Filtro de piscina: ¿sirve para estanque?

Tema en 'Filtro del estanque' comenzado por chomolungma, 9/6/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Hola. Soy nuevo en esto de los estanques. Quería hacer uno personalmente con láminas de PVC o EPDM. Estoy haciendo inventario de lo que necesito, y al llegar al filtro me pregunto:

    ¿Se puede utilizar un filtro de agua que venía con una piscina portátil (que ya no uso) de unos 6000 litros para el estanque? La salida (el retorno para el agua limpia que volvía a la piscina) sería el "manantial" para devolver el agua al estanque ya limpia. No sé si será un disparate o me direis que es adecuado:sorprendido:

    Otra cuestión: ¿cómo se hace para pasar los tubos a través de las láminas de PVC o EPDM sin que tenga pérdidas de agua en las juntas?
    En pricipio no voy a poner peces.

    No sé si esto se habrá preguntado mil veces, pero no lo encuentro en el foro.
    Gracias por adelantado y saludos.
     
  2. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: ¿Sirve un filtro de piscina para estanque?

    Veo que nadie te contesta...en fin...si decides probarlo, te agradeceria que me comentaras si te funciona. Si es asi, buscare uno, pues yo tambien he pensado en ello, pero no quiero gastarme lo que vale sin estar seguro...;)
    Un saludo...
     
  3. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: ¿Sirve un filtro de piscina para estanque?

    Yo tengo experiencia con ellos y la verdad es que no me convence, lo primero que me aconsejaron es que la arena que llevan esos filtros no es buena para lo peces y la quité en su lugar puse elementos filtrantes propios de estanques(perlon, grava, canutillo...), al final me he dado cuenta de que no es demasiado bueno, se obstruye enseguida, es un engorro para limpiarlo, etc. Al final lo saqué y en su lugar he puesto uno casero hecho con una caja de plástico y que me está dando muy buenos resultados, el siguiente paso será hacerlo de obra, pero ya os digo que yo desde lo que he experimentado no lo aconsejo.
    No sé que destino quieres darle al estanque, pero es aconsejable que pongas unos cuantos peces aunque sean pocos, es bueno para el equilibrio del agua y no te digo nada para mantener a ralla a los mosquitos. Se comen las larvar y no tendrás un criadero de mosquitos todo el verano. A no ser que quieras cambiar el agua cada semana.
     
  4. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: ¿Sirve un filtro de piscina para estanque?

    Hola a todos, chomolugma preguntaba
    ¿El filtro de una piscina, se puede utilizar en un estanque? Si, siempre que lo adaptemos, es fácil. Un filtro de piscina está pensado como filtro mecánico, en ellas no se necesita de filtro biológico, lo arreglan con el cloro. Por ello es necesario cambiar nuestro filtro a biológico. Necesitamos cambiar unas rejillas interiores (éstas están pensadas para retener los pequeños granos de arena) y también necesitamos cambiar el medio filtrante de arena .
    El medio:
    http://www.elestanque.es/mediosfiltrantes.htm
    Yo aconsejo poner k1 (kaldnes) bastaría llenarlo hasta la mitad, si el filtro es de 100 l, con 50 l de k1 tenemos suficientes. Ojo un medio muy barato es ladrillo picado o arlita, pero los contralavados no serán, por su peso, tan efectivos.
    El perlón, esponja etc. no es recomendable en estos filtros, lo bueno que tienen, es su limpieza (lavados a contracorriente) con el perlón pierden su eficacia.

    Las rejillas:
    Están en el interior del filtro, en la parte más baja, en algunos forman una estrella, en otro es un simple filtro, el paso que tenemos es muy pequeño, (de ahí que a feme se le obstruyera muy rápido, de una parte la arena y de otra esas rejillas)
    Podemos comprar unas rejillas con el paso adecuado a nuestro medio (solo sirven para retener nuestro medio dentro del bombo y que no se salgan hacia el estanque) pero también podemos adaptar las que trae simplemente agujereándolas o rompiendo una tira de cada dos, a tener en cuenta que si ponemos bead, estos agujeros deben ser más pequeños que los beads, si metemos k1 el agujero puede ser mayor.
    Ya podemos utilizar nuestro filtro de piscina en estanque, ya tardará en taparse y los contralavados los haremos cada semana o cada dos.
    Será mejor filtro, mientras más medio contenga y recordar que solo debemos llenarlo hasta la mitad del bombo.
    Yo aconsejo poner un atrapapelos (prefiltro) por delante de la bomba, para que nos haga de filtro mecánico, y dejar el bombo como biológico.
     
  5. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: ¿Sirve un filtro de piscina para estanque?

    Hola. He pasado por aquí por casualidad porque creí que no iba a responder nadie.
    Gracias por vuestros comentarios; por lo que leo, más vale comprar un filtro en condiciones y asunto resuelto.
    ¿Poner peces? Pues creo que iban a durar poco, pues no suele haber gente en varios días y seguro que hay cigüeñas, avutardas, garzas... y darían cuenta de los peces.
    Saludos
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: ¿Sirve un filtro de piscina para estanque?

    Otra idea mas, es añadir un filtro biológico a la salida del filtro de piscina modificado. El de feme, doy fé de que no es nada efectivo sin modificarle la carga filtrante. Ella tenia trocitos de tubo corrugado, lana de perlón y canutillos cerámicos y cada pocos dias se saturaba y se habia de limpiar.
    Luego está tambien el caudal de la bomba que trae incorporada, tiene la suficiente fuerza como para mover el agua de una piscina desmontable, pero no para un filtro de estanque que cuando se satura, no deja pasar un buen caudal de agua como para filtrarlo.

    Bien la idea es la siguiente.

    El agua pasa a través del filtro de piscina modificado filtración mecánica, y la salida está puesta en la entrada de otro recipiente que contenga biobolas cerámicas, filtración biológica.
    El agua entra por arriba y se deposita sobre una rejilla para caer en chorritos sobre las biobolas, que están en contacto casi directo con aire del exterior para que oxigene el agua, el agua cae en la parte inferior del recipiente y sale hacia el estanque o acuario.
    Este tipo de filtro se denomina como, seco húmedo.