Regar el césped: ¿una o dos veces al día?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por canillas, 27/6/11.

  1. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos, se que anda por ahí pero no lo encuentro, que me aconsejáis ahora con estos calores un solo riego de 6 minutos o dos de 3.??

    Muchas gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    Hola


    uno al día y por la mañana, antes de que pegue el sol

    regar más sólo sirve para favorecer hongos y que el cèsped tenga un sistema radicular más débil (y esto es válido para cualquier planta realmente)


    Saludos
     
  3. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    Lo que te dice "la maestra" es ciertisimo. Yo tambien empecé con 2 al dia y me he ido dando cuenta que una al dia es lo mejor

    Asi a botepronto, 6 minutos al dia me parece poquisimo, desconozco el caudal que tiran tus aspersores. Compruebalo y tu iras viendo

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    Hola


    Gracias Jubilado por el piropo ... ;)


    si son difusores si puede ser suficiente, con aspersores sería rarísimo, si



    Cuando se riega superficialmente las plantas, en general, estas tienden a tener un sistema radicular también superficial (para qué van a profundizar más si el agua está arriba ...) y por lo tato más pequeño y menos preparado para aguantar stress. Un riego más profundo (copioso) pero menos frecuente favorece una planta más fuerte.


    Por otro lado, las plantas no consumen agua de noche ... ¿para qué dársela pues?, cuando más agua necesitan es sobre todo por la mañana (en verano) que es cuando más intensa es la fotosíntesis, tienen los estomas abiertos y transpiran más. Regar por la noche no tiene más utilidad que favorecer a los hongos.

    Saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    Y por que no 45 minutos de riego ?

    Quiero decir que si no se sabe la cantidad de agua que sale de tu sistema, nadie te va a contestar con conocimiento de causa

    Tienes que regar de tal forma que cuando llegue la noche no veas inundado tu cesped y veas que se mantiene algo húmeda la tierra, pero no demasiado, porque humedad y calor significan posibilidad de pillar hongos

    Hay muchas opiniones al respecto. Yo riego de tal forma que cuando se va a poner el sol, veo que la superficie no es que esté seca, pero casi, y hay agua a 1 o 2 cm de profundidad
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    Que metodo usais para saber la humedad de la tierra ??
    Yo uso el rudimentario de incar un palo y ver por la mancha lo que está humedo ¿hay algun sistema mas tecnico??

    Saludos
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
  8. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Re: regar el césped, una o dos veces??

    Gracias por vuestras respuestas, pondré un solo riego y aumentare un par de minutos (:icon_cool:.

    El sistema es por difusores lo tengo instalado hace ya mas de 10 años y no he tenido nunca problemas, saludos
     
  9. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    Hola. Coincido con los últimos comentarios que te dan: si no sabes el caudal Y el tipo de terreno, no puedes sabes cuánta agua dar. Yo compré un medidor de humedad en lidl esta primavera que por supuesto no es exacto, pero tomando como referencia una maceta, puedes extrapolar al césped. Se clava 15cm, lo que es una buena profundidad (las raices como máximo andan por ahí de profundo, o hasta ahí podrían llegar). El riego también depende de la variedad de tu césped: no es lo mismo multiplicación por estolones que por rizomas. También depende del tipo de crecimiento que quieras promover (lateral o en profundidad), aunque esto también depende de la época del año en la que estés y del abono que hayas usado.

    En mi caso tengo 25-30cm de tierra que es una buena mezcla (ni muy arenosa ni muy arcillosa). Tengo thermal blue y festuca, y hasta hoy he estado regando 40 minutos cada tres días. ¿Por qué 40 minutos? Porque con menos no mojo a 15cm de profundidad cuando lo que hay más arriba está seco. Si estuviese húmedo el agua bajaría por saturación. Pero no se trata de eso. Ojo que aquí estamos en torno a los 40º hace dos semanas y con mínimas de 22º (ahora mismo, con la hora que es hace 28º). ¿Por qué cada 3 días? Porque es el tiempo que tarda el terreno en secarse a esa profundidad. Esta recomendación de regar con menos frecuencia te la puede confirmar el compañero Jesús. El año pasado tuve hongos y este año no los quiero hi en pintura. Y de momento objetivo conseguido (también es verdad que eché Tricodermas en primavera). Los americanos son de regar mucho con poca frecuencia. Mi experiencia es MUY POSITIVA. No se aprecia merma de calidad ni de resistencia. Pero sí es verdad que la frecuencia de siega se ha reducido a la mitad (lo que indica estrés, aunque no mucho, ahora corto una vez a la semana y antes una vez cada 4 días). También decir que el césped está muy bien abonado siguiendo la recomendación del fabricante y habiendo usado agrosil en primavera por segundo año consecutivo. La thermal blue y la festuca son bastante resistentes ambas a la sequía, aunque la thermal se comporta mejor (se estresa menos) y tiene reproducción por rizomas (bastante agresiva por cierto).

    Hoy he estado entre poner 50 minutos cada 3 días o 35 cada dos. Me he decidido por lo último (entre 35 y 40 no hay mucha diferencia teniendo en cuenta que el terreno estará más saturado). Lo primero es mejor claramente. Pero he visto que hay zonas más castigadas (menos densidad, empiezan a proliferar malas hierbas, aunque débilmente), lo que indica que mi césped se ha vuelto menos competitivo. Nótese que acaba de cumplir un año y no será adulto hasta el año que viene. Así, el año que viene lo dejaré cada 3 días e intentaré que sean 40 min incluso en pleno verano sevillano y a pleno sol. Eso sí, no se te ocurra hacer una política de riego como esta de golpe o te cargarás el césped.

    Mi objetivo final es gastar la mitad de agua que la que gastaba el primer año. Ahora mismo he conseguido una reducción del 30% más o menos. A ver si hay suerte :icon_biggrin:
     
  10. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: regar el cesped, una o dos veces??

    muy interesante tu aportacion blitter,

    esta tarde paso por el LM a ver si encuentro un medidor de humedad para el cesped...

    saludos