Haya (Fagus sylvatica Atropurpurea) perdió guía: ¿puedo injertarle sus propias ramas?

Tema en 'Haya' comenzado por esthertb, 8/6/11.

  1. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Buenas tardes.

    Me sería de gran ayuda la opinión de alguien experto.

    Tengo un Haya joven, de unos 4 metros. Hace tres años una granizada le arrancó varias de las ramillas que salían de la parte alta de la guía. He esperado este tiempo confiando en que volverían a salirle brotes en esa zona, pero no ha sido así. De modo que parece que se le va a quedar una copa deformada de por vida.

    He decidido injertarle un par de ramitas cogidas de la parte inferior del árbol, para tratar de regenerar esa zona. Lo haría en agosto (eso recomiendan en los libros sobre injertos que tengo), mediante un injerto lateral subcortical. Por más que he buscado, no he encontrado referencias sobre este tipo de auto-injertos, así que no sé si sería viable o no.

    ¿Alguien sabe si es posible hacer algo así? En los libros que tengo dice que es fácil injertar hayas, pero siempre se refiere a injertar de un ejemplar distinto.

    Pongo una foto donde se aprecia la zona sin ramas.

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Injertar ramas propias en Fagus Sylvatica Atropurpurea

    Hola. Después de ver la foto te diría , con todo cariño, que lo que te falta es paciencia. Un arbol que puede llegar a los 40 metros no se puede juzgar por su aspecto a los 4. Ademas los arboles crecen hacia arriba, y esa zona desnuda se quedará a la altura que ahora tiene, altura donde con el tiempo la distancia entre las ramas que ahora tiene será mas que suficiente para vestir el arbol. Y mas con un haya que no deja espacio para que pase la luz.
    Lo que planeas es posible teoricamente, pero como no veo el problema, no veo la necesidad de una solución. ¿Que harás cuando tu haya mida 20mts y un vendaval te rompa las ramas de arriba? ¿ Subiras a hacer injertos?
    Los arboles son seres vivos, no muebles que han de quedar bien a toda costa, y generalmente son ellos mismos los que solucionan esos problemillas.
    Saludos
     
  3. Re: Injertar ramas propias en Fagus Sylvatica Atropurpurea

    Jope, 40 metros.............
    yo creo que Juan José tiene razón, deja que lo solucione solita que ya es grandecita y además a mas de uno se le ha roto la guía de un árbol y han salido nuevos brotes hacia arriba, que, con los años, engordan y no se aprecia casi si al árbol se le rompió una rama unos años atrás...
    Saludos.
     
  4. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Injertar ramas propias en Fagus Sylvatica Atropurpurea

    Muchas gracias por vuestras respuestas, Juan José y principiante.

    Sí. El haya alcanza tamaños enormes. Esta zona está repleta de ellas y son impresionantes. Supongo que mi impaciencia viene de que el crecimiento de este árbol es (creo yo) muy lento y aunque espero que la mía llegue a adulta sana y robusta, lo cierto es que dudo que yo llegue a vivir par verla con más de 7 u 8 metros y, claro, me hace ilusión que tenga buen aspecto...

    Pero me habéis convencido. Hay que dejarla que se desarrolle de forma natural, como sus semejantes en la montaña.

    ¡¡Un saludo!!
     
  5. Re: Injertar ramas propias en Fagus Sylvatica Atropurpurea

    Bien hecho, dejala, ella sabrá bien que hacer. ;)
    Saludos !