Cipreses: planté 150 de 1 m y tienen problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por psickokactus, 19/6/11.

  1. psickokactus

    psickokactus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola a tod@s.
    El caso es que yo tengo 150 cipreses de la misma especie con una longitud de entre 60cm y 1 metro, que trasplante hace menos de un mes. Partiendo de la base de que se que no es la mejor época, describiré los pasos que he dado y a esperar a ver si alguien sabe darme alguna sugerencia.
    Como decía hace menos de un mes que los trasplante, vivo en las afueras de Valencia y mi suelo es bastante arcilloso, el terreno sobre el cual esta construida mi casa antes era un bancal de naranjos. El caso es que al trasplantarlos mezcle la tierra con algo de mantillo y añadí un puñado por planta de nitro-foscas con esta composición:

    12% pentoxido de fósforo
    17% oxido de potasio
    2% Oxido de magnesio
    20% trióxido de azufre

    Había leído que el ciprés con el agua de lluvia tiene suficiente pero no caí en la cuenta de que el trasplante siempre es traumatico para las plantas, el caso es que no regué hasta pasados 6 o 7 días.
    Después he instalado un riego por goteo, he programado 2 riegos diarios de 8 minutos por que me da la sensación de que necesitan agua, hoy mismo voy a dejarlo en un solo riego diario, mi intención era regar cuando el suelo se viese seco a fin de no encharcar las raíces por miedo a los hongos.
    El caso es que en la zona de mas insolación tengo como 7 u 8 plantas amarillas a las que casi no les queda verde, he rascado el tronco y esta verde y aunque la textura de las hojas esta menos seca que en días anteriores, tiene muy mala pinta.
    Gracias de antemano.
     
  2. psickokactus

    psickokactus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Cipreses enfermos o???

    Aquí dejo una foto:

    [​IMG]
     
  3. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cipreses enfermos o???

    buenas, como bien dices " en la zona de mas insolacion " estos cipreses creo que lo que puedes hacer es una especie de toldo con malla de sombreado como la que tienes de valla para quitarles el solazo,regarlos y esperar haber si salen adelante pero tienen muy mala pinta, haber si alguien te da algun consejo o te puede ayudar mejor.
    un saludo y suerte
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

  5. psickokactus

    psickokactus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Cipreses enfermos o???

    Gracias broteverde.
    Son las tres posibilidades que manejo, el caso es hace un mes que las tengo y en un mes no las he regado demasiado (salvo en los últimos días). Por lo que pienso que exceso de riego puede que no sea. Si es el hongo, lo ha cogido aquí ya que del vivero vinieron muy verdes. Casi me inclino a pensar que es estres, aunque no estoy seguro.

    Serviría de algo decir que el deterioro se ha producido en muy poco tiempo, como en una semana?
    Gracias.
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Cipreses enfermos o???

    Tratalos con fosetil ó metalaxil por si fuera Phytophtora
     
  7. psickokactus

    psickokactus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Cipreses enfermos o???

    Gracias de nuevo broteverde.

    Los he tratado con fosetil-al, lo he aplicado vía foliar con un pulverizador, repetiré en unos 20 días. En caso que fuese el hongo que puede ocurrir? se vera una mejoría o simplemente se detendrá el deterioro?.
    Te pregunto esto por que me estoy planteando arrancarlos si no prosperan, no vaya a ser que se propague y enfermen los otros 100 (que de momento se les ve sanos).
    Gracias de nuevo.