Santa Teresa? (Crasulaceae)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Laina, 17/7/06.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    HOla a tod@s:

    Me gustaría que me ayudárais a identificar esta bonita planta que tengo desde hace muchos años; Las flores son grandes, terminales y tienen los tépalos rojo-rosados; Los estambres son de color amarillo.

    Alguien me dijo una vez que su nombre vulgar es Santa Teresa, pero no estoy segura de que sea correcto.

    Gracias y un saludo =)
     

    Archivos adjuntos:

  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hatiora gaertneri, efectivamente le llaman Santa Teresa, no sé por qué. Me hace muchísima gracia, yo la tenía mimadísima y no me florecía, hasta que me enteré de que hay que dejarla reposar varios meses antes de la floración, o sea: ni riego ni abono ni nada de nada, pasar de ella completamente. Este invierno lo hice así y después se puso espectacular. La verdad es que cuando no está en flor no me gusta mucho. Por aquí también le llaman cactus cangrejo.
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    :15piensa: Así sin flores ni nada yo me aventuraría a decir que es un híbrido conseguido en un invernadero en Inglaterra en el siglo diecinueve, en el que se cruzaron una Schlumbergera russelliana con Schlumbergera truncata (Zygocactus truncata en aquel momento). A las plantas que salieron de ese cruce se les puso el nombre de Schlumbergera x buckleyi y son plantas muy sanas y fáciles de cultivar (y las que se ven hoy en día son porciones enraizadas de aquellas plantas originales).

    ¿Son así las flores?

    Schlumbergera_buckleyi.jpg

    Por cierto, que son cactos, absolutamente nada que ver con Crasulaceae ni con santorales. La Hatiora gaertneri (cacto también) se parece bastante en lo redondeado de los segmentos, pero no en la forma general de la planta. ;)
     

    Archivos adjuntos:

  4. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Muchísimas gracias :smile:
     
  5. Khiara

    Khiara Una Palentina perdia

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    La Seu d´Urgell - Lerida -
    Yo he empezado con unos esquejitos que me han enviado algunos foreros , a los cuales vuelvo a dar las gracias .... a ver si me se pone tan hermoso y grandota como la tuya ...
    SAludos ...:5-okey:
     
  6. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Son así exactamente, gracias Bilboy.

    Efectivamente Hatiora gaertneri es parecida pero no es la que yo tengo;

    cactus_paques002.jpg

    Parece que un sinónimo es Schlumbergera gaertneri; osea pertenecen al mismo género.

    Osea que es una cactácea; me voy a informar y ya os contaré. Muchísimas gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo :52aleluya:

    Besos :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  7. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Pues la verdad es que cuando florece es espectacular; ya pondré unas fotos en su momento.

    En la base tiene un tallo bastante grueso, leñoso; yo calculo que la tengo desde hace unos 15 ó 16 años aproximadamente.
     
  8. fiz

    fiz

    Mensajes:
    4
    Bueno, no me gusta discrepar, pero os dejais una cactácea "Rhipsadopsis gaertneri" conocida popularmente como Plumilla de Santa Teresa, tallos aplanados de color verde con bordes crenados, flores en forma de estrella de color ROJO con un breve tubo del que sobresale el perianto (10, creo) florece en abril, no le gusta el sol ni demasiada agua, si no me equivoco (qué too pué pasar) tierra con arena y mantillo de hojas, muy permeable.:icon_rolleyes:
     
  9. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    fiz, si no estoy mal informado, Rhipsalidopsis gaertneri (no Rhipsadopsis gaertneri) es el nombre antiguo de Hatiora gaertneri, es lo que incorrectamente estamos llamando sinónimos. Digo incorrecto por que el nombre científico de las plantas (y animales, etc.) es sólo uno, el último admitido en las clasificaciones, los nombres antiguos no son válidos. :happy:
    Así me lo aprendí yo.
     
  10. fiz

    fiz

    Mensajes:
    4
    Tienes razón Billboy el "la" se me coló por que el puntero de mi viejo portátil me hace algunas trastadas y por que escribí de memoria sin consultar y soy de la vieja escuela.:icon_redface: :beso: