Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Generalitat Valenciana

    Jornadas IVIA 2011



    https://img10.***/img10/1953/a1bu.png
    https://img814.***/img814/7105/a1b.png​


    'Jornada Técnica de Proyectos de Fruticultura'
    que se realizará en el Salón de Actos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en Moncada (Valencia) el próximo jueves día 30 de junio a partir de las 10'00 horas y en una única sesión de mañana. Información e inscripción en el teléfono 96 342 41 98.


    http://manipulacionplaguicidas.word...uramocanda-30-de-juniogeneralitat-valenciana/


    Jose Luis
     
  3. miyusculas

    miyusculas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España,Galicia
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Metcalfa pruinosa es un homóptero de
    la familia Flatidae originario de América
    del Norte. El adulto mide 7-8 mm de longitud y p r e s e n ta una c o l o r a c i ón g r i s - p a rdusca. Las ninfas son de color verde pálido
    y tienen el cuerpo recubierto de una secreción cerosa blanca. M. pruinosa produce
    daños estéticos y económicos a las plantas
    de las que se alimenta por succión de savia
    y, sobre todo, por la deposición de cera y
    de melaza.
    Es un insecto muy polífago. La gama de
    plantas a las que ataca es muy amplia y va
    desde plantas espontáneas a árboles frutales,
    pasando por la vid y numerosas plantas ornamentales.

    [​IMG]
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Alerta del fin del plazo para la inscripción de maquinaría agrícola en el Registro Oficial de Maquinaría Agrícola


    a1b.jpg

    Aquellos agricultores que posean máquinas agrícolas no registradas en el ROMA incurrirán en un incumplimiento de la normativa vigente. Afecta a equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes, arrastrados o suspendidos


    ASAJA Ciudad Real informa a los agricultores de la necesidad de registrar por ley todos los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del próximo 15 de julio.

    El Real Decreto 1013/2009 recoge las normas vigentes en la materia y establece las condiciones para caracterizar la maquinaria agrícola, así como para regular los requisitos básicos para la inscripción de esta maquinaria. Esta normativa introdujo hace dos años la obligación de incluir en el Registro todos los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, sean nuevos o no.

    En el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad, entre otros.

    La Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la “cartilla” de la maquinaria en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC).

    Declaración firmada:


    Hasta el próximo 15 de julio, aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma.

    ASAJA aconseja a los agricultores que regularicen la inscripción de toda la maquinaria agrícola con especial atención a los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes, cuyo plazo finaliza el 15 de julio.

    La falta de conocimiento por parte del sector agrario de esta obligatoriedad lleva a que, en la actualidad, un elevado número de maquinaria agrícola y en especial de equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes en uso no se encuentren registrados.

    El ROMA es el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, que gestiona la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que recopila el parque de maquinaria agrícola que actúa en cada una de las provincias y recoge las características de los equipos que se utilizan en la actividad agraria.

    Fuente: MARM

    Boletín Informativo Agroterra

    http://noticias.agroterra.com/



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Valencia

    logoivia.jpg



    Estos son los últimos avisos que hemos publicado en la web Gestión Integrada de Plagas de Cítricos del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.

    Aplicación práctica de la Gestión Integrada de Plagas en cítricos - 27 June, 2011 21:09
    La revista PHYTOMA publica en su número 230 del mes de junio/julio de 2011, un artículo sobre la aplicación práctica de la gestión integrada de plagas en el cultivo de cítricos. En esta publicación se destaca el papel, cada vez más relevante, que está tomando la gestión integrada de plagas en la citricultura Española. (...)

    Saludos,
    GIP Cítricos (IVIA) - Noticias


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    CT TECNOVA ensaya la desinfección de la bacteria Escherichia coli en frutas y hortalizas mediante el uso de luz UV



    a1bf.jpg


    El Área de Tecnología Postcosecha y Envasado del CT TECNOVA aplica la luz ultravioleta como tratamiento de desinfección preventivo en el caso de la E. coli



    Investigadores del Área de Tecnología Postcosecha y Envasado (ATPE-TECNOVA) investigan la aplicación de las propiedades de la luz ultravioleta tipo C como método de desinfección en seco de los productos hortofrutícolas. La luz ultravioleta tipo “C”, es un tipo de radiación relativamente energética con propiedades germicidas entre otras. Actúa contra todo tipo de microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc), por lo que sitúa esta tecnología como de total aplicabilidad para la reducción de la carga bacteriana superficial de frutas y hortalizas, entre las que se pudiera encontrar la bacteria E. coli, responsable de la última alerta sanitaria y, una de las más costosas para el sector hortofrutícola español.

    Los investigadores del CT TECNOVA abogan por la popularización de esta tecnología y su implementación en las centrales hortofrutícolas como un elemento más de las líneas de manipulado. Los estudios preliminares obtenidos son bastantes esperanzadores e indican de manera inequívoca que el uso de esta técnica de desinfección en seco, reduce de manera significativa la carga microbiana superficial de los productos hortofrutícolas tratados con ella.

    Esta línea de investigación del Área de Tecnologías Postcosecha y Envasado del CT TECNOVA ha suscitado un gran interés entre las empresas del sector hortofrutícola, siendo numerosas las empresas que se han ofrecido al Centro Tecnológico para poder participar en el proyecto de investigación que se está poniendo en marcha, en previsión de evitar otra crisis como la acaecida hace unas semanas por culpa de esta bacteria.

    http://www.fundaciontecnova.com/



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Nueva técnica para detectar hongos podría evitar pérdidas en el sector frutícola
    Investigación desarrollada por la Universidad Santiago de Chile



    https://img808.***/img808/8449/a1bw.jpg​


    USACH/DICYT
    Los ácidos núcleicos son las macromoléculas portadoras de la información genética de todos los organismos y también de los virus. Actualmente, el procedimiento para aislar estás moléculas, y de esa forma saber la composición genética que tienen los virus de hongos, resulta muy lento y costoso. Esta problemática es la que busca resolver el laboratorio de “Virología de Hongos” de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a cargo del Dr. Antonio Castillo, de la Facultad de Química y Biología.

    Cuando en el mundo cientifíco se separan ácidos nucleicos, moléculas que contienen la información genética de los seres vivos y de los virus, lo que se está realizando es un proceso de aislamiento y purificación de dichas moléculas. En esta línea se trabajó en el Laboratorio de Virología de Hongos de la USACH, donde se buscó optimizar el procedimiento de aislamiento de ácidos nucleicos del tipo RNA de doble hebra (dsRNA), logrando realizar este proceso en menor tiempo y con menor cantidad de muestras que las que se utilizan en la mayoría de las técnicas actuales.

    Los investigadores de la Usach, Doctor Antonio Castillo, en conjunto con los académicos Miguel Castro y Luis Cottet, creen que este procedimiento puede tener interesantes aplicaciones para el sector frutícola chileno, particularmente para prevenir o retardar la pudrición del principal fruto de exportación, la uva de mesa, causada por el hongo fitopatógeno, Botrytis cinerea.

    Con este método, los expertos desean disponer de una técnica o metodología que permita controlar este tipo de hongos, lo que podría evitar las pérdidas que año a año sufre el sector agrícola. “Si se quiere hacer un estudio de las poblaciones de hongos y ver con qué virus están infectados en una localidad de Chile, con este procedimiento se puede realizar en corto tiempo el estudio y así evitar daños mayores”, detalla el investigador Antonio Castillo, responsable del estudio.

    “Esta metodología es una forma rápida para aislar el RNA de doble hebra (dsRNA) del resto de los ácidos nucleicos, (DNA y RNA de simple hebra), a partir de cualquier tipo de hongo infectado con micovirus, permitiendo analizar el contenido de dsRNA simultáneamente de muchas especies fúngicas o de un gran número de cepas de una misma especie en períodos muy cortos de tiempo”, comenta Castillo de la Facultad de Química y Biología de la USACH.

    Esta metodología es parte de la investigación “Rapid isolation of mycoviral double-stranded RNA from Botrytis cinerea and Saccharomyces cerevisiae”, realizada por investigadores del Laboratorio de Virología de Hongos, en donde durante años se ha trabajado esta técnica. Recientemente, este estudio fue publicado por la revista especializada “Virology Journal”.


    Se perfecciona metodología

    Dentro del proceso investigativo se logró optimizar una técnica antigua de la década del 60, para la cual se requerían grandes cantidades de muestras y el procedimiento de aislamiento de los ácidos nucléicos era mucho más lento. Esta fue la base de la investigación a cargo del Doctor Antonio Castillo.

    Lo que se hizo fue perfeccionar el método anterior con pequeñas cantidades de muestras en menor tiempo, reduciendo los costos. “El procedimiento de la nueva técnica es muy simple: se necesitan materiales tradicionales de laboratorio, y sólo un reactivo más especifíco como lo es la resina cromatográfica”, explica el investigador Castillo.

    Esta técnica es muy sencilla de aplicar para cualquier laboratorio, en especial en aquellos que trabajan con ácidos núcleicos del tipo dsRNA. “Es una forma muy rápida para aislar dsRNA desde cepas fúngicas de una misma o de distintas especies, en un corto plazo. Esa es la ventaja que tiene este procedimiento en relación a otras metodologías. Con este avance se podrá trabajar hasta con un centenar de muestras simultáneamente”, detalla Castillo.

    El optimizar el proceso y los costos asociados a este procedimiento a través de esta nueva técnica, ha llamado la atención de investigadores de otros laboratorios, quienes podrán conocer las características genéticas de virus de hongos de una manera más rápida.

    Actualmente el laboratorio de “Virología y Hongos” de la Usach trabaja en dos nuevos proyectos. Uno de ellos, es el desarrollo de una nueva línea de investigación relacionada con biofungicidas (bacterias vivas que controlan al hongo Botrytis cinerea). Por otra parte, se estudian de forma paralela nanopartículas metálicas producidas por el hongo Botrytis cinerea, investigación que se enmarca en el área de la biotecnología.


    Fuente: USACH/DICYT


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Costa Rica

    El amargo sabor de la piña que comemos




    a1bk.jpg
    Probablemente gane si apuesto con usted que soy capaz de adivinar de dónde procede la piña que toma como postre o desayuno: Costa Rica.


    No es difícil acertar si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro de las que se consumen en Europa se han cultivado en el país centroamericano. Hubo un tiempo, hace alrededor de diez años, en que Costa de Marfil participaba activamente del negocio. Poco a poco, sin embargo, la situación de inestabilidad política del país y la preferencia de los consumidores por el sabor más intenso de la variedad "extra sweet" americana decantaron la balanza.

    Hace unos meses tuve la suerte de visitar Costa Rica. Me enteré allí de la guerra que cada día libran sindicalistas, ecologistas y agricultores contra el cultivo de una fruta que ha pasado en pocos años a liderar las exportaciones nacionales agrícolas (superando incluso al banano gracias a un crecimiento de casi un 5% en el primer cuatrimestre de este año). En una tierra tan rica que es capaz de producir, gracias también a la diversidad de climas que posee, una gama de 120 cultivos diferentes, la piña ha ido lentamente convirtiéndose en la opción más rentable y la mayoritaria. Es difícil encontrar a un "tico" (así se llama también a los costarricenses) que no tenga entre su familia, amigos y conocidos una persona directamente afectada por las consecuencias económicas, laborales o medioambientales del cultivo de esta fruta tropical. Empecemos a desgajarla.

    "Nos hacían trabajar por la noche a pesar de que hay serpientes peligrosas y sin tener la luz suficiente para detectarlas. Teníamos que hacer turnos de catorce horas y ni siquiera nos daban los medios para protegernos de los productos químicos que utilizan como fertilizantes", explica un trabajador de Del Monte, una de las grandes productoras junto con el Grupo Acon. Estas son algunas de las duras condiciones que soportan trabajadores que tienen un turno laboral de seis días por semana y no cobran más de nueve euros diarios. En total, reciben al mes alrededor de 250 euros, según datos aceptados y publicados por la propia Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña de Costa Rica. "Nos resulta muy difícil asociarnos porque las multinacionales que se han implantado son especialistas en desbaratar las organizaciones sindicales. Los empleados que formaban parte de ellas han ido poco a poco siendo apartados de las listas de trabajadores", relata el mismo empleado de Del Monte, una productora y distribuidora estadounidense de alimentos con base en San Francisco y que opera en Centroamérica y Sudamérica desde finales del siglo XIX.

    Buceando un poco en las características de la piña, descubrimos que se trata de un cultivo muy intensivo y exigente. Aparte de la aplicación inicial de fertilizantes (que incluyen substancias como el fósforo), su crecimiento exige una nueva dosis de los mismos cada quince días, lo que nos da unas 16 fertilizaciones aproximadamente en el tiempo que tarda en madurar. El resultado es que, como crítica la campaña de Consumers International y una larga lista de organizaciones ecologistas y civiles costarricenses, la contaminación de las reservas acuíferas y del suelo es más que preocupante. Algunas comunidades tienen que usar agua potable distribuida por camiones cisterna porque su fuente local está muy contaminada. He podido comprobar con mis propios ojos que residentes de estas zonas atribuyen a la toxicidad del agua que utilizan para el aseo molestias en su piel y en aparato respiratorio, unas acusaciones imposibles de contrastar porque no existen investigaciones concluyentes sobre el asunto.

    Por si no fueran suficientes motivos de preocupación, este año se ha añadido otro más: la posible introducción de la piña transgénica en el país. La empresa LM Veintiuno S.A. solicitó a finales de 2010 a la Comisión Nacional de Bioseguridad la autorización para su siembra en septiembre de 2011. Desde entonces, organizaciones ecologistas y campesinas, y diputados de partidos políticos se han unido para exigir que se frene un cultivo que consideran irresponsable por falta de estudios que lo avalen. Fabián Pacheco, portavoz de la Federación Ecologista, denuncia que no está probado que la introducción de la piña transgénica sea inocua y que sería imposible controlar su proliferación fuera de las zonas acotadas.

    Mientras estas guerras se libran a miles de kilómetros de distancia del plato de los consumidores, las principales superficies comerciales centran sus preocupaciones en lograr el mejor precio posible, según denuncia la campaña de Consumers Internacional. Desde el agricultor al sindicalista costarricense, todos coinciden en que sus luchas por mejorar las condiciones de los trabajadores y la responsabilidad ambiental serán inútiles mientras los consumidores europeos y norteamericanos no estén informados sobre el precio real de los productos que adquieren. Una investigación realizada por Consumers International revela que sólo cinco de dieciséis superficies comerciales analizadas cumplen el compromiso de contribuir a un salario digno para los trabajadores de base. Un escaso cumplimiento que no les pasa demasiada factura si tenemos en cuenta que son muy pocos los consumidores que están realmente informados sobre las consecuencias éticas de comprar, por ejemplo, una piña costarricense a un precio demasiado bajo.

    http://www.elpais.cr/

    http://www.freshplaza.es/index.asp


    Jose Luis
     
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Hola
    Este año es el primero que he observado una intensa plaga de esta especie en mi jardín. Sobre Bignonia, Lippia tryphylla, Brchychitum, Phillyrea, etc.

    Que me aconsejais??

    Si quiero recolectar Marialuisa (Lippia tryphylla) no puedo tratarla con Confidor.

    Os adjunto algunas fotos del ataque.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Opinión científica sobre el Análisis de Riesgo de Plagas de Phytophthora ramorum preparado por el proyecto del 6PM RAPRA


    Artículo en Inglés


    Google-traducción



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Biocidas que atacan solo a los insectos


    La microencapsulación permite obtener un producto menos tóxico pero eficaz


    https://img15.***/img15/6343/a1bc.jpg
    Microencapsulación total del biocida dentro de la cavidad de las moléculas de CD.Imagen: UPV​

    Los biocidas resultan menos tóxicos para el medio ambiente si se someten a la microencapsulación, debido a que esta hace las veces de caparazón de la sustancia. Así lo ha demostrado la química Mariluz Alonso, en una tesis defendida en la UPV/EHU.


    En dicha investigación, ha optado por diversos biocidas y otras sustancias complementarias, en busca de un microencapsulado que, además de compatible con el medio ambiente, sea más soluble en agua, más manejable para el operario, con mejores condiciones de conservación, y eficaz contra los insectos voladores. Su tesis se titula Microencapsulación de biocidas, y ha dado pie a publicaciones en revistas como International Journal of Environmental Analytical Chemistry (el artículo se titula Advantages of biocides-β-cyclodextrin inclusion complexes against active components).

    El objetivo de la investigadora ha sido obtener un producto que supera las limitaciones de los biocidas comunes. Dichas limitaciones responden a un perfil toxicológico que restringe su utilización, una mala solubilidad en agua, una alta viscosidad (en el caso de algunos de ellos) que complica su manipulación y una alta sensibilidad (en la mayoría de los casos) a la luz y a la temperatura. El producto no solo cumple estas expectativas, sino que ha demostrado ser eficaz contra la mosca doméstica en los ensayos realizados en el laboratorio.

    Ciclodextrina como agente encapsulante

    Alonso ha optado por elaborar dicho producto con insecticidas carbamatos (concretamente, el bendiocarb), nicotinoides y piretroides. Los carbamatos son menos dañinos para el medio ambiente que otros, más biodegradables y menos tóxicos para el ser humano. Su gran desventaja es que los insectos pueden llegar a hacerse resistentes a ellos. Los insecticidas nicotinoides y piretroides, en cambio, no presentan ningún inconveniente en cuanto a la resistencia. Los nicotinoides se aplican particularmente a la horticultura, porque son más seguros para las abejas. Los piretroides, por su parte, son los más utilizados, y se caracterizan por su baja toxicidad para mamíferos, aunque sí resultan tóxicos para abejas y organismos acuáticos.

    Además, la investigadora ha intensificado la actividad de los piretroides incluyendo el butóxido de piperonilo (Bp) en el microencapsulado. Se trata de una sustancia que aumenta la eficacia de este insecticida de 10 a 150 veces. Para completar el estudio, se ha conseguido también la encapsulación del fungicida tebuconazol.

    En cuanto a la propia microencapsulación, la investigadora se ha decantado por los carbohidratos de tipo ciclodextrina (CD) como agente encapsulante. Los carbohidratos poseen una alta solubilidad acuosa, poca tendencia a absorber la humedad, una vida media alta a temperatura ambiente y un bajo coste. Las ciclodextrinas, en concreto, son dextrinas cíclicas obtenidas a partir de una hidrólisis parcial del almidón de maíz. Asimismo, se ha obtenido un rendimiento superior al 99 % en la formación de las microcápsulas, al aplicar un método de disolución con disolventes orgánicos optimizado en el laboratorio donde se ha llevado a cabo la investigación.

    Menos detectable para insectos


    Tal y como se concluye en la tesis, gracias al tamaño micrométrico de los encapsulados obtenidos, el producto tiene la ventaja de poder tratar una superficie mayor y de ser menos detectable para los insectos. Además, gracias a la CD que protege el biocida, se neutraliza su perfil toxicológico y disminuye su degradación por almacenamiento. Además, el mejorar la solubilidad del compuesto (y por tanto poder preparar el producto comercial en base agua) evita el uso de disolventes derivados del petróleo, permitiendo la fabricación de productos más respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, la dificultad que supone manipular los biocidas líquidos a temperatura ambiente se solventa con la propia formación de estos microencapsulados.

    Alonso ha podido demostrar, en el laboratorio, la eficacia insecticida del producto contra la mosca doméstica. Este resultado sirve de base para obtener formulaciones eficaces aplicables a diferentes tipos de insectos en general y a moscas domésticas en particular, tanto en interiores como en exteriores.

    Sobre la autora


    https://img824.***/img824/9288/a1bf.jpg
    La investigadora de la UPV/EHU Mariluz Alonso opta por la microencapsulación para obtener un producto menos tóxico pero eficaz contra la mosca doméstica ​

    Mariluz Alonso Alonso (Bilbao, 197:icon_cool: es doctora en Ciencias Químicas. Ha redactado su tesis bajo la dirección de Rosa María Alonso Rojas y Rosa María Jiménez Sanz; profesora catedrática y titular, respectivamente, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. En la actualidad, Mariluz Alonso forma parte del personal investigador contratado en este departamento.

    Fuente: UPV/EHU



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Medidas fitosanitarias obligatorias incluidas en los Programas Nacionales de control y lucha contra las plagas y ayudas para su ejecución



    Objetivo:

    La presente Orden tiene por objeto:


    Establecer las medidas fitosanitarias obligatorias incluidas en los Programas Nacionales de control y lucha contra las plagas de: Ceratitis capitata Wiedeman, insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas y Bactrocera oleae Gmel.

    Establecer las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para su ejecución durante el período 2007-2011.


    Resolución 20 de junio 2011

    Se convocan para el año 2011 las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, relativas a Ceratitis capitata Wiedman y Bactrocera oleae Gmel, previstas en los Capítulos II y IV de la Orden de 9 de mayo de 2008, por la que se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias incluidas en los Programas Nacionales de control y lucha contra las plagas y se regulan las ayudas para su ejecución.


    Base legal:

    Orden de 9 de mayo de 2008, por la que se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias incluidas en los Programas Nacionales de control y lucha contra las plagas y se regulan las ayudas para su ejecución.

    http://www.besana.es/legislacion/ayudas/boja/ORD2008-16-39.pdf

    Resolución de 20 de junio de 2011, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que convocan para 2011 las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, relativas a Ceratitis capitata Wiedman y Bactrocera oleae Gmel, previstas en la Orden de 9 de mayo de 2008, por la que se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias incluidas en los Programas Nacionales de control y lucha contra las plagas y se regulan las ayudas para su ejecución.


    http://www.besana.es/legislacion/ayudas/boja/RES2011-20-06-14-24.pdf



    Vencimiento del plazo:

    Resolución de 20 de junio de 2011


    El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (publicada el 29/06/2011).


    Mas Ayudas...


    Resolución de 24 de junio de 2011, de la Dirección General de Fondos Agrarios, por la que se efectúa convocatoria para las ayudas previstas en el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 585/2011 de la Comisión, de 17 de junio de 2011, relativo a las medidas excepcionales de apoyo al sector de las frutas y hortalizas



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    ¿Quién se come las setas?



    https://img15.***/img15/5034/a1bm.jpg
    Una seta hueca tras servir de alimento. Imagen: UPM.​

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han descubierto un nuevo parásito que ataca a la seta de cardo silvestre. El parásito deprecia la seta impidiendo su comercialización ya que, aunque no existen indicios externos de la parasitación, las larvas devoran el interior de la seta, la dejan prácticamente hueca y varían su sabor.



    Como resultado de un trabajo de investigación sobre la entomofauna asociada a la seta de cardo, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha identificado un “mosquito” que parasita a este tipo de seta en sus primeros estadios de crecimiento. El insecto coloca los huevos en el interior del hongo y, de este modo, se desarrollan conjuntamente seta y parásito. El cuerpo interior de la seta es el alimento de las larvas. En ocasiones se pueden llegar a encontrar hasta 30 larvas por seta.

    Cuando las larvas han alcanzado el máximo desarrollo -hasta un centímetro de longitud- abandonan la seta y bajan al suelo para terminar su evolución enterrándose y encerrándose en un pupario en forma de capullo. A los pocos días emergen nuevos “mosquitos” adultos que volverán a parasitar a las setas que van apareciendo en la pradera.

    El parásito más dañino del cardo

    Es la primera vez que se cita este díptero parasitando a la seta de cardo silvestre. Por los datos extraídos durante la investigación, se considera como uno de sus parásitos más dañinos ya que se han cuantificado parasitaciones en el 20% de las setas colectadas en las parcelas en las que se realizó el estudio.

    Los resultados del trabajo de campo han conseguido definir relaciones parásito-hongo nunca antes descritas. Actualmente los estudios se centran en la búsqueda de atrayentes específicos que emite la seta justo en el estado de crecimiento en el cual el insecto es atraído para efectuar la puesta. El objetivo final es realizar una posible lucha biológica en campo a través de trampas de captura selectivas.

    -------------------------------------

    Referencia bibliográfica:

    Tobar, V., Notario, A., Castresana, L. "Tarnania fenestralis (Meigen, 181:icon_cool: (Diptera: Micetophilidae) associated with the fungus Pleurotus eryngii (DC.) Quel." Forest Systems 19 (3): 299-305. Diciembre de 2010.


    Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

    http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Agricultura convoca ayudas para control y lucha contra Mosca de la Fruta y del Olivo


    https://img857.***/img857/667/a1b.jpg
    Mosca de la fruta​



    ANDALUCÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se convocan para el año 2011 las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de medidas fitosanitarias obligatorias de control y lucha contra la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata Wiedman) y la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae Gmel), que se enmarcan dentro de los Programas Nacionales de control y lucha contra las plagas.

    Las ayudas dirigidas a combatir la Mosca del Olivo van destinadas a sufragar los gastos derivados de la adquisición de productos fitosanitarios para el tratamiento de esta plaga, así como los de su aplicación. Entre sus beneficiarios se cuentan, Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) de olivar; Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs) de olivar, y Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.

    La duración de la campaña agrícola en la que se ejecutarán las medidas fitosanitarias obligatorias objeto de estas ayudas será de junio a noviembre. Los medios de lucha contra las poblaciones de mosca del olivo podrán ser tratamientos aéreos, utilizando productos autorizados para la mosca del olivo, y a las dosis adecuadas, y terrestres, cuando no se puede recurrir a los aéreos, como ocurre en olivares donde la superficie de olivar ecológico representa más del 25%.

    Por lo que respecta a las ayudas para medidas fitosanitarias de control y lucha contra la Mosca de la Fruta, su objetivo es conseguir un control de esta plaga en frutales y cítricos, mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y que propicien la reducción del consumo de productos fitosanitarios, como el trampeo masivo (colocación de una serie de trampas con atrayentes para la captura masiva de la plaga).

    Dichas ayudas van destinadas a sufragar los gastos de adquisición de los atrayentes necesarios para ejecutar las medidas obligatorias previstas en el Plan de actuación, dirigidas a prevenir el desarrollo de las poblaciones de mosca mediterránea de la fruta.
    Podrán beneficiarse de estas ayudas las Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) de cítricos y frutales; las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs) de cítricos y frutales; las Agrupaciones de Producción Ecológica (APEs) de cítricos y frutales, y las entidades que hubieran suscrito convenios con la Consejería de Agricultura y Pesca para el desarrollo de la producción integrada de cítricos y frutales.

    Entre las acciones previstas para luchar contra esta plaga cabe citar la recogida de los frutos caídos al suelo o abandonados en el árbol y su posterior eliminación, y la captura masiva de adultos, en plantaciones de cítricos y frutales de hueso, incluyendo los frutales aislados, con trampas cebadas con atrayentes adecuados o con trampas quimioesterilizantes.

    La tramitación y presentación de solicitudes podrá realizarse a través de medios electrónicos, dentro de un plazo de quince días hábiles contados a partir de mañana, 30 de junio. Los modelos de solicitud se podrán obtener y cumplimentar en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia/agriculturaypesca), así como en el portal «andaluciajunta.es». Igualmente, estarán a disposición de los interesados en las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca.

    Estas ayudas se resolverán y notificarán en un período máximo de cuatro meses, a partir del día siguiente al de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    http://www.teleprensa.es/andalucia-...cha-contra-mosca-de-la-fruta-y-del-olivo.html


    Jose Luis