Problemas con sarracenia-nepenthes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por CarlosMlg, 28/6/11.

  1. Buenas, os comento por partes:

    Mi moreei estaba creciendo a un ritmo frenético de repente, sacaba tubos de hasta 64cm uno tras otro como una loca. El caso es que de repente parece haber "congelado" su crecimiento, hasta los tubos que estaban creciendo sanísimos han parado de crecer y no se forman del todo, y he visto como 3 de ellos están como enfermos, con manchitas naranjas, retorcidos y sin crecer, y se está extendiendo lo mismo a tallos más jovenes. Justo me he desecho de una plaga de fungus gnat sin daños a las plantas, y ahora temo que sea otro bicho. Al principio pensé que era araña roja, porque vi telarañas minúsculas y los síntomas parecían los propios, pero ahora no estoy tan seguro. Os dejo unas fotos:

    https://img851.***/img851/4145/25062011537.th.jpg
    https://img19.***/img19/8375/25062011538.th.jpg
    https://img718.***/img718/2210/25062011539.th.jpg

    En la última foto podéis ver como ese tubo lleva así casi un mes y no se ha terminado de formar como los demás, me parece extraño.


    Después mi nepenthes también se encuentra con problemas que no sé identificar, las hojas se ven afectadas desde muy jovenes por esto que os muestro a continuación y se está poniendo muy fea, aunque crece muy rápido y bien. Os dejo otras fotos:
    https://img825.***/img825/4472/09062011485.th.jpg
    https://img820.***/img820/9260/09062011484.th.jpg
    https://img204.***/img204/4482/09062011483.th.jpg




    Aver si me podéis decir que puedo hacer para solucionarlo y de qué se trata. Lo mismo me he vuelto un poco maniático con las plagas y es solo por la sequedad del verano o algo, pero estoy preocupado porque se están poniendo feas y antes crecían muy bonitas y fuertes. Dentro de poco os pondré también fotos de una de mis Dionaeas mutantes, con hojas sin trampa, hojas con trampas en forma de corazón y hojas con 2-3 trampas, madre mía como tengo el panorama xD

    Un saludo!
     
  2. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    parece falta de sol con las venus y las sarras y con el nepenthe parece quemaduras de sol.
     
  3. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Gracias Shipodavid, la venus igualmente se come el día entero incluyendo horas centrales de sol directo, pero es la que menos me preocupa, es un hijo que está un poco apretado con la madre en la maceta.

    La sarra le da el sol por la mañana igual que siempre. Y la nepenthes, está a la sombra todo el día tras un muro, jamás le da el sol directo.

    Otras posibilidades hay?
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Pues sí Carlos, esas hojas de la sarracenia crecen débiles. La verdad es que no sé a que puede ser debido, sólo se me ocurre a una mala hibernación como factor "incontrolable". Supongo que el agua y el sustrato es el correcto. ¿Le echaste algo químico a la planta cuando las plagas de las moscas? ¿todas las hojas que salen nacen mal?
     
  5. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Ha no posss entonces si estoy confundido todo apunta a q era cuestion solar para todas.

    Pero en vista q tienes las plantas en un lugar donde hay lavadoras averigua sino alguien le dejo caer algo.

    O busca indicios de plagas o no se pero no me parece q esto tenga sentido :-?
     
  6. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Por eso estoy bastante preocupado, es muy raro porque como os comento la planta una vez se aclimató empezó a crecer como loca y ahora esto es de repente.

    Pues no alber, solo he echado insecticida común por la terraza pero siempre tuve cuidado de que no le diese a las plantas. Y lo curioso es que no nacen así, esque se ponen así luego. Crecen muy fuerte y de hecho hoy mirando he visto que había buenos brotes muy grandes y que no estaban afectados y ahora si que lo están.

    No David, están en un balcón, lo único que hay cerca es un aparato de aire acondicionado.

    Vaya quebradero de cabeza :(

    P.D: Por cierto, en cuestión de plagas soy un completo ignorante y en insectos lo mismo, pero solo puedo decir que cierto es que he visto insectos extraños últimamente por la sarra, grandes y de colores raros, pero no le había dado importancia porque los he visto 1 o 2 veces y solo uno.
     
  7. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Pero si es por la sarra lo mas seguro es sea una presa mas q una plaga
     
  8. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    A que te refieres con que sea una presa?
     
  9. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Q es uno de esos insectos q por curioso la planta se lo enguye hasta el fondo :
     
  10. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Hola, a mi me parece que la Sarra aunque le pueda faltar horas de sol ha acabado de sacar los jarros de primavera... ahora saca algún fillodio u hojas ensiformes... mira este enlace (debajo del mapa) --> http://www.honda-e.com/A02_World Maps/WorldMap_Sarracenia.htm

    A finales de verano/otoño te va a dar el segundo conjunto de hojas mucho más espectaculares siempre que las de primavera.

    Y la Nepenthes si son las hojas más viejas es normal que las vaya secando. Lo importante es que las que salgan lo hagan bien.

    Saludos. :happy:
     
  11. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Pues es interesante ese enlace xroset, gracias :smile:

    Estoy empezando a pensar que sea simplemente el verano y la falta de humedad, veremos como evoluciona.
     
  12. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Mira si crecen nuevas trampas por q ami me paso lo mismo y resulta q se estaban pudriendo las raices primero estubo si con trapas torcidas y luego se empezo a quedar mustia mira si saca nuevas trampas si saca nuevas no te precupes da le bien de sol manten siempre con agua, las sarran nunca paran de crecer entre trampas de primavera/verano a las de otoño. La nep no la veo mal eso es debido a cortes o rozes de tegido no te preocupes se abra doblado la hoja y se a roto por donde esta la mancha pulverizala amenudo 2-3 vecea al dia q le de algo de sol de la mañana o del atardecer y mira si crece si saca nuevas hojas salu2
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Buenas Carlos, pues como te han dicho otros compañeros no te preocupes en exceso. Yo creo que no es cuestion de plagas, pues a las mias les esta pasando algo parecido: es más hasta algunos tubos se han llegado a quemar por la punta al medir poco más de 1 o 2 cm pero se ahora estan empezando a sacar nuevos tubos ya sin quemarse y algunos un poco deformes como el tuyo, aunque esto me ha pasado en mi sarracenia flava/oreophilla en las demas no les esta pasando.

    Yo pienso que estan pasando por un "nuevo proceso de aclimatacion" en su día se aclimataron con el paso del vivero a nuestras casas, pero ahora lo estan haciendo de nuevo por el tremendo calor que está haciendo, pero veras como los nuevos ya se van recuperando.

    A mi lo que me pasa es eso que parece que estan encorvados o un poco quemados pero no es del sol pues es imposible que una sarra se queme, si no que la combinación sol-calor hace ese efecto. Ellas en su tierra no suelen sobrepasar los 35 grados mas o menos (no me lo tomeis al pie de la letra) y claro por encima de esas temperaturas pues sufre pero no es letal no te preocupes.
    Como te ha dicho el compañerto xroret, aunque ahora saque tubos más feos o un poco deformes estilo philloida (hojas de resistencia), verás como en septiembre con la llegada del fresquito vuelve a sacar tubos estupendos:5-okey: :5-okey:.

    La Nepenthes pues no te preocupes visualmente parece feo pero no es nada si no mira lo que les pasa a las plataneras que tienen las hojas muy cortadas por el viento y no les pasa nada, ya verás como la nepenthes sanguínea que compraste te tendrá más contento.

    Saludos.:5-okey:
     
  14. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Entonces todos concordamos en q es problemas solares para todas??

    A la sarra mas sol y a la nepenthe mas iluminacion.

    Yo lo q te puedo decir esq las nepenthes son bien melindrosas en las hojas, las hojas a cada rot muern o algo asi pero asi es normal.

    Y con las sarracenias, a mi me parece q es falta de sol no iluminacion sino sol directo!!!
     
  15. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Hombre, a la nepenthes más iluminación sería ya sol directo. Y la sarra está al sol directo toda la mañana porque no la puedo mover de sitio, además ha estado así siempre y antes crecía de forma espectacular, y además ahora en verano le da más tiempo y más fuerte.

    Pues creo que tienes razón salvi, por cierto me alegro de saber de ti (que estás perdido) veremos aver como evoluciona.

    La nepenthes no se puede apreciar, pero ya tengo 4 nepenthes en la misma maceta y una de ellas ya mide casi 1metro el tallo, y la maceta es la que me venía (pequeñisima) creo que va siendo hora de separar.

    Me podrías indicar por favor como hacerlo detalladamente? Como quitar el sustrato y separar las raices sin dañarlas, por favor :( os lo agradecería enormemente.

    Por cierto Salvi, la nepenthes que pille cuando me avisaste es exactamente igual que la de otro forero (omar) por las fotos que ha puesto, y él la tiene etiquetada como rebeca soper, aver si actualizo mi post con fotos de todo, que además tengo algunas florecillas ya.

    Un saludo y gracias por vuestra atención :smile: