Ayuda urgente con mi olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Capstor, 18/6/11.

  1. Capstor

    Capstor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Hola soy nuevo y la verdad necesito ayuda urgente:

    Hace como unos 6 meses me regalaron un Olmo Chino, el pobre ya venia en mal estado, con pocas hojas y algunas medio amarillas... Luego fijandome bien vi que incluso tenia restos de metal (supongo que del alambrado) incrustados en algunas ramas, para matar al responsable pero bueno... Empece a cuidarlo y a las pocas semanas observe que tenia una especie de aracnido rojo correteando por el sustrato, no le di importancia puesto que eran evidentemente mas grandes que las arañas rojas.

    Con el paso del tiempo (3 meses) empezo a mejorar y broto de forma espectacular, tanto que tube que hacerle una poda. Tambien intente plantarle cesped, el cual crecio pero finalmente murio.

    Hace un mes estube fuera de casa un par de semanas y se me paso el riego unos dias (al ser tan poco tiempo no creo que sea por esto). Pero pasados unos dias me empece a fijar en que las hojas no paraban de secarse y no salen nuevos brotes. Ademas me fije y vi como una telaraña en las ramas y otra que unia las ramas con el sustrato. Sin embargo aun no estoy seguro de que sea araña roja. A modo de prevención aplique un insecticida acaricida biologico de extracto de plantas que dice que no daña al arbol.

    Resumiendo, se me estan callendo las hojas muy rapido y se me estan secando los brotes. Tambien se me secan las puntas de las hojas ya desarolladas a un ritmo alarmante, tanto, que ya casi no le quedan hojas. Lo tengo al lado de una ventana donde no recibe sol directo pero si claridad y actualmente lo tengo constantemente ventilado y pulverizo agua. ¿que me recomendais?

    Aqui os dejo unas fotos.
    https://img151.***/img151/115/img0135up.jpg

    https://img546.***/img546/8629/img0137k.jpg

    https://img708.***/img708/9512/img0136o.jpg
     
  2. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    hola haber yo de ty no lo pulverizaba agua porque a lo mejor seria peor y de momento lo regaba cuando la superficie este seca. a si lo tienes dentro de casa y lo puedes sacar te aconsejo que lo saques a la calle y si le da sol yo creo que mejor . de todas maneras pon fotos de tu olmo asi sera mucho mejor responderte. suerte....
     
  3. Capstor

    Capstor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    He puesto esas fotos. Si os fijais podeis ver alguna que otra hoja seca y alguna con las puntas marrones tambien.
     
  4. Capstor

    Capstor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    Parece que esta mejorando un poco, ya tiene 8 brotes nuevos a ver si va adelante. Lo malo es que hasta ahora en mi habitacion estubo bien y como le heche un insecticida ademas de sacarlo fuera no se realmente cual era el problema, si es que el problem ya no esta que yo creo que aun esta mal...

    Agradeceria mas consejos si puede ser. Muchas gracias.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    A juzgar por las fotos y arriesgándome un poco creo que podría ser el sustrato. No creo que drene muy bien y mucho menos airee.

    ¿Cuando riegas el agua escurre rápidamente? ¿Está el sustrato compacto? Si no drena y está compacto dado que no es época de trasplantar puedes mejorar un poco la situación usando un palillo de pincho moruno o de comida china agujereando la tierra. Lo introduces en diagonal como si quisieses llegar bajo el árbol y lo mueves un poco, lo quitas y vuelta a empezar así por toda la maceta.

    Otra cosa, importantísima. ¿Está dentro para la foto? En caso contrario ahí tienes el mayor problema, los olmos chinos son de exterior.
     
  6. Capstor

    Capstor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Coruña
    El agua drena bien, no creo que ese sea el problema. Lo que si creo despues de pensarlo bien es que la maceta le viene pequeña, creo que tiene mucha raiz. Pero como no es epoca de transplante y esta pocho no me voy a meter a cotarle raices y a trasplantar todo el sustrato.

    Tenia pensado ponerlo en una maceta mas grande con su misma tierra y rellenarla con un poco mas de tierra para que pueda expandirse un poco. ¿estoy haciendolo bien?

    Aora mismo esta brotando que da gusto he contado unos 22 brotes nuevos pero tengo miedo de que si no ago algo se me marchiten o se me marchiten si ago algo mal.

    Muchas gracias por las repuestas.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Mientras no desahagas el cepellón eso lo puedes hacer en cualquier momento. De todas formas te recomiendo lo del palillo aunque drene bien y aunque lo pases a otra maceta así respirarán mejor las raíces.

    Si le coges el punto al sustrato te aguantará hasta el año que viene, ten en cuenta que llevará varios años aguantando ese sustrato en esa maceta.