Cuidados de las violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por julioperezz, 10/12/06.

  1. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Enhorabuena Vandav!!!
    Moniroca, lo normal es que tarde un mes el esuqeje en sacar raíz, a veces menos, yo el año pasado tardé 10 días en ver la primera raicilla minúscula, las hojas al poco tiempo pero luego planté rápido por miedo a que se pudrieran las hojas en agua y se perdieron en la tierra, tardaron bastante en subir arriba
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Yo tenía un esqueje en agua genial, con mucha raíz y hojitas, pero al pasarlo a tierra ha sido un desastre. Ha muerto. Certificado de hoy.:(

    la hoja madre se ha podrido (imagino que me pasé con el agua, aunque sólo lo regué una vez...) y hoy ha salido sin casi tirar de ella. No sé, de las hojitas ni rastro y tampoco de las raíces...

    ¿creéis que se pueden haber salvado? ¿espero?...

    gracias
     
  3. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Moniroca si la hoja madre se ha podrido (no secado el peciolo) y las hojitas que tenía tu esqueje no estaban crecidas (como un cm) no creo que se salve. Si dices que no hay rastro de las hojitas ni de las raíces, no hay nada que hacer.
    Yo perdí la hoja madre de esquejes de violetas por las heladas (no los tenía en casa por falta de espacio y no oir las quejas de mi madre), por dentro estaban las raíces y las hojitas, pero al no estar la hoja madre y no haber subido las hojitas para arriba se pudren porque no se sabe dónde están ( no controlas el riego ).
    Te has pasado con el agua al plantarla y regarla, es complicado pasarla a tierra, la mayoría de los esquejes que pasaron las violetófilas el año pasado morían, los míos en cambio salieron adelante, los que no se me dieron fueron los puestos directamente en tierra (use hormonas de enraizamiento y planté normal) por lo que me pasé de agua o se quemó la punta por las hormonas, no las he vuelto a utilizar, de estos ni rastro.
     
  4. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    vaya...puue seguro que las he perdido!:desconsolado:

    tengo otra en tierra, la riego muy poquito. Es la que te comentaba que tiene las nuevas hojitas un poco "pallá"...pero por lo general está mejor.

    el de agua lo regaría demasiado. Creí que al estar antes en agua querría un sustrato muy húmedo...y no!

    en fin, a ver como me seguirá el de tierra.

    Grcias Estrella!
     
  5. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    hola como estan l@s vileter@s; solo quiero cometar que ya he hecho esquejes de una violeta y otro mas ya tiene las hojitas mas grandes lo que quiero saber es si ya es recomendable abonarla o que cresca un poco mas, esta la plante en el mes de diciembre, aun esta pequeña es por eso que pregunto si es conveniente el abonar.
    bueno espero respuesta que esten bien saludos.;)
     
  6. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    pon una foto julio

    moniroca, siento tu pérdida, yo he perdido el esqueje de tierra del concurso

    :beso:
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    ohhhh...Lokita, lo siento!:beso:

    pero el de agua sigue, ¿verdad? ánimos!
     
  8. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    sipppp, snifff ha sido una pérdida irreparable.... snif....

    si, el de agua sigue en pie.... le corté la puntita de la hoja, y parece que le gustó

    :beso:
     
  9. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Julioperez: Yo tengo esquejes que p uese en agua en diciembre, los he abonado (a dosis muy bajas) desde 15 días después de plantarlos, y se ven muy sanitos.
     
  10. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Lokita que pena que hayas perdido tu hojita en tierra :(

    Julio yo esperaria a que le salgan mas hojas para abonar.

    Saludos
     
  11. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Julio, cuantas hojitas hay y que dimension tienen?
    Si quieres usar el abono solido, no te lo aconsejo para las peques. Son fragiles y las podria quemar :icon_rolleyes: Al final pudiste conseguir el liquido?

    Saludos,
    d.
     
  12. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Cuándo y cómo tengo que pasar el esqueje a la tierra? Después de tanto tiempo esperando es una putada que ahora se pierda al plantarla.
     
  13. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    De nada Moniroca, iintenté el otro día contestarte pero no terminaba de cargarse la respuesta en le foro. Decirte que mientras haya hoja madre puedes sacar un esqueje adelante, tarde o temprano le salen las raíces y las hojas, si no tienes hoja madre no vale el esqueje. La hoja madre que tienes bien pero sus hojitas nuevas blandurrias es porque mojaste esas hojitas nuevas, las quitas y echará otras, pero no mojes las nuevas (inclina la maceta cuando riegues por arriba con unas gotitas solamente así no mojas)
    Vandav, pon foto de cómo está el esqueje que quieres plantar-pasar a tierra. Si ves las fotos de otras foreras te darás cuenta del tamaño de las hojitas de un esqueje en agua para cambiarlo.
     
  14. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Vanda, lo mejor seria esperar hasta que el esqueje tenga las hojitas de 1 cm, al ser posible. Luego lo pasas a tierra, cuidando muchisimo el riego.
    Lo puedes regar por arriba o por el platito. Mucha gente prefiere regarlo por el platito, por comodidad. Sinceramente, cuando se trata de esquejes que son un poco debiles, prefiero regarlos mas a menudo , pero en poquisimas cantidades (unas cuantas gotas) por arriba. La razon es la siguiente: el agua llega solo donde el esqueje la necesita, no encharca la tierra inutilmente. Asi hay menos riesgo de hongos.
    Unas semanas despues de pasar el esqueje a tierra, es buen momento para abonarlo. Se usa solo abono liquido, es mas facil controlarlo y da mejores resultados. Suelo usar un cuarto de la dosis recomendada , en cada agua de riego y nunca he tenido problemas de mutaciones, efectos raros o algo similar. El abono sirve tanto para un buen crecimiento de la planta como para una floracion abundante, pero hay que usarlo con conocimiento de causa y no pasarse.

    Saludos,
    d.
     
  15. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Hola!
    Queria mostraros una violeta que acaba de florecer en casa de mi madre. Su floracion esta muy lejos de ser espectacular :11risotada: ...pero me gusta porque me trae recuerdos muy bonitos de mi infancia. Es el tipo de violeta que se cultibaba hace unos 20 años , cuando empece a mostrar algun interes en este tipo de flor :smile:

    IMGP2130.jpg .
    No se como mi madre consiguio tener una asi despues de tanto tiempo. Lo que se es que no son nada delicadas y aguantan bastante sin riego . El color de las flores es precioso....:ojoscorazon: me gustan, aunque la flor tenga como mucho 2 cm ;)

    saludos,
    d.