Injerto de cerezos del Jerte en guindos de León

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Yoyo_2009, 29/6/09.

  1. Yoyo_2009

    Yoyo_2009

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Omañas (León)
    Buenos días,

    Ante todo presentarmen pues soy nuevo en el foro.

    Me estreno con una consulta algo rebuscada, tengo varios guindos en una finca en las montañas de León y me gustaría injertarles cerezas, por lo que tengo pensado desplazarme en otoño a extremadura (valle del jerte) para conseguir material para injertar aprovechando que un amigo mío vive en Plasencia.

    Mi duda es si las ramas de cerezos injertados del jerte se adaptarán bien al clima de la montaña de león, ya que la primavera llega aquí por lo menos un mes más tarde.
     
  2. En teoría, si la primavera llega más tarde, florecen y brotan más tarde.

    Pero el problema no es ese, si no que en tu zona serán comunes las heladas tardías, y si les da por florecer creyendo que ha llegado la primavera, y viene una de esas heladas...

    De todos modos por probar no pierdes nada.
     
  3. Yoyo, tendras que ver que clase de cerezo a reglo la tardanza de una primaver a otra, por cierto estoy buscando guindo, como podria conseguir unos cuantos?
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola yoyo, yo he estado el mes pasado realizando en el Valle del Jerte un curso de poda e injertos del cerezo por segundo año consecutivo, el año pasado me subi púas de cereza lapin, las cuales las injerte sobre guindo, cerezos de unos amigos en ramas para polinizar ya que es polinizante universal y tambien en patrón de cerezo colt, agarraron a inglés todos perféctamente, decirte que como mejor resultado el patrón colt, en guindo crece menos y me dijo el profesor del curso Manuel Martin (posiblemente le conozca tu amigo) que la lapin para el guindo tiene demasiado vigor y posiblemente dará problemas, en principio no los ha dado pero es pronto y las ramas injertadas para polinizar bien, quizás debieras buscar alguna cereza que conozcas de tu zona que sepas que funcionan bien, yo tengo púas de lapin, 57 y una que la llaman eli billi o algo asi, me sobraran, nunca he mandado no sé como se hace pero si te interesan para injertar a corona, inglés o aproximación te puedo pasar algunas, un saludo.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Sin meterme en discusiones de portainjertos (que eso da para varios temas) recordaros que tanto la Lapins como la Early Bigi (que supongo será la que Vindio llama eli billi) son de floración temprana y por ello bastante suceptibles a heladas.

    Por otro lado, puestos a jugar la carta del tardío aconsejo una Staccato (autofértil) como la más adecuada.

    Como siempre, sobre gustos no hay nada escrito. Es solo una opinión.

    Saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ya habia notado yo desde los primeros mensajes que te he ido leyendo que seguirte a ti era buena fuente, muchas gracias por la aclaración del nombre, nadie me lo habia sabido decir y yo lo apunté según me lo dijeron los hortelanos que asistieron al curso conmigo, me lo anoto, :5-okey: :5-okey: un saludo.
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    De nada Vindio. Y es que desde luego Early se pronucia eali y Bigi suena como billi. Y además en extremeño pues no veas.

    Si te sirve de consuelo, en otras zonas a la cereza Sweetheart pronunciado algo así como suitjert la llaman como a la tónica: cereza sués.

    Y todo esto nos pasa por ir importando variedades de fuera en vez de mejorar las nuestras.

    Pero tranquilo, que eso hace 200 años ya lo decian: "Que inventen otros"
    Y así nos va.

    Saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Las patatas Kenebec siempre se han llamado en Galicia las "Kenedy", y a las Baracca, ahora les llamameros "Barac Obama" :meparto:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No te falta razón Brooks, despues de tu explicación me perdono a mi mismo un poco la torpeza de no saber como se escribia, gracias por tu explicación te seguiré de cerca me resultan muy interesantes tus continuos apuntes se te ve un nivel alto, te felicito por tus conocimientos, un saludo.:5-okey:
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    la variedad de cereza staccato valdría para polinizar a regina, karina y kordia? sé que es autofértil, pero no sé si es polinizante universal... porque después de leer por ahí veo que no todos los autofértiles polinizan al resto de variedades, aparte claro está de la concordancia en el tiempo de floración
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    Todas las autofértiles son capaces de polinizar a cualquier otra.

    Pero para eso han de coincidir las floraciones.

    Por ejemplo: Lapins es autofértil y de floración temprana. Por ello, en teoría polinizaría a una Summit (que no es autofértil) pero como esta florece muy tarde, en la práctica no sería un buen polinizador.


    La Sunburst, es autofértil y florece tarde. Por eso se asocia con Summit.

    La Lapins podría polinizar a una Burlat, una Early Bigi, etc.

    La Regina tiene una floración tardía. La Staccato es mas bien media. Por eso yo elegiría una Sunburst para polinizar a esta. Si no puedes intenta poner dos Staccatos por una Regina. Así, las últimas flores de Staccato podrán polinizar todavía a la Regina.

    Pero otra solución es polinizarla con Summit. Las dos florecen a la vez, aunque ninguna sea autofértil.

    La Kordia florece mas temprano. La Staccato le iría bien. (Esta variedad checa no ha dado buenos resultados en España. Si puedes no la plantes)

    En cuanto a Karina no tengo ni idea. Sé que se cultiva en Alemania pero no la he visto en España. Lo siento pero no te puedo decir nada.

    Saludos
     
  12. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    pues gracias brooks, he estado mirando mucho por internet para ver las máximas variedades posibles para poner el año que viene unos 40 cerezos y como las tempranas medias las tengo cubiertas, pues he mirado esas, pero sin saber nada de nada de ellas, he visto en algunos estudios que son muy muy buenas, pero claro un estudio era de chile y otro de alemania, y el clima no es igual evidentemente.
    Otra cosa que no he podido encontrar es las horas frío necesarias para cada variedad, algún sitio donde pueda encontrar eso? la regina necesita muchas? y la staccato?
     
  13. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    a, se me olvidaba, la cuestión es por las horas de frío, no suelo tener problemas porque variedades como bing, van, starking, 22/8 new star me florecen y van bien, este año he plantado un par de sumburst y un par de summit para probar, porque necesitan más de mil horas de frío y a eso no sé si llego ya, pero hata un par de años que me florezcan vete a saber... no quiero esperar 2 años para plantar los 40 del año que viene. Entonces el "problema" es saber las horas de frío de staccato, de regina, y saber de algún polinizador de regina (que no sea kordia porque si no va bien,,,) que no necesite demasiadas horas de frío y que el fruto sea bueno, no me gusta plantar árboles para polinizar sólo... ya bastante tengo con los pistachos...
     
  14. Yo tengo una duda sobre injertar cerezo sobre guindo. En mi zona hai la creencia de que injertar sobre guindo influye en el sabor de las cerezas. es esto verdad?.
    Para injertar cerezos por lo que he leido el guindo forma arboles mas contenidos en tamaño.
    Saludos.