Sembré semillas de pino y se están secando por abajo

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por carl0s, 13/5/11.

  1. carl0s

    carl0s CARLOS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almansa, Albacete, (España)
    hola, soy nuevo en el foro, hace un año sembre unas semillas de pino y no se que les pasa se estan secando por abajo, los riego una vez a la semana y les da el sol a partir de las doce del mediodia, espero vuestra ayuda. gracias. [​IMG]
     
  2. Re: mis pinos se estan secando!!!

    HOla Carl0s, no soy experto pero creo que es normal, a medida de que va creciendo, mas lento creciendo, las hojas de debajo se caen.


    Un Saludo:5-okey:
     
  3. carl0s

    carl0s CARLOS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almansa, Albacete, (España)
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    muchas gracias, ya me quedo mas tranquilo, sabrias decirme cuando los puedo plantar en el campo, o aun es temprano? gracias.
     
  4. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    Yo tengo un pinito muy parecido al tuyo y me parece completamente normal lo que esta pasando. Es mas, creo que es buena señal de que esta creciendo nei todo el arbolito estuviera amarillo o seco seria problema. Me parecen algo pequeños para el campo todavía. Yo estoy esperando que el mío tenga entre 20 - 30cm de alto para llevarlo a la tierra pero tu decides y de pronto alguien mas experimentado en pinos nos ayuda jaja
    Un saludo
     
  5. Re: mis pinos se estan secando!!!

    Hola Carl0s, yo creo que esperaría en plantarlos hasta que tengan unos 15-20cm, creo que es mejor.Pronto podrás planarlos en unas macetas más grandes.Yo, vivo en canarias y ahí hay muchos inos y he plantado ya unos 3 pinos en mi jardín y lo hice así. Pero ojo, necesitan bastante espacio.


    ¡Saludos!:mrgreen: :5-okey: :mrgreen: :mrgreen: :5-okey:
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    ¡Hola!
    Yo he germinado piñones y, como dicen todos los anteriores, lo que está ocurriendo es normal, poco a poco con el tiempo se van secando las hojas más viejas así que ánimo. Para transplantarlos yo esperaría también a que tengan unos 20 centímetros y lo haría a finales de otoño-comienzos de invierno que entran en reposo. Asegúrate de plantarlos calculando una envergadura para cada pino de al menos 8-10 metros. Suerte con tus pinos.:happy:
     
  7. cesci

    cesci

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    buenos aires capital federal
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    HOLA TENGO UN PINO Y SE ESTA SECANDO MUY RAPIDO, NO SE QUE LE PASO PERO UN DIA VI UNA ALFOMBRA DE SUS AGUJAS, DESDE ESE DIA NO PARO DE CAER Y AHORA ESTA MUY FEO. PERO SE SECA DESDE LAS HOJAS MAS NUEVAS AL REVES DE LA NOTA QUE PUSO NUESTRO AMIGO, TENGO LA FOTO VEO SI LA PUEDO SUBIR , aLGUNA SUGERENCIA??? ME PONE MUY TRISTE GRACIAS
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    Lo primero es que hacen muy buena cara.

    El mejor momento para plantar en clima mediterraneo es en otoño, cuanto antes mejor (septiembre-octubre). De esa forma se asientan durante muchos meses aprovechando las lluvias antes del momento mas critico, el primer verano.

    La altura del pino da igual, lo importante es que tenga buenas raices y que este endurecido.
     
  9. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    UNa pregunta que no supe en donde poner, espero este sea un buen lugar. Yo tengo desde hace 1 año, un pino de aproximadamente 2 metros de altura, el cual estaba completamente derecho, y lo plante junto a un muro muy alto (5 metros aproximadamente).

    Hace un par de semanas, el pino se empezó a "doblar" hacia el lado opuesto al muro (Tanto el tronco principal, el cual no es muy grueso, como todas las ramitas que salen del mismo). Me comentó un vecino que muchos árboles buscan el sol, y se inclinan hacia donde se encuentra el mismo. Será posible que sea eso? O tiene algun otro problema?
     
  10. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    ¡Hola!
    Entiendo que está transplantado con un tamaño de 2 metros de altura así que a mí me parece que lo que pasa es que está cediendo el terreno, es decir, por la razón que sea (el peso de la copa, escasas raíces, etc), el árbol se está moviendo porque no está sujeto al terreno con sus raíces. Si fuera lo de buscar el sol, es un movimiento que hace sólo el crecimiento nuevo pero no el tronco. ¿Le pusiste un tutor o lo sujetaste de alguna manera para que quedara bien fijo los primeros años mientras se afianzaba desde el transplante?
     
  11. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: mis pinos se estan secando!!!

    No creo que sea el peso, porque acaba de hacer lo contrario. Mide 2 metros, pero aun no es muy frondoso, apenas tiene 1 año de que fué plantado. Su tronco principal aun es muy delgado y comienza a doblarse desde la mitad aproximadamente.

    La ciudad en la que vivo (Guadalajara, México) es reconocida porque cada verano es una época de lluvias muy intensas, con mucha agua y muchos vientos casi diario durante 3 o 4 meses, y al menos una tormenta con rayos y granizo una vez a la semana. La semana pasada cayeron dos tormentas de esas, y una tiró por desgracia 6 arboles adultos de aproximadamente 15 metros en el residencial en el que vivo.

    Con esa tormenta, mi pequeño pino (al cual habia amarrado hacia un muro para enderezarlo) se dobló completamente hacia el otro lado (Hacia la sombra), y se quedó en esa posición.

    Quiero imaginar que es porque el tronco y sus ramas son muy flexibles, asi que puse un palo de guía al centro, y lo sujete al mismo, para hacerlo crecer en forma recta. Espero que siva de esa manera!
     
  12. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: mis pinos se estan secando!!!

    Cuando estan en maceta se pueden transplantar en cualquier epoca del año,pero yo te recomiendo que te esperes que pase el verano, pues si no tendras que darle un riego de vez en cuando hasta que su sistema radical alcance mas profundidad y pueda encontrar la humedad en el subsuelo.


    Saludos
     
  13. Re: mis pinos se estan secando!!!

    Hola ¡ Aparentemente por la foto parece que son las hojas hembrionarias (o sea las primeras hojitas de la plantula cuando germinan) las que se han secado. Por lo que dijiste anteriormente si las has plantado hace un año es normal que al cambio de temporadas las hojas se vayan renovando, al igual que en los ejemplares adultos. Tendrias que fijarte que no se sequen el resto de las otras hojas.De todas maneras es todo un tema la siembra y cria de coniferas.No es que sea dificil pero hay que tener paciencia y si te gusta tenes que darle para adelante.Hay que saber si es posible con que especie estas trabajando,(para conocer sus requerimientos, no exederse con los riegos, darles un sustrato adecuado, luminosidad ,etc)Tambien tiene que ver la calidad de las semillas(genetica,estado fitosanitario de la planta madre,etc)
    Te deseo la mejor de las suertes con tu plantacion .Te recomiendo que si te gusta el tema no dudes en investigar en libros del tema, e ir aprendiendo a traves del ensayo y el error para llegar al exito.suerte y animo, se ven muy lindos tus plantines.Y a medida que avancen replantalos por lo menos cada tres meses a un envase un poco mas grande para que las raices no se enrieden demasiado y no haya problema cuando las pongas en el campo. Mas chica es la planta mas cuidado va a requerir en el seguimiento que seguro vas a darle una vez plantados definitivamente.Tene en cuenta la epoca y las caracteristicas del lugar.
    Un abrazo.