Preservar variedad de manzano que desconozco su nombre

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por zaperpan, 14/6/11.

  1. zaperpan

    zaperpan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos.

    Hace un año aproximadamente, encontré este foro, buscando soluciones para preservar una variedad de manzana cuyo nombre desconozco y de la que sólo poseo un ejemplar de unos 25 años de edad que consiguió mi tío tras pedírsela hasta volver loco a un compañero de viaje que llevaba dos ejemplares en el tren que lo traía de Francia de vuelta a casa, después fué palntado por mi abuelo, es un árbol con historia xD.

    Bueno, he atacado el tema por tres frentes, el injerto, la germinación de semillas y un experimento que se me ocurrió, para conseguir enraizar una rama sin cortarla previamente.

    Primero los injertos, sólo hice dos, de los cuales uno sobrevive a día de hoy, pero no lo veo demasiado vigoroso y lo pongo como de "futuro dudoso" xD.

    En cuanto a mi experimento, consistío en rascar la corteza de una rama parcialmente y colocarle una especie de vendaje con tierra y un trapo para que se humedeciese con la llivia y el rocío. Aún no he visto los resultados, en otoño lo abriré para ver si tiene raíces y lo corto y llevo a la tierra.

    El tercer frente es el que mas me interesa, aunque sé que el resultado fuinal puede no ser lo que espero. Bueno, conseguí reunir unas 50 semillas de las manzanas del pasado verano, procedí a estratificar, gracias a lo que leí en este foro, y conseguí que germinasen casi todas. Me pasó una cosa curiosa, hubo una fracciónd e ellas que me germinaron pronto, unas 15 y las demás tardaron como dos meses más, esta vez unas 30. Me resulta sorprendente que las últimas en germinar ya han sobrepasado en tamaño a las primeras, quizas, las primeras se adelantaron demasiado, además eh notado diferencias morfológicas, las primeras conservaron una menor distancia en altura entre cada hoja brotada.

    Este es el mejor ejemplar que tengo, ya le están saliendo ramitas laterales y todo :smile:. Creo que lo mantendré en casa hasta el otoño y luego lo pasare a la tierra, ¿es lo correcto?, mide unos 50 cm.

    https://img189.***/img189/9477/imagen246h.jpg

    Las dudas que me surgen son sobre los frutos que en el futuro puedan lelgar a darme estos "bebés". Sé que las característigas del futo no van a ser iguales a las del original y que pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse y dar los primeros frutos, si es que los dan, pero merece la pena intentarlo, aunque sea para usarlos como patrones para injertar a su "mamá manzano" en ellos.

    Los esfuerzos veinen de que no me gusta perder la variedad, como ninguna otra de las 5 o 6 que tengo y de que es la manzana más sabrosa que conozco. Tiene un sabor dulce e intenso y a la vez un punto de acidez perfecto, además de una textura fantástica, con carne ligeramente crijiente y dureza justa, nada harinosa y muy fresca. Por si alguien conoce la variedad, la manzana es roja con franjas verticales y tiene la particularidad de que la carne es rojiza cerca de la piel, hay que pelarla muy fina para verla, además los frutos son relativamente pequeños, aproximadamente de unoas 8 cm de diámetro máximo. La piel es lisa y brillante, como la de una grand smith, aunque menos brillante. Quizás sea una variedad de reineta, pero no se parece a las comercializadas.

    Decir que mi abuelo siempre reprodujo los manzanos a partir de la rama de otro, podadando y metiendo el la tierra directamente, y lo intentaré así en el febrero próximo, he leído por aquí algo de hormonas enraizantes,¿qué me decís al respecto?.

    ¿Qué opinais de mis esfuerzos por salvar la variedad?, ¿qué me recomendais?.

    Cuando fructifique subiré alguna foto para ver si puedo identificar la variedad.

    Un saludo.
     
  2. Re: Salvar variedad de manzano

    Buenas,

    Para salvar la variedad rapidamente, puedes comprar un patron franco e injertarlo. Hay un hilo muy bueno de Vindio sobre injertos.

    Y luego puedes tambien compartir unas ramitas con algunos foreros interesados cuando sea la epoca.
    Me apunto :happy: ... me han dado ganas de probarlas despues de tu descripcion.


    un saludo
    Beto.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Salvar variedad de manzano

    Hola amigo. En primer lugar, te diré por lo que cuentas, que tu manzano será injertado. Me explico, dices que has estratificado y plantado, determinado número de semillas...., y que estas, han eclosionado en diferentes momentos, siendo este tiempo, muy diferente entre uno y otro. esto, solo evidencia que tu manzano no era BORDE, si no que estaba injertado, esto es, las semillas que tú has plantado, han brotado según una u otra variedad. La del portainjerto o la del cultivado...?

    No existe, ningún método, para saber cual de las semillas, puede ser de la manzanas que tu quieres. Tendrás que esperar, mas o menos 8 años, para ver cual de las variedades es la que la que asoma.

    Sobre el resto de lo que apuntas, parece que has preparado un acodo aéreo. Este, en el manzano, suele ser bastánte difícil -que no imposible- así que deberás de esperar al menos 90 días para saber si has acertado con el. Si te arraiga, tendrás con total seguridad otra réplica del manzano que tu quieres.

    Suerte, con todo. Caminante.
     
  4. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Salvar variedad de manzano

    hola, por que haces un esqueje?, cortas una ramita y la pones en tierra, yo hice asi con repinaldo y ha funcionado muy bién, :5-okey: , y ya me gustaria una ramita de esa que tienes tú, parece una buena manzana , :icon_redface:
     
  5. Re: Salvar variedad de manzano

    Hola pasty, como dice peperra el esqueje de manzanos es bastante dificil, y aunque prendiera no se sabe el comportamiento de esa variedad en el terreno, es un poco jugar a la loteria.

    Si puedes zaperpan injertalo en un franco.

    Saludos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Salvar variedad de manzano

    Mira que es raro que patapalo no este por aqui , el entiende de manzanos muchisimo mas que yo , pero en este caso te recomendaria lo mismo.
    No te compliques la vida , compra unos portainjertos ( te recomiendo el M-106, o el M-9 ( este es mas rapido , te comeras manzanas al siguiente año , pero al tener poco sistema radicular necesita entutorado ) , lo injertas de tu manzano y arreando que es gerundio.
    ¿ Donde comprar los portainjertos ?
    Pues aqui mismo.

    http://www.viverossaturninoaguirre.com/homepage.htm

    Son baratisimos ( yo personalmente voy a pillar este invierno un pocos de M-106 )

    Un saludo
    Jose
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Salvar variedad de manzano

    Que enlace más interesante! pero no he conseguido encontrar los precios ...

    ¿cuanto cuestan?




     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Salvar variedad de manzano

    Pues sí que es raro que este Patapalo no ande por aquí, !y eso que ha aparecido la palabra MANZANA! :meparto:

    En serio, no entré porque ya sabeis lo que opino de las pérdidas de tiempo de semillitas con este tipo de frutales. El ideal es lo que te han dicho: injertarlo sobre un patrón...
     
  9. zaperpan

    zaperpan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Salvar variedad de manzano

    Hola a todos.

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Realmente, lo de las semillitas, tampoco es que le vea mucho futuro yo mismo.. sé que tardan mucho en crecer y que luego el futo que den puede ser de mala calidad o tardar 10 años en darlas... Simplemente lo hice a modo de salvación por si se secase el manzano antes de conseguir reproducirlo por otro método más adecuado. En cuanto a si es injertado en un patron distinto o no, no tengo modo de saberlo... el tiempo lo dirá si sobreviven mis bebés y me salen los niños negros xD. Lo de las diferentes etapas de germinación, quizas es debido a que guardé las semillas en dos veces y no recuerdo bien si en una de ellas, las mantuve un tiempo sin humedecer, debería haber apuntado todo esto, pero por dejadez no lo hice...

    Me habéis convencido para que me compre un patrón para injertar en él. Para los gallegos, ya que conocéis mejor el clima de por aquí..., en Carballo ¿qué patrón será el más adecuado? Creo que el M9 no, porque pega bastante el viento... el Klaus me tiró un manzano de 30 años... :(.

    ¿Qué os parece lo que se ve en este vídeo explicativo? Pretendía guiarme por él, aasí es como conseguí mi primer injerto viable.

    http://www.youtube.com/watch?v=bjwd9sKaMjs

    En cuanto a los del esqueje, entiendo que os referís a que pueda tener problemas de hongos si planto la rama tal cual..., de todos modos lo intentaré, aunque no sé si tendré sitio para tantas pruebas jaja.

    Finalmente, la pregunta más importante que me queda por hacer; ¿cuál es la época ideal para injertar y para plantar un esqueje? Recordad, es en Carballo (a unos 8 km de la costa y altitud de unos 200 m), no suele helar muy fuerte por alli, o eso creo jeje, yo vivo en coruña y cuando voy en invierno a la aldea tengo frío de cojones, pero seguro que estoy mal acostumbrado xD.

    Bueno, en cuanto a las ramitas de mi manzano... jaja. El que quiera una que se venga por febrero por Coruña y que me la pida con tiempo, no tengo inconveniente en darla, de paso me aseguro la supervivencia de la variedad jeje.

    Un saludo.
     
  10. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Salvar variedad de manzano

    ok´, de acuerdo, yo soy muy novata, aúnque me ha funcionado de esqueje de un repinaldo, tambien quise hacer lo mismo con la variedad de (sangre de toro), y la verdad fue imposible
    muchas gracias :5-okey:
     
  11. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Salvar variedad de manzano

    ok´, de acuerdo, yo soy muy novata, aúnque me ha funcionado de esqueje de un repinaldo, tambien quise hacer lo mismo con la variedad de (sangre de toro), y la verdad fue imposible
    muchas gracias :5-okey:
     
  12. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Salvar variedad de manzano

    :icon_redface: pufffffffffff, perdon, lo he puestos dos veces
     
  13. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Salvar variedad de manzano

    Meter en tierra disrectamente la rama... entiendo una ramuca joven verde ¿o ya lignificado?

    Mucha suerte zaperpan