Remedios ecológicos para plagas que estoy aplicando

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por pritusona, 14/6/11.

  1. he de decir que tengo muchas plagas, así que estoy aplicando remedios ecológicos-biológicos para ver si se van. como tengo tantas distintas, he pensado en crear este tema para partir de mi posición inicial a ver que pasa con los remedios y si se va la plaga. también para ver como funcionan los distintos remedios aplicados simultáneamente.
    Tengo:

    aráña roja. aplicaré 3 ajos cocidos en medio litro de agua
    pulgón: aplico jabón lagarto, 30gr. disualtos en un litro de agua (que se convierten rapidamente en jabon y casi solido, por lo que tengo que ponerle más agua). pero he de decir que hoy he descubierto una mariquita!!!! así que este es el mejor control biológico que hay. pero no sé cómo distinguir sus crías...
    creo que tengo oidio: todavia no sé que aplicar.
    minador: cáscara de huevo reducida a miguitas, machacadas.

    para las hormigas lo que hago es ahogarlas en agua...
    ya os contaré como me va, si os interesa...
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: mil plagas

    pritusona
    te doy un cosejo por experiencia empezar a acolchar por todo tu jardin o el lugar qpuedas con restos vegetales del mismo recubri todo, no dejes latierra espuexta al aire o al sola, haceme caso con el tiempoa parecen los insectos benéficos q controlan las plagas en forma natural.

    Por favor yo creo q utilizan todo remedios naturales pero al final y al cabo los insectos vuelven y es peor y gastan dinero!! yo no gasto casi nada solo corto y pongo y lo hago permanemente.

    Se q es dificil comprender pero trato de expresarme!! pedime ayuda si queres esto lo es q tenes qhacer:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acolchado

    utiliza el orgánico, necesita tiempo pero luego q aparecne los benéficos sentiras mucho alivio porque de apoquito te van controlando las plagas!! es la permacultura!!

    lo explico pero veo q no comprenden!

    besos!
     
  3. Re: mil plagas

    hola passiflora!!

    muchas gracias por tu post. pero me surgenun par de dudas.... es que en el articulo de la wikipedia pone que el acolchado se pone al principio de la edad vegetativa, y mi huerto ya está bastante avanzado (hasta tengo un comienzo de calabaza!!), por tanto no sé si estoy a tiempo.
    otra duda es de donde saco el material para hacerlo, basta sólo con los restos de poda?? cuanto hay que cubrir el suelo?
    sería suficiente con ponerlo en solo un bancal, de prueba o es necesario ponerlo en todo??
     
  4. Re: mil plagas

    Se puede colocar en cualquier momento si es el caso, aunque para mi es mejor cuando retiras un cultivo y ya le queda normalmente poco acolchado, entonces personalmente abono primero con compost y coloco la paja o restos varios vegetales encima, no te compliques demasiado con eso, es mejor acolchar cuando se necesite y punto.

    Los restos de podas normalmente en un huerto medio no tendrás suficiente, ademas que se consume muy rápido, lo ideal es la paja, dura mucho, es muy porosa de oxigeno y agua, aunque deja pasar mas las malas hiervas, pero estas se sacan con suma facilidad de un leve tirón y de raíz al estar debilitadas por su paso a través de la paja. Puedes colocar el grosor que te apetezca, nosotros ponemos 12cm de media y me aguanta bastantes meses en pleno invierno, que es cuando mas se consume.

    Si no te da confianza el sistema prueba en un bancal y vete comparando, aunque necesitaras algunos meses para ver la gran diferencia, sobre todo después del invierno que es cuando mas palpable es, y en verano, de un secarral cuasi estéril en vida la que esta al descubierto a una tierra viva, fértil, húmeda y mullida la cubierta. Las calabazas acolchan muy bien el terreno, no se si me molestaría en ponerles, pero a todo lo demás sin dudarlo.

    En tan solo un año cambia radical la textura, color y calidad, pruebalo.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: mil plagas

    Que tengas araña roja con todo lo que ha llovido no es normal. Intuyo que los plantines son débiles y por esta razón son presa de las plagas. Ya conoces el refrán: "A perro flaco, todo son pulgas".

    A ver si nos puedes comentar desde el principio como has cultivado la huerta, cuando la has arado, qué abonos has echado, etc. Una foto ayudaría mucho, pues ya sabes que una imagen vale más que mil palabras.

    Si no tienes suficiente material orgánico para acolchar, también puedes pasar la garra alrededor de los plantines para que el terreno no se compacte tanto y sobre todo para romper las grietas que se forman en la superficie arcillosa. Esto es muy importante.

    S2.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: mil plagas

    no te hagas drama yo lo pongo en cualquier momento y no me ha traido problemas nunca, claro deja un poco de espacio donde este las hortalizas.

    Podes poner todo lo q tengas a tu disposición de la huerta desde ramas cortadas, pasto cortado, hojas, yuyos loq sea todo vegetal q venga del huerto (menos hortalizas ni frutos de cocina porque atraen la mosca de la fruta en la tierra te lo digo por experiencia) me refiero a lo vegetal a lo orgánico verde q uno encuentre q o la naturaleza hizo q caiga las hojas ahi ejemplo en otoño a mi me pasa con mi ciruelo ahora y la parra de la virgen y el ficus lo dejo todo en el suelo para q eso le ayude en el futuro q le de minerales en forma natural y aparescan mas nuevos insectos beneficos..

    todo sirve, no solo es paja, la verdad me di cuenta de eso, todo lo orgánico vegetal del jardin q uno haya cortado o podado o hayas pedido hojas a un vecino si es otoño sirve para acolchar!!

    besos! si tenes duda preguntame.

    cuando empecies el primer año a acolchar el siguiente año la naturaleza te dara mas como un circulo hermoso de armonia proque la madre naturaleza es asi, yo hago eso.

    besos.


    pd: yo no he arado la tierra hace como mas de dos años y todo va creciendo bien este año esperemos en unos meses como me dan las lechugas y todo lo q tengo en tamaño :icon_biggrin: yo creo q van a salir bien porque hasta los tomates los tengo desde primavera tardia q empezaron a crecer en el lugar hasta hoy q estamos finalizando casi el otoño las plagas estan bastante bien controladas en forma natural se q parece raro pero me pasa eso y se porque y por eso lo difundo acá.

    Hacelo tranqui, es decir si tenes muchos cantero por acolchar, acolcha uno y anda asi,.. si aparecen yuyos en el cantero o pastos sacalos y ponelos en el mismo cantero como acolchado yo hago asi tambien todo ayuda. hasta q veas q todo de equilibra lleva tiempo pero a mi me da dejado muy satisfecha por ahora.
    besos!
     
  7. Re: mil plagas

    :happy: hola!! perdon no haber contestado antes, pero he estado muy liada...
    bueno, para el huerto tuve que pedir un camión con mezcla de arido y mantillo y abono, porque el terreno donde lo tengo no tiene casi tierra cultivable. asi que lo puse con una higuera en medio, por lo que tengo una pequeña zona de osmbra donde hay lechugas y fresas (y muchas hormigas...)
    luego muchas plantas me las traje de valencia (soy de alli y los tomates y calabazas son una pasada). pero tambien tengo plantones de la zona y con semillas que compre. por otro lado, no riego mucho, porque lo del riego por goteo lo tengo un poco parado y riego cuando subo, mas o menos 2-3 veces a la semana. cada vez que voy muevo la tierra para que se airee y eliminar malas hierbas.
    hoy he echado el ajo macerado y he comprado jabon de potasa de verdad, asi que lo echare mañana, porque echar dos cosas a la vez no me parece adecuado.
    este fin de semana hablare con un señor que tiene vacas y tiene paja, a ver si me da arrrrgooooo y cubrire el bancal de las lechugas (con alguna tomatera y berenjena)
    mañana tambien echare el huevo machacado para el minador.
    la verdad es que tambien esto de las plagas puede ser porque tengo un huerto en un jardin donde se ha utilizado la quimica a tutiplen, y por tanto no creo que haya un equilibrio en la fauna. aun asi, tengo mariquitas, lo que me da confianza. el ajbon de potasa daña a las mariquitas? y el ajo macerado? porque no l oquiero fastidiar...
    que os parece? tambien he ido a un vivero y me han intentado vender un producto ecologico, pero como no ponia la composicion en el envase no me he fiado... luego me he metido en internet y he visto que contiene piretrina y creo que hay un buen debate al respecto, no??
    de todas formas, no se cual es la frontera que divide plaga de equlibrio, porque algun pulgon tendra que haber, pero si hay mariquitas controlaran su poblacion, no? porque mis pl,antas estan creciendo bastante y me estan saliendo calabacines y tengo una calabaza pequeña!!
    lo que he comprobado es que los pimientos casi no tienen pulgon, y puede ser que porque he plantado bastante albahaca a su alrededor...no sé

    menudo rollo he soltado, cualquiera se lo lee entero....:meparto: :meparto:

    QUE TRAJÍN!!!!!
    gracias por la ayuda
     
  8. Re: mil plagas

    Buena pregunta esa de ¿cuando es plaga o equilibrio? Dependerá del observador, para algunos un pulgón será una tragedia y para otros...

    Pienso que hay que ser algo tolerante con según que plagas que no ponen en verdadero peligro la planta o cosecha y no correr a exterminar por sistema todo aquello que convive con nuestros cultivos, este equilibrio es delicado de conseguir pero no imposible, ademas que solo con tiempo y paciencia se creara un cierto equilibrio, pues la fauna auxiliar es mas lenta y difícil de crear, como se dice en ecológico una parte siempre para la naturaleza, es un tributo para mantener un equilibrio.

    Curiosamente los que usan sistemáticamente productos de exterminación son los que mas se quejan de plagas y no ven la relación.

    Por cierto el jabón potasico se puede combinar con bastante cosas como el purin o extracto de ajo o cebolla, haciendo que el principio activo se fije mejor y mas tiempo al insecto o planta, pero sin abusar, pues del todo eco no es...
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: mil plagas

    Justo lo que yo aplicó la plaga se minimiza y se controla en forma natural estableciendosé un equilibro permanente por insectos benéficos (tanto depredadores como parasitoides de plagas), con acolchado permanentemente en la tierra no hay q dejarla nunca expuesta al sol.

    saludos.