1. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola!

    jose-ramón
    Casi nada de particular, Vamos! Como todo hijo de vecino. Tierra, la que encuentro en los gardens. A veces si me va bien compro 3 tipos diferentes (sacos de 80 lts.) + un saco de estiercol de caballo (que según dicen es bastante pobre) y lo mezclo todo.

    De todas formas no me luce mucho sobre la marcha. Esta mañana he ido a por azufre para el oidio de los calabacines, ... a ver si si he llegado a tiempo antes de que palmen ... y una solución de calcio que me ha costado €20!!!!! (Menos mal que no caduca y tendré para varias temporadas) para las tomateras que por el aspecto de algunas hojas, blanduchas y amarillas se diría que le falta este mineral.

    Lo único diferente que he puesto son unas cosas que se llaman (o les llaman ;) ) orgonito y que lo he visto en estas webs y foros:

    http://www.forteantimes.com/features/fbi/3223/the_orgonite_experiment.html

    http://www.blackicemagazine.com/

    http://orgonite.co.cc/index.php?pagina=36

    http://www.warriormatrix.com/about5707-15.html&sid=9988ce248cf2c64b8f8ab195d912c43b

    No me preguntes si me funciona. Solo estoy probándolo y a la espera de resultados. Interesante y curioso, Lo es!!

    Ciao
    Gombo
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Hortalizas en macetas

    Gracias :5-okey: y tomo nota.

    Yo utilizo humus de lombriz, pero sospecho que me quedo corto. Además ahora tengo riego por goteo y es un problema si lo echas en superficies porque no llega a las raíces con tanta facilidad y rapidez.
     
  3. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola!

    No conozco el tema del humus de lombriz :icon_rolleyes: . Hablan muy bien de ello e incluso en este foro creo que hay un hilo que explica cómo hacerlo tu mismo.

    Por otroa lado, lo del riego en macetas puede representar un quebradero de cabeza :-? sobre todo si tienes que regar 11 macetas de 95x45x45 :-? :-? . El año pdo. fue una m.. como la copa de un pino. Toda el agua que echaba, unos 10 lts. cada vez, salía por debajo en '0,' :desconsolado: Este año he optado (se me ocurrió) por enterrar, con la boca a ras de tierra botes de 1 lt. con 12 hileras de agujeros con broca de 1,5 mm. Pero me he excedido en los agujeros; tienen que ser 8 hileras para ralentizar el vaciado por capilaridad (¿o imbibición?). Otra mejora más para el año prox. Me he percatado que la planta situada en medio de 2 botes de riego crece más que las laterales, ver imagen 1

    imagen 1

    https://img857.***/img857/2038/riegocapilaridadmaceta1.jpg
    By potoolo at 2011-05-27

    ... el año prox. situaré en cada ángulo de la maceta 1 recipiente de 1,5 lts. más estrecho y profundo y los centrales serán recipientes de 2 lts. Así mantendré las plantas de los extremos con la tierra húmeda, ver imagen 2

    imagen2

    https://img192.***/img192/1306/riegocapilaridadmaceta.jpg
    By potoolo at 2011-05-27

    Y para terminar y a pesar de que estaréis aburridos de mis calabacines, he recogido otro más, de una planta que compré en Le Boulou (vivo cerca de la frontera francesa). No recuerdo la variedad. 762 grms.

    https://img59.***/img59/2063/4calabacin.jpg
    By potoolo at 2011-05-27

    Ciao
    Gombo
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Hortalizas en macetas

    Gombo, es que esos calabacines son la envidia y el orgullo de cualquier macetohuertero que se tercie! No nos aburre verlos! Yo creo que todo lo contrario, con estas cosas la gente se anima! ;)

    Yo estoy en plena faena con lo de los recipientes "agujereados". Este finde le robo el taladro a mi costillo... :mrgreen: .
    Lo que comentas del crecimiento desigual de las plantas... es interesante. Yo ya lo había pensado. Y yendo más allá... estaba la otra mañana trasteando el el taller... con tubo de PVC del usado para los desagües, de diámetro 40-50-63 no sé... estuve haciendo un boceto para hacer un recipiente "subterráneo" en forma de T invertida, con el mismo sistema de agujeros. Pero con la idea de exterder más la zona de riego subterránea... :icon_rolleyes:
    No sé... quizá solo fue un momento de inspiración pero... es lo que tu dices, regar los maceteros cuando hay bastante cantidad de ellos, a base de regadera... doy fé que es un poco pesado. Y ya no decir si te vas un finde y hace un calorazo de coj...! :-?
    Habrá que experimentar...!:mrgreen:
     
  5. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola!

    maitechu
    Muuuuy interesante :5-okey: . También he estado dándole vueltas al tema que comentas. Todo termina girando sobre el mismo asunto y se llegan a conclusiones similares. ¡Qué gracia me acuerdo ahora de la teoría del centésimo mono! Más o menos esta sería la idea:

    imagen

    https://img580.***/img580/4228/riegocapilaridadmaceta3.jpg
    By potoolo at 2011-05-27

    Y es que no me parece que sean posibles muchos métodos (el método del tubo o bote) aunque sí variantes que optimicen la finalidad.
    Esto habría que probarlo en una maceta pequeña. De entrada me da la impresión (ahora que he montado ese esbozo) de que el agua queda "demasiado lejos" de la superficie de la maceta, ... ... Hummmmmmmmmm! ¿Y colocando un "anillo" por el perímetro interior de la maceta enterrado solo unos 8 cms. con una boca de entrada para el agua en un ángulo? Algo así:

    https://img820.***/img820/6981/riegocapilaridadmaceta4.jpg
    By potoolo at 2011-05-27

    Dando con el grosor (a maceta + pequeña tubo + delgado y al revés con macetas grandes) adecuado del tubo de pvc de fontanería esto bien pudiera ser lo más parecido a "una solución" para el riego en macetas.
    Queda de todas formas el tema de los agujeros, ... ¿Que cantidad para que filtre muy lentamente? El tamaño de la broca no creo que pueda bajar de 1'5 mm. Demasiado delgada. Se parten muy fácilmente. Ni siquiera se si funcionará una del 1,5 mm. Mañana lo pruebo. Tengo tubo y codos de pvc.
    Demasiadas interrogantes pero la idea, ya + refinada, me gusta.
    Bueno, a ver si me inspiro mientras duermo :mrgreen:

    Ciao
    Gombo
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Hortalizas en macetas

    Mmmmm... ¿y si probáis a instalar un riego por goteo automatizado? Yo este año lo he estrenado, y, como todo, al principio cuesta un poco, pero en cuanto le cojes el truco, no es nada complicado, qué va. Y hay una diferencia abismal, os lo aseguro.
     
  7. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola!

    José-Ramón
    Se agradece la sugerencia, máxime si lo has puesto en práctica. No sabría por donde empezar. Las macetas que uso no están fijas permanentemente. Además cada año remuevo toda la tierra de las mecetas y algunas las vacío; las de los calabacines para poner estiercol en el fondo y por capas.

    Aquí van las últimas fotos de mis plantitas con aspecto de hechas polvo por una tramontana que las ha dañado mucho. :-?

    Cucurbitáceas chinas. :happy:
    https://img541.***/img541/576/022cucurbitaceaschinas.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    El esquivo y difícil calabacín blanco. Polinizado con pincelito. El año pdo. las plantitas que puse fueron devoradas por el oidio. :happy:
    https://img717.***/img717/3111/023clabacinblanco1.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    Otro calabacín creciendo. :happy:
    https://img40.***/img40/4751/025calabacincreciendo.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    Pepinos, 2 plantas, sobre espaldera. Las hojas están machacadas por la fuerte tramontana de hace un par de días. Parece que lo ha resistido bastante bien. :icon_rolleyes:
    https://img135.***/img135/682/024pepinos1.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    Pepinos creciendo. :happy:
    https://img3.***/img3/3567/026pepinos2.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    Una de las 2 berenjenas. :happy:
    https://img11.***/img11/2855/027berenjena.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    Y para acabar, esta cañita que se ve en primer término, ... jenjibre. ;)
    https://img863.***/img863/8348/028jenjibrecaa.jpg
    By potoolo at 2011-06-04

    Un par de cosas me gustaría compartir ya que si me sirve, os servirá. El tema del oidio en los calabacines. Como sabeis es un hongo parásito. Y, mira que soy tonto, algo que se hace eones y no se me había ocurrido aplicarlo a este 'champiñón'. Los hongos, todos, prosperan en medios, o lo modifican, muy ácidos. Sucumben en medios alcalinos. Así que cuando mis calabacines tenían un porvenir más que comprometido, me acordé de esto y me fui a por un preparado de calcio. Pulverizo cada semana y ya no tengo hojas moteadas.
    Ah! El año prox. entutoro los calabacines de mata baja. Ya he estudiado :mrgreen: cómo hacerlo. Quedarán super verticales. :happy:
    La misma operación sobre 3 plantas de guindillas, los ápices y pomos florales. No por oidio sino porque empezaban a arrugarse (creo que es un virus). Ahora están mejor aunque eso se verá si llegan a final de temporada.
    Creo que funcionará igual con el meldew. Hasta estoy tentado de pulverizar bicarbonato sódico.

    También están siendo muy valiosas esas trampas cromáticas que veis al pie de las mecetas. Caen muchas moscas blancas y otras un pelín más grandes de color gris o marrón clarito.

    Creo que me dejo algo. Si me acuerdo edito el post y lo añado.

    Gombo
    :smile:
     
  8. Nik0

    Nik0

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madriz
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola, tienes tu macetohuerto fenomenal...
    sobretodo me ha gustado mucho tu sistema para el riego de las tomateras,
    con tu permiso lo voy a utilizar;) , me parece una idea excelente.
    salu2 Niko:happy:
     
  9. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola!

    Actualización. Siguen las cucurbitáceas. Mira que son agradecidas ... ... :beso:
    Ya tengo otro calabacín recogido, 681 grms. :happy:

    https://img225.***/img225/5360/0295682grms.jpg
    By potoolo at 2011-06-11

    Otro más creciendo como si le persiguieran. Este es de la maceta con 2 plantas que dan unos calabacines enormes. :happy:

    https://img64.***/img64/677/030calabacnbestiajo.jpg
    By potoolo at 2011-06-11

    Imagen de las plantas de calabacín. Las hojas estropeadas fue por la fuerte tramontana. Pero el oidio que amenazaba hace un par de semanas ha remitido pulverizando un preparado de calcio. Las hojas nuevas salen sanas. El otro día añadí puñados de estiercol de caballo sobre la superficie de las macetas (de calabacín) y lo cubrí con tierra. Las plantas reaccionaron de forma positiva y muy rápido emitiendo más flores y engrosando sus frutos. Hay uno que lo sacaré encuanto llegue a los 35 cms. :happy:

    https://img849.***/img849/5870/plantasmejoradas.jpg
    By potoolo at 2011-06-11

    El calabacín blanco. Creo que ya estará para recoger ... ... pero no estoy seguro. :icon_rolleyes:

    https://img828.***/img828/2161/031blanco.jpg
    By potoolo at 2011-06-11

    Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy mis primeros pepinos. Que alucinante como huelen cuando los cortas; ya me he comido 2 en vinagreta con balsámico de Módena. Qué ricos!!!! :eyey:

    https://img94.***/img94/5250/032primerospepinos.jpg
    By potoolo at 2011-06-11

    Por otro lado, los "botes de riego" siguen sin obstruirse. :happy:

    Las que no creo que sobrevivan son las tomateras. Demasiada lluvia. :(

    Bueno, ya iré contando

    Gombo
     
  10. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas, calabacines, guindilla verde, tomate, berenjena, pepino, .

    Hola!

    Más calabacines.

    Un "gran blanco" de 500 grms.

    https://img813.***/img813/4261/502grmscalabacinblanco1.jpg
    By potoolo at 2011-06-13

    Otro enorme Black Beauty.

    https://img12.***/img12/5941/1248grmsbalabacin.jpg
    By potoolo at 2011-06-13

    ... de 38 cms.

    https://img121.***/img121/390/38cmscalabacin.jpg
    By potoolo at 2011-06-13

    Añadir que mi mujer ha preparado una crema de calabacín increible y aunque mi paladar deja bastante que desear, ella ha comentado el peculiar sabor otorgado por el blanco. Claro que si no "le hecho algo para 'mejorar' la crema" reviento; como por ejemplo gomasio; así que tampoco me sorprende mucho que no "note" nada diferente. ;)

    Ya se están formando las 'piparras'.

    gombo
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Hortalizas en macetas

    Gombo veo que tu macetohuerto va viento en popa!!! :5-okey:

    Jose-ramón, lo del riego por goteo sería la repanocha, pero en mi caso no tengo ni grifo ni toma de corriente en la terraza! :( Así que lo descarté hace tiempo. Además, alargar la instalación de agua desde la toma más cercana... me sube un pico, sin contar que el piso es de alquiler...!

    Éstas soluciones son más bien para descuidar el maceto un finde de agosto, el típico que te marchas y no puede nadie venir a regarte las plantas. O por lo menos no regar cada día... (no ya decir de evitar el estrés hídrico en las plantas etc etc...).

    Otra opción que funciona es la siguiente:
    Hacer un serpentín en el interior de la maceta (entre el sustrato) con tela, cordón de zapato ó bayetas (de las de fregar, de toda la vida, cortada en una larga tira), introduciendo una parte en la maceta y otra parte en un recipiente con agua. Por capilaridad el agua va empapándose por la "mecha/serpentín" que hemos entrerrado. No sé si me he explicao...:icon_rolleyes:

    Sé de gente que lo usa con flores... y funciona.
    Yo creo que es cuestión de ir probando! :icon_cool:
     
  12. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hortalizas en macetas

    Hola!

    ... seguimos con las hortalizas de terraza. :happy:

    Esta es la flor de la cucrbitácea china. Aparentemente son todas iguales ... hasta donde puedo distinguir. No veo diferencias entre flores M y F ¿? :icon_rolleyes:
    Algunas flores se han secado y otras han empezado a cuajar. Mañana haré una fotos a los incipientes frutos.

    imagen
    https://img26.***/img26/8654/florcucurbitceachina.jpg
    By potoolo at 2011-06-17

    Otro calabacín blanco. Lo acolcho con porexpan porque la piel es casi anecdótica. Los pinchos de los tallos raspan como papel de lija del '0' :mrgreen:

    imagen
    https://img841.***/img841/9897/calabacinenplantaenbasc.jpg
    By potoolo at 2011-06-17

    Más pepinos :happy:

    imagen
    https://img204.***/img204/4268/mspepinos.jpg
    By potoolo at 2011-06-17

    Empiezan a mostrarse las primeras 2 berenjenas. Son super guapas. Y crecen por momentos, ... ... aunque eso es lo que se supone que tienen que hacer.

    Las piparras también crecen pero me preocupa que los brotes nuevos se ven un poco arrugados. :(

    Las tomateras ... ... R.I.P. :desconsolado: Se acabó. Las hojas se han ido acartonando con un tono tabaco. Aunque voy tarde he sembrado gombo para usar las 3 macetas que me han quedado libres.

    Abur
    Gombo
     
  13. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: Hortalizas en macetas

    Que bien lo tienes todo, me encanta!! :smile:
     
  14. Re: Hortalizas en macetas

    El riego que utilizas es el mismo que utilizo yo aquí en un invernadero de 9x2 con los tomates; al pie de cada planta de tomate se entierra una maceta de las pequeñas que ya tiene los agujeros en el fondo, una vez a la semana lleno las macetas de agua y ya está. Me fijé en ese detalle(lo de las macetas al pie) por los vecinos de huerto, todos tienen el mismo sistema, al depender del agua de la lluvia es supercómodo regar y muy buen método para las plantas, obliga a las raíces a buscar ese agua(estoy utilizando 40 litros de agua semanales para 60 plantas de tomates en invernadero y las plantas de auténtico lujo).Ese mismo sistema también lo tengo en exterior al pie de las judías altas y creo que para la próxima temporada lo voy a utilizar con ´todas las hortalizas que pueda.
    Un saludo
     
  15. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Hortalizas en macetas


    Hola, la flor blanca de la calabaza lo que te dice es que se trata de una lagenaria, la forma ya sera otra cosa, pues las hay de diferentes, son calabazas no comestibles que sirven para hacer recipientes por su piel que se vuelve como si fuera de madera, las flores hembras tienen pegadas a ellas el fruto, y los machos solo son flores sostenidas por un tallo, si las tienes en maceta cuando tengas una hembra lo mejor es polinizarlas con la flor macho o con un bastoncito mojado en el polen de la flor macho. saludos