Muérdago de los frutales: ¿cómo exterminar?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por txula, 15/6/07.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Hola que tal, nunca habia preguntado en este apartado, :happy: algunos frutales estan plagaditos de muerdago, que hago se lo quito? no tengo muy claro si es un parasito o no.
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: muerdago en los frutales

    No soy ninguna entendida, pero el Muerdago si que es un parasito.
    Te copio textualmente de un libro que tengo:

    "Este hemiparasito, ocasionas graves daños a los arboles. En españa solo existe el Muerdago blanco (viscum album) y escoge como huespedes a los manzanos, los chopos, los tilos, los arces, etc...Sin embargono nunca se instala sobre las hayas.
    El Muerdago chupa la sabia de sus huespedes gracias a unos organos especiales, los haustorios, y agota a el arbol.
    Para eliminar este parasito hay que arrancar las ramas, curar el lugar donde el haustorio se hallaba incrustado y cubrirlo con una pasta con poder fungicida.
    Los "frutos" del Muerdago son extremadamente toxicos."


    Espero haberte ayudado.

    Saludos. ;)
     
  3. Re: muerdago en los frutales

    YA SABES TXULA A SANAR ESOS ARBOLEES!!!
     
  4. Re: muerdago en los frutales

    AUNQUE COMO NO ES EPOCA PARA CORTAR LO QUE CREO K PODRIAS HACER ES CORTAR LO MAXIMO DE MUERDAGO Y DEJAR LO MINIMO PARA QUE LA SABIA QUE ROBE SEA LA JUSTA Y NECESARIA Y SEGUN VAXA CRECIENDO CORTAS,HASTA QUE LLEGUE LA EPOCA EN LA QUE PUEDAS CORTAR LAS RAMAS Y TRATAR DEFINITIVAMENTE A TUS ARBOLES,POR CIERTO CON EL MUERDAGO NO SE K PODRIAS HACER CON EL (QUEMARLO PARA QUE NO SE TE PROPAGUE??O PONERLO DE OBJETO DE DECORACION EN CASA AJAJAJ NO SE POR CIERTO PUEDES HACER FOTOS PARA VER COMO TIENES TU MUERDAGO???TAMBIEN SI TIENES COMPOSTERA PODRIAS ECHARLO AHY SIN FRUTOS ESO SI!!Y NO SE KIZAS SEA MEJOR ECHAR LAS CENIZAS ,ARGIOPE K DICES???
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: muerdago en los frutales

    Hola

    pues yo no usaria para compost, por si acaso, haria como tu has dicho, quitar todo lo posible, pero esperar a la epoca de poda, pues en verano no es buena idea, quizas en otoño...

    Txula pon fotos!!!

    Saludos. ;)
     
  6. Re: muerdago en los frutales

    si si las ramas de los arboles ni tocarlas pero kitar el muerdago lo puedes hacer ya!!
     
  7. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: muerdago en los frutales

    pues nada, a trepar a los arboles a quitarlo :icon_biggrin: si que tengo compostera, pero decis que mejor no? aun no te he mirao lo de los frutos trulli, luego te digo. claro lo cuelgo y me doy unos besos debajo de el :smile: :smile: :smile: :smile: pos me va a costar por que hay un monton. antes de quitarlo le hago una foto y te la enseño trulli.
     
  8. Re: muerdago en los frutales

    ajaja muy weno txula jajj lo de los besos ajjajaj
    okis
    espero tus fotos
    jjajajj ten cuidado al trepar jijijiji
     
  9. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: muerdago en los frutales

    bueno por poco me rompo un pie haciendo las fotos, no me quiero ni imaginar al quitarlo... jajaja. bueno ahi van, no se ven muy bien, pa variar...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: muerdago en los frutales

    Vaya, me sorprende lo del muérdago puesto que creo no es demasiado abundante, pero como empiece a haberlo en un sitio supongo que todo se te mina. Los frutos del muérdago no son tóxicos sino las semillas. La pulpa que las rodea no sólo es comestible sino, según me ha dicho gente que los comió, rica en sabor. No pasaría nada si comes el fruto escupiendo la semilla o tragándola sin romperla. De todos modos os recomiendo que no lo comáis, no vaya yo a ser ahora responsable de unas cuantas muertes. El sistema de dispersión del muérdago, de hecho, es por los pájaros que tragan enteros los frutos digiriendo la pulpa pero defecando la semilla intacta por lo que no se intoxican. La semilla es pegajosa de modo que queda adherida a las ramas sobre las que el pájaro defeca, garantizándose así que el brote crezca en una buena rama sobre la que chupar savia. Otras veces ocurre que como la semilla es pegajosa queda adherida al culete del pájaro que las deja pegadas en la rama al frotarse para limpiarse y quitárselas. De hecho hay un pájaro llamado zorzal charlo, de la familia de los mirlos y zorzales comunes, cuyo nombre científico es Turdus Fiscivorus por su desmedida afición a los frutos de esta planta. Donde hay muérdago seguro hay un zorzal charlo por encima del cadáver del cual tendría que pasar cualquier otro pájaro que desease esa zona. Seguro que tienes charlos. Un saludo.
     
  11. Re: muerdago en los frutales

    JUU lo siennto txula aver si ahora te vas amatar por mi culpa jaajja graxias por las fotos jajaja,mira que es bonito el muerdago ejhh!! k kabroncete si no fuese parasita madre mia!!pues respecto a los frutos va a ser k no no??
    pues yo kreia k todo el fruto era toxiko,pa que luego digan k internet no es didactico jajajajaj:smile:
     
  12. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Malas hierbas: Muérdago de los frutales: ¿cómo exterminar?

    Hola a todos,
    hemos experimentado dos sistemas para exterminar el muérdago de los manzanos, la primera consiste en en cortar el muérdago a su base y cubrirlo con una cámara de aire de coche para impedir que reciba la luz, pero al año siguiente hemos constatado que los mas pequeño habían muerto pero los mas grandes habían sobrevivido al tratamiento y si se les quitaba el caucho volvían a brotas, la segunda mas eficaz consiste en cortar la corteza del árbol en el punto de enrracinamiento del muérdago.
    [​IMG]
    Las raíces del muérdago entran profundamente en la madera pero se alimentan y se desplazan por el cambiom del árbol.
    [​IMG]
    las pequeñas manchas verdes son las raíces del muérdago y para exterminarlo completamente es necesario quitar toda la corteza infectada por las raíces y hacer esto limpiamente con un cuchillo que corte bien y que este desinfectado y dar a la herida una forma de ojo para permitir una cicatrización correcta.
    [​IMG]
    Una vez las raíces que progresan por la corteza del árbol han sido eliminadas completamente, el trabajo esta terminado y no hace falta cubrir la herida, la facultad del muérdago es de concentrar la savia en las zonas infectadas y esto permite una cicatrización rápida de las heridas causadas, al año siguiente podremos constatar esta cicatrización y las raíces que veíamos en la madera desnuda abran muerto y desaparecido dejando un pequeño agujero en la madera.
    Saludos
     
  13. Re: EXTERMINAR EL MUERDAGO DE LOS FRUTALES

    hola a todos...
    hola troyano... (bonito nombre, de verdad).
    la verdad, es que el muérdago nos pega a todos, has de saber que frecuentemente nos pega a los nogales de aquí.. (Pecanos)..por cierto les llamamos "injertos"... y resulta que les atacamos por le única forma que se pueden atacar... cortamos la rama infestada muy alejado del sitio de incerción...
    y si embargo vuelven a salir, quizá enotras ramas..
    al menos en la nuez, no interfiere demasiado, pero si molesta tener estos invitados...
    aparte segun sé... el muérdago funciona bien en la hipertensión...
    saludos...
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: EXTERMINAR EL MUERDAGO DE LOS FRUTALES

    Hola Martin Ramos, el problema es el transporte de las semillas por las urracas que son las que se comen sus frutos, por eso es importante de cortarlos antes de que estos lleguen a madurar y si quemamos las plantas de muérdago, recogemos sus cenizas y mezcladas con agua regamos los arboles infectados, en algunos años habremos debilitado la plaga lo suficiente para que no se instalen en los arboles tratados de esta forma, este tratamiento se hace normalmente a base de semillas y funciona con todas las plantas.
    Un saludo
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: EXTERMINAR EL MUERDAGO DE LOS FRUTALES

    aki no tenemos ese problema pero viene bien saberlo por si acaso...