Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Ojo con eso Monica porque se puede entrar en la falacia de que la gente no tenía tantos acv o que vivía más por comer verdura autoproducida......y como bien sabemos las prácticas agrícolas de nuestros abuelos eran de terror me refiero a remover la tierra una y otra vez, tirar hasta ddt para matar bichos, la rotación bien gracias y vos??, protección del suelo what the fuck!!!, abonar con sus propios excrementos sin ningún paso previo de transformación....y un largo etcétera........... es más esas típicas prácticas del sur europeo (España e Italia sobre todo), son las que, aseguran los que saben, las principales generadoras de la desertificación de los suelos.... en fin empezamos a debatir entre nosostros jajjajajjaj esto me encanta.....
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Bueno, ya tengo fecha para la charla: Domingo 18 de Septiembre, en principio a las 17:00 o 18:00 horas, pero todavía queda confirmar con otros eventos.
    Para los que no estén muy lejos, vayan agendando!!

    Entre todos me dieron un buen pie para el comienzo, creo que lo más importante (entre comillas, obvio) es la calidad de las verduras. La cantidad de agroquímicos que se le echa, cómo se abona (no sé si ustedes sabrán, pero en muchas de las quintas de verduras del cinturón verde se abona con los vaciados de los tanques atmosféricos!!), la falta de regulación, el que no siempre se cumple con el manual de buenas prácticas...
    En otras palabras, dar una excusa en serio para tener una huerta.

    Fabián: creo que estás con una perspectiva un poco reducida. Las personas que van a una charla de huerta, es porque ya tienen una y quieren mejorar o les interesa empezarla. Todo el que tiene intenciones de una huerta, sabe que es trabajo pesado. La mayoría, no sabe por dónde empezar y ante el fracaso abandona la idea, pero éste fracaso es por falta de una buena guía, de saber qué hay que hacer y cómo.
    Te asombraría saber la cantidad de personas que agarran una pala y uno ni siquiera se lo imagina.
    Nunca me pasó que alguien al que no le interesa fuera a una charla de huerta. Sí me pasó que gente que no sabía lo que era una planta fuera, pero con toda la onda para aprender. Es lo mismo que en este foro, si no te interesan las plantas, no entrás. Incluso hay muchos foreros que no les interesa la huerta, sino los cactus, o la jardinería y participan en el foro correspondiente, y no entran a decir a éste foro que "mejor compro los tomates en la verdulería".
    Quizás sería bueno que te dieras un tiempo para pensar en qué significa para vos hacer una huerta. Si es para sacarte el stress, si es para comer mejor, si es un simple hobbie, como podría ser el la lectura o el aeromodelismo...
    Algo que aprendí en mi taller literario, coordinando gente que le gusta escribir y quiere mejorar, es que la gente quiere aprender en la medida que el "que está a cargo" ame lo que hace. Pasa por darle la seguridad al otro que el primer año es duro, pero se puede cultivar sin echar basura, sin tener que matar cualquier cosa que se mueva.
    ¿Sabés cuántas veces me han agradecido no una charla, sino el haber comentado que mi primer huerta fue un desastre total? Y nunca fue un secreto, todo lo que sé lo aprendí sola (no sola sola porque no soy una isla ni una desagradecida, sino que en base a mis inquietudes, mis preguntas a gente que sabía más y a poner en práctica).
    Uno se sorprende cuando levanta la mirada y realmente mira a su alrededor.
    Uno se da cuenta de todas las cosas que no importan y que sobrevalora todo el tiempo.

    Las personas que te dicen que poner una planta de tomates es mucho esfuerzo (pero que por supuesto si le das tomate de la huerta se lo comen desesperados y felices) es porque todavía no ven el valor de ellos mismos. De lo importante que es generar algo por sí mismos.
    Porque es fácil tener una sociedad, cual mamá de alquiler, que te da la papilla en la boca y uno no se para ni un segundo a pensar de dónde sale lo que uno consume.

    Quizás el problema sea ése, que ya "está todo hecho", porque es más fácil comprarlo que hacerlo o pensarlo.

    Yo me rehúso a pensar que todo está hecho, o quiero pensar que tengo todo por hacer. Y no me importa qué es lo que piense la gente, si mi huerta es poco estética, si en verano me tapan los yuyos o si me lleno de tierra de sólo pensar en la huerta (todo bien, pero nunca me salió la Martha Stuart de adentro, que hace un pozo ciego y no tiene una mota de polvo :11risotada: ).

    Entiendo qué es lo que decís, porque yo también me crucé con desagradecidos que mientras se tragaban mis berenjenas orgánicas (orgánicas a rajatabla!) me decían que era un laburo al pedo porque por dos mangos te llevabas un kilo en la verdulería.
    Por supuesto, no les gustó que, amablemente, les retirara el plato y les pidiera que se fueran.

    ¿Vos valorás tu trabajo en la huerta? Te lo pregunto porque hace rato que veo que defendés esa postura desmoralizadora... de la gente que no valora, que lo de afuera es mejor que lo hecho en casa, que conseguir hecho es mejor que pensarlo y rebuscársela.
    Los mejores inventos e ideas nacen de la necesidad, de no poder acceder a algo.

    No quiero ofenderte ni mucho menos, pero creo que deberías ver qué significa para vos la huerta, porque todos los que estamos acá trabajamos a pulmón, le quitamos espacio a una planta para poder tener semillas de otra, intercambiamos porque es lindo y humano, y más que una bronca del momento, nadie defiende los intereses ajenos (me refiero a los que ningunean el hacer huerta).
    En serio, no te lo tomes a mal, pero creo, que así como me tocó mucho tu último comentario porque me trajo malos recuerdos (que sí, son cosa mía y ahora estoy pensando muchísimo por qué me siguen molestando), hay a muchos otros que puede estar molestándole ésto.

    Y vuelvo a la frase que en un momento tuve en la firma:

    "No importan las penurias de este mundo
    lo importante es tener una huerta"
    Voltaire​
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Es verdad todo lo que comentas.... No lo tomo a mal... Olvidatee

    Mi comentario fue porque pensé que la charla estaba destinada a incentivar agente a iniciarse en el tema, o mejor dicho, tratar por medio de esa charla abrirle la cabeza a gente que de otra forma no se le ocurriría hacer una huerta, y que de paso invitabas a los que participan en el foro. Por ahi entendiste mal el mensaje...

    Y la ultima parte es una critica a quienes les gusta lo organico, y como bien decís se desesperan, pero ni en pedo agarran una pala... Mis cuñados por ejemplo. Mismo amigos o familiares cuando vienen a casa, o que saben de mi huerta me preguntan a tono de "gaste" como anda, cagandose de risa, y en el fondo no queda clara la intensión de la pregunta... Cuando les explicas un poco de que se trata, y que es realmente lo que compran en la verduleria, ahi es como que por un momento cambian de actitud, pero te das cuenta que el fondo se quedan con el "todo muy lindo, pero e la regalo". Que puede ser por falta de tiempo, o desinterés... Pero a través de una charla profesional, muchos de ellos a lo mejor tomen conciencia

    Eso si, a muchas gente amiga les he regalado plantines de tomates y la mayoria agradecidos... Pero muchos no tuvieron exito porque abandonaron la planta.

    Aca en el foro la mayoria trabaja y muchos no tienen tiempo de atender la huerta durante la semana, sin embargo un poco los fines de semana, tienen sus huertas y muy bien... O sea que la falta de tiempo es excusa.

    Respecto a que es para mi la huerta... Es un poco de las 3.

    1º porque me gusta lo organico, creo que aca todos coincidimos...
    2º Me di cuenta que es una terapia, pero eso lo descubri a medida que le tenia que dedicar tiempo... Y a veces a pesar que no hay nada que hacer, paso el tiempo en la huerta y siempre encuentro que hacer...
    3º No se si es un hobbie todavia... En unos años te digo. No te olvides que a hacer huerta en serio empece el año pasado. Yo creo que voy a continuar siempre en la medida que pueda...:eyey:
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Creo que mucha gente mira con alegria las huertas ajenas, pero tambien es cierto, que al momento de regalar semillas, nadie tiene tiempo.
    En mi caso... mi vecino agarra siempre con ganas las cosas que le regalo, pero nunca me aceptó semillas, porque o me dice que es mucho trabajo, o que el dueño del campo no lo va a dejar tener huerta o que se le va a llevar todas las verduras que él haga.
    Ya decidí tirar algunas semillas del otro lado del alambrado para que pueda tener sin esfuerzo algunos ancos, que tanto le gustan... :icon_rolleyes:
    Y aca en mi barrio... otra vecina cuya hija es vegetariana, tambien ya le dije muchas veces que pruebe de cultivar sus propias cosas y que la ponga a la nena (21 años) que es la unica de la flia que opta por lo natural y vegano, a sembrar cosas, pero siempre me dice que no... que es mucho trabajo, que nadie se va a ocupar, etc....
    A mi hermana, ya le regale varias semis, pero solo se entusiasmó un poco cuando el loro de la casa, le "sembró" ancos y ese año cosechó 7 hermosos anquitos. Ahora, siembra todos los años. Pero no logré nada con acelga, chauchas y otras cosas....
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia!!!

    y demás bellezas. No sé si te acordás de mí, nos conocimos en una reunión cerca d la pérgola (palabra graciosa) d Palermo..un día d un frío tremebundo. En fin. Hace BOCHA que no entro, no tenia tiempo laburando (viajando desde Claypole hasta microcentro diariamente...) pero ya solucioné eso (renuncié). Cómo que no era lo mejor?
    CAPA c las materias, anduve leyendo un poco. Cómo te fue c el guano d codorniz?
    Te había contado que mi suelo, como el nombre d la localidad vislumbra, es arcilla pura... súper compacto, imposible de cavar...
    Tengo que hacer bancales...pero, bancala! (cuack?) Compré madera, la mitad la terminamos usando pa unos arreglitos en el rancho. Cuestión que tengo que comprar algo más de madera,y tierra negra .La cual está FOR TU NA.
    Ahora que tengo (ponele) el tiempo, no tengo la plata. Veremos.

    Ah, no se si a alguien le servirá, pero hay un tipo en J. León Suarez regalando bosta d caballo, en bolsas gdes de avena. $5 pesos cada bolsa d 35-40 kilos. Le pregunté si sabía d un flete que no me mate, y me terminó diciendo que me la regalaba toda ( http://articulo.mercadolibre.com.ar...-de-caballos-500-bolsabsasjoe-leon-zuares-_JM ) parece tener 20-30 bolsas d esas de 35 kilos.
    Por ahí alguien más del foro lo puede aprovechar, porque no creo que me salga a cuenta pagando un flete. A menos que hubiera alguien cerca (zona sur) que repartiéramos el tema, pero no conozco a nadie (acá nadie planta ni medio rabanito).

    Me metí y no sé cómo corno encontré este hilo, pero voy a tratar d seguirlo.
    Besotes!
     
  6. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Mi opinión es la siguiente.... hay muchas personas que les gustaría hacer huerta.....pero deben ser contenidos..... creo que la única persona que se puede conseguir que se inicie en la huerta es la que se puede contener y seguir hasta que se agarre el vicio.....después ya vuela sola.....
    La opinión de los filósofos visionarios es que en el futuro las huertas estarán en los edificios, por dos motivos. El primero para alimentar al total de la población que no tiende a estabilizarse sino al crecimiento, y segundo para eliminar en parte la huella ecológica del transporte de alimentos...... por ende la hidroponia creo yo va a ser la estrella del futuro queramos o no........
    Por lo expuesto creo que donde hay que trabajar es en los niños, los hijos de la generación actual ( o sea la nuestra de 28 a 45 años aprox.) que van a ser los que cambien el paradigma actual de la alimentación...... mediante educación y práctica en un país donde está todo dado para ello....
    Desafortunadamente las generaciones actuales que no se meten en este tema voluntariamente o que son metidos por otros......hay que esperar que mueran y sean reemplazados por las nuevas generaciones educadas con una nueva visión de responsabilidad ambiental....este cambio no es brusco es un proceso y como todo proceso lleva por lo menos entre 30 a 40 años........
    Por ello lo mejor que podemos hacer es educar, incentivar y motivar a nuestros hijos y a los hijos de los que se sonrien a escondidas nuestras.......a mi entender es la mejor forma.....
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Fotos del día. Por suerte, aunque granizó en casa, no cayó en la huerta.

    Panorámicas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Segunda tanda de arvejas en flor:

    [​IMG]

    Pack choi large en flor:

    [​IMG]

    Pimpollos de la col china 3:

    [​IMG]

    Espinacas de siembra directa recién germinadas (asociadas con cebollas):

    [​IMG]

    Trigo recién germinado:

    [​IMG]

    Alfalfa recién germinada:

    [​IMG]

    Almácigo de brócoli violeta, para trasplantar la semana que viene:

    [​IMG]
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¡¡¡QUE TODOS LOS PADRES PASEN UN HERMOSO DÍA!!

    [​IMG]
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Buenasssssssss
    Feliz dia del padre!!!! que pasen un hermoso dia
    Estube leyendo y comparto algunas opiniones
    yo empece con huerta y vivia en departamento con lechugas en jardineras en las ventanas en la epoca de Alfonsin ........(.necesidad)despues hace un par de años que me cambie a una casa que pensando si podes tener un rosal o un jazmin por que no una plantita de tomate......y empece a hacer semilleros de lo que caia en mis manos ...(Curiosidad)
    No con todo lo que siembro me va muy bien ,mi fondo era un pedregal y llevo cuatro años hechando guano, tierra y compos (constancia) tengo muchos fracasos , pero de apoco le voy encontrando la maña y trato de no decaer
    Este año no se me dio ni una lechuga pero las espinacas estan hermosas y las como a diario
    y el (placer) que da ir y cortar algo que sembraste, cuidaste.
    como dice la propaganda de la tarjeta no tiene precio
    y aunque a mis hijos no agarran ni una pala ni en sueños.........como dicen ellos en algun momento le caera la ficha............. , yo vengo sembrando en ellos jejeje:meparto:
    saluditos
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¿Cómo la pasaron las papás en su día? Espero que bien.

    Yo ando ya terminando el cuatrimestre y con las últimas entregas, y como la lluvia no deja hacer mucho...

    Fotos de ayer, ¡qué linda sorpresa!

    [​IMG]

    Felicitaciones públicas al papá que no sólo amplía la huerta, sino la familia....
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola gente !!!!

    Nadia: qué bueno que ya estén teniendo flores las coles y los pak choi. Es la primera vez que las veo. Cuánto tardaron desde las sembraste? Yo no veo indicios en las mías todavía...

    Gastón: FELICITACIONES nuevamente che!!!!!! Papá por partida doble ahora. Bienvenido al club !! jejeje
     
  12. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias gente!!!!! Nadia que lindo Coliflor!!!!! los míos ni noticias......te quería preguntar si puedo hecharles la caca de conejo que hace dos semanas que está al aire libre......y cuánto le podría poner????
     
  13. miguel10

    miguel10

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    SANTA FE - ARGENTINA
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gracias por los saludos del Día del Padre y me uno a las felicitaciones a GASTÓN que nuevamente va a ser Papá, .-
    Hoy terminaron de brotar las últimas 2 habas de 10 que había sembrado el día 04 de junio y faltan todavía que asomen el ciboulette, la cebolla de verdeo el perejil y el cilantro, saludo para tod@s y espero que no nos amocosemos con tantos días de humedad :11risotada:
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Sí, podés. Y mucho, hasta 5 cm de altura, tranquilo, en 2 meses podés repetir.

    Si uno abona de más sin querer, porque estas cosas a ojo a veces salen mal, y uno se da cuenta cuando le quema las plantas, se siembra ortiga, que absorbe el exceso de nitrógeno.

    El coliflor es un perdido que sobrevivió el verano, de las plantas que se descartan del vivero. Se vaciaron las macetas, se tiró la tierra y ese loquito quedó creciendo... y ahora está en mi heladera para ser consumido hoy a la noche por Iván.
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Gaston, Felicitaciones!!!!!!!!!