Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.

  1. quiza podrias probar u dia si un dia no.. al mio al reves se le caen la shojas y las flores no:11risotada: pero siento q tiene mucho sol.... q de plano seran d sombra???
     
  2. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Pido consejo a los expertos/as en jazmines, a ver si me podéis echar una mano.
    Resulta que tengo el jazmín que veis en las fotos. Ya hace algunos años que lo tengo. El jazmín ha ramificado por la parte de arriba (ya veis que está muy verdecito e incluso tiene algunas flores, aunque este año tiene menos porque no lo podé en primavera). Nunca me he atrevido a podarlo desde abajo, porque si observáis, los tallos de abajo son más leñosos y temía que si lo podaba por ahí, lo podía perder
    Ahora resulta que me voy a mudar a otro piso y tengo que trasladar la planta, con lo que tendré que cortarla. Mi duda es:
    ¿Me podríais indicar por dónde debo cortarla? ¿Hay posibilidades de que rebrote? ¿Es mejor hacerlo ahora o me espero a finales del verano? ¿Qué otros cuidados debo tener?
    Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Pues los mios no los abono nada, si acaso un poco antes de la primavera, con abono likido, nunca estiercol en maceta, nunca!!! Yo tambien los riego diario, pero tenemOs ya temperaturas arriba de 40 grados, y muy buen drenaje, le pongo mucha agua, pero se le sale muy rapido, casi de inmediato, yo creo que si lo riegas diario le servira a que se rebaje el estiercol y asi ya no se quemara, a lo mejor solo se esta acostumbrando a su nuevo lugar!! A los mios les duran muuuy poco las flores tambien, pero es normal, solo duran un dia o dos, pero da nuevas todos los dias y se abren y aromatizan mucho mas en las noches!!! Yo que tu ni me preocupaba! Veras que pronto empezara a crecer mucho!
     
  4. yerbatero

    yerbatero petit jardin virtual

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    salto,uruguay
    hola,por lo que puedo ver en la primera foto debes podarlo a la altura del tutor en forma de u invertida color blanco que lo sostiene también quítale las piedras del pie y colocale algún fertilizante 20+20+20 con micro elementos y en la otra foto ,le has revisado detrás de las hojas sí tiene acaros (arañas muy pequeñas color rojo)? La poda en este caso sería de despunte o sea quitar las ramitas más largas y finas que sobresalen también te aconsejo hidratar las hojas al menos una vez al día agregarle el mismo fertilizante que al anterior cada 15 días y aumenta los riegos o tapa un poco los orificios de drenaje para que disfrute más del agua ya que requieren mucha en época de floración suerte!
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Muchas gracias Yerbatero por tu respuesta.
    Lo que tiene en el pie no son piedras, son trozos de corteza. Se lo puse porque dicen que es bueno pues proteje a las raíces del excesivo calor (o al menos, del sol)
    Las dos fotos son del mismo jazmín
    No, no tiene nada el jazmín. Está sanote. Lo único es que al trasladarme lo voy a tener que cortar y ya veremos cómo le va a sentar eso (si no muere en el intento)
     
  6. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal Whilay!
    Disculpa mi intromision!
    Yo lo que haria es cortar las ramas mas largas y flacuchas, tratando de dejar los troncos principales lo mas largos que puedas. Veras que rebrota mas frondoso y bonito, corta sin miedo y justo arribita de algun nudo, pues de ahi es de donde rebrotara mas. Yo creo que la mejor epoca es justo antes de la primavera pues es cuando mas crece y florece! Los brotes que mas florecen son los mas jovenes y fuertes. Si tienes mucho tiempo sin podarlo veras los beneficios de hacerlo de ves en cuando!
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias Homie
    No me voy a poder esperar a primavera para cortarlo, porque me voy a cambiar de piso este verano :icon_rolleyes:
     
  8. ho0laa a todos y to0das XD...
    pss veran e conseguido un jazmin y quisiera saver su nombre les agradesco mucho la ayuda....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    creo ke es el jazmin comun

    que disen??

    saludos
     
  9. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal a todos los Jazmineros!

    Les tengo unas fotitos para que se animen a seguir cultivando a estas fragantes flores y disfruten de su aroma
    Este es el que no se su nombre, pero su aroma es mmmm delicioso, parecido al de los azares! La flor es grandecita, casi como la gardenia, doble, parece una rosa en miniatura!! la planta mide como 2 metros y sigue creciendo:
    [​IMG][​IMG]
    Jazmin Sambac sencillo:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Sambac Doble:
    [​IMG]
    Solo Como dato informativo, estos jazmines estan resistiendo muy bien el caloron de Mexicali, 44 grados el dia de ayer, estan a la sombra, bajo una lona, sol por las mananas y mucha agua, muy buen drenaje y sin nada de fertilizante pues con las temperaturas que tenemos aqui ya se hubieran quemado, por si le sirve a alguno de ustedes!!
    El aroma es muy bueno por las tardes:envidia2: :envidia2: :envidia2: !!
    Saludos a todos!
     
  10. alegrecca

    alegrecca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    Necesito ayuda urgente !!!!!! se me muere el jazmin y no se porque.
    Vivo en sevilla, ahora hace por la terde 39º y es muy seco el clima.
    Tengo un Jazmin que traje de Argentina y venia entero verde y eran tres plantas en una maceta, al llegar a sevilla en 3 meses se secaron de repente 2 de ellas y la que quedo empezo a brotar hace 2 meses, pero de repente hace 5 días empezo a deacaer, y se secan las hojas pero estan aun verdes, lo riego cada dos días, le puse hierro, y fertilizante líquido pero como veran en las fotos estan las hojas verdes pero las tocas y estan secas...algunas, y las otras todas mustias....que le pasa???? tampoco tiene bichos ni se le ven hongos.
    Esta en la puerta de la casa y le da mucha luz pero no sol directo por miedo a a que me lo queme, que hago, please ayudenme a salvarlo.
    gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal!
    Mucho gusto!! Lo que tu tienes es una gardenia y creo que ya casi la perdiste! No es que te quiera desanimar!! Para empezar yo no le vi las hojas amarillas como para que le pusieras hierro, para mi ke ya la quemaste con el hierro y el fertilizante!! Suele pasar que se caen las hojas cuando esto pasa. Se queman y se les nota cuando se les caen las hojas. Pero tambien puede ser porque la tengas dentro de tu casa (por lo que alcanzo a ver la tienes dentro de tu casa), el ambiente de afuera contiene mas humedad ke el de adentro, aunke nosotros lo sintamos seco. Yo aqui tengo temperaturas arriba de 40 grados toda esta semana tendremos de 42 a 45 grados y las tengo afuera, en la sombra, se les caen algunas hojas pero siempre tiene brotes nuevos. En primavera me regalo mas de 40 flores la mas grande, tengo dos. Nada de fertilizante con estas temperaturas, riego casi diario. A los jazmines a veces dos veces en el dia, los pulverizo en las mananas temprano o en la tarde.
    Yo pondria la tuya afuera, en la sombra, no le pongas plato abajo, riegala de manera que le llenes la maceta de agua y que se escurra bien, nunca agua acumulada, la vuelves a llenar y que se escurra bien. Eso lavara un poco la tierra y se le salga el exceso de fertilizante. Por mas que a veces sepamos o por mas lucha que les agamos a las gardenias, son algo batallosas! Yo he perdido muchas, hasta que les agarre el modo. He aprendido mucho aki en el foro, debias leertelo desde el principio y veras como se aprende. Ojala puedas salvar tu plantita. Y si no, comprate otra y sigue intentandolo de nuevo hasta que lo logres!!! :smile::smile::smile::smile:
     
  12. alegrecca

    alegrecca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    muchas gracias ruben, creo que estas en lo cierto, la mate con el fertilizante y el hierro....la planta a estado siempre afuera, en la sombra pero al verla que no tiraba retoños le puse el hierro y el fertilizante, he hecho lo que me dices de lavarla porque lo lei en el foro, asi que la dejare en la sombra y le dare agua todos los dias a ver si la salvo, es que ya van 3 que he traido de argentina, y da unas flores gigantezcas y con mucho perfume y quiero tenerlas aqui en españa. Tambien creo que les cuesta adaptarse al cambio de ciclo....al traerlas desde el hemisferio sur.
    YA te contare como reacciona.
    gracias y saludos
     
  13. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Que tal!!
    Como que desde Argentina??? Esta un poco lejos de ahi!! No crees?? Yo te aconsejo consigas una por ahi en espana! Asi ya estara aclimatada al lugar donde vives! No crees? Los cambios bruscos de lugar afectan mucho a las gardenias, tienes que buscarles el lugar apropiado que ellas quieren, son medio chikeonas jejeje pero asi son pobres y delicadas como dicen por aca. A mi solo me florecen en primavera, pero abundantemente. Si no daba flores tal ves esperaba la primavera como aki conmigo. La mama deun amigo me enseno una de ella. La tenia preciosa!!! Realmente estaba muuuuy bonita la planta. Hojas grandes y brillosas de un verde obscuro muy fuerte! Pero ella decia que nunca le habia dado flor. Ella la tiene afuera pero debajo de un techo. Nunca nada de sol. Yo creo por eso no le daba flor, necesitaba un poco de sol de la manana es el mas saludable para estas plantas. El de las tardes las quema.

    Mucha Paciencia Y veras que pronto eres un@ expert@ (aun no se si eres nino o nina, jejejeje)
     
  14. alegrecca

    alegrecca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    Bueeenas.
    Antes que nada me llamo Alejandro 39 años y vivo en sevilla hace 9 años.
    La planta viene de mi provincia en Argentina que se llama Entre rios y es una zona de mucha humedad, me los regalo mi padre.
    Te cuento que al principio estaban como congelaos, no se secaban ni crecian, pero una vez que entro la primavera empezarona a dar retoños de hojas, los traje a españa en navidad, asi que ya llevan 6 meses de adaptación, y por desconocimiento al verlos tan jovenes no los he puesto al sol por miedo a que se quemen, y para compensar le he puesto el abono liquido que los quemo.
    BUeno ya les he lavado la tierra y han vuelto a la terraza a la sombra, por el momento se mantiene, lo regare todos los dias y vere que pasa.
    que le hizo el abono? le quemo las raices? y por eso no absorve agua.
    EL motivo por el cual quiero que sobrevivan es porque esa clase de gardenias (yo pensaba que era jazmin) no existe aqui, tiene unas flores gigantezcas y hermosas.
    asi que no desestire hasta que se sequen o revivan.
    un abrazo y gracias por tus consejos.
    Ale
     
  15. alegrecca

    alegrecca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla, españa
    Amigo ya se porque se esta muriendo...esta infectada de unos bichitos que dejan en el inicio de los brotes pegado al tronco una telita blanca, en el foro lei que es la araña roja, y que es color pardo, pero los que veo en la planta son color blanco y con muchas patitas y de 1MM de largo. sera eso, la limpie y le puse un insecticida que es acaricida y fungicida, sera eso suficiente para salvarla?
    saludos alejandro