Problemas en hojas de kiwi

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por josemijauregui, 17/6/11.

  1. Hola a todos,

    Inicio este post, con el fin de tratar carencias y problemas en los kiwis.
    Comienzo con un problema que ha aparecido recientemente en las hojas de algunos de mis kiwis.

    Estos kiwis ya estuvieron afectados de clorosis hace un par de años; todo hace indicar que se trata de un suelo con un ph demasiado elevado con los problemas que esto acarrea y que generalmente resultan en que la planta no es capaz de absorver muchos de los microelementos necesarios para su correcto desarrollo.

    Para el año que viene voy a realizar un tratamiento del suelo con sulfato de hierro y comprar un medidor de ph para estar más encima del problema, el cual creía sinceramente solucionado añadiendo quelato de hierro un par de veces al año.

    Para este año y con el fin de corregir de manera inmediata he actuado de la siguiente manera:

    Axier me envío un link hace tiempo, http://www.hortnet.co.nz/publications/guides/kn/kiwi.htm, con mucha información sobre carencias del kiwi.
    Creo haber identificado problemas derivados de una carencia de manganeso, seguramente se me escape algo más.
    El otro día le volvi a echar una mano de quelato de hierro y un abono foliar con corrección de Magnesio, Cobre, Zinc, Manganeso y aminoacidos.

    Hasta el momento solo se habían mostrado los signos típicos de la clorosis, pero este año no se por qué motivo se han manifestado unos nuevos síntomas que podeis ver en las siguientes imágenes y que parece ser un poco de todo.

    Qué opinais al respecto?
    Alguna recomendación o caso parecido?

    Muchísimas gracias a todos,
    Saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Josemi, esas hojas parecen perfectas para ilustrar un tratado sobre clorosis ... nunca había visto nada así en kiwis, sólo en cítricos.

    De todas formas ¿has hecho algún análisis del suelo? Lo digo por descartar cualquier otra carencia o por saber exactamente que déficit de hierro tienes. Además normalmente al darte los resultados del análisis también te dan una recomendación de como corregir esas carencias.
     
  3. Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Hola Josemi:

    Además de las recomendaciones que te ha dado Pedro, las posibles causas de la clorosis incluyen pobre drenaje, raíces dañadas o densas, alta alcalinidad, y deficiencias de nutrientes en la planta. La deficiencia de nutrientes puede ocurrir porque hay una escasa cantidad en el suelo o porque los alimentos son inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino). O los alimentos no pueden ser absorbidos debido a que las raíces están dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz.

    Echale un vistazo al tipo de suelo que tienes (porque en las fotos no se aprecia si el kiwi esta dentro del enlosado o tiene bastante terreno y facilidad de trabajarlo) por si fuera muy compacto y con mal drenaje, lo que además de las carencias o el tipo de suelo acentuaría el problema.

    Salut
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Efectivamente son de libro, yo veo que encaja más con una falta de magnesio que de hierro, aunque se pueden solapar y hacerse más visible una que otra, la causa seguramente es común.

    ¿Has comprobado el PH del suelo? puede ser algo tan "sencillo" como eso.
     
  5. PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Voy a mandar analizar una prueba de tierra del suelo, al haber echado compost este año, no se bien cómo hacerlo, me imagino que llegar hasta la profundidad de las raices y tomar una muestra.

    Estoy pensando en comprar un medidor de ph para el suelo; mirando en la casa donde compraste tu refractómetro Axier, he encontrado esto, qué opinais?

    http://www.pce-iberica.es/medidor-d...to-de-medida-laboratorio/medidor-ph-suelo.htm

    De todas formas voy a dejarles 10-15 dias para que vayan absorviendo los complementos nutricionales que les eché y ya pondré el resultado; incluyen magnesio, hierro y manganeso entre otros.

    Saludos,
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    No te lo recomiendo, fallan más que una escopeta de feria.
    Lo mejor, en mi opinión, son las tiras de PH, como estas por ejemplo:

    [​IMG]
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    No merece la pena comprar aparatos de esos, que ademas no son muy fiables. Para una cosa rápida pueden valer las tiras, pero acude a un organismo oficial que te analice la tierra: tendrás muchos más datos y te cobrarán en torno a los 15-20 €, bastante más barato que esos medidores. Como los análisis los haces cada 4-5 años, creo que es la opción más fiable y económica (y no me canso de decir que siempre es recomendable). El coste lo amortizas el primer año en abonos.
     
  8. Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Qúe curioso, desde que terminé el bachiller que no veo las tiras de tornasol.
    Yo también tengo un mandarino que en vez de tener hojas verdes las tiene completamente amarillas. Lo estoy tratando con quelatos de hierro y parece que empieza a reverdecer.
    De todas formas, el mejor consejo es el de Santi. Así sabrás fehacientemente qué décifit tiene tu suelo.
     
  9. PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas.
    Voy a seguir vuestros consejos y realizar un análisis del suelo para identificar carencias.

    Intentaré comprar las tiras que me ha recomendado Axier para vigilar por mí mismo el suelo.

    De todas formas ya me he agenciado con un par de sacos de 25 kilos de sulfato de hierro para mi huerto, para bajar el ph; 4.80 euros cada saco de 25kilos en una cooperativa, os pongo el precio para que no pagueis más de la cuenta por este producto.

    La semana que viene subiré fotos para mostrar el comportamiento / reacción de los kiwis a los abonos foliares que les eché; esta semana estoy fuera por trabajo y no puedo ver su evolución.

    Saludos a todos,
    Josemi
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Josemi, dos cosas, suponemos que puede ser el Ph la causa, pero todavía no sabes si es así, igual te has precipitado al comprar los sacos, aunque ya veo que te los han vendido a buen precio y no te has gastado una fortuna.

    Otra cosa, lo mejor para bajar el PH es el azufre puro. El sulfato de hierro reacciona más rápidamente que el azufre puro (esto es bueno) pero es necesario echar más cantidad para conseguir la misma rebaja del PH, 8,96 veces más exactamente (8,96 kilos de sulfato de hierro contienen 1 de azufre). Es decir, por cada kilo de azufre, deberías echar un mínimo de 9 Kg de sulfato de hierro para conseguir el mismo resultado. Esto es en teoría, pero en la práctica se suele recomendar 8 veces más.

    No se recomienda echar en cada aplicación más de 250 grs/m² de sulfato de hierro o de azufre. Se debe esperar al menos 3 meses entre aplicaciones. El proceso total, hasta que todo el azufre se haya convertido en ácido, puede llevar hasta 1 año. Dependiendo de la presencia de bacterias para ello y de la temperatura.

    Hay unas tablas que tengo por ahí donde te dicen, en función del suelo (arcilloso, limoso o arenoso) y las unidades de PH que quieres bajar, la cantidad de azufre a emplear, a ver si las encuentro.
    Al final, el responsable de la acidificación siempre es el azufre, que mediante una reacción química que provocan unas bacterias del suelo, se convierte en ácido sulfúrico (SO4H2).

    Todo esto es lo que he recopilado leyendo documentos de universidades americanas sobretodo. No son deducciones mías, no soy químico.
     
  11. PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Hola Axier,

    Que va, si el tema es que mi novia es de Cuenca y estuve por alli el fin de semana, y el cuñado tiene viñas y me dijo que a veces tenía un problema parecido al mío. Me llevó a la cooperativa de allí y por ese precio me eché un par de sacos al coche, que en Navarra luego todo es super caro.

    Te agradezco mucho lo de las tablas y recomendaciones, porque así tendré una idea de la cantidad a echar, una vez realizado el análisis del ph por supuesto. No hay prisa, cuando te venga bien.
    Lo que no quiero crear problemas nuevos al intentar solucionar otros.


    Al final estamos hablando de kiwis, no de producción masiva por lo que siempre es dificil calcular las dosis a aportar.

    Muchisimas gracias por todo,
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    Aquí tienes una tabla (pincha para ver más grande):

    Tabla_azufre.jpg

    Interpretación:

    Por ejemplo, para cambiar el PH de 7 a 6 de una superficie de un suelo arcilloso de 5x2 m (10 m²) utilizando azufre.

    Son necesarios 122 gr/m², en total 10 m² x 122 gr/m²= 1,220 Kg de azufre.

    Con esto, meses después el PH habrá bajado a 6.

    Ahora quiero plantar arándanos y necesito bajar aún más el PH, en este caso a 5.
    necesitaré pasar de PH 6 a 5 -->156 gr/m², en total 10 m² x 156 gr/m²= 1,560 Kg de azufre.

    En total, para pasar el PH de 7 a 5 he necesitado 122 gr/m² + 156 gr/m² = 278 gr/m².

    El suelo tendrá tendencia a volver a un PH más alto, por lo que será necesario realizar mediciones del PH y repetir aplicaciones de azufre al menos cada 3 o 4 años.

    El azufre se puede aplicar en superficie, posteriormente los riegos y la lluvia se encargarán de profundizarlo en el suelo. Hay que tener en cuenta que dosis altas quemarán la hierba y hojas que entren en contacto con el azufre.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PROBLEMAS HOJAS KIWI

    yo me apañe este medidor de ph por poco dinero:
    http://www.jardicultura.net/index.p...din/accesorios/medidor-de-ph-luz-humedad.html

    en ebay me lo coji por 6 euros gastos incluidos y comparando con otros jmedidores mide bien
    http://cgi.ebay.es/Medidor-de-Luz-P...1?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27bc067e89


    manuel aparte de quelatos de hierro quizas debistes añadirle magnesio, que como indica axier, las carencias de hierro y magnesio son parecidas, unas empiezan en hojas nuevas(hierro) y otras en hojas viejas(magnesio), es decir, la fata de hierro comienza en las hojas nuevas y termina en las viejas, estando las hojas amarillas con los nervios verdes y la falta de magnesio comienza en las viejas y termina en las nuevas teniendo igualmente la hoja color amarillento con nervios verdes, la base de la hoja en este caso sigue verde y no amarilla.

    resumiendo, falta de hierro, amarilleamiento desde arriba hacia abajo
    falta de magnesio, amarilleamiento desde abajo hacia arriba

    copio y pego un texto con respecto al mandarino:
    8.2. Abonado

    Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes; además es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1%. El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable.



    y logicamente esto tambien os sirve para los kiwis de josemi.