Usos y utilidades de mostaza

Tema en 'Mostaza' comenzado por SR. FAGUS, 8/5/09.

  1. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Muy buenas a todos:

    Este año de nuevo tengo unas cuantas aromáticas plantadas (melissa, poleo blanco, hisopo, eneldo, cilantro...) entre ellas está la mostaza. Pero por mucho que leo la ficha no se muy bien que es lo que hacer con ella. Asio que si alguno de vosotros la cultiva y saca provecho a ver si me puede decir como?

    Se que se hace polvo con las semillas, pero luego no se como se utilizará.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. Re: USO MOSTAZA

    Muy buenas, Haya (perdón, Fagus).

    No especificas si tienes plantas/semillas de Mostaza blanca, Mostaza negra o Mostaza oriental. En el caso de la última, hay razas que se plantan como hortalizas para consumir las hojas, pero eso es otra historia.

    Con cualquier de las demás, pero más particularmente la blanca, tienes dos posibilidades:

    1) Utilizar la harina; te dará una mostaza (condimento) tipo de "Dijon";
    2) Moler las semillas : de dará una mostaza (condimento) tipo de "Meaux".

    En los dos casos, se mezclan la harina o las semillas machacadas y se mesclan con un poco de vinagre hasta obtener una pasta. Se mezcla bien. Se añade un poco de sal y tiene la salsa de mostaza básica. Luego puedes aromatizar las con estragón, por ejemplo, y obtendrás una mostaza al estragón. Los Americanos la aromatizan con caramelo u otras substancias "raras" o le añaden un colorante artificial amarillo (la "mostaza" de las hamburgueserías).

    Ten cuidado con ciertas denomimaciones falsas que no son más que una mala traducción del inglés como "mostaza amarilla" o "mostaza marrón". Son la blanca y la negra respectivamente. Los Ingleses se refieren estrictamente al color de la semilla.

    Bon appétit !
     
  3. Re: USO MOSTAZA

    El cultivo de la Mostaza es muy sencillo; se siembran en el terreno, en líneas (espacio 60 a 90cm), se aclaran si las hay demasiadas, se dejan florecer y se recoltan las silicuas (frutos parecidos a las vainas) antes de que se abran y se dejan secar en un sobre. Las silicuas se abren y liberan las semillas que caen en el fondo del sobre.

    La Mostaza es también un excelente abono verde, pero el uso es igual pero diferente.

    Eta kitio.
     
  4. Re: USO MOSTAZA

    Hola!!

    Pues una utilidad era machacar las semillas con un poco de vinagre y asi elaboras mostaza ( parecida a la que venden en las tiendas)

    Las puedes usar para echar en las hamburguesas...

    saludos!!
     
  5. Re: USO MOSTAZA

    Sí; pero si te contentas machacar las semillas, no te darán una mostaza como se venden en las tiendas, como la de tipo "hamburguesería", sino una "Mostaza de Meaux" con los granos aparentes. Pero esta salsa mostaza no la encontrarás en las tiendas con este nombre, pues es reservado para la marca "Pommery" que tiene la exclusiva. Se vende en tarros de gres y la tapa es de corcho sellado con lacre. Además, la de tipo "hamburguesería" no pica, incluso dulzona, cuando la auténtica (con harina o granos machacados) pica la nariz.

    Debido a la exclusividad de la casa "Pommery", se elabora y se puede encontrar este tipo de salsa mostaza, pero bajo el nombre comercial (inventado) de "mostaza al estilo antiguo" o algo así. Es a la vez falso y correcto, pues los dos principales tipos de "mostaza de mesa" (la de Dijon y la de Meaux) son igualmente antiguas, no sólo la de Meaux. Así que lo de "a la antigua" o "al estilo antiguo" es una denominación puramente comercial.

    De todas formas, no sé si existe ya la "Moutarde de Meaux", pues ya no la encuentro en los mercados super. ¿Quizás en una tienda de delitakessen?

    El otro día encontré un viejo tarro vacío de "Moutarde de Meaux" en un mercadillo. ¿Será ya una antigüedad?

    Y para los que encuentran dificultad para pronunciar el terrible término "Moutarde de Meaux", se lee sencillamente [mutard'dəmó]. Así es de difícil el francés. La /ə/ como en el artículo inglés "the".
     
  6. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: USO MOSTAZA

    Gracias por vuestras respuestas, intentaré hacer la mostaza meaux que parece más sencilla. Porque la harina para hacer la otra ?Como la saco?
    Pues la verdad que no se deciros que mostaza es ya que me paso las semillas un compañero. Si puedo cuelgo alguna foto ok?

    Gracias de nuevo.
     
  7. Re: USO MOSTAZA

    Para hacer la mostaza tipo de Dijon o inglesa, puedes comprar harina de mostaza. La mostaza inglesa (la auténtica) se compra en polvo; luego la preparas a tu gusto. Pero la mostaza tipo "de Meaux" me parece una idea excelente si usas tus propias semillas.
     
  8. galipur

    galipur

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterráneo España
    Re: USO MOSTAZA

    hola a todos!!

    qué bueno lo de las salsas...

    os leí el otro día y corrí al mercado de mi zona a buscar semillas de mostaza..

    De paso...se me ocurrió, echar unas cuantas en una maceta, "et voilà", han brotado unas plantuelas con pelos y con un tallo bastante grueso...

    la pregunta es ¿ahora qué hago? debo regarlas o cubrirlas con algo, sol? sombra...

    Gracias por vuestros consejos...

    Es que...da gusto!!!
     
  9. Jukar

    Jukar En ciernes de...

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Murcia
    Re: USO MOSTAZA

    ¿Una vez florecidas esas flores sirven para algo?