Ayuda para decorar con plantas estos canteros

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por LorenaC, 30/5/11.

  1. LorenaC

    LorenaC LorenaC

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    MENDOZA ARGENTINA
    Necesito si me pueden ayudar con los canteros de la entrada de mi barrio.
    [​IMG][​IMG] La segunda foto es la entrada vista desde el lado izquierdo(6 metros x 1 metro ,2,5 metros x 2,5 metros).Las siguientes tres fotos también son del lado izquierdo.Las dos fotos que siguen son del lado derecho.Luego hay dos fotos de un cantero frente a la casilla de seguridad (2 metros X 1 metro) y finlamente una foto del lado izquierdo mirando desde adentro hacia afuera del barrio. El clima es seco y el suelo pedregoso, por lo cual vamos a mejorar la tierra. Hay plantados algunos laureles blancos. Espero puedan responderme pronto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. LorenaC

    LorenaC LorenaC

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    MENDOZA ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Nadie me ha contestado, voy a agregar que las plantas que me gustaría poner por ser clima seco son lavandas, santolina, formios, rayitos de so amarilos, pensamientos amarillos. No se cual mas me podrían sugerir. Espero le interese participar, aunque veo que no . Igual muchas gracias.
     
  3. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Hola, viendo el entorno de tu club, me atrevo en primer lugar a decirte que debe tener continuidad con el paisaje.
    Por otra parte, la entrada, tan simetrica, en este caso yo las diseñaria casi en espejo.
    He visto entradas como esas donde combinaban en canteros largos, dos colores contrastantes de adelfas o laureles de jardin y quedan estupendos y prolijos siempre y cuando se los pode luego de la floracion para mantenerlos tupidos desde la base.
     
  4. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Hola Lorena. Continuas con el tema??.
     
  5. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    al menos un saludo de despedida!
    valio el intento:happy:
     
  6. Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Paciencia, igual vuelve al ver mensajes ;)
     
  7. LorenaC

    LorenaC LorenaC

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    MENDOZA ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Si, sigo en el tema. Es que creí que no iba a tener respuestas. En otro tema que abrí con mi jardin solo una persona intervino, lo deje para más adelante para resolverlo sola. Pero me animé con los canteros porque es menos complicado para ser un tema de ayuda en el foro. Les agradezco su interés y si
    sigo interesada. (Llosona tiene razón).
     
  8. Re: Necesito ayuda para estos canteros

    LorenaC, las plantas que nombras podian ir bien. Pueden ir también gauras.

    La cuestión es que altura quieres que tomen las plantas. Por que me imagino que en los laterales largos, entre los arbolitos, podian ir arbustos un poco más altos, como las adelfas podadas todos los años.
    Y en la zona de seguridad, pues plantas más bajas para que no rompan la visibilidad del puesto.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Hola Lorena.
    me gustaria que salieras por los alrededores y que tomaras fotos de los jardines que hay cercanos a esta comunidad.
    me gustaría ver que hay en este momento en Mendoza. Hace añares que no voy por alla, y los cambios climaticos han modificado muchas cosas.
    Luego, que harás con el riego.Mendoza tiene un clima frio, seco y luego muy caluroso. sin un riego por goteo todo lo que pongas ,el primer años tendras que regarlo y luego quizas se pudieran usar especies de jardin seco y/o autoctonas. que se arreglen con las pocas lluvias.
    quizas no lo usan mucho aun el goteo en Mendoza,quizas haya que solicitarlo a Cordoba, o a Tucuman, pero ante las sequias y la falta de agua es algo importante de plantearse
    Como tienen ahora lo del agua ¿les llega desde la cordillera?.
     
  10. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Me interesa el tema, tengo un terreno cerca, estaba buscando plantas autóctonas acá en el foro. No sé si uds. tienen red de agua, creo que en el Challao todavía no hay, no?...por lo menos en mi condominio no hay. Te quedaría bien una trepadora en la entrada al costado del cartel del condominio, por ej. una santa rita.. la bordó más oscura, por contraste con el mostaza de la pared, más piedritas , ágaves grises y tapizantes, sería una opción -en mi opinión- Y de las que mencionás..no sé, pero me parece que deberías conservar el estilo del lugar, además que es lo más práctico, es zona de pedemonte y desértico, poner ágaves de esas grandes (hay montones en la zona.. es su hábitat) y grupos de notocactus creo que se llaman esos bajos y redondos, detrás algúnos columnares o cilíndricos más altos y unas opuntias que florecen muchísimo en amarillo y abundan por ahí, muchas piedras y algunas tinajas con sempervivum (o algo por el estilo, hay alg. purpúreos) y tapizantes, como las que hay en el cerro de La Gloria no me acuerdo el nombre, esos que parecen cuernitos para arriba y muy floridos y colgantes (mesem?)..para cubrir las distancias entre los grupos de cactus, no sé cómo quedarían con la santa rita..:icon_rolleyes: , pero con ella o sin ella son plantas que resisten mucho el frío/calor y las sequías o la nieve.
    bueno es mi opinión, esperemos más opiniones de los expertos, que yo no lo soy eh !
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Hola Titania
    es interesante tu observacion, veo que estan en un clima casi desertico. debe ser la falta de agua tal como imaginaba que ocurre en Mendoza aún. Tambien hay que tener cuidado con las heladas, hay temperaturas muy bajas invernales y muy altas estivales, son climas extremos.
    Yo creo que si la boungavillea no se hiela por alla es que las temperaturas invernales y las heladas no deben ser tan importantes ya que con -2 - 3 grados las santa rita se hiela .
     
  12. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    es así AGUARIBAY, clima semidesértico- temp extremas, sumado a que en esa zona (El Challao) la empresa de aguas no ha tendido redes porque es zona de cerros y se está urbanizando desde hace pocos años; no tenemos problemas en la ciudad gracias al fabuloso dique de Potrerillos y a las nevadas en la alta montaña, excepto que éstas sean escasas, que es cuando se declara emergencia hídrica y no se puede regar, como ocurrió el último verano.
    la santa rita la veo en jardines de casas y públicos (en parque central hay unas divinas) y están florecidas e imponentes casi todo el año y estamos a unos 15 km de la zona de LorenaC, hay heladas fuertes y nieve, pero subsisten parece; leí que las de color más oscuro son las más resistentes
    de todas maneras habría que buscar alguna trepadora (o descartarla si es el caso) como alternativa bien resistente a las heladas por las dudas, pero no conozco mucho de plantas, estoy aprendiendo gracias a este foro, a lo mejor vos conocés alguna por tu gran experiencia y la podemos ayudar a Lorena (y a mí :smile: ), y también se me había ocurrido llenar de cortaderas o carex o ese tipo de gramíneas, hay de distintos colores y por allí abundan, pero siempre y cuando esté todo ordenado y cuidado
    todos los aportes son buenos, como los de los post anteriores
    saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    La que podria ir es la bignonia vetusta, que soporta bien el frio. Es extraño que la santa rita no se hiele.La naturaleza es tan extraña. Tantas cosas que por españa se hielan y en condiciones parecidas en argentina no ocurre.
    Por eso pregunto mucho, pues vaya a sabe r como es en cada lugar.tenemos ideas muy generales.
    Me viene bien la explciación del agua en Mendoza ,aprender de cada lugar.
    el verano pasado hubo sequia en casi todo argentina.

    continuamos
     
  14. LorenaC

    LorenaC LorenaC

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    MENDOZA ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Gracias Llosona, Aguaribay y Titania por sus aportes.
    Lo que quiero efectivamente aclarar es que aquí no hay red de agua.Todos tenemos cisternas, llenamos con camiones tanto las cisternas como las piletas.
    En cuanto a los jardines de mis vecinos en realidad no hay mucho para mostrar pues hay pocos y la mayoría atrás de los muros. Lo que abunda en el pedemonte como autóctono son los chañares, la jarilla, los cactus y otros. Los ágaves los he visto pero no creo que sean naturales, pero se dan muy bien. En cuanto a la Santa Rita yo tuve dos, una blanca y otra fucsia. Un invierno sobrevivieron, pero al año siguiente el invierno fue muy crudo y todas las plantas desde la mitad del fondo murieron, entre ellas un hibiscus, un mandarinero y una bignonia rosada. En esa época no tenía vecinos y estaba todo descampado y sin protección. Ayer vi en el terreno de un vecino unas Santa Ritas florecidas. Yo no me arriesgaría a ponerlas porque seguro se hielan, puede ser que rebrote pero es incierto. La bignonia vetusta creo saber cual es (ya la buscaré) tengo entendido que es muy resistente y florece en invierno. Los cactus que mencionó Titania buscaré sus fotos para poder darme cuenta como quedaría.
     
  15. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Hola Lorena. Coincido con Ofelia,cuando tenemos vistas a paisajes naturales lo ideal es intentar fusionar nuestro trabajo con el de la naturaleza,y no hacer qe lo qe diseñamos quede desubicado en el entorno.
    Estuve leyendo los condicionantes qe presenta tu zona y se me vinieron a la cabeza rapidamente los jardines del Arquitecto Vera,el diseño el paisaje de muchos de los viñedos de Mendoza.

    La entrada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A los Laureles de jardín no los tocaría,aportan el verde intenso necesario. Agregue Teucrium fruticans (Olivillo) qe principalmente es muy rustico,soporta el calor intenso y temperaturas inferiores a los -3 grados,ademas tiene un floración violácea qe haría un muy buen contraste con el ocre de las paredes. Sobre los canteros elevados coloque Pennisetum villosum qe,como la mayoría de las Gramíneas soportan muy bien los climas extremos,así como también el viento. No colocaría vegetación alta sobre los canteros elevados para no volver muy dura la vista.

    [​IMG]

    Sobre el lado opuesto (vision de salida),coloque Cereus (cactus nativo de Argentina) qe son esculturales y aportan altura al rincon,ademas coloque Pennisetum villosum y Pennisetum setaceum,al piso lo "tapize" con una alfombra de distintas variedades de piedra (bocha,plato,piedra de rio,etc).

    [​IMG]

    En el cantero delante de la garita coloque Pennisetum rubra (Cola de zorro) y Pennisetum setaceum. Ambos follajes crean un contraste atractivo (bordo y verde claro)

    [​IMG]

    En este lugar coloque Pennisetum villosum y Pennisetum setaceum,

    Esta es mi idea. Me base en el bajo y facil mantenimiento,y sobre todo en los pocos recursos qe necesitan las plantas qe elegi,sin dejar de lado los condicionantes qe presenta la zona.El resultado fue un diseño unido,con movimiento y adherido al paisaje circundante qe presenta tu zona,sin dejar afuera los cambios estacionales.