Germinar semillas de manzana

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por sebaxion, 16/10/10.

  1. sebaxion

    sebaxion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    santiago,Chile.
    hola, la verdad que soy muy principiante en esto, queria pedirles ayuda para germinar semillas de manzana, como lo hago?, cual es el metodo mas facil?,las pongo en algodon humedo o en tierra?.
    salu2
     
  2. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...


    Hola!!... te comento que lo que yo hago es que despues de que me como la manzana meto las semillas en un bolsa tipo Ziplock (no se si asi se escribe jajajja) , las meto en un sustrato humedo (no mojado) , en estos momentos yo uso tierra especial para orquideas africanas o puedes usar peatmoss y las coloco en el cajon de la verduras en el refrigerador... a los 10 dias o 15 comenzaran a brotar.. esa es la parte dificil!!.. lo dificil viene a continuacion pq muchos arbolitos suelen morir :-? :( ... a mi me han sobrevivido algunas lo que hice fue que no deje que la plantulita creciera mucho, la meti a un lugar fresco con poca luz y poco a poco fui haciendo el cambio... no las pongas directamente al sol ya que son muy delicadas... mucha suerte y mucha paciencia.. no te desanimes si mueren las primeras, creeme que no es facil las primeras veces... no dejes de regarlas un solo dia.
     
  3. Hola a los dos:
    Sebaxion, creo que lo que dijo super_chango es correcto, pero sino ni te compliques tanto, solo ponelas en tierra y brotaran todas. Lo que ocurre es que las manzanas se conservan en cámaras(a una temperatura baja para que no se pudran) y entonces ya tienen hecha la estratificacón en frío, no te preocupes, brotan facilísimo, al igual que las de limón.

    Un saludo: Mariano
     
  4. Hola pues te cometo mi experiencia yo tarde mucho para hacerlas germinar siempre les salia una pequeña raiz y morian. despues me entere que necesitan frio para que germinen correctamente, te cuento el ultimo procedimiento que hice y tuve una taza de germinación del 100%

    una vez que me comi la manzana saque las peqpitas y las lave muy bien en el chorro del agua con ayuda de un colador para que ninguna espacara:meparto:
    despues las puse en agua durante 24 hrs, la semilla en este tiempo tomara el agua necesaria para poder germinar correctamente y uno se fija que asi o hizo la semilla, se pondra gordita gordita, (ojo esto tmb para que las semillas que floten las deseches ya que estas semillas son esteriles y no tendras germinación alguna)

    despues las puse en un medio humedo, ya sea cualquier sustrato o bien un metedo mas economico y el que yo use un Toper y papel de cocina humedo, pones una capa de papel humedo las semillas otra capa de papel humedo y lo metes al refrigerador (tapado)

    a mi me tardaron en germinar aprox semana y media y despues ya que todas habian germinando saque el toper y lo puse a temperatura hambiente, apartir de aqui ya haste con una maceta con tierra por que creceran rapidiso aproz tres dias mas y ya que les salga una hojita verde (son como redonditas y no son sus hojas verdaderas son cotiledones)

    despues las pasas a tierra y como comenta super_chango que no le de el sol directo por que si no las chamuscas y que el agua no le falte (ojo no encharques por que si no la raiz se pudrira)

    y ten Mucha paciencia!!

    Suertee:smile:
     
  5. Disculpame Rikrdinie, envié el mensaje un segundo antes que el tuyo! Nunca me habia pasado tal cosa!
    Bue, hasta luego: Mariano
     
  6. sebaxion

    sebaxion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    santiago,Chile.
    gracias a todos por sus consejos, voi a intentar germinar las semillas.
     
  7. Mariano_94 a mi tampoco me había pasado!! jajaja no te preocupes;)

    sebaxion suerte con tus semillas luego nos comentas tus avances :razz:
     
  8. Es genial la info que nos brindas, yo justamente andaba en eso de las semillas de manzana.
    Porque en un frasco quetenia con algodon me germinó una y las demas no.
    Voy a hacer eso que comentan ustedes! muchas gracias por la ayuda. y suerte para todos con sus manzanos!!:52aleluya:
     
  9. zaperpan

    zaperpan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    Esto es de lo poco en lo que puedo compartir experiencia en el foro, asique lo haré.

    Yo hice germinar este año unas 50 semillas de manzano. Lo que hice fue colocarlas entre dos capas de algodon saturado en agua y dentro de un carrete de fotos que guardé en el combi a 4ºC. Me germinaron en dos etapas, las primeras 15 sobre diciembre, de ellas me sobrevivieron hasta hoy la mitad de las plantas. El resto me germinó como dos meses después y me han sobrevivido todos (tengo dos que ya alcanzan los 60 cm de altura en cuatro meses...).

    Bueno, lo único que hice fue cambiarles el algodón un par de veces. Cada cierto tiempo les echas un vistazo a ver si asoman y cuando sea así las metes en tierra, con la raíz(lo blanco) ahcia abajo, en una macetita y cubiertas por la mínima cantidad de tierra, al poco tiempo verás como sube la cascara de la semilla y trermina abriendose y mostrando la semilla abierta en dos, la colocas cerca de una ventana y la riegas frecuentemente.

    Tan solo te aconsejo que tengas paciencia, yo ya daba als últimas 35 semillas por perdidas y me germinaron todas de golpe jeje.

    Saludos