Vencejo encontrado

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por BLANCHE, 27/6/11.

  1. Hola a todos soy nueva en el foro me di de alta el viernes pero este es mi primer post, precisamente hoy me he encontrado un vencejo en el suelo parece joven pero tiene todas sus plumas y es bastante grande aunque creo q es una cria q se ha caído del nido ha bebido agua y ha estado comiendo yema de huevo cocida con pan y agua y jamon cocido con esto le he hecho una pasta y está muy espabilado he intentado que volara pero no hay manera se ha subido a mi hombro y ahí está el tío tan agustito!!!. Alguien sabe algo de estos pájaros y si no quiere volar???? Algún consejo para su alimentación?? Cada cuanto tiempo come??? Son todo dudas!!!. GRACIAS A TODOS!!!!
     
  2. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo mejor es el pienso para gato remojado hasta que quede una pasta esponjosa. Nunca he criado ninguno así que no te sé decir cada cuánto le tienes que dar de comer, pero a los pajarillos que he criado siempre les he dado cada dos horas y les ha ido bien. Los vencejos no son capaces de remontar el vuelo desde el suelo por sí mismos, necesitan tirarse desde algún sitio alto. Lo más posible es que el tuyo sea un joven que se ha caído del nido, o que por cualquier motivo ha caido al suelo y no ha sido capaz de remontar. Cuando estés segura de que es adulto, puedes probar a lanzarlo a ver si vuela, pero en una zona donde puedas recuperarlo si cae al suelo.

    Suerte con él, ya nos contarás que tal ;)
     
  3. Muchas gracias, hoy no ha querido comer, he llamado al veterinario ya que tengo un gato y esta tarde se lo llevo porque va a llevarlo a un centro de recuperación que hay en Madrid en la Casa de Campo, esta mañana he intentado que alzara el vuelo por casa pero todavía no sabe volar, da un vuelecito corto y se va al suelo he intentado darle pienso de mi gata mojado pero nada que no hay forma de que abra el pico solo quiere estar en mi hombro colgaré alguna foto es más bonito.. pero el veterinario me ha dicho que no lo coja y que lo deje en la caja porque si no se pensará que es una persona y no se querrá ir y que no es bueno que se acostumbre a mí!!!.
     
  4. Birdy2011

    Birdy2011

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cuenca
    El pienso para gatos no es lo mejor para un vencejo, lo mejor son los grillos y gusanos que venden en tiendas de mascotas, especialmente las que venden alimento para reptiles...yo he recojido uno tambien y despues de leer por ahi, he visto que lo mejor es su dieta insectivora natural, adaptada a grillos y gusanos de la harina...

    Saludos
     
  5. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    BLANCHE,IMPORTANTISIMO NO LE DES AL PAJARO NADA DE LO QUE DICEN DE PIENSO DE GATO NI COMIDA HUMANA PORQUE SE MUERE.pertenezco a una asociacion protectora de vencejos ya que son pajaros silvestres locales en peligro de estincion y estan protejidos por ley, la gente como yo al principio le da cualquier cosa, pero con el tiempo entre en una asociacion de vencejos y soy miembro de la asociacion, los vencejos comen exclusivamente insectos, nunca nada mas,no es un gorrion que come huevo duro,con el huevo se le cae el plumaje y sufre del higado,e incluso mas adelante pueden morir una vez sueltos cuando vuelan.Por favor hazme caso que solo coma grillos,los compras en la tienda del carrefour una caja la que mas tenga y los congelas durante dos minutos o tres ,los grillos no mueren solo se quedan dormidos entonces le das unos 10 o 15 grillos durante dos o mas veces al dia los grillos valen 2,80 euro,no le des gusanos de ningun tipo pk son muy grasos,no le des agua al pajaro humedecele la comida,no suelen beber,no lo eches a volar el ppajaro lo hara solo pk son expertos voladores.otro insecto que pueden comer son arañas y cucarachas pero a las cucarachas las tienes que pelar,quitarle las patas y lo duro del caparazon,pero como es asqueroso dale grillos solamentey nada mas.cualquier duda preguntamela intentare ayudarte,por esperiencia te digo que lo que yo te digo es lo mejor para el pajaro.espero haberte sido de ayuda.
     
  6. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    ES UNA LEYENDA URBANA QUE LOS VENCEJOS NO PUEDAN VOLAR DESDE EL SUELO Y HAYA QUE TIRARLOS DESDE ALTO, LOS VENCEJOS SON CAPACES DE VOLAR DESDE EL SUELO UNA VEZ ESTEN LISTOS PARA VOLAR ESTOY HARTA DE VERLO CON MIS PROPIOS OJOS CRIAMOS A MAS DE 200 VENCEJOS Y LOS ENTRENAMOS PARA VOLAR,ADEMAS ELLOS MISMOS MARCAN EL MOMENTO DEL VUELO.CUANDO ESTEN LISTOS SE VAN.ENTRENAN BATIENDO SUS ALAS,A LOS MIOS YO LOS PONIA EN UN CUENCO Y LOS OBSERVSBA COMO HACIAN SU ENTRENAMIENTO,TB ENTRENAN EN LA MANO Y EN LAS CORTINAS.
     
  7. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    CIERTO, LOS VENCEJOS NO SE PUEDEN MOLESTAR NI TOCAR PK LA GRASA HUMANA SE LE QUEDA EN EL PLUMAJE Y NO PUEDEN VOLAR.LOS GUSANOS DE HARINA NO SE LES DA,REPERCUTEN A SU HIGADO Y MUEREN,SOLO GRILLOS Y NADA MAS,HASTA QUE VUELEN,LOS VENCEJOS JUVENILES O CRIAS SUELEN SER INQUIETOS,REVOLOTEAN PERO TIENEN QUE DORMIR MUCHO PK CUANDO SON ADULTOS NO DESCANSAN NUNCA YA QUE ESTAN PERMANENTEMENTE EN VUELO,SOLO PUEDES DARLE CON LA UÑA O EL DEDO DEBAJO DEL PICO UNA VEZ ALLA COMIDO,INTENTA QUE ABRA EL PICO CON UN PALILLO PLANO DE ESOS D DIENTE D LOS BARES PARA DARLE GRILLOS SOLAMENTE,UNA VEZ QUE ABRA EL PICO LO SUJETAS ENTEROCON LA MANO Y LE DAS EL GRILLO,TIENE QUE ESTAR EN UNA CAJA DE ZAPATOS Y LIMPIARLE LA CAJA A DIARIO,SON PAJAROS MUY LIMPIOS Y ADEMAS SON MUY SOCIABLES NO TIENE MIEDO AL SER HUMANO,PERO TAMPOCO PUEDE SER TRATADO COMO UNA MASCOTA O UN MAMIFERO,NO LO ES, TIENE QUE ESTAR A SU AIRE EN LA CAJA QUE EL LO VE COMO SU NIDO-CUEVA.
     
  8. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Exactamente a qué organización protectora de vencejos perteneces?

    Los vencejos en libertad JAMÁS comen ni grillos, ni gusanos, ni arañas, ni cucarachas. Se alimentan única y exclusivamente de pequeños insectos voladores (nada más grande que un mosquito), lo que se llama comúnmente "placton aéreo". Insectos pequeños y blandos que poco o nada tienen que ver con un grillo. Es como pretender que nosotros comamos cardos porque total, como comemos lechuga... Es evidente que la alimentación ideal es la que tienen en libertad, pero como dudo que nadie tenga el tiempo necesario para dedicarse a coger mosquitos, siempre que alguien me pregunta recomiendo el pienso de gato remojado, que es lo que me recomendaron a mí en el centro de recuperación como sustituto de la comida natural para cualquier tipo de ave insectívora. Y reitero: esto no lo digo yo, lo dicen los veterinarios del centro de recuperación, que digo yo que sabrán más del tema que nosotras.
     
  9. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Hola merintia te agrego el enlace a la pagina de mi asociacion, alli podras encontrar desde cuidados veterinarios y consejos de los veterinarios a errores comunes, trato al pajaro y alimentacion, efectivamente comen insectos voladores y como dices, no vamos a estar detras de loss mosquitos pero te aseguro que el pienso de gato operro mata al pajaro en esta pagina que es alemana podras comprobar todo lo que digo y que los pajaros comen grillos, esta en la seccion alimentacion y como cuidarlo y alimentarlo,esta pagina tiene miembros de todos sitios alemanes sobre todo, españoles,italianos,etc.y todo lo que esta escrito esta elaborado por medicos veterinarios y especialistas biologos y expertos en la materia.mirala
    la pagina esta en español y aleman:

    http://www.apusapus.net/release.html?&L=5
     
  10. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Hola merintia te agrego el enlace a la pagina de mi asociacion, alli podras encontrar desde cuidados veterinarios y consejos de los veterinarios a errores comunes, trato al pajaro y alimentacion, efectivamente comen insectos voladores y como dices, no vamos a estar detras de los mosquitos pero te aseguro que el pienso de gato operro mata al pajaro en esta pagina que es alemana podras comprobar todo lo que digo y que los pajaros comen grillos, esta en la seccion alimentacion y como cuidarlo y alimentarlo,esta pagina tiene miembros de todos sitios alemanes sobre todo, españoles,italianos, inglese franceses etc.y todo lo que esta escrito esta elaborado por medicos veterinarios y especialistas biologos y expertos en la materia.mirala
    la pagina esta en español y aleman:

    http://www.apusapus.net/release.html?&L=5
     
  11. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por la info, no tenía ninguna noticia de que el pienso de gato pudiera provocar caída de las plumas. Supongo que será algún estudio muy reciente que aún no ha tenido difusión, porque como decía el pienso de gato es lo que recomiendan incluso en centros de recuperación de fauna, que también son especialistas en la materia.

    De todas formas, me pregunto si combinando el pienso con un complejo vitamínico apropiado no sería posible evitar esa caída de plumas. Más que nada, por que la alimentación a base de grillos no es algo que esté al alcance de cualquiera y lo veo inviable en muchos casos. Hay que tener en cuenta que no todas las tiendas de animales los venden (yo tengo una pogona y la tienda más cercana donde comprarle comida viva la tengo a 75 km). Pero es sólo una idea, claro.
     
  12. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Hola merintia,no es buena idea lo del pienso de gato mezclado con vitaminas,aunque tengas una tienda a 75 km d tu casa y sea cierto que no en todas venden grillos lo mejor para el vencejo son los grillos y los insectos, no me refiero a mosquitos si no a toda clase de insectos, hormigas,arñas chicharras, cucarachas, moscas,mosquitos etc.pero en la pagina te informa cual es el mejor alimento que debe tomar el pajaro cuando esta con humanos.De todas formas hay tiendas en internet que puedes comprar todo tipo de insectos y grillos a precio d costo mucho mas barato que si vas a un carrefour o a otra tienda d barrio o ciudad y te lo llevan a casa ademas tiene la ventaja que tre unos 500 o mas y son faciles de dar pk una vez los congelas unos minutos como mucho 5 no mas, ellos se duermen y los coges y se los das.mira en google a ver si ves alguna tienda que te interese, no aconsejo a nadie pienso de ningun tipo, yo al principio la primera vez que tuve un vencejo no tenia ni idea y le di huevo duro como le daba a los gorriones que caian en mi patio tb le di pienso de perro,tengo dos, humedecido,y no tardaron en salir los efectos secundarios, se le cayeron todas las plumas de la barriga y la cola,entonces una compañera me dio la pagina que te enseñe, con el tiempo aprendi y me hice miembro y ya cada vez que cojo un vencejo que cae en mi patio lo alimento exclusivamente con grillos u hormigas que las aplasto y hago una bola, las hormigas son faciles d encontrar las hay en las casas, en la calle, en cualquier parque o campo y es asombroso, pk esa alimentacion hace que el pajaro crezca rapidamente, y desarrolle su plumaje fuerte y abundante en poco tiempo unas 4 semanas o menos dependiendo del tamaño y la edad del vencejo.me alegra haberte servido de ayuda,despues de los errores que cometi cuando era novata en la materia,intento ayudar a la gente y siempre le digo que no den piensos ningunos a los pajaros aunque algunos "expertos" lo digan no deben d saber mucho en la materia pk el efecto de caida de plumaje es inmediata en el animal.la pogona es una especie de reptil como una iguana no?que chula. de reptiles no se mucho.pero de nada por ayudarte.
     
  13. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Por cierto,arriba me he expresado mal, los efectos d la caida de plumas son inmediatas con el huevo duro, con el pienso d perro o gato no es tan inmediato puede pasar que el humano que tenga acogido al vencejo le de pienso y una vez lo eche a volar se le caigan las plumas volando por eso mueren,pk sin plumas no pueden volar.otra cosa con respecto a los grillos,si decides comprarlos cuando lo metas en el congelador dependiendo lo fria y la temperatura d tu nevera lo tendras 2 o 5 minutos,si tu nevera enfria mucho mucho tenlos d 1 a 2 minutos pk si no mueren aunque luego acaben en el estomago de un pajaro muertos es bueno que lo coman vivos pero dormidos para que el pajaro aproveche sus propiedades,si enfria poco lo tienes mas tiempo pero no mas d 5 minutos, tu ya miras ok.chao
     
  14. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues a partir de ahora tendré en cuenta todo esto que me has comentado si tengo que ocuparme de alguno o aconsejar a alguien. ¿Y que hay de las larvas de mosca que se usan para pescar? Por que eso sí que es muy fácil de conseguir, lo puedes comprar en cualquier tienda de cosas de pesca. A veces aunque puedas comprar algo por internet siempre pueden salir problemas (que tarde varios días en llegarte, o cosas así), y si no puedes conseguir los bichos de otro sitio, algo habrá que darle mientras para salir del apuro.
     
  15. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    hola merintia,yo pedi a la grilleria una caja de 500 grillos acheta domesticus nº3 o 4,y los recibi al dia siguiente todos vivos,los pague en cuenta bancaria y no hay ningun problema cuesta 11,50 mas 10 euros de porte,respecto a las larvas de moscas en mi web esta dentro del apartado de alimentos erroneos y dice asi:Las larvas de moscas, que en la tienda de pesca se encuentran bajo el nombre "pinkis", son completamente inútiles como alimento para aves insectí*voras. A causa de su envoltura compacta y gomosa no pueden ser disueltas fácilmente en el estómago del pájaro, así* que son a menudo excretadas indigeridas. Aunque pinchándolas antes de alimentarlas (pero esto no hace cualquiera) no son recomendables como alimento, porque tienen un muy alto porcentaje de grasa y serí*an como nutrición demasiado incompletas.

    Vencejos que han sido alimentados con cresas están la mayorí*a de las veces extremadamente demacrados y desarrollan fenómenos carenciales así* como defectos con graves consecuencias de las plumas primarias. Aquí* se trata a menudo de pequeñas rupturas, apenas visibles, en el cañón de pluma donde más tarde la primaria se rompe bajo la mí*nima carga. mi vencejo ya volo ayer y llevaba dos semanas comigo,ademas cuando lo coji tenia en cada ala 4 cañones sin pluma en cada ala (los cañones son unos tubitos blancos y transparentes que hay en sus alas y se tienen que llenar de plumas) cuando me quede sin grillos mientras esperaba el pedido habia un finde por medio hasta que lo pedi y me vino al dia siguiente, le estuve dando al pajaro hormigas,libelulas,arañas y moscas,tambien saltamontes,que me fui a cazar,y entonces vi un progreso en sus alas y su crecimiento brutal, se lleno de plumas rapidamente y paso de tener 4 cañones sin pluma a un solo cañon en cada ala, despues segui con grillos y al final ayer volo,en serio en mi pagina te puedes documentar muy bien te dicen todo lo que necesitas saber para cuidar hasta que sea liberado a un vencejo,y puedes usar un traductor si no sabes aleman,ademas aconsejo a todos que sigan al pie de la letra lo que dice la pagina, en la pestaña vencejo encontrado, y alimentacion correcta, ademas viene en español,es importantisimo documentarse para ayudar a un ser vivo a que vuelva a su habitat natural sin problemas sano y fuerte, que al fin y al cabo eso es lo que todos queremos cuando cojemos a un animal que se ha perdido, caido del nido o a sido abandonado por algun ser humano ya me refiero a cualquier animal, perros, gatos, tortugas,pajaros,reptiles,lagartos, arañas,etc.que en algun momento se cruzan en nuestra vida cotidiana y nosotros decidimos ayudar.Espero que te haya servido de ayuda merintia,cualquier duda me la preguntas o lo miras en mi web.saludos