Enlaces a jardines diseñados por aguaribay y otros

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 5/12/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Enlaces a varios post de aguaribay (paisajista)

    He decidido hacer un trabajo un poco difícil pero pienso que servirá al foro de diseño. se trata de una recopilación de diferentes post que puse a lo largo de estos años y enlaces a diseños realizado.

    TEMA1

    ROYECTO DE JARDIN SOSTENIBLE. BAJO CONSUMO DE AGUA

    La razón por la que comienzo con este tema es para que se observe la forma de encarar un proyecto en vuestros jardines.

    He visto que han bajado programas para hacer planos y proyectos.

    Hacer un proyecto sin contenido pienso que puede ser muy confuso.El proyecto debe apuntar desde el vamos al tipo de jardineria y al tipo de plantas que se utilizaran

    Podemos hacer una primera aproximación con lineas directrices,algunas ubicaciones etc etc, pero de alli a dibujar las plantas, sus colores,detalles sin saber a lo que corresponde ,por falta de información suficiente sobre la totalidad de la jardineria creo que es un error en la dirección del proyecto.

    entonces aqui va el tema:

    Hace un tiempo hice este proyecto de remodelación y quiero compartirlo con ustedes.

    Lo que me solicitaron es que quitara el césped y pusiera "algo" a cambio.

    Este fué el proyecto que les presenté.....

    Quizas alguien pueda aprovecharlo , como idea general.

    Aclaro que este proyecto no es "sostenible" en su máxima expresión ,como lo son actualmente algunos jardines que se están haciendo ,donde al año se les quita el riego , dónde hay poco o nada de poda y se trabaja con plantas de jardin seco exclusivamente.

    Este no es el caso...está pensado para tener algo de mantenimiento(podas por ejemplo) y riego por goteo.

    La zona es Elche, cercana a Alicante.

    Jardin original

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nombres

    [​IMG]



    comentarios

    1-Hola karo,
    En Buenos Aires la grava que utilizaba era el canto rodado de río, el de colores es el más barato , queda muy bien.
    El césped es lo que necesita más mantenimiento en un jardín.Sobre todo por allá que llueve tan a menudo, y crece demasiado


    2.pregunta:chix_martini
    Una consulta, escuché por ahí que hay unas soluciones de base de siliconas que sirven para fijar la grava (que se mezclan con la grava antes de colocarla). ¿Sabes algo de esto? La consulta viene al caso porque tengo el ingreso a la casa con grava y al mismo tiempo un "cachorro" de 40 kilos que corre de un lado al otro y me la paso (inútilmente) tratando
    de reacomodar todo lo que él desacomoda.
    respuesta
    No conozco esto de la siliconas.Quedaría bastante impermeable supongo ¿no?....prefiero la permeabilidad de la gravilla.
    Yo creo que tu "cachorrito" igual rascará,la gravilla con la silicona ,no se si es una buena solución ...ya nos contarás

    3.Charo Perez
    Si alguna vez se me muere el césped, ya sé lo que pondré. Por cierto, les especies, muy acertadas, pero ¿no hay que cambiarlas a menudo o ir recortando para que no se hagan leñosas Yo tuve lantana y lavandas y al final las quité...
    respuesta
    Charo : asunto lantanas,lavandas
    Esto es muy importante lo que dices.
    Es absolutamente necesario realizar al menos una poda fuerte anual para que no se vuelvan leñosas.A veces aún cuando tienen algo de flor.SI no haces esto la planta vivirá pocos años o se volverá un arbusto con palos abajo.Las puedes mantener preciosas con solo bajarlas al minimo,tal como te digo una vez al año.
    Esto es valido para muchas aromáticas, entre otras las salvias.Tambien los euryops, que se pueden podar hasta dejar al menos un hojita verde abajo, las agatheas..tambien ....hay muchas otras que deben ser podadas.
    el tema completo es este:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=24700&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    TEMA 2 JARDINES DE BAJO CONSUMO DE AGUA. tomado del tema
    "jardines con grava" al que ire agregando otros comentarios

    Vuelvo a recopilar jardines con grava.,para hacer mas fácil el enlace .Son fotos que están puestas en diferentes temas. Todos estos jardines son de poco consumo de agua,sin césped.son bastantes fotos,un poquito de paciencia para esperar que abran todas :lol:
    Se prohibe la reproduccion total o parcial de estas fotos que publica aguaribay.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    OTRO TEMA,UN JARDIN DE GRAVA.incluye dos fotos ya vistas y otras nuevas,

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183


    ALGUNaS PREGUNTAS Y RESPUESTAS


    ative
    que grosor pones de grava?. Fui el otro dia a una cantera y el "dueño" me dijo que para unos 400 m2 necesitaba unas 8 toneladas de piedra (de un tamaño pequeño, tirando a mediano) (por cierto a unos 7 euros la tn, bastante bien, no?), fui a preguntar a varios sitios para comparar y la cantidad de piedra que me en algunos sitios era el doble! (así como el precio). Como calculas tu la cantidad que es necesaria?. Necesito poner algo porque la tierra es muy arcillosa y con estas lluvias que hemos tenido... es hasta peligroso!.
    Es imprescindible colocar malla antihierbas, no?, si le pongo un buen grosor de piedra, sin malla, saldrán hierbas?


    aguaribay
    Gracias ative, estamos en el equipo de los nos gusta aprender.Yo soy parte de eso por suerte igual que tu y muchos otros.
    Para hacer el calculo,no es posible que te lo hagan por toneladas,porque si son piedras pesadas es diferente a piedra volcanica.hay que hacerlo por metro cubico.
    400 mts 2 es muchisimo metraje ¿sabías? yo nunca puse tanta gravilla,a los sumo llegue a colocar 150 mts en cada lugar.
    Respecto al precio...no se, pregunta bien, la de cuarzo aquí en Barcelona sale en big bags aproximadamente 70 euros el mt cubico.

    Para 400 mts2 con 4 cm de espesor necesitas 16 mts3, lo que significa si fuera en Big Bags son 16 big bags. en camiones cada camión puede llevar de gravilla creo que 6 mts cubicos o sea tres viajes



    El grosor depende si vas a caminar 4 cm. si van a jugar niños súbelo a 6 u 8 cm.
    la malla te conviene que sea geotextil.
    Para calcular la cantidad de grava multiplicas los metros cuadrados por la altura, 4 cm...convertido todo a cm para que te de en m3


    rula
    : solicita nombres

    [​IMG]

    Julia
    Aguaribay en un programa de jardineria ingles, he visto que colocan haciendo caminos una mezcla de grava con resina que resulta ser impermiable y que permite hacer unos dibujos interesantes en los caminos, lo conoces? y si es asi que resultado da?.
    Me parecio un buen invento ya que no parece dificil deshacerse de él si deseas cambiar el aspecto del jardin en un futuro y no parece que dañe la tierra, se coloca directamente encima.


    aguaribay
    He visto dibujos con grava,pero no se si son con resina ¿no podrías colocar fotos? sería interesantes verlos.De todos modos buscaré los que he visto yo a ver si coinciden
    ¿cual sería el beneficio de ser impermeables, ? ¿ que serían como un pavimento?
    Lo que me gusta justamente de la gravilla es que es permeable, de ese modo la tierra sigue recibiendo las lluvias...
    respecto a quitar la gravilla, si se coloca con malla antihierbas es relativamente fácil hacerlo.
    Lo que no estoy de acuerdo es con aquellos que colocan 8 cm de gravilla sin malla,transforman la tierra en un pedregal



    JuliaPublicado: Mar Mar 01, 2005 12:31 am Asunto:

    --------------------------------------------------------------------------------

    Buscare fotos por internet, por lo que he oido es un invento ingles, la grava es de piedra pequeña y se mezcla con la resina, queda una masa que se estiende cual cemento (lo que he visto) queda como pavimentada, lo de impermiable sospecho que es algo practico tratandose de inglaterra, es decir se puede limpiar con facilidad y no le afecta la lluvia, supongo que a eso se refieren con impermeable.
    La capa es muy delgada y se estiende directamente sobre la tierra, no tiene pinta de dañar el terreno y quedar queda precioso.
    Se la vi aplicar en dos casos, uno un jardin para una persona en silla de ruedas en el que realizaron jardines en bancales altos para que ella pudiese cuidar el jardin desde la silla y el camino era muy practico para la silla, ya que podia recorrerlo sin dificultad.
    en el segundo caso era un jardin alargado, hacian un camino amplio con arrietes a los lados y termina en un semicirculo donde colocaban un cenador, en el camino utilizando dos colores de grava uno oscuro y otro mas claro, con el oscuro hacian una estrella.
    El aspecto que se le ve es como queda la grava, pero no esta suelta ya que esta unida por la resina, la resina al secarse se debe poner trasparente, asi que ves un camino de grava pero que no se mueve lo más minimo.
    Otra cosa la ponen directamente sobre la tierra, no se hunde en la tierra por el mismo motivo, y en principio parece sencilla de quitar.
    Voy a ver si encuentro algo del tema en internet.


    Sigo buscando aguaribay, pero me temo que tendre que buscar paginas en ingles en castellano no encuentro nada. A ver si veo el nombre del programa en ingles y si tenemos suerte hasta puede que tengan página web y todo.
    No me rindo.
    Lo cierto es que yo tampoco me lo imaginaba asi, y cuando lo vi me encanto.
    Por lo que han dicho el invento en cuestión es ingles, asi que a buscar paginas en ingles (que no tengo idea del idioma) pero el que busca encuentra


    os pongo el enlace directo al jardin que comentaba para una señora en silla de ruedas.
    Ahi viene el material que usaron y como se llama aunque eso si, no viene el paso a paso o yo por lo menos no lo encontre.
    Me gusta el programa da ideas interesantes.
    http://www.bbc.co.uk/gardening/design/des_ins/leaf_pages/23.shtml

    escorpio

    Yo lo que vi en la ultima feria fue una grava que esta hecha de trozos de neumatico reciclado en colores, el aspecto es parecido a la corteza, en el caso de la marron, que para mi gusto es la mas bonita. El unico problema es que salia muy cara

    aguaribay

    escorpio, he visto estos neumáticos picaditos en exposiciones de jardines.No se si recuerdas la sensación al caminar era deliciosas,rebotas,pero te aseguro que con el calor el olor a neumatico quemado es horrible..nunca lo pondría en un jardín,creo que incluso debe desprender algo nocivo para la salud
    angelito
    Mirar a ver si es esto

    http://www.wp01.co.uk/inlay/serv2.htm
    perwi

    http://www.basefilt.com/
    Aqui teneis algo mas:

    http://www.sureset.co.uk/newspage.asp
    Elionor
    Jara CC, para que no se te atasquen los sumideros tápalos con malla geotextil y pon encima la grava; el agua circula bien y las piedras no

    algunas conclusiones.

    Son formas de pavimento,con resina mas brillosas que con cemento.La gravilla queda fija.
    Pienso que para hacer patios con esto puede ser una buena solucion,mejor que baldosas,es una superficie continua .
    Para reemplazar a la gravilla en los jardines no la utilizaría.Me gusta que los caminos de jardines tengan la gravilla suelta, es más natural.

    Jara: en cuanto a las alcantarillas, no se tapan con gravilla,pues no vuela ,en cambio si ocurre con arena.La gravilla es mas gruesa.

    Yo tengo en cuenta todas estas alternativas,a veces pueden ser útiles en determinados lugares,y tambien todo es cuestion de presupuesto.Desconozco el precio de esto

    aguaribay concluye

    Se ha puesto de moda hacer dibujos con gravillas de colores.Muchos creen que esto es fácil de copiar o de inventar,y hacen sus propios arabescos.Pero esto es un arte.Pintar un cuadro quizas no es tan dificil...pero ser artista... .
    Entonces,si no se sabe hacerlo se puede optar por cosas mas sencillas,naturales,que hacer estos "monumentos en gravilla "
    Con esta misma objeción me refiero al color que se elige de la gravillas.Si se trata de un patio oscuro que hay que iluminarlo, una blanca clara puede ayudar mucho.Si es un patio soleado mejor los colores calidos de gravilla.Los blancos son estridentes y al final se ve mas la gravilla que el jardín.Me recuerdan pasteles con nata.
    Creo que evolucionar del diseño de pastel de cumpleaños al diseño de un jardin es todo un desafío..
    Es cierto que hay pinturas naif,infantiles etc...pero ¿que tipo de pintura elegimos para un jardin,que ademas crecerá y provocará finalmente su propio diseño?.
    Entonces cuando se planteen hacer dibujos de colores con las gravillas,quizas recuerden estas recomendaciones,y logren hacer algo natural,.




    [/i]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Comentarios del libr0
    La optica en el diseño de jardines



    Un nuevo libro que recomiendo, lamentablemente está en frances y no creo que lo hayan traducido aún .Bueno, para los que leen frances aqui va:
    optica%20de%20jardines.jpg

    La óptica de los jardines....luego dice Agrandar el espacio, liberar el espiritu


    La razón de esta obra, según sus palabras es de mostrar a través de imágenes más que por textos los fenómenos ópticos que debieran inspirar a los futuros jardineros en su obra creadora
    Los descubrimientos recientes sobre el funcionamento del cerebro y la transmisión de informaciones por vía óptica aportan un punto de vista nuevo que permiten razonar sobre la elecciones que se realizan al realizar un jardin .No se trata de que estilo le daremos al jardín ,la cuestión es mucho más profunda.
    Continua explicando en esta introducción como los fenómenos que hemos visto en la infancia nos condicionan para realizar de una manera determinada las cosas,y la necesidad de reaprender esto en caso que nuestra visión de las cosas no haya estado relacionado con lo natural.

    Este es un punto crucial en el diseño y al menos es mi deseo que todos aquellos que participan de los foros puedan comprender la necesidad de aprender nuevas ópticas y observar las más convenientes antes de comenzar a realizar un jardin personal.

    Yo creo que el éxito de un jardín no es el de trabajar muchísimo y decir "Lo hice sol@", como muchos lo encaran sino que el gran desafío es aprender a hacer un jardín con una óptica científica,natural moderna ,armonioso, estetico y que el resultado sea finalmente un jardín adaptado correctamente al entorno y esteticamente armónico.
    Profesionales arquitectos jardineros,tambien involucrados en esto.
    Este es mi deseo respecto a la ayuda que puedo ofrecer en los foros.No se si lo lograré, a veces creo que todo cae en saco roto....pero mientras sea posible seguiré insistiendo-Yo sigo aprendiendo,aqui , un poco de todo.
    gracias[/b]

    tomado del post
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40756
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    enlaces a varios jardines expuestos en el foro realizados por Aguaribay

    COPYRIGHT.`PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE LAS FOTOS EXPUESTAS POR AGUARIBAY ,SALVO CUANDO SE COLOCAN EN INFOJARDIN U OTROS FOROS CON FINES EDUCATIVOS Y SEÑALANDO EL ORIGEN

    JARDIN DE LA PARROQUIA,
    RESUMEN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    JARDIN EN VILOBI
    RESUMEN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639

    JARDIN DEBAJO DEPINOS
    RESUMEN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957

    ESTANQUE EN GIRONA

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771

    PATIO JARDIN, ST QUIRZE DEL VALLE

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172[/url

    TALUD TRAVIESAS Y TRONCOS SENMENTAT

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958[/url]
    CONTINUACION:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16078
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45581

    PEQUEÑO ESTANQUE CON CASCADA,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15734

    PATIO DE ADOQUINES Y ROCALLA ,DOSRIUS

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url]

    ROCALLA EN TALUD,VILANOVA DEL VALLES

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085

    ROCALLA EN MADRID, SIERRA DE MADRID

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url]

    TERRAZA EN BARCELONA

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643

    JARDIN INTERIOR


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69776

    _______________

    ENLACES GENERALES.

    JARDINES CON BAJO CONSUMO DE AGUA, PARROQUIA
    TEMA COMPLETO
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37183
    CONTINUACION, Pasaron 3 años
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44787

    REMODELACION DE UN JARDIN, VILOBI DEL PENEDES
    TEMA COMPLETO
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15925
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40968

    JARDIN DEBAJO DE PINOS
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58475

    REMODELACION EN SUR DE FRANCIA, GRENOBLE
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40785[/url]

    UN JARDIN DE ROSAS
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99019

     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Enlaces de diseños de aguaribay

    Pongo algunos enlaces de trabajos que he realizado y que estan en infojardin bastante dispersos.

    ROCALLAS Y TALUDES

    DOSRIUS
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065

    SENMENAT
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16078
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45581

    VILANOVA DEL VALLES
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085

    MADRID, ROCALLA REALIZADA CON KIRA
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915

    VIGO, ROCALLA Y JARDIN REALIZADO CON BASSO.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    LLORET DEL MAR
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=207451

    JARDINES Y PATIOS.

    JARDIN DE LA PARROQUIA,RESUMEN
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    JARDIN EN VILOBI, RESUMEN
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639

    JARDIN DEBAJO DE PINOS Y CONTINUACIÓN SIN PINOS
    RESUMEN
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957


    PATIO JARDIN, ST QUIRZE DEL VALLE
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172[/url]

    PATIO MODESTO
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41460

    REMODELACION EN SUR DE FRANCIA, GRENOBLE
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40785[/url]

    TERRAZAS

    TERRAZA EN BARCELONA
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643

    TERRAZA EN STA COLOMA.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91108

    JARDIN INTERIOR
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69776
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Enlaces a jardines de aguaribay

    enlaces a varios jardines expuestos en el foro realizados por Aguaribay

    sitio: http:// www.abpaisajismo.com

    COPYRIGHT.`PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE LAS FOTOS EXPUESTAS POR AGUARIBAY ,SALVO CUANDO SE COLOCAN EN INFOJARDIN U OTROS FOROS CON FINES EDUCATIVOS Y SEÑALANDO EL ORIGEN

    JARDIN DE LA PARROQUIA,
    RESUMEN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    JARDIN EN VILOBI
    RESUMEN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639

    JARDIN DEBAJO DEPINOS
    RESUMEN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957

    ESTANQUE EN GIRONA

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771

    PATIO JARDIN, ST QUIRZE DEL VALLE

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172[/url

    TALUD TRAVIESAS Y TRONCOS SENMENTAT

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61958[/url]
    CONTINUACION:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16078
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45581

    PEQUEÑO ESTANQUE CON CASCADA,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15734

    PATIO DE ADOQUINES Y ROCALLA ,DOSRIUS

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url]

    ROCALLA EN TALUD,VILANOVA DEL VALLES

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085

    ROCALLA EN MADRID, SIERRA DE MADRID

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url]

    TERRAZA EN BARCELONA

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643

    JARDIN INTERIOR

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69776