Germinación de semillas de pindo

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por yba pita, 23/6/11.

  1. yba pita

    yba pita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina - Salta Capital
    Buenas tardes gente, es mi primera vez en el foro.. Esta bastante interesante, les cuento que estoy iniciando un microemprendimiento en casa... Consegui unas 250 semillas de Pindo.. Ya las limpie, y necesito aconsejen sobre como empiezo el laburo de germinar... Las puse a todas en remojo en agua durante unas 2 a 3 semanas... empece hace una semana... las estoy piloteando en frascos de mermelada en grupos de a 20 semillas aproximadamente... y estoy experimentando con distintos metodos de germinacion en los diferentes frascos... en uno tengo las semillas en agua tibia a 35 grados... en otro tengo semillas que previamente lije... en otro tengo semillas en las que dilui nitrato de potasio en agua... en otro acido clorhidrico... y asi sucesivamente diferentes metodos... a ver cual anda mejor... necesito que me digan si estoy haciendo bien... y si debo destaparles los tres poros germinativos... a los frascos los tengo en un invernadero que tengo en casa... soy de salta capital.. espero me den una mano.. cualquier experiencia ayuda... gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas Pindo

    Soy de Salta ...y hago falta !!!!!

    Bienvenido amigo !!!!!

    cumpliendo tu pedido, te doy alguna opinion.
    1- en esta epoca de invierno estas perdiendo el tiempo con las pindo, a menos que puedas darle temperatura artificial para que gerninen.
    2- no te compliques la vida con tantos procedimientos. Sencillito nomas.
    3- los frutos bien maduritas , amarillo tirando a naranja.
    4- sin "bichos" ni agujeritos
    5- remojo, pelado y germinacion a 30ºC

    Esto es si quieres hacer tu experiencia de germinacion. Si quieres un emprendimiento comercial te comviene comprar los plantines ya grandecitos (20-30 cm) y hacerlos crecer en tu invernadero. Es mas facil, mas rapido y mas economico a la larga.

    Saludos
     
  3. yba pita

    yba pita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina - Salta Capital
    Re: Germinacion de semillas Pindo

    Muchas gracias por la data Pindo... Y nada.. te cuento que no estoy aplicado calor artificial, pero no las estoy exponiendo al frio.. Como te cuento, por ahora las tengo en remojo en frascos de vidrio.. Les cambio el agua todos los dias... A los frascos los saco al invernadero por las mañanas.. cuando sale el sol.. De todas formas no los estoy exponiendo a la luz directa del sol.. y por las tardes, tipo 7 u 8 meto las frascos adentro de casa.. en el comedor, cerquita de la cocina que es en donde hay un poco mas de temperatura.. y bueno, hago eso todos los dias.. calculo que en una o dos semanas mas voy a pasar a las semillas directamente a tierra y a esperar, a ver que pasa... Que opinas? tendre suerte de que alguna semilla me prenda? las saque de frutos bien maduros.. predominaba el color naranja en los frutos.. dejame tu opinion, un abrazo viejito.. Por las dudas, me llamo Matias.. Por si te resulta complicado decir Yba pita.. jaja :meparto:
     
  4. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Germinacion de semillas Pindo

    Hola Matias,
    solo queria resaltar lo que te dijo Pindo: si no vas a tener el suficiente calor para germinarlas estas perdiendo el tiempo ahora. El calor de tu cocina no creo que llegue a darles el 30-35 con el que se sienten lo bastante a gusto para germinar... con lo cual esperar al verano donde este calor sera natural sera mucho mas sencillo.
    Ahora bien, con tu experimentacion de métodos de remojo, quizas te salga un método mas rapido que otro, pero tendras que tener un cuenta los costos, porque me imagino que poner en agua caliente al sol no es el mismo costo que tener que usar nitrato de potasio.
    Los métodos mas sencillos que he visto usarse, o que me han aconsejado, son de poner tus semillas en bolsas herméticas con tierra humeda y lindo calor, también funciona en cajas con tapa.
    Encontraras en este foro un tema iniciado por Pindo que te dara todas las herramientas necesarias para tener éxito: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48717
    También si querés podés mira en este otro foro (en francés, pero gracias google traductor) donde te dan procedimientos:
    http://fousdepalmiers.fr/html/forum/viewtopic.php?f=14&t=1747
    (personlmente el método en botella no me resulto muy exitoso).
    Suerte con tu proyecto!
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas Pindo

    Hola :
    Te imaginas que viviendo donde vivo, me resulta mas facil decir Yba Pita que Matias ;)

    de todas formas Matias, supongo que estas enterado que Yba Pita es uno de los nombres teluricos de Syagrus romanzoffiana .

    saludos amigo