Acer negundo: requerimientos, características y cultivo

Tema en 'Arce negundo (Acer negundo)' comenzado por principiante i aprendiz, 9/6/11.

  1. Hola a todos !
    Hace dos años me germinaron (solos) dos acer negundo en el jardín, uno lo trasplanté y el otro se quedó allí, éste invienro los podé al zero y éste año (el que no trasplanté) ya mide ¡ 1.80 m. o más !:52aleluya:
    ¿ es un árbol que se haga muy ancho y frondoso ( es decir: que dé mucha sombra ) o se va a estropear mucho ?
    Esque en la ciudad hay unos que dan pena pobrecitos .... y si tengo que tener un árbol como ésos que veo, no lo tengo en la entrada ....
    ¿ Sabéis si hay algun abono o algun truquito para que crezcan mejor y más bonitos?
    y para terminar, ¿ necessitan mucha o poca agua ?
    Gracias y perdonad por hacer tantas preguntas ;)
     
  2. Re: Acer Negundo

    Cuidado con esta especie, ya que es altamente invasiva y tiene madera muy frágil y quebradiza, no resiste bien las tormentas de granizo o vientos fuertes. Puede formal matorrales impenetrables, de hecho en esta zona es nativa y no se recomienda por que salen plantas por todas partes, pero si quieres un árbol de crecimiento muy rápido, este lo es. No poner al lado de la casa ya que puede caer una rama de tamaño considerable y dañar la casa. Además atrae demasiados insectos, aqui en América eso suele pasar ¿De donde eres?

    Saludos.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Acer Negundo

    los negundo a mi gusto son el patito feo de la familia acer, y lo peor es que no he visto a ninguno volverse cisne, en mi ciudad son muy comunes en las aceras, por lo que puedo confirmar que lo que no tienen de bonitos lo tienen de fuertes y vigorosos, resistiendo sequias, maltratos, contaminacion, viento seco, etc, etc, cosas que ya habrian matado a cualquier otro arce, ahora bien, tampoco son feos feos y cualquier arbol sano y lleno de verde seguro tiene su belleza
     
  4. Re: Acer Negundo

    Tengo un acer negundo en mi segunda residencia.
    Cada primavera tengo que cortar arbolitos que nacen por todos los sitios. Es un árbol de muy rápido crecimiento y cuándo es grande se ensancha creando una buena sombra.
    El problema es que no soporta los vientos secos del verano. Por eso hasta junio lo vemos verde y bonito. Pero a partir de julio se le queman y arrugan las hojas, dando entonces un pésimo color otoñal (con todas la hojas arrugadas).
     
  5. Re: Acer Negundo

    Que mala pata, lo voy a canviar de lugar éste hinvierno.
    ¿ alguien conoce algún tipo de morera ( o algún árbol parecido ) que no haga frutos, que dé mucha sombra, que no tenga raízes que puedan rebentar el suelo y que crezca rápido y bien ?
    En la ciudad veo unos árboles de hoja verde claro, ancha y redonda ( parecida a la del populus nigra pero a lo grande) que es precioso, pero no se ni por donde empezar a buscar.
    Sé que es muy díficil sin ninguna foto ni nada, pero ahora mas que nada quiero nuevas ideas.
    Mi clima es el mediterráneo, pero en hinvierno hace mucho frío.
    Muchissimas gracias a todos !:smile:
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acer Negundo

    Hay una morera blanca (Morus alba var. "Fruitless"), que creo es lo que buscas. Aunque es propio de un principiante, como te haces llamar, buscar el arbol perfecto, aun sabiendo que no existe, esa variedad cumple con casi todo lo que pides, siempre que le hagas un buen hoyo.
    Las plantas que describes creo que son Catalpas. Miralas en Google pues hay bastantes variedades, pero las suelen tener en los viveros.
    Ambas la morera y la catalpa, ,te aguantaran el frio.
    Los negundo a mi me salen gracias a los pajaros, hasta ahora he aguantado y los he tirado todos, es un arbol feo y que tiene mal aspecto casi siempre. Tira hojas en periodos de sequía, coje hongos con facilidad, es fragil al viento y dificil de dar forma, y la suya propia no es muy bonita tampoco
    Saludos
     
  7. Re: Acer Negundo

    Muchas gracias Juan José, me he mirado la morera blanca y es una muy buena opción, en cuanto a lo de la catalpa, no es el árbol que yo digo, pero gracias igualmente.
    He cogido unas fotos de Google maps dónde salen los árboles que os pido, haber si alguien sabe cuál es...

    [​IMG]
    Éste es el porte del árbol ( podado en hinvierno ), cómo veis es de un verde claro muy bonito y da una sombra que ''acojona''.

    [​IMG]
    Aqui una foto más de cerca, donde se vé el tronco y las hojas.

    [​IMG]
    Y ésto es el ''detalle'' de las hojas de éste árbol.

    Perdón por la calidad, ( quejaos en las oficinas de Google ;) ) y si alguien sabe que árbol es, que me lo diga por favor.
    Mil grácias a todos ! :smile:
     
  8. Re: Acer Negundo

    Voy a poner ésto en identificación de especies vegetales... pero aquí también podéis responder :happy:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Acer Negundo

    Las hojas tienen aspecto de Populus nigra, pero luego viendo el tronco diría que se trata de Populus x canadensis, un híbrido bastante usado como ornamental.

    Aun así, se ve todo un poco de lejos....si pudieras acercarte y hacer mejores ffotos....
     
  10. Re: Acer Negundo

    Ok, ya haré mejores fotos, pero creo firmemente que no es un populus, tiene las hojas extremadamente grandes ( como una mano )
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer Negundo

    En mi zona comunitaria había plantados cinco machos, supongo que el amo que es antiverde dijo que nada de flores y frutos que ensucien. Vivieron unos 10-15 años, solo uno sobrevive. Son árboles muy feuchos >< las hojas siempre parecen defallecidas, tarda mucho en brotar tras el invierno, y pierde las hojas muy rápido en otoño (si pasan el verano). Incluso cuando está verde me parece un árbol muy tristón, tal vez se pasan con las podas, o tal vez no están en condiciones óptimas. Lo único que destaco es su corteza, de un color beige claro bastante inusual. Por lo demás diria que es el árbol perfecto para los que no les gustan los árboles. Pido perdón por ser tan contundente. ><
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Acer Negundo

    yo voy con manu, parece un alamo (populus) claro las fotos no son de lo mejor
     
  13. Re: Acer Negundo

    Hombre tampoco es tan, tan feo.
    En primavera se pone "bonito" y crea un follaje bien verdoso (almenos el mío), que destaca muchíssimo.
    La cosa esta en cuándo empieza el calor que se le arrugan las hojas. Y para el invierno es como cualquier árbol caducifolio.
    Si que es verdad, que no es el más bonito de los arces... pero tampoco nos pasemos..

    En abril (prespectiva general): http://4.bp.blogspot.com/-wSRqNKBRc...Als/r2syxNw31jg/s1600/20110416+riells+022.JPG

    En marzo (prespectiva general): http://2.bp.blogspot.com/-Cmlf9nj6W5s/TawldcJHHZI/AAAAAAAAAlw/NQR1wtz2knQ/s1600/ar%C3%A7+general.JPG

    En junio (detalle de la copa): http://2.bp.blogspot.com/-1QBwiA5WnTI/Tc7yb53PyXI/AAAAAAAAAms/1baJEPBXwBA/s1600/acer+negundo.JPG
     
  14. Re: Acer Negundo

    Una pregunta: ¿el acer lo que no aguanta es la calor de sol directo o los vientos secos y cálidos?

    Esque no lo voy a matar, sólo a trasplantar, pero tengo una zona con pinos muy altos, dónde debajo tengo los frutales ( albaricoque, almendros, peral, cerezos, avellano, nísperos y tal ) y allí estaría más resguardado del sol directo.
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Acer Negundo

    Los que teníamos aqui plantados recibían sol directo todo el día, y vientos muy fuertes, pues se encontraban en una zona de huerta despuntando por encima de todos los árboles frutales. Para que las ramas no se rompieran con el viento los podaban hasta dejar solo muñones. Así que entre Sol, viento, sequedad y podas, yo diría que no es un árbol resistente, si no super resistente. Pero insisto que en estas condiciones las hojas siempre se veían lánguidas, y el árbol quedaba desnudo en un otoño tan rápido como precoz.

    Me sabe mal, porqué siempre me gusta buscar el lado positivo de las cosas, siempre apadrino las malas hierbas que crecen en mis macetas, pero es que este árbol... No compensa tanta poda para 4 meses de hojas chuchurrías y un otoño de un día. Las moreras me parecen mejor opción, son parecidas pero el follaje es mas duradero y si ofrecen un otoño de hojas amarillas. Eso si, que sean fruitless, si no ensucian mucho. ><