Aliette: ¿es compatible con abonos con Nitrógeno?

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por chomolungma, 16/6/07.

  1. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    El folleto del envase de Aliette dice que es incompatible con abonos que contengan nitrógeno (cobre, etc).
    Pero no dice si la incompatibilidad es al mezclarlos en la mochila de pulverizar, o si por el contrario es posible pulverizar las coníferas con aliette (en las ramas, acículas) y abonar el suelo con nitrógeno (por separado).

    Y la incompatibilidad se refiere ....¿a que se inactiva alguno de los productos, a que es más agresivo, más tóxico?
    Saludos
     
  2. amarilis

    amarilis

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    La incompatibilidad a mi entender es, que no debes mezlar los dos productos en la mochila, puede haber alguna reaccion cuando se mezclan no deseable
    pero puedes perfectamente tratarlo por separado
    No solo ocurre con fitosanitarios y abonos al mezclarse, tambien abonos entre si.........
    Saludos
     
  3. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Así es como me parecía entenderlo, pero quería alguna opinión por si acaso, que luego después ya no hay remedio.
    Gracias y un saludo
     
  4. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    chomolungma: El aliette se recomienda especialmente contra hongos del suelo que atacan a las raíces de los vegetales a nivel del cuello, como la tinta del castaño, la tristeza del pimiento, etc., etc. Pero resulta que los abonos nitrogenados en exceso favorecen precisamente la aparición de estas enfermedades, por lo que yo creo que es conveniente recomendar a los usuarios de dicho fungicida, que se abstengan de utilizar abonos nitrogenados de síntesis en el caso de estar sufriendo dicha enfermedad.
     
  5. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Hay cuatro clases de abonos nitrogenados de síntesis:

    Los basados en nitrógeno en forma amoniacal
    Los basados en nitrógeno en forma ureica
    Los basados en nitrógeno en forma nítrica
    Los basados en urea-formaldehido y derivados (liberación lenta)

    Por el mismo orden, los hongos del suelo en general, "prefieren" a los que están más arriba en la lista. Por tanto, en caso de que existan hongos en el suelo y haya que abonar es preferible emplear los de más abajo de la lista.

    Los estiércoles suelen contener grandes proporciones de abonos amoniacales de modo que estamos en las mismas respecto a la proliferación de hongos del suelo en general.

    Por descontado que si la pregunta se refiere a mezclarlo todo la respuesta es negativa.
     
  6. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Gracias Lualua y Julio.
    Menos mal que le he puesto abono de liberación lenta (los granulos de Compo NPK y Mg).
    de todas formas, en otros sitios del foro (y en otras páginas) hablaban de que algunas enfermedades fúngicas se deben a falta de estos minerales.
    Esto es un embrollo.
     
  7. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    chomolungma. La falta de cualquier principio fertilizante puede provocar un debilitamiento de los árboles y, estos, al igual que las personas y animales, cuando están débiles son más facilmente atacables por los patógenos más diversos. Y esto es totalmente cierto en términos generales, pero tiene sus excepciones, una de ellas es que cuando hay una enfermedad fúngica a nivel del sistema radical, se debe restringir al máximo posible la aportación de abonos nitrogenados de síntesis. Por no extenderme más no te explico el porqué de esto.

    Y no te comas más el coco, porque esto es así como te lo digo.
     
  8. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Gracias, Lualua.
    Tendré en cuenta tus consejos:5-okey:
     
  9. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Comolungma:

    Los gránulos de Compo no son de liberación lenta, son o bien solubles (liberación instantánea) o bien de liberación controlada. Si dijeras cuál de todos los abonos de Compo has empleado te diría a qué categoría de las dos últimas pertenecen.

    No hay manera de que la gente deje de confundir lenta con controlada. Son dos principios de actuación muy diferentes y con resultados muy diferentes.

    Cuando digo "gente" me refiero principalmente a los que se dedican a esto profesionalmente. Los aficionados (ni nadie) no nacen "enseñados" y a menos que alguien te lo haya explicado o lo hayas querido averiguar por tu cuenta nunca adivinarás la diferencia.

    En repetidas ocasiones he explicado los principios de actuación y las diferencias en este Foro. También en mi web indico algo aunque no con tanta extensión como lo he hecho en el Foro.
     
  10. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Julio-Barcelona: Bueno, pues estaríamos encantados con que repitieses aquí las diferencias en liberación lenta y controlada, así como cualquier otra particularidad que se te ocurra sobre ste mismo tema.
     
  11. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Lualua:

    El 12º mandamiento es:
    No trabajarás en vano ;)

    Lo tienes tan fácil como pasarte por mi web y leer este artículo:
    www.fuchsiarama.com/faq.htm Los fertilizantes y el tiempo de liberación.

    En el Foro antiguo en alguna parte hay una discusión mía con un Ingeniero Agrónomo. Para él, los abonos encapsulados eran "de liberación lenta" y no de "liberación controlada". Puesto que muchos técnicos en España caen en el mismo error puse los que puse respecto a los profesionales en el mensaje de arriba.

    Yo soy de los que opinan que el lenguaje sirve para dar y recibir información y que el lenguaje impreciso origina un entendimiento impreciso.
     
  12. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?


    Julio, he mirado el envase y se llama Nitrophoska Coníferas. La composición es NPK (creo que 17-5-12 y Magnesio). Lo cierto es que lo de liberación lenta no lo pone, me lo debí imaginar yo.
    Ya me contarás.
    Saludos
     
  13. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Desgraciadamente Compo/BASF no publica demasiados detalles sobre sus abonos. Al menos yo no los he sabido ver en su web.

    Nitrophoska es una marca registrada de BASF. Compo es una empresa del Grupo BASF.

    Reciben el nombre de Nitrophoska bastantes abonos de esta empresa. Es decir, hay toda una línea de abonos Nitrophoska (Ejemplos: Nitrophoska Azul, Nitrophoska Coníferas, etc.).

    No son Nitrophoska todos los abonos granulados ni tampoco todos los granulados azules. Otros fabricantes producen fertilizantes muy parecidos aunque con composiciones diferentes.

    Si publicaran detalles dirían que proporción de nitrógeno nítrico y nitrógeno amoniacal contiene cada abono. Tan solo ponen el nitrógeno total.

    La mayor parte de Nitrophoskas son solubles (aunque vengan en gránulos) pero también los hay de liberación controlada (gránulos encapsulados - la cápsula no se ve). No sé (no lo dicen) si hacen alguno de liberación lenta aunque sería raro que esta empresa no hiciera algo, aunque fuera con otro nombre.

    Concretamente el Nitrophoska Coníferas es un soluble. Es decir, los gránulos no están encapsulados. Sé que tiene que ser soluble por las épocas de aplicación recomendadas.

    La forma de aplicación de cualquier abono granulado soluble es la siguiente:

    - Suelo regado previamente por seguridad.
    - Un puñado pequeño repartido en el pie de cada planta.
    - Preferiblemente pero no imprescindible, cavar la capa superficial para integrar los gránulos en el suelo.
    - Regar acto seguido. Hay que regar suficientemente para que el abono se disuelva, al menos en parte, y que además la concentración de la disolución no resulte perjudicial (para algo se tuvo la precaución de regar previamente).

    Este riego subsiguiente tiene la ventaja de que lo controlamos. Si no regáramos y en cambio nos sorprendiera una lluvia escasa existiría el riesgo de que la concentración resultante fuera demasiado elevada. Todo depende de la cantidad de abono echada y de lo bien repartida que esté.

    La forma de aplicación de un abono encapsulado (liberación controlada) es la siguiente:

    - Un puñadito repartido al pie de cada planta
    - Cavar superficialmente para que el granulado quede enterrado
    - Regar cuando toque. En esta caso no es imperativo ni regar antes ni inmediatamente después. Los gránulos van soltando el fertilizante soluble a lo largo del tiempo. Primero revienta un gránulo, luego revienta otro, etc. Con golpes de calor la suelta de abono es más rápida.

    La forma de aplicación de un abono en fertirrigación es la siguiente:

    Primero se disuelve el abono en agua hasta alcanzar la concentración deseada. Es recomendable una concentración que sólo aumente 1 mS/cm la conductividad del agua. Esa cantidad es moderada y permite fertirrigaciones semanales.

    No es lo mismo comer mucho una sola vez al día que un poquito cada vez cinco veces al día. En el primer caso podemos empacharnos.​

    El único problema con las fertilizaciones escasas pero frecuentes es el mayor trabajo que dan. Pero a la planta le suele ir mejor. Hay que buscar un equilibrio entre frecuencia y posibilidades.

    La forma de aplicación de los abonos de liberación lenta es la siguiente:

    - Un puñadito repartido al pie de cada planta. O bien repartirlo uniformemente por el césped.
    - Cavar superficialmente para que el cristalizado quede enterrado
    - Regar cuando toque.

    El abono de liberación lenta no es soluble. Se va transformando en soluble lentamente. Con él no hay tanto riesgo de quemaduras.

    - - -

    Para los cultivos en contenedor presentan menos riesgo de quemaduras las aplicaciones de abonos solubles en fertirrigación. Es muy frecuente el caso de alguien que echa un puñadito de bolitas sobre un contenedor y luego la planta presenta problemas.

    Los abonos encapsulados (de liberación controlada) pueden emplearse en las mezclas de substrato. No deben emplearse a media temporada, tan solo a principios de temporada (ya que su plazo de liberación abarca varios meses).
     
  14. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Gracias, Julio. Toda una lección sobre fertilizantes. Pero es una lástima el no saber exactamente qué composición de abono he puesto a la vista de tus comentarios pues, según dices, no lo indica el fabricante.

    Lo que sí hice fue regar después, ya que la noche anterior se había regado.
    Y espero que no haya alcanzado una alta concentración; de todos modos, sólo abono una vez por año. Lo confieso, por pereza.

    La conclusión que saco de tu información es que ha cambiado mi forma de ver la cuestión de entender el abonado; antes pensaba que era cosa de comprar la caja, abrirla, unos guantes... y puñado aquí, puñado allá... Craso error.

    Gracias por tu información, Julio.
    Un saludo
     
  15. Re: ¿Compatible Aliette con Nitrógeno?

    Me ha gustado mucho el post de Julio-Barcelona-UE. Y lo digo no sólo por el contenido, sino sobre todo por la forma meticulosamente cuidada. Porque a mi me repatean los post escritos con estilo de mensaje de móvil, con abreviaturas y claves que, posiblemente a ellos le facilite la escritura (¿?), pero a mi me convierten la lectura en algo insufrible y tardo el doble o el triple en entender esos mensajes "de vagos para vagos". Bueno, también puede ser que no sepan mecanografía y traten de abreviar su penosa escritura o que no dominen la ortografía y omitan los acentos. Pero así estaremos denigrando cada vez más nuestro precioso lenguaje.