Ayuda para decorar con plantas estos canteros

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por LorenaC, 30/5/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    por una vez estoy de acuerdo con metamorfosis. y me gusta su diseño.pero hay que ver si es para la zona.El afirma que si, veremos en que se basa.:16duda:


    Lo que tienes que tener en cuenta es que el primer año hay que regar mucho hasta que se establecen las plantas. Las adelfas por ejemplo. y tambien los penisetum.
    Lo que no confió es que estas plantas en tu zona vayan bien .son teucrium y adelfas. si las vez por alli OK, tienes que mirar por la zona que plantas funcionan,pues si las adelfas no son como las del montaje y son algo pochas no tendras este paisaje del montaje.
    . 'seria bueno que metamorfosis que pone todo con esa seguridad quizas se basa en los trabajos de ese paisajista de mendoza y ayudaria mucho a ver diseños de la zona.
    Los penisteum se hielan normalmente en el invierno, con heladas fuertes, por lo tanto no se si son aptos para la zona.Los teucrium tienen un tolerancia no muy alta a las bajas temperaturas. que quedara de este jardin si no se cotejan los datos con la realidad. !! .

    HAy que recordar que mendoza esta al lado de la cordillera y su clima invernal es duro.

    Lo que seguro podés poner que no se helaran son las stypas tenuisimas, las festucas glaucas, y algunos formios.
     
  2. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    que lindo quedó ese diseño! la combinación de verdes grises bordó, me encanta, yo les repito no sé nada de jardinería por eso opiné así, pero esta sugerencia de metamorfosis esta muy buena, ojalá sea sustentable en la práctica, creería que si porque la idea viene de un especialista
    no sé hacer montajes y me gustaría aprender, me pueden decir el enlace donde lo explican?
    para mí el tema del agua es importante por eso yo estoy buscando ideas de plantas que sobreviven casi sin agua,
    aguaribay, no fui tan estricta con respecto a la santa rita, no sabía si en esa zona se hiela, ahora Lorena lo confirmaste, hay una especie de microclima en el pedemonte (dif. de grados en temperatura) pero yo he visto desde hace años las que están en el parque central por mitre al lado del puente, (las debés haber visto Lorena?), bueno pero esa fue una idea que tiré y si se te han helado pues no iría

    la trepadora que dice aguaribay debe ser ésta? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29585&page=20
    post 393

    y los notocactus los vi aquí http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=620343&highlight=notocactus#post620343
    post 408 (y más arriba las opuntias)

    yo no sé si hay modas en jardinería, seguro que sí, es la primera vez que tengo (desde hace 1 año y 1/2) un jardín, y en casa que alquilo, pero tengo el proyecto de mi casa en el challao y creo que me adaptaré a los rigores del clima en vez de a una moda, tal vez un estilo minimalista, por eso decía grupos de cactus y rellenar con gramíneas festucas carex y piedras, eso es lo que me gustaría en mi futura casa - son varios metros - y no sé si está pasado de moda ?¿?¿? o estará cuando lo realice.. que falta un rato :smile:

    Lorena he visto que tenés un jardín muy lindo y voy a seguir tu hilo con mucho interés y tal vez pronto yo pueda abrir el mío para que me ayuden a realizar mi jardincito del pedemonte challaoyense

    saludos
     
  3. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Me baso en trabajos del arquitecto paisajista Vera. www.eduardovera.com.ar (creo qe esta andando mal la web,pero conservenla para chequear),aca no van a ver todos sus trabajos pero buscando por la web van a encontrarlos.El es el paisajista de la clase alta mendocina y el diseñador de los paisajes de muchos viñedos.
    Respecto a los Teucrium y a los Pennisetum,soportan bien los inviernos de Bahia Blanca (temperaturas de hasta -4 grados).
    En todo caso Lorena recorre viveros y decime si estoy en lo cierto.
     
  4. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Gracias Titania :5-okey: . Hay tendencias en el Paisajismo,en la jardineria no. La conclusión qe sacamos en el ultimo Animese (taller intensivo qe dicta Cristina Le Mehaute) es qe las ultimas tendencias van directo hacia los jardines íntimamente diseñados con los gustos del dueño,sin dejar de lado la sustentabilidad de los mismos. El año pasado llegabas a entrevistar a un cliente y el dueño te decia "quiero algo qe vaya bien con la casa" y nada mas,de ahi eras libre de colocar las especies qe quisieras. Hoy en dia cuando entrevistas un cliente tenes qe construir una relación mas estrecha,basada en varias entrevistas donde tenes qe afinar el oído y poder transformar sus gustos,sus necesidades y sus pretensiones en un jardín para el,echo a su justa medida,como un vestido o como un traje,y hasta de vez en cuando la arquitectura qeda aislada del jardín.No te voy a negar qe tambien hay plantas de moda,en su momento fueron las Gramíneas,hoy son los Cactus,las suculentas y las plantas nativas.
    Pero es asi,la moda esta en todos lados y esta en constante cambio :icon_rolleyes:,no se si algun dia podras "estar a la moda" :11risotada: .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    en españa:
    los penisteum en temperaturas desde -2 grados para abajo se hielan. sobre todo el penisetum rubra. .En Bs As no se hielan, pero en Mendoza seguramente que si

    LAs adelfas. : mira si en Mendoza se dan tan bonitas como el montaje. si no es así pon la planta que se de bonita por alla.
    en bs As las adelfas no se dan bien, son bastante diferente a las de España, .solo ver que ocurre en Mendoza..

    el teucrium fructicans tampoco es de los que soporta heladas muy fuertes.

    cuidado con las recomendaciones, siempre es conveniente cotejar con datos del lugar.
     
  6. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    que buena tu explicación metamorfosis, entonces las cortaderas ya pasaron, (se ven mucho en las bodegas, donde he ido a casamientos), pero los cactus están vigentes y además son nativos! espero que dure la tendencia por algunos años por lo menos, después veremos que sigue, si las piedras cenizas volcánicas hierro grietas o escombros tal vez :( o lava de los volcanes :sorprendido:
    acá hay temp. de -3, -5 las mínimas extremas, es un dato creo casi segura o a veces más y el verano en el pedemonte es achicharrante
    Lorena has pasado por el vivero nativo, en la rotonda del dalvian? cada vez que fui estaba cerrado y he entrado en el de al lado, hay muchas suculentas
     
  7. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros


    ACLAROO:Cuando digo qe RESISTEN,me refiero a la supervivencia de la planta,qe si bien se quema en el invierno,rebrotaran en primavera,no a qe pasan la etapa invernal intactas.Primordialmente lo aclaro por las gramíneas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    En cataluña con -3 gados se muere el penisetum rubra y los setaceum tambien ! definitivamente, no rebrotan. atención que para climas frios hay otras variables.
     
  9. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Y en Bahia Blanca sobreviven con -3 y hasta -4 grados.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    -5 grados humedo de costa no es lo mismo que -5 grados de cordillera seca. pero todo puede ser. Es muy simple lo que digo - hay que mirar lo que ocurre en cada sitio.-Yo no podria afirmarlo con certeza si nunca trabaje por alli.- Hay que preguntar en los viveros, mirar la vegetacion de los alrededores y preguntar que ocurre con las plantas que uno `pondrá que al final son bastante comunes o sea o que van bien o que van mas o menos o que no van.
    Eso es todo lo que comento aqui y me parece que es una forma seria de hacer las cosas,
     
  11. LorenaC

    LorenaC LorenaC

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    MENDOZA ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Aguaribay, Titania y Metamorfosis
    Ante todo Metamorfosis muchas gracias por los montajes y el diseño, esta muy bueno pero hay cosas que quiero aclarar
    Les quiero comentar en base a mi experiencia en mi jardín los comportamientos de las plantas que se mencionaron. Comenzamos por la adelfas, tengo 10 adelfas y ninguna de ellas se ha helado, quizás el primer año les costo un poco, pero no tienen problemas en ese sentido. En cuanto al teucrium tengo uno, puedo decir que crecen bastante rápido y que sea verano o invierno permanece siempre igual, lo tengo hace cuatro años. En cuanto al pennisetum rubra y al ruppelli cuando cae una nevada se hielan (hasta ahora el rubrea esta bien,al otro me lo comió el gato) y a principios de octubre comienzan a
    rebrotar lentamente, o sea que se comportan como vivaces. En cuanto al pennisetum villosum lo ignoro, me dijeron en el vivero que es perenne, pero los veo en macetas en el centro y ahora están feos.
    Me gusta el diseño de Metamorfosis, el mayor inconveniente que le veo es el frente de la garita, pues es una parte muy visible y a veces en mayo nieva y chau hasta octubre.
    Otras plantas que me gustan son la kniphofia uvaria y como ya mencione antes las lavandas, pero no se si combinarían con el diseño propuesto o que otras plantas podrían ser en ese lugar. Desde ya gracias por interesarse. Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    si ya hay adelfas y teucrium entonces entraria con otra propuesta a ver si te sirve. Esperame que hago un montaje .
    Los penisteum y las que se hielan estaba segura que ocurrira, puedes ponerlos sabiendo que tienes que recambiarlos, pero siendo una comunidad hay que ver si cada año que tienes ganas o dinero para hacer eso.
     
  13. LorenaC

    LorenaC LorenaC

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    MENDOZA ARGENTINA
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Titania me olvidé comentarte que si he visitado el vivero de plantas autóctonas
    pero abrió mucho después que yo comenzara mi jardín. Había pocas variedades de cactus y hay algunas autóctonas que me gustan, el chañar es precioso en primavera. Con los cactus y las crasas hay que tener cuidado,mi tía es una fanática de esas plantas y he conocido algunas preciosas y rarísimas, pero muchas se hielan, hay que cuidarlas mucho.La stipa es una graminea natural en Mendoza, hay otra de follaje azul y flores rosas que no se si es graminea ni como se llama y tambien es bonita. Creo que es necesario combinarlo con otro tipo de plantas con los mismos requerimientos. Yo no lo he hecho.
    Aguaribay no se cual es la variedad de stipa que tenemos, me parece que es tenuissima pero no estoy segura, en un vivero una vez me la quisieron vender. Estaré esperando tu diseño. Gracias. Saludos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Si la stypa tenuissima es el famoso corion,se esta usando mucho por españa porque es muy soportador de sequias. queda bien cuando se lo utiliza en grandes masas.

    Los montajes que te hice no tienen festucas glaucas que deben ser las azules que comentás.Es que hay tantas posibilidades.!!infinitas.
    si el teucrium no crecio mucho es porque con el frio no forman arbustos muy grandes y las adelfas no se si son tan espectaculares en la floracion como en españa donde no termino de maravillarme de ver las autopistas llenas de adelfas.Aqui muchos no las quieren porque es venenosa, pero ademas porque son muy comunes, son plantas de autopista.
    entonces te hice algunos montajes diferentes, de aqui puedes ir eligiendo plantas.

    Este tiene durillos(viburnum tinus, evonymus, cotinus coggiria (que necesita un poco mas de agua).y stypas,Al fondo puse unos agaves.el amarillo es un agave enano que soporta frios,heladas,Hay que ver si se consigue.


    [​IMG]

    Este es una arreglo mas romanticon, tiene lavandas , las bolas grises que son snatolinas, gauras lindhenmeri rosadas y blancas, todo esto soporta frio.

    [​IMG]

    y aqui otro con fotinias y kniphophias, para mi gusto tiene que ser con otro color de flor para que haya mas contraste pero me gusta el contraste de estructuras que tiene este arriate

    [​IMG]





    y por ultimo el frente ,un jardin de cactus crasas, agaves etc.


    [​IMG]
     
  15. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Necesito ayuda para estos canteros

    Se le esta robando protagonismo al terrible paisaje qe tenes atras de la pared Lorena.