Problemas con sarracenia-nepenthes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por CarlosMlg, 28/6/11.

  1. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Creo que no me expliqué bien...

    Las sarracenias después de la hibernación sacan dos conjuntos o grupos de hojas=trampas. El primer grupo en primavera, el segundo en otoño. Entremedio sacan filodios o hojas ensiformes.

    Todo esto depende de la especie y es aproximado no es ciencia exacta.

    En el enlace anterior creo que lo explica muy gráficamente.


    Por otro lado para separar las nepenthes te recomiendo que saques el cepellón de la maceta y lo pongas en un cubo de agua o similar y ve desmenuzando toda la tierra con paciencia y cuidado hasta que te quedes con la planta y sus raíces.
    Te puedes ayudar con un pulverizador.

    Saludos. :happy:
     
  2. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Las leucophyllas no sacan filodios solo lo hacen las oreophylas. Como te dige mira si saca hojas/tampas nuevas si no lo hace en unas semanas te recomiendo q le cambiarias de turba labando bien las raices y poniendo una nueva medcla de turba perlita puede ser debido a q le falte aireacion en las raices y por eso saca esas trampas asi de torcidas.Lo dela nep pues como te dicho el amigo forero saca con cuidado la turba puedes sumergirlo en agua asi q desmenuza mejor y despues pues veras los hijuelos con raices las separas si estan unidos al taño de la madre corta los con algo de raiz y sino tienen raiz pues lo mas pegado a el taño de la madre las separas y los pones en un sitio con mucha humedad, a la madre puedes podarla si quieres o esperar al proximo año en primavera.
     
  3. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Kona, la Sarracenia de Carlos es un híbrido. ¿Leucophylla x flava tal vez?

    Las leucophyllas sacan filodios en invierno y hojas ensiformes en verano que viene a ser lo mismo.
    http://www.honda-e.com/A02_World Maps/WorldMap_Sarracenia.htm

    Si sacas ahora la Sarracenia cortará su evolución durante la época de crecimiento, lo cual no es recomendable.
     
  4. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Primero muchas gracias por vuestras respuestas ya me queda un poco más claro lo de la nepenthes.

    La sarra es un hibrido x moreei lleva leucophylla evidentemente pero no sé que más aparte. El sustrato es turba 60% perlita40% aunque si veo que va a muy mal pues la tendré que cambiar aver.

    De momento si echa tallos nuevos y además a primera vista parecen muy fuertes, pero como os comento luego le van saliendo esas manchitas.

    También comentaros que ultimamente el único cambia que ha habido en sus cuidados es que he cambiado el agua destilada por agua desionizada que no es exactamente lo mismo, y agua del aire acondicionado a veces.. Pero vamos, no creo que sea por esto.
     
  5. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    La S. x moorei es el resultado del cruce entre leucophylla y flava. :5-okey:

    El agua tendría que ser muy mala para afectar la planta en tan poco tiempo.
    Y el sustrato es correcto. Puede crecer bien en distintos sustratos la Sarracenia. Y éste que usas es de los más comunes y recomendados.

    Yo sigo sin ver nada raro... todo bien.
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Puedes separar las nepenthes como te han comentado los compañeros, aunque yo tambien te diría que si puedes esperes a la primeravera siguiente como Kona 10, pues a lo mejor esos hijuelos no tienen raices:

    Yo a mi suegra fui a separarles una nepenthes x ventrata y resulta que los hijuelos salían de la base del tallo enterrado, así que si quieres asegurarte que tienen raices la primavera que viene tendrá seguro, ahora puede que como me pasó a mi sean un ramificacion del tallo enterrado. Aunque hay gente que igualmente las separa, ya te saldría mas bien un esqueje pues tendrías que cortar por el tallo.

    Pues ahora que lo dices creo que seguramente sera nepenthes rebecca en vez de sanguínea, es que de pequeñas son muy parecidas y puede llevar a confusion, yo salí de dudas con la mía (que es sanguinea seguro) pues ya ha crecido.........asi que no me queda de otra de cuando vaya comprar la n. rebecca igual que tu jejeje XD.

    Cuando vaya sacando mi sarracenia tubos torcidos te pondre un par de fotos pues ahora estan muy chicos pero se ven que van a derivar al mismo aspecto que el tuyo, yo ya te descartaria el tema de la plaga, pues yo tengo la que esta chunguilla junta a la s. juthatip y a esta ultima no le afecta, si fuera plaga estarían las 2 especies igual. Ya verás como mejora con el tiempo, ami me salio un tubo deforme se quemó por la punta y dejo de crecer, el nuevo no esta quemado pero si muy encorvado, seguramente el proximo salga bien.
    Creo como te dije antes que ha sido por el calor.

    Saludos:5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Perdon no me di a entender, lo decia porq al nep talvez mucha luz y a la sarra muy poca pero lo agrue diciendo (problemas de iluminacion) pero eso ya no importa.
     
  8. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Me estoy planteando que lo de la nepenthes sea falta de riego porque estaba muy obsesionado con que no se pudrieran las raices y me he dado cuenta de que dejaba el sustrato secarse demasiado, ahora la riego mas y parece que me esta formando otro jarro y todo.. xD

    Exceso de iluminación no creo shipo, de hecho la cambie de lugar porque pensaba q le daba demasiado poco el sol, y directo nunca le da, indirecto tampoco, solo está a la sombra con la iluminación de estar al exterior.

    Salvi entonces si es la rebeca, es highland no? Por ahora esta tirando para adelante muy muy bien, tiene 3-4 jarritos y no se echan a perder.
     
  9. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Como te dije yo esperaria aver si saca nuevas trampas si no en asi pues a trasplantarla yo nunca he usada agua deionizada pero no creo q sea por eso ya q un amigo mio usa agua del grifo ( aqui en agua tienen muy poco cloro) y lleba asi 3 años y estan fantasticas, las moorei son ibridos con falvas no con oreophilas q son las unicas q sacan esas ojas entre medios q solo balen para la fotosintesis. La nep si le da algo de sol o mucha iluminacion seria mejor yo alas mias les dan 3 horas de sol por la mañana temprano y 4 por la tarde y estan fenomenal manten la turba humeda.La N. sanguinea es higland pero puede crecer como intermedia incluso un tiempo como lowland yo la he aclimatado a intermedia jeje
     
  10. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Kona, ¿hola? No has mirado el enlace que he colgado 2 veces?

    ¿Tienes alguna S. leucophylla, o híbrido? ¿No te saca este tipo de hojas a ti?

    La S. x moorei es un híbrido entre S. leucophylla y S. flava.
    La S. oreophila no es la única que saca filodios... también los saca la leucophylla y la flava pero en invierno.

    Además, como ya he dicho, después del primer conjunto de hojas tanto leucophylla como flava (y por consecuencia su híbrido también) sacan hojas ensiformes que es justamente lo que tiene la sarracenia de Carlos. Hojas ensiformes son estas hojas "con forma de espada". Son más largas que los filodios y normalmente crecen más verticalmente pero su función viene a ser la misma.

    Fin del tema, me siento hablando con la pared. :icon_rolleyes:
     
  11. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Creo q estas equibocado eso no son hojas o filodios son trampas mal desarrolladas q se an parado de crecer como a dicho el forero q a puesto este tema sus trampas se an quedado paradas no son filodios ami me apasado barias veces y normal mente suele ser por tema de raices o bien q la turba esta mal q tiene nutrientes y empiece afectando al crecimiento o bien un cambio de clima brusco como cambio de sitio o de climatoligia brusco los filodios se notan cuando la planta emieza a sacarlos se muy bien eso ya q tengo barias oreophillas, flavas, leucophyllas y nunca an sido asi, son completa mente planas no tienen nada q ver con esas trampas deformes.
     
  12. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Veo que sigues sin mirar el enlace. :desconsolado:

    Qué rollo... :-?
     
  13. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Veo q no me comprendes eso no es devido a q haya sacado hojas ensiformes son trampas q no se an desrorrollado del todo no se an inchado para hacer la turuta. esto son hojas ensiformes. Creo q con estas fotos te lo digo todo no tiene nada q ver el problema de este forero con lo q tu me estas diciendo y las fotos lo demuestan las de las falva son algo mas alargadas.

    http://i39.photobucket.com/albums/e175/Amar66/oreo-2.jpg

    http://www.bestcarnivorousplants.com/CP_Photos/Sarracenia_oreophila_Copyright_P_Dzik.jpg
     
  14. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Sino comprendo será porqué tú no te explicas, no? ;)

    ¿Las fotos demuestran que los filodios de flava son más alargados que los de oreophila? Eso ya lo sé, pero no es lo que hablamos, no?

    Y ya que estamos hablando de Sarracenia x moorei aquí unos ejemplos más ajustados a lo que estamos hablando.

    http://gallery.raccoonridgenursery....onridgenursery.com/collection-plantz-1/77.JPG

    http://www.cpukforum.co.uk/uploader/user_uploads/GrandeSarra2.jpg

    http://www.cpukforum.co.uk/uploader/user_uploads/Pic13.JPG

    http://www.carnivorousplantconnection.com/wp-content/uploads/2009/12/428-6.JPG

    En éstas se aprecian mejor o peor las hojas ensiformes, sobretodo en la primera y también algunas con los filodios.


    Las leucophyllas también dan --> Carnivorous plants of the United States and Canada Per Donald E. Schnell. pág 199 5 primeras líneas. --> http://books.google.es/books?id=z2S...EwAA#v=onepage&q=ensiform leucophylla&f=false

    Fotos:

    http://www.carnivorousplantnursery.com/graphics/leuco1a-lrg.jpg

    http://www.carnivorousplantconnection.com/wp-content/uploads/2009/12/IMG_0356.JPG

    http://farm6.static.flickr.com/5263/5702569965_7d24082497_z.jpg


    Aquí otro enlace.
    http://www.omnisterra.com/botany/cp/list/cp95alld/1960.htm

    Te podría poner más ejemplos pero creo que es suficiente y tú mismo puedes buscar más si quieres. Yo no creo que sea culpa de la turba. Me parece que es normal.
     
  15. Re: Problemas con sarracenia-nepenthes.

    Hola, yo vería raro que fuese culpa de la turba porque se trasplantó hace 1 mes y creo que tuve un cuidado inmaculado en la forma de hacerlo, pero claro no puedo daros la razón a ninguno de los dos porque no lo sé.

    Solo os puedo decir que han seguido creciendo aunque en un principio yo notase que no lo hacían. También es cierto que han tomado formas raras como las de los filodios pero las puntas "quemadas" y las manchas extrañas que tienen no parecen normales, y las nuevas que siguen saliendo también se ponen así, aunque eso puede ser lo que comentaba Salvi.

    Solo os puedo decir que gracias a todos y a vosotros dos en especial porque me habéis enseñado mucha información que desconocía, pero si vais a discutir algo intentad que sea sin tantas "tiranteces" xD

    Un saludo.