Platanera ya da plátanos, a pesar de las heladas de Madrid (fotos)

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por nuevaluz, 10/6/11.

  1. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    nuevaluz- Si , efectivamente, mejor a la sombra y dentro de casa si puedes. De esta forma, la planta se deshidrata mucho menos y tambien evitas la proliferación de algas en el agua. Una vez plantado puedes ponerlo directamente al sol (es decir, deberia aguantar lo mismo que la madre, al fin y al cabo es un clon). Si quieres puedes ponerlo en un sitio que un rato esté al sol y otro a la sombra. Los plátanos aguantan desde el pequeñas al Sol (las mias al menos lo hacen). Otra cosa es si estan acostumbradas a la sombra, ponerlas directamente al sol, entonces se queman. En ese caso tienes que ir acostumbrando poco a poco al sol. En una semana o 2 a lo sumo ya la tienes acostumbrada a pleno sol

    Lo que comenta masai de dejar cicatrizar los pimpollos (hijos de platano) puede ser buena idea, aunque la verdad es que en el caso de las plataneras yo no he tenido nunca problemas de meterlas directamente al agua. Eso si, cambia el agua cada 2 o 3 dias. Con palmeras, cactus u otro tipo de plantas no me atreveria a meterlas directamente en agua, haria lo que dice masai, dejarlas secar, pero las banaeras son muy duras.

    hazlo como mejor te parezca, ambas técnica dan buenos resultados.

    saludos
     
  2. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    [Lo que comenta masai de dejar cicatrizar los pimpollos (hijos de platano) puede ser buena idea, aunque la verdad es que en el caso de las plataneras yo no he tenido nunca problemas de meterlas directamente al agua. Eso si, cambia el agua cada 2 o 3 dias. Con palmeras, cactus u otro tipo de plantas no me atreveria a meterlas directamente en agua, haria lo que dice masai, dejarlas secar, pero las banaeras son muy duras.]

    Vael ,gracias por tu generosidad y confianza. Pienso que aquí en la Península las plantas crecen con menos intensidad por la climatología que en tu país. Y por eso lo de dejar cicatrizar las heridas antes de plantar. Aquí en Galicia por el tipo de clima existen muchos problemas por hongos en cualquier herida que se les infringe a las plantas.

    Un Saludo!
     
  3. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Masai: Bueno, mi país tambien es España jejeje. (soy español, residente en México). Pero creo que has dado la clave de este asunto, la humedad ambiental.

    Yo tanto en Madrid como en la parte de Mexico donde vivo, ambas con un clima seco, no la he dejado cicatrizar nunca. siempre la he metido directamente en agua y como digo siempre me ha ido bien. Ahora bien, Galicia, con lo humeda que es, puede ser otra cosa. Quizá sea más sensato hacerlo como tu dices por si acaso, pero vamos en clima seco me ha funcionado bien sin dejar cicatrizar.

    saludos ;) de un madrileño en Mexico para Galicia
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    nuevaluz El platano no te produce semillas viables y es muy dificil modificarla geneticamente. Aun que yo se que hay una variedad que es el antepasado del platano el cual da semillas pero esa variedad solo se da en una parte de yucatan si mal no recuerdo pero esa variedad solo se da en esa parte claro que no recuerdo si es en yucatan u otra parte de mexico pero tengoe netendido que si hay una variedad que da semillas (si alguien tiene informacion sobre esta variedad podrian poner un link en dodne ablen de esa variedad)

    Lo que pasa antes el platano daba semillas pero no te sabria decir como las tiraba pero eso fue hace millones de años.

    Cual es el truco por que el sabado trate de sacar la raiz de uno de los platanos que seme seco y baya que batalle estaba super duro y lo intente enterrando el machete y aciendo como palanca si lo logre pero batalle y tube que auxiliarme de una pala aun que no se si tenga que ver que la tierra donde tengo el platano esta muy arcillosa.

    El clima de Madrid es muy similar al clima que tenemos aqui en Chihuahua tambien las temperaturas son muy altas en verano y en invierno tambien pueden vajar a temperaturas menores alos 0ºC y los inviernos no estan muy marcados

    Con lo de la bolsa te lo recomiendo para cuando aga mucho firo por que los platanos tardan en madurar y creoq ue vas a tener que cuidarlos del invierno para que no sete congelen eso es lo que me pasa cuando dan platanos el invierno me los congela solo ten un buen control de heladas

    Y al mio tambien le da el sol muy directamente aun que le ayuda mucho que este en un rincon del patio rodeado de dos paredes al rato pongo unas fotos

    Claro que tiene muchoq ue ver si el clima es seco ya que en un clima seco los hongos te cresen mas lentamente que en un clima humedo ademas de que en un clima seco las plataneras pierden mas humedad
     
  5. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Bueno, intentarlo lo he intentado con tres hijuelos, pero nada me salen sin raices, con un cuchillo de unos 20cm de largo lo meti todo alrededor del hijuelo luego tire con mucho cuidado y nada sin raices.

    puede ser que el rizoma este bastante profundo por eso que aguante las heladas sin problemas, la tierra la verdad es muy dura, no se .

    En la musa basjoo que esta en maceta tambien probe, ahi si pude sacar hijuelos con raices casi sin problemas.

    Buenos no se si hay otra forma de sacar una plantita de esta platanera?.

    Asi esta hoy.

    [​IMG]
     
  6. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    La verdad es que yo siempre los he sacado en maceta, que como dices parece que es más fácil.

    Riega el suelo de la platanera antes de tratar de sacar los hijuelos para que se ablande y sea más fácil.

    Por ultimo mete lo que has sacado al agua ( o dejalo secar antes de hacerlo), Si has sacado parte de la platanera que tenga color blanco o más claro, hay posibilidades de que eche raíz.

    Bueno ya me contarás

    saludos
     
  7. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Hola que suerte con el clima que tenemos aqui en la zona centro, pues yo ando buscando plataneras si me puedieras decir donde las compraste estaria bien ya que voy por madrid, soy de ciudad real. Mucha suerte con ellas y si me dices donde puedo conseguir alguna te lo agradeceria.
     
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Aqui pongo unas fotos de mis plataneras

    https://img812.***/img812/8607/p1106111536.jpg

    aun que el frió que hiso en febrero casi me los mato ya regresaron mas fuertes

    https://img864.***/img864/5129/p11061115361.jpg

    Yo también tengo dificultades para sacarle los hijelos y quiero quitarle esos que ya están secos que nomas están estorbando y también quiero quitarles algunos que están alrededor para que no empiece a crecer en el pasto
     
  9. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Hola callejas yo la compre por internet junto con otras plantas, la verdas que todas son de gran calidad, te pongo el enlace.

    http://www.alombredesfiguiers.com/index.html
     
  10. Nunilo

    Nunilo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Enhorabuena por tu platanera. La verdad es que tiene que ser una gozada tener una palmera tan bonita y encima que te de una fruta tan buena y con tantas propiedades como las que dicen como las que dicen aquí http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-increibles-propiedades-del-platano y por cierto, que salga bien la palmera habiendo nevadas en Madrid, tiene todavía mucho más mérito. :5-okey: Un saludo.
     
  11. Re: Hola, mi platanera ya da platanos.

    Para aclarar las dudas sobre las semillas de los platanos.

    Los platanos...o bananos comestibles no tienen semillas, (nos quebrariamos los dientes si no fuera asi) y se reproducen solamente con hijos.

    Los platanos ornamentales(Musa velutina ,etc...) estas si tienen semillas verdaderas y se multiplican tanto con hijos como con semillas.
    Pero.... no son comestibles sus frutos.:mrgreen: