¿Cómo colocar las traviesas para hacer un muro?

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por davidst, 13/6/11.

  1. davidst

    davidst

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona
    Hola amigos,
    Antes de exponer mi tema, os tengo que decir que no soy ningun manitas en esto de la jardineria i tampoco en la pequeña construcción.
    Os explico, mi madre tiene una casa en la afueras de Barcelona, detrás de la casa hay terreno donde antes hacia un pequeño huerto, hasta que se ha cansado. Tengo la intención de adecuar este terreno poco a poco, para que sea más util, poner una piscina inchable, etc.... Mi primer paso es que he comprado unas traviesas para hacer un pequeño muro y delimitar algunas zonas. El muro lo haré con traviesas de 250cm, y lo quiero hacer de una altura de 70cm. El muro en si no tendrá que aguantar la tierra, ya que está ha sido siempre en forma de escalones, siempre la he visto así i nunca ha habido desprendimientos.
    Mi duda es como colocar las traviesas para hacer el muro. Mi primera idea era hacer en el suelo un pequeño surco, poner un poco de cemento y encima colocar la primera traviesa y luego las demás. La duda ha surgido al no saber como ponerlas una encima de otra para que no se venzan. Por internet he visto algun muro de estos con unas vigas en cada lado, pero era para muros si que tenian que retener grandes zonas de tierras. No sé si poniendo unos hierros delante tendré suficiente, o necesitaré hacer aguros en los hierros(tipo pletinas) para concetarlos con las traviesas. Bueno espero que me podais ayudar.
    Muchas gracias
     
  2. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Muro con traviesas

    Yo las he visto incadas verticales en la tierra con diferentes longitudes y quedan muy chulas.
     
  3. Re: Muro con traviesas

    No te puedo ayudar, pero por traviesas espero que te refieras a las que se venden como imitación y no a las de verdad utilizadas en las vías del tren, ya que estas últimas están prohibidas, ya que están tratadas con productos cancerígenos.
     
  4. davidst

    davidst

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rubí, Barcelona
    Re: Muro con traviesas

    Se trata de la traviesas de pino, ya sabia que las de tren están prohibidas.
    Gracias,
     
  5. Re: Muro con traviesas

    Genial es que aunque estén prohibidas hay mucho espabilado que las sigue vendiendo y más baratas que las otras con lo cuál hay mucha gente que las compra.

    Una idea sería poner las primeras en cemento, clavales a esa primeras donde vaya a ir en el cemento unas puntas, pues si no, no va ha hacer fuerza y no las va a sujetar, y supongo que para que no se venzan tendrías que poner unas atravesadas en sentido contrario y atornilladas o algo parecido para que no se venzan. (en forma de cruz)
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Muro con traviesas

    Hola David, bienvenido al foro.

    Sabes cómo es un muro de tierra armada, esos tan verticales de paneles de hormigón que ves en los terraplenes de las carreteras?. Pues así es como yo lo haría.

    Adios.






    Bueno, bueno, ya se que no es fácil saberlo, era una broma.
    Veamos, el poner unos hierros, incluso poster hincados y/o hormigonados, es lo más fácil y aconsejable.
    Si quieres lucirte, y que no se vea nada por la cara exterior, bien pones los postes por dentro y los atornillas, o haces el "muro de tierra armada".

    Consiste en colocar cada traviesa en horizontal y anclarles unos alambres o varillas de acero en su cara interior a ocultar con la tierra, lo llevas en horizontal sobre la tierra compactada y lo anclas cuando más lejos mejor. Luego echas mortero de cemento todo alrededor de ese tirante y esperas a que frague antes de echar una capa de tierra que has de compactar con cierto cuidado para no alterar el plano exterior de la traviesa.

    Esa operación, repetida sucesivas veces hasta alcanzar la altura deseada. Nadie sabrá como lo has anclado y serás la admiración de tu urbanización, irán todos a verlo, ¡menuda cantidad de invitados, barbacoa todos los días¡.

    Suerte y saludos desde Madrid. Si te gusta el trabajo y tienes alguna aclaración me lo dices.