Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    El problema caracolil está en fase de control, con estos calores y menos rocío por la noche..., pero hasta que mi cuñado no se lo tome en serio en sus oliveras lo tendré crudo, miedo me da el otoño, tendré que salir por la noche con una luz frontal para pillarlos in fraganti.

    Voy a probar con la maravilla de verano, a ver que tal se da. Las iceberg que me han ido muy bien en marzo y abril, ahora se espigan enseguida.

    Un saludito


     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Sobre el trabajo, pues estoy estudiando e iba 3 días a la semana al trabajo(cuando había mucho), pues esos días se eliminaron. Ayer jueves que normalmente es el día de más trabajo fuí a las 14.00 a por unos papeles y parecía un desierto, nadie trabajando, todo parado y los empleados en casa(del jefe). Un verdadero caos.
    Anteayer fuí a un restaurante muy bueno español y ya le decían a todo el mundo: tenemos ensalada de la de siempre(lechuga, tomate, cebolla, pepino) y ensaladilla de patata, creo que no hubo en todo el restaurante una persona que pidiera la ensalada normal. Creo que esto tiene para rato antes de volver a la normalidad.
    Un saludo
     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Gracias Revenio por la ayuda. En cuanto comience con la cosecha haré tu receta, he sembrado muchas plantas de habas este año,vamos a ver que producción tengo. Algunas ya están en floración.

    Nic: Por suerte lo de las cenizas no ha sido tan grave. Han caído, pero como una fina capa de polvo, nada que no se pueda resolver con una buena manguereada de agua. El inconveniente más grave es para el transporte aéreo ,ya que están suspendidos todos los vuelos. Si la ceniza entra en las turbinas puede detener el motor del avión.

    Hola Aurelia: Siempre nos encontramos por algún hilo!! Me alegra leerte!
    Esther: Los repollos se escaldan, o como decimos por aquí, se blanquean 3 minutos en agua hirviendo con jugo de limón.
    Estoy terminando de sacar las fotos del proceso y lo subo a LA DESPENSA.
    Me resulta muy práctico el congelamientode las verduras. De esa forma se pueden aprovechar los excedentes del huerto, sin tener que tirar nada. Lo único...hay que trabajar un poquito en la cocina!!!jajjajj:11risotada:

    Falcaraz: Estoy haciendo un curso de huerta orgánica. Allí nos han enseñado que si matas las babosas y dejas los restos en el lugar donde la mataste, ellas siguen eliminando ,feromonas, ( Las feromonas son unas sustancias olorosas producidas por los animales o cualquier conjunto de seres vivos, se liberan y dispersan por el aire y afectan a la conducta de otros animales de su propia especie, siendo una forma muy antigua de comunicación. El modo de actuar de las feromonas es análogo al que emplean las hormonas dentro del organismo. Llevan mensajes químicos específicos desde unas células determinadas a otras y provocan que se realice ciertas acciones. Hay distintas clasificaciones de feromonas, sexuales, disuasorias, de rastro, de alarma, etc. Las feromonas utilizadas para el control de plagas son las sexuales, las desprenden las hembras para reclamar al macho para el apareamiento.), que le indican a las que están vivas que en esa zona hay peligro, por lo cual...las babosas se van a otro lado.
    Todavía no lo he probado, pero sería cuestión de ver.
    Yo entierro tapitas con cerveza y así las tengo un poco controladas. Los productos químicos que venden por aquí, son demasiado tóxicos.

    Bueno, que todos tengan un lindo día, saludos al resto de los compañeros del hilo!!

    Besos!
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    MARINA: mi pregunata es si una vez escaldado y congelado luego se puede descongelar o hay que cocinarlo directamente congelado, porque de usarse directamente congelado no hay que escaldar y eso que te ahorras.
    Parece ser cierto lo de las feromonas. Porque las últimas babosas que maté las dejé en el mismo sitio y no he visto desde hace unos días, incluso ha llovido.
    Deja a Francisco que siga con sus manitas chiquititas cogiendo caracoles, que así se distrae :11risotada: .Por lo que cuenta debe tener caracoles "pa jartarse". Otra actividad relajante del huerto...:meparto:

    IBAN: el panorama está muy feo. Aquí por la escabechina económica que han producido los alemanes culpando a las hortalizas españolas de la infección. Y en Alemania porque hasta que no se encuentre el origen el consumo de hortalizas habrá caido considerablemente. Y ten en cuenta que no estarán dando toda la información porque la gente entraría en pánico. Y... ¡madre mía!, cuanta gente se está arruinando con todo este tema, por no hablar de los enfermos. Particularmente pienso que la cepa bacteriana es creada de laboratorio, así que nosotros a seguir con nuestras hortalizas ecológicas por muy pequeñitas que sean.

    Un saludo a todos y perdonad:smile: por la cháchara
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Ahhhh Esther!!! Sí se pueden utilizar. Hay que dejarlos tomar temperatura ambiente. De esa forma los puedes usar en el armado de rellenos por ejemplo.
    Cuando los utilizo directamente congelados, va directo a la cacerola o a la sopa!!!
    De todos modos voy a probar como dices tu, sin escaldar.
    Por lo que estudié, cuando pones las verduras o frutas directo a congelar sin escaldar o azucarar, el agua que hay en las fibras se congela y rompe las mismas,modificando el sabor y textura original.
    Pero no hay mejor que probar y sacar nuestras propias concluciones.
    Por ejemplo, congelos las frambuesas ni bien las cosecho y luego las utilizo para elaborar dulces. No he notado que les cambie el sabor.
    Hay que ver, tal vez suceda con algunos y con otros no.

    Por aquí se está hablando mucho también sobre lo que ha ocurrido con España y Alemania.
    ¿Se dieron cuenta que cada tanto surgen estas cuestiones?...la vaca loca, la fiebre aviar... para pensarlo ¿no?
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola amig@s huertiles!!!!!!!!!..........

    me he tomado unos días de AYUNO INFORMATICO,hay que descansar de vez en cuando de algunas cosas,el cuerpo y la cabeza lo agradece..........

    he leído algunas cosas,por arriba y veo que están en forma!!!!......uffffffff!!!!!....muchas cosas interesantes,no se si podre leerme todo,por lo que pido disculpas anticipadas..........

    por aquí la huerta va bien,ya les subiré algunas fotos cuando tenga un rato....

    salud para todos........
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Llegó el verano que calo..... esta mañana me fui a caminar 2 horas, despues pase por el huerto y recolecte los calabacines 12 mi sobrino se ha llevado 6 y los otros para casa, ademas de unos ajos y las habas que quedaban estan un podo duras pero para cocinarlas en puchero o cazuela de fideos y bacalao estan bien, ademas he sembrado el semillero de tomates tardios ahi va la relacion:
    1º.-tomates de colgar de Castellon
    2º.-tomates araña
    3º.-verde de Angel
    4º.-de Angel ???
    5º.-gordos de Málaga (moti)
    6.-Raff de los mios del año pasado
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Otra vez que he tocado una tecla sin querer y es que mis dedos no estan hechos para esto ja ja ja...
    Faltan dos variedades:
    7º.-Piel de Doncella (peep)
    8º.-Rosa gordos (Manuela), ya veremos que sale.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola amigos/as

    la primera vez que escribo por aqui,espero poner alguna foto de lo que tengo en los proximos dias.

    solo queria informar a Heras,Iban y Nic que gracias a vosotros,este año tengo 16 clases de tomates y 14 de pimientos,aparte de un monton de clases de calabazas,berenjenas y demas,de nuevo muchas gracias,estan fenomenales.

    Nic,queria comentarte que el tomate verde hace un monton de flor,algo exagerado de verdad,pero practicamente no cuaja mas de 2 o 3 tomates en toda la planta,¿es asi la clase,o cojera mas adelante?los que tengo al lado cuajan normalmente.

    un saludo para todos los que participan por aqui,incluidos los que solo leen como yo:happy:
     
  10. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas, cuando en España hace calor, por aquí hace frio y llueve, esta mañana ha estado chispeando, me pase por el campito, he estado recogiendo ortigas para hacer "pudin", hay las he echado en un bidón y le metido agua, a ver que tal.
    P6103395.JPG

    Tengo plaga de pulgones de todos los tamaños y colores, las habas ya las he dado por perdidas, aunque hay siempre mariquitas, que como sigan así se van a convertir en mariconas, XD.

    una de las habas estaba caída y tenia este aspecto.
    P6103401.JPG P6103403.JPG
    ¿alguna idea de que le pasaba? (la he arrancado)

    también tengo pulgón en las alcachofas, las he fumigado con agua y jabon, como no tenia otro le he echado del jabón liquido de limpiarse las manos, porque el de la vajilla ya me parecía mucha tela. y en las lechugas (pero estos son verdes)
    y pa colmo las coles empiezan a poblarse de mosquitas blancas. (¿no hay ningún bicho que se coma las mosquitas?)

    Os pongo unas fotos de como están las dalias.
    P6103405.JPG

    al menos las patatas parece que van bien,mañana a ver si leas echo caldo borgoles, no vaya a ser que con la humedad se me enfermen
    P6103394.JPG

    así están mis calabazas
    P6103392.JPG
     
  11. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ARRIQUI: que voy a coger una depresión con tus hortalizasssssssss, que me tienes traumatizadaaaaaaaaaaa :11risotada: . ¡Por Dios!, no subas más fotos o tendré que taparme los ojos. ¿De donde son esas calabazas de la peli Furia de Titanessssssss?...:meparto: . Tus pulgones son hermanos de los mios.

    os dejo algunas fotos:

    tagetes que eran una matita muy chica

    [​IMG]

    otros, que con el calor han cambiado el color. Debían salir como el de abajo a la izquierda

    [​IMG]

    ¿Alguien sabe que es ésto?. Está apareciendo en muchas matas de judías

    [​IMG]


    Experimento que estoy realizando: acelgas rojas cultivadas en la tierra original arcillosa y las cultivadas en la misma tierra mejorada con estiercol, humus de lombriz y mantillo. Ambas plantadas el mismo día.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Marin
    Mi problema es con caracoles pequeños (Theba pisana), y no debe funcionar con ellos, porque dejo caracoles aplastados en los caminos del huerto y siguen viniendo más y más. Pero voy a estar encima comparando zonas del huerto con caracoles pisoteados y las que no los tienen. Ya te contaré el experimento.

    Un saludito

     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡Qué malaje!, con las próximas semillas te voy a mandar de estrangi millones de huevitos de caracolitos, vas a aprender matemáticas contándolos :meparto:

    Un saludito

     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    LAs mías son babosas pero no se el género. Deben ser pata negra porque son como cerdos de gordas.

    FRANCISCO: ¡Anda....!, prefiero que me mandes huevitos de otra cosa que los caracoles me dan mucho asco :11risotada:

    Hoy he visto en el Super de Moda:

    6 huevos ecológicos: 1.55€
    250 gr. chile jalapeño: 8.30€
    500 gr. vainas guisantes temporada: 6.95€
    250gr. sal Maldon (producto natural): 5.95€.....UFFFF!!!!, menos mal que no había.

    El próximo día miraré el precio de las hortalizas ecológicas porque me ha dado miedo. Voy a tener que cambiar de trabajo y dedicarme al cultivo ecológico a lo grande.

    Saludos.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esta mañana han reconocido que finalmente es el sospechoso vivero de los brotes de soja el origen de todo; antes de eso han hundido el mercado español y en parte el holandés. Encima salió por la televisión un "catedrático" de Granada diciendo que lo más probable es que la infección viniera de un producto de agricultura ecológica, porque se usa estiércol de animales :icon_evil::icon_evil:, ¡o estaba pagado por empresas de agricultura intensiva o es, con perdón, un gilipollas de los que "habla de lo que no sabe en un lenguaje que desconoce"
    Mi versión, después de que hace unos años seguí un curso en Bilbao que daban dos alemanes que no se cambiaron de ropa en los 15 días, es que uno de ellos fue el transmisor de la nueva cepa de Escherichia coli :meparto: (me río por no llorar) o no :metralleta:darle a la tal Cornelia, a quien le faltó tiempo para echar el muerto a otro.

    ¡música, flores, pajaritos de colores!, bueno, ya me estoy relajando, el próximo mensaje será máaas suave.

    Un saludito