal de los puerros, parece que todos estan bien, algunos despues del transplante se quedaron un poco lacios, pero la mayoria ya tiene las hojas para arriba.
    [​IMG]

    Las fotos las he realizado ya casi de noche, estan un poco oscuras pero se ven mas o menos bien.
    Saludos
     
  4. PONCHITA

    PONCHITA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    ¡HOLA! ME HE AFICIONADO AL HUERTO Y HE PLANTADO DE TODO UN POCO QUE HE COMPRADO POR INTERNET: http://www.mipequeñohuerto.com Y EN UNA SEMANA QUE LLEVAN PLANTADAS YA HAN CRECIDO BASTANTE, INCLUSO VENIAN ALGUNAS SEMILLAS DE REGALO DE CRECIMIENTO RAPIDO Y HAN NACIDO TODAS. YA PONDRÉ FOTOS. UN SALUDO.
     
  5. Hola a todos, 6 de JUNIO de 2011, hoy voy a explicar un poco como es el cultivo del pimiento, que es una de las plantas que tengo en el huerto. Ya hemos repasado como es la plantacion de los puerros, las cebollas y las calabazas, ahora vamos con los pimientos.

    El cultivo del pimiento
    A la hora de cultivar esta planta, es necesario saber que el pimiento necesita mucha luz, por lo que se debe plantar a pleno sol. Se trata de una planta que no soporta las heladas y que exige un clima cálido o templado. De hecho, en otoño e invierno sólo es posible criarlo en invernaderos.

    La temperatura mínima para germinar y crecer es de 15ºC y para florecer y fructificar mínimo 18ºC. Las temperaturas óptimas oscilan entre 20 y 26ºC. Por lo que deberás protégelos del frío.

    Si se dan bajas temperaturas durante la floración, entre 10-15º C, se originan anomalías en las flores, dando lugar a frutos pequeños y con deformaciones. En las zonas más frías no está de más proteger los plantones con campanas o túneles de plástico, para asegurar un calor suficiente hasta que la temperatura aumente.

    La humedad relativa del aire óptima oscila entre el 50-70 %. Si la humedad es más elevada, origina el desarrollo de enfermedades en las partes aéreas de la planta, y dificulta la fecundación y si la humedad es demasiado baja, durante el verano, con temperaturas altas, se produce la caída de flores y frutos recién cuajados.

    Los suelos más adecuados para el pimiento son los sueltos y arenosos (no arcillosos, ni pesados), profundos, ricos en materia orgánica y sobre todo con un buen drenaje. Los suelos encharcadizos y asfixiantes favorecen el desarrollo de hongos en raíces y la pudrición consiguiente de éstas.

    Se siembra en semillero a cubierto, en febrero-marzo, a una profundidad de 2-3 mm... Evita plantar las semillas muy juntas porque provoca el desarrollo de plantitas débiles y usa vasitos individuales, o mejor, bandejas de alveolos, estos germinarán entre 8 y 20 días después.

    A los dos meses de la siembra, cuando las plantitas tienen más de 15 cm de altura, con 5 ó 6 hojas, plántalas en líneas, separadas unos 40-50 cm. entre plantas y de 60-70 cm. entre líneas. Pero antes de plantar, debes cavar la tierra para airearla y aportar 3 kilos/m2 de compost, estiércol o humus de lombriz.

    Se trata de una hortaliza muy sensible al frío. Por ello, en las zonas de clima continental hay que esperar hasta bien entrada la primavera para poder plantar al aire libre, cuando haya desaparecido el riesgo de heladas.

    Tras el trasplante, algunas variedades admiten una poda de la yema central, con el fin de que emitan varias ramas laterales y la planta adquiera un gran volumen.

    Su cultivo no debe repetirse en el mismo terreno ni tras otras Solanáceas como tomates, berenjenas o patatas porque comparten las mismas enfermedades producidas por hongos del suelo, como la "Tristeza del pimiento", lo que hace imprescindible la rotación de cultivos.

    En cuanto al riego, este debe ser moderado y constante en todas las fases del cultivo, a pesar de que aguantan bien una falta puntual de agua. El riego por goteo resulta ideal. Por aspersión, no, porque mojando las hojas y frutos se favorece el desarrollo de hongos.

    En cuanto las plantas han alcanzado un cierto grado de desarrollo, es necesario ponerles tutores, para evitar, tanto que se tumben, como que se rompan los tallos, muy quebradizas en los nudos, debido al peso de los frutos. Se pueden usar cañas.

    En los invernaderos se disponen hilos de rafia horizontalmente y otros verticales que es por donde se va liando la planta conforme va creciendo y así alcanzar 2 m. o más de altura.

    La poda en el pimiento se hace para delimitar el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2 ó 3). El esquema es: un tallo principal erecto a partir de cierta altura ("cruz") émite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).

    En cuanto las plantas ramifican, se poda para dejar esas 2 ó 3 ramas principales, quitando también las hojas y brotes que queden por debajo de la cruz. Se irá efectuando también la eliminación de las hojas que empiecen a secarse, o de aquéllas que presenten algún síntoma de enfermadad. Al final del ciclo productivo, se puede hacer un despuntado de las plantas, y aclareo de hojas, para facilitar la maduración de los frutos que quedan.

    Un sola planta puede producir de 12 a 15 frutos durante la temporada de cosecha, de junio a septiembre. No son necesarias muchas matas para cubrir las necesidades familiares, y la época de recolección dependerá de la variedad, siembra y clima. Va desde finales de Junio hasta octubre-noviembre. Las precoces estarán listas den 50-60 días después del trasplantes y las tardías requieren 3 meses.

    Pueden recolectarse en verde, cuando ya han alcanzado el desarrollo propio de la variedad, justo antes de que empiecen a madurar. Si se quieren coger maduros, y son para el consumo inmediato, o para conservarlos asados, se cosechan nada más hayan tomado color, pero si se van a destinar para condimento (pimientos secos), deben dejarse madurar completamente, conservándolos luego colgados en un lugar seco. Si se recogen los pimientos cuando todavía están algo verdes, la planta tenderá a desarrollar otros en su lugar, con lo que la cosecha aumentará. Los frutos se cortan con tijeras con el rabillo de 2 ó 3 cm..

    Una vez recogido el fruto, este se estropea relativamente rápido y en fresco se conservan de 20-30 días a 0ºC.

    Producción de semillas: El pimiento es una planta hermafrodita, de ciclo anual. Para recolectar la semilla se dejarán los frutos de plantas sanas y fuertes hasta su total maduración. Una vez extraídas las semillas, y bien limpias, se extenderán hasta que queden secas y se guardan. La duración de su poder germinativo es de 3 a 4 años.

    Videos sobre el pimiento:
    http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-cultivar-pimientos-10026

    http://www.youtube.com/watch?v=yHPKcX99k-Q

    Saludos
     
  6. Hola a todos, hoy 8 de Junio de 2011, vamos con el parte de guerra huerteril del dia.

    1.- Esta foto corresponde al bancal de los calabacines, que ya lo empiezan a invadir todo con esas pedazo de hojas que tienen. Alguna voy a tener que cortar y ya estan a plena producción, cada mata tiene una media de 5 calabacines que estan saliendo y puse 6 matas... asi que...:11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Esta foto es de los tomates que ya estan creciendo y en poco tiempo espero que se pongan rojos. Los primeros tomates de la temporada.
    [​IMG]

    3.- Esta foto es de los fresones, que por fin han sacado flor, al menos hay un par de ellas por ahi y eso quiere decir que va a empezar a salir los fresones. Les quité todos los estolones que salieron y he bajado el riego bastante y parece que ha hecho efecto, pero salen estolones por todos los lados, hechan muchos y tengo que casi todos los dias quitar alguno que otro que salen nuevos.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es del bancal de las cebollas, no se que hacer con ellas. Les ha salido el capullo con las flores y he desenterrado alguna para ver como estaban pero estan bastante pequeñas para como deben ser. No se si quitarlas, dejarlas o cortarlas el tallo de la flor.... :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    5.- Esta foto es de como esta el bancal de los puerros, despues de la nueva plantación que realice. Los que puse de semillero estan bien, los otros que ya estaban, bueno..... ahi estan pero algunos se les han puesto las hojas amarillas,no se yo si tiraran adelante.
    [​IMG]

    6.- En esta foto es el perejil, que ha agarrado despues del transplante, a ver si crece un poquito.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es donde estan las lechugas, estan un poco mezcladas las que ya estan crecidas con las que he puesto nuevas, como voy arrancando las crecidas en su lugar planto otras y esta un poco batiburrillo de lechugas grandes con pequeñas, pero ahi estan creciendo, estas echandolas agua no tienen problemas. :13mellado:
    [​IMG]

    8.- Esta foto es del bancal de los pimientos, aunque no se aprecia en la foto, hay como 3 o 4 plantas que ya estan echando lo que sera el pimiento. :eyey: En poco tiempo a ver si puedo ya poner alguna foto de algun pimiento creciendo y se logra que salgan.
    [​IMG]

    9.- Esta foto es donde estan las berenjenas y las guindillas. Las berenjenas veo que no crecen mucho, parecen estar bien, pero no veo que crezcan, estan como paradas, supongo que habra sido por el transplante, pero hace ya una temporada que las planté, me imagino que seran asi de lentas para salir, tampoco el tiempo ha acompañado mucho estos dias ya que ha llovido bastante y las temperaturas no han sido muy altas para la epoca en la que estamos. Las guindillas como los pimientos, lentas.. lentas.. incluso son mas lentas creciendo que los pimientos, pero ahi estan, al menos han agarrado.
    [​IMG]

    10.- Esta foto es del bancal de los tomates, estan creciendo muchisimo y ya esta pareciendose a una selva, aunque los estoy tutorando, salen ramas por todos los lados... a ver como lo clareo un poco para que no parezca una selva.
    [​IMG]

    11.- Esta foto es del bancal ceramico donde estan plantadas las zanahorias, estan creciendo bien en ese sustrato que puse, como no se compacta espero que salgan unas buenas zanahorias. Mirare en estos dias para repicar un poco y que no haya muchas plantas juntas y no salgan debiles.
    [​IMG]

    12.- Esta foto es del bancal ceramico donde estan plantadas las cebollas, escarolas y cebolletas. Hay van creciendo poco a poco.
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. Holaaaa a todos... hoy 9 de Junio de 2011, pues nada, este mensaje es para deciros que he realizado un video sobre la evolución del huerto desde Marzo hasta Junio de 2011. Mas o menos desde que empece a realizar los semilleros hasta el dia de hoy y justamente desde que empece a postear en el foro las fotos del huerto. Espero que os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=gMbynEcmtYM

    Saludos
     
  8. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola!!
    Vaya tomates que tienes ya!! Lo que creo es que, además de tutorarlos, deberías haberlos podado. Ahora ya no sé si estás a tiempo o son demasiado grandes... Si los podas, tendrás unos tomates más grandes.
    Tienes que quitarle los "chupones" que les van saliendo. Esto es, entre cada hoja y el tronco, les habrá salido una rama nueva. Eso es lo que tenias que haber podado cuando eran pequeños. Yo se los he quitado los 5 de más abajo. A partir de ahi, dejo crecer 2 o 3 tallos y luego a esos tallos podaré por debajo de las flores.
    Si te animas a hacerlo, como tus chupones son grandes, no los tires, metelos en agua durante 8 días para que echen raices. Si luego los plantas, obtendrás unas tomateras más fuertes y más productivas que las que tienes ahora.
    En cuanto a las cebollas... no sé por qué te pasa eso... igual que los puerros... yo las he puesto y nunca me ha pasado... igual es que las dejas mucho tiempo y se te nacen. Igual no te crecen porque sea tierra dura y las entierras demasiado... Las lechugas una vez nacidas, que echan como flor arriba, se ponen como amargas y no se pueden comer... no se si las cebollas igual.
     
  9. Hola Ana191984, el caso es que he quitado muchos "chupones" que son los que salen en las axilas de entre rama y rama pero es que salen muchas ramas, pero no son chupones lo que ves en las fotos, aun asi voy a intentar quitar 4-5 ramas de cada mata donde vea que solo hay hojas para aclararlo un poco y no parezca una selva. He hecho lo que he visto en los videos que te pongo, lo de quitar los chupones... he quitado cientos de ellos y los que habra que tendré que hacer otra batida :11risotada: :11risotada:
    Es que veo que todas las matas salen de la base como en V, como si tuvieran 2 ramas principales o las 2 que estan mas gordas que es lo que he dejado, asi que lo que hare será quitar las hojas por debajo de las flores tambien. Que lio siempre con los tomates, el año pasado tambien se me enmaraño todo, no quite nada y me salieron unos buenos tomates de todas las maneras, aun asi intentaré podarlos todo lo que pueda antes de que crezcan mas.

    http://www.youtube.com/watch?v=qMayDNROcFM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=hEu7biFgtDQ&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=KUVsojhkb08

    Edito: He hecho una poda normalita, he cogido muchas ramitas con hojas solas por debajo de las flores y algunos chupones. Esto es lo que he sacado, aparte que veo que las matas tienen unas cuantas ramas "gordas" por decirlo asi y no me atrevo a quitarlas porque todas tienen flores. Ya lo dejaré asi aunque seguiré quitando ramitas que vea por ahi en estos dias.
    [​IMG]

    Asi he dejado una de las matas, si me decis que es asi como hay que dejarlas, en el resto hare lo mismo, mas o menos.
    [​IMG]

    Un calabacin que estaba por ahi y le he recogido que estaba pidiendo a gritos que le quitara. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    Saludos
     
  10. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    He visto los videos. para mi el mejor es el primero y así es como lo hago yo. Dejo solo el tallo principal. Le quito todos los chupones pero no las hojas porque si le quitases demasiadas hojas igual sufrían. Las hojas las quito a medida que se van poniendo doradas y viejas.
    Lo que veo en tu foto es como que lo has podado al reves :-? . le has quitado las hojas pero no los chupones. Tu tomatera tiene ramas. lo que tendría que tener es un tallo sin ramas.
    Una pregunta: ¿en esas ramas hay flores? Porque aparentemente los tomates salen todos del mismo tronco que será el principal. Ese sería el que tendrías que dejar. Todas las demás ramas te quitan fuerza porque están por debajo de los tomates.
    Si puedes hacer una foto que salga la tomatera entera...
    Yo el sabado voy al huerto, a ver si tengo un rato y le saco fotos pero es que como voy solo los fines de semana, me pego tal paliza queluego no tengo ganas ni de fotos ni de nada.

    Añado un enlace que creo que viene bien:
    http://www.asociacionht.es/tomate.html
     
  11. Hola ana191984. Las ramas que me comentas, que estan por debajo de los tomates tienen todas flores y unas cuantas. Creo que lo tenia que haber podado antes, otro año que se me vuelve una selva las tomateras :sorprendido:
    Pero no pasa nada, aun asi espero que me salgan buenos tomates.
    Lo que haré es quitar los chupones que vea cuando haya unos cuantos juntos como en la foto,(que tiene 5 ramas por debajo pues quitaré 3 por ejemplo para que el resto salga mejor).
    Otro año que se me escapa lo del tomate, ¡¡no puedo con ellos!! :meparto: el año pasado que fue el 1er año que plantaba se me hicieron una selva por no saber como podarlos ni cuando hay que podarlos y cuando me quiero dar cuenta ya esta todo enmarañado. Y eso que el año pasado no toque ni una sola hoja ni podé ni nada y saque tomates a patadas y de buen tamaño por cierto.
    Lo que si que tengo claro son las ramas que salen en las "axilas" de las ramas osea en las intersecciones de dos ramas, eso lo tengo claro. Lo que no tengo claro es que ramas tengo que podar y en que momento, ese es el problema, que como no tengo a nadie que me lo indique "in situ" pues se me desmadra el invento. :meparto: :meparto: :meparto:
    Lo que voy a hacer es quitar los chupones que vea que tienen menos flores o que se salgan mucho del tallo central, ahora que todavia muchas ramas no tienen tomates todavia y si flores. Ire planta por planta y veré cual es el tallo principal y ver que chupones puedo quitar y si no, pues nada... lo dejaré crecer a su libre albedrio y que salgan los tomates como quieran y ya para el año que viene intentare espabilar y hacer mejor la poda.

    Saludos
     
  12. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    No los quites. Si tienen flores ya, dejalas. tienes mucho tiempo de aqui a agosto de quitar los nuevos chupones. A mi es que me daría pena quitarlas ya, si tienen flores... tampoco se trata de tener los tomates mas grandes nunca vistos.
    Lo que sale en la axila entre las ramas y la rama principal, efectivamente es un chupón. Pero todas esas ramas no principales, tambien han sido chupones anteriormente y salieron en la axila entre una hoja y la rama principal.
    Puedes mirar este foro:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185719

    Del que he sacado esta foto:

    [​IMG]

    Yo los tengo parecidos a los suyos pero sin podar tan drasticamente las hojas de abajo (yo se las dejo hasta que se ponen secas ellas solas)

    Si finalmente te decides a quitarle alguna rama, como están grandes y con flores, ponlas a echar raices en agua. Yo no he probado nunca, el otro dia planté 3 grandes que quité pero directamente, sin darles tiempo a echar raices. Mañana veré si han sobrevivido o se me han muerto.

    Esa idea la he visto en bastantes páginas pero ahora sólo puedo recordar esta:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209985
     
  13. Hola hola hola a todos. Hoy 13 de Junio de 2011, vamos con las novedades del huerto, parte de guerra huerteril padentro. :11risotada: :11risotada:

    1.- Bueno, pues hoy he plantado los pimientos rojos que tenia en los semilleros desde hacia tiempo, mas concretamente desde mediados de abril que les puse en los semilleros (un pelin tarde, pero fue cuando compré la semilla) y 2 meses despues ya estan para plantarlos. Los he transplantado al bancal donde tenia las berenjenas y las guindillas. Como salieron bastantes plantines de pimientos de los rojos cuadrados como les llamo yo, pues les he plantado por todo lo que sobraba del bancal incluso entre las berenjenas... todo ahi bien apiñadito :11risotada:

    Asi estaban en los tiestos antes de plantarles en el huerto.
    [​IMG]

    Asi ha quedado el bancal con los pimientos plantados entre las berenjenas (mas bien rodeando a las berenjenas) :11risotada: y las guindillas.
    [​IMG]

    2.- Asi estan los calabacines.... una brutalidad lo que estan dando, calabacines por todos los lados. :sorprendido:
    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- Estas fotos son de algunas de distintas tomateras, al final las pode como dios manda o mas o menos como deberian de estar. Al final corté casi todos los "chupones" que me dijo ana191984, aunque algunos tenian flores, no tenian muchos asi que he dejado 2 o 3 ramas por planta, el resto lo quité, deje las ramas que mas flores tenían y parece que les ha ido bien, han crecido bastante en estos dias los tomates y han salido mas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Asi están los puerros, van creciendo, agarraron todos, a ver esta tanda que tal sale de "blanco" al enterrarles los 15cm.
    [​IMG]

    5.- Estas 2 fotos son de los pepinos, que por fin ya estan dando pepinos, 2 de las 6 matas que puse ya han dado 1 pepino cada una. Por fin ya han crecido un poco y se han librado de las hojas de los calabacines, ya les he tenido que sujetar al tutor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    6.- El bancal de los pimientos italianos y los pimientos amarillos. Siguen creciendo y algunos ya tienen brotes de lo que se supone que seran los pimientos.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es de algunas de las lechugas que estan bien hermosas, las queda un pelin para quitarlas, pero ahi estan bien verdes :5-okey:
    [​IMG]

    8.- Esta foto es del bancal de las cebollas tardias, estan con las flores y me da a mi que ya no creceran mas, salvo que me digais lo contrario las terminaré quitando porque aparte de que tengo otras cebollas en semilleros que no son tardias, y asi no tardan tanto en crecer, estas llevan desde principios de otoño ahi (unos 8 meses llevan) y no estan crecidas ni mucho menos.
    [​IMG]

    9.- Esta foto es del perejil, pues nada ahi esta creciendo a todo trapo. Esto no lleva ningun cuidado, casi ni les miro. ;)
    [​IMG]

    10.- Las siguientes fotos son del bancal ceramico:
    En esta primera foto son las cebollas dorata, ahi estan creciendo poco a poco. Mañana si tengo tiempo voy a repicar algunas, ya que han salido muchas juntas, dejaré pocas para que las que queden salgan bien. En ese sustrato que puse como no esta apelmazado espero que salgan, al igual que las zanahorias, cebolletas... etc...
    [​IMG]

    Estas son las escarolas.
    [​IMG]

    Estas son las cebollas barletta, que son como cebolletas blancas, estas quité algunas plantitas que salieron juntas, pero como estas no crecen mucho de diametro pues he dejado mas que las que dejaré en las de antes.
    [​IMG]

    Esto es donde estan los cogollos de lechuga, mañana quitaré las que estan por los bordes que son las que mas grandes estan, despues de la liada que monté poniendo muchas semillas y encima germinando todas, pues las voy quitando por los bordes cuando ya tienen un tamaño mas o menos curioso y las que estan por el centro como estan mas pequeñas pues las voy dejando crecer aunque esten apiñadas todas, pero ni una se ha secado, bien tiesas y verdes que estan.
    [​IMG]

    Estas son las zanahorias, ahi estan creciendo... quité una para ver como estaban y ya tenian una pequeña zanahoria medio naranja de unos 2-3 cm de largo... todavia las queda, pero ahi estan.
    [​IMG]

    11.- Estas son las coles, que ya han hecho el cogollo... no las quedará mucho para quitarlas me imagino.
    [​IMG]

    12.- Esta foto son de los semilleros de las cebolletas barletta, las puse en los semilleros antes de que construyera el bancal ceramico ya que alli si que estan plantadas de forma directa, (sin semilleros) pero claro cuando las puse en el semillero no tenia pensado hacer el bancal ceramico y claro, han salido y no las voy a tirar.. habra que aprovecharlas. Las plantaré donde tengo las cebollas tardias esas que tienen flor si las quito. A ver que tal salen alli y lo comparo de como crezcan con las del bancal ceramico. Entre ellas hay una lechuga que crecio en un tiesto de forma espontanea sin que yo la plantara, la he dejado, la he ido regando y ahi esta casi para transplantarla.
    [​IMG]

    13.- Esta foto es de como estan los semilleros. En esta foto es de las lechugas romana bionda. Algunas se estropearon y he tenido que resemillarlas, estas son las que mejor quedaron, las demas las quité.
    [​IMG]

    14.- Ya para finalizar pues esta foto es de los semilleros de los pimientos del piquillo, que ya en varios huecos estan saliendo como se ve en la foto.
    [​IMG]

    Saludos
     
  14. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola!
    ya he leido que al final podaste los tomates. La verdad que luego es verdad que se nota mucho que crecen mucho mas rápido!! yo en los míos si que lo he notado, crecen muchisimo más rapido (aunque los mios aun están como aceitunas).
    Tengo una pregunta:las lechugas las tienes en un sitio de sol, sombra o medio??? es que te las veo ahi que te duran muchisimo y a mi se me nacen enseguida!! se echan como para arriba y les salen flor. He comprado unas semillas perecidas a las tuyas (pone resistentes a espigamiento) pero tambien he leido que podía ser porque tenían mucho sol....
    No se, si sabes algo...
     
  15. Hola ana191984

    Si, los tomates al final les podé, tarde pero los podé. Lo que hice fue quitar esas ramas "secundarias" que salieron del tronco principal. He dejado 3-4 ramas maximo por mata, aun asi hay mucha flor y mucho tomate en las ramas que tengo, mas o menos quite las ramas que menos flores tenian, al menos lo podé antes de que salieran los tomates.

    Las lechugas las da bastante el sol, ahora mismo no se decirte la hora exacta a la que le empieza a dar el sol, ya que la valla que esta al lado con el brizo le da la sombra a ese bancal las primeras horas de la mañana, mas o menos calculo que las empieza a dar el sol sobre las 11:30h-12:00h de la mañana mas o menos y las da el sol hasta mas o menos las 20-21 horas, eso si en este tiempo de verano que el sol tiene mas recorrido y esta mas alto.
    Por lo que tengo entendido si a las lechugas les da bastante el sol y hace mucho calor suelen crecer "mas rapido" y el riesgo de que se espiguen mas rapidamente, pero hay que quitarlas antes de que se espiguen evidentemente, yo cuando veo que tienen un tamaño ya curioso pero no dejandolas que lleguen a tener un tamaño exagerado las quito por que si las dejas hasta el limite cuando te des cuenta se han espigado y saben amargas.
    Yo prefiero quitarlas un pelin mas pequeñas del limite a su tamaño máximo a dejarlas crecer al limite justo antes de que espiguen.
    A mi el año pasado como no tenia ni idea se me espigaron unas cuantas porque no sabia cuando las tenia que quitar y las dejaba hasta que tenian mucha hoja y cuando me di cuenta se espigaron unas cuantas y claro sabian mal y las tuve que tirar.
    Otra cosa que puede ser que se te espiguen rapido es alomejor por el riego, yo no las riego mucho, si que tengan el suelo humedo pero sin encharcar el suelo para que este mojado, las "maltrato" un poco, que tengan el agua justa y necesaria, las hago pasar un "poco de sed" pero poquito :11risotada: :11risotada: no se si será por eso que no tiran arriba tan rapido o por la variedad que tengo plantada ....

    Saludos