¿Por qué no se hacen más repoblaciones de conejos y liebres en el campo?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por MTRS, 5/7/11.

  1. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Hola,

    Todos sabemos que en España muchos animales (tanto mamíferos como aves-rapaces) tienen como base de su dieta a los conejos y las liebres. Si tanto nos preocupamos por la supervivencia de muchas especies de animales (incluyendo por ejemplo águilas, o el mismo lince), ¿por qué no se aumenta de manera importante el nº de conejos o liebres en nuestros campos?. Siempre me he preguntado, ¿por qué no se hacen muchas más repoblaciones de conejos por toda España?. No hablo de unos pocos, sino de cantidades muy importantes. A fin de cuentas, ya los romanos le dieron el significado a la palabra Hispania: de tierra abundante en conejos.Supongo que se habrán hecho repoblaciones concretas pero yo hablo hacerlo a gran escala.

    Ya sé que hubo el problema de la mixomatosis, pero no estoy seguro si ese problema sigue existiendo o ha tenido alguna solución.
     
  2. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    BUENA PREGUNTA PARA LOS AUSTRALIANOS
     
  3. Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Los conejos en ciertos puntos del país suelen abundar bastante y creo que es factible una repoblación natural sin introducciones de por medio; además, precisamente uno de los factores es que ya no tienen tantos depredadores como antaño. Tienen la expansión garantizada.

    Aparte, imagínate la gracia de soltar todavía más de estos animales sin control alguno, los cultivos sufrirían serios daños.

    Aquí donde vivo por ejemplo, los conejos no tienen apenas enemigos naturales -ni siquiera cazadores humanos, no hay cotos en estos terrenos- y cada vez es más fácil verlos por el monte y zonas rurales. Claro, que lo que ha desaparecido casi del todo son los mustélidos, ginetas, zorros, águilas y búhos capaces de depredarlos.

    Lo interesante, creo yo, es garantizar la supervivencia de sus depredadores y las muertes innecesarias por envenenamiento, cepos, furtivismo en general... los conejos salvo enfermedades lo tienen bastante sencillo para aumentar de número.

    Un ejemplo estupendo :5-okey: Allí, sin depredadores, los conejos son un serio problema.
     
  4. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Por mi zona (sierra de la culebra, zamora) se han venido haciendo durante los ultimos años bastantes repoblaciones de conejos, colocando majanos para q tengan "la casa amueblada". Pero no t creas q el exito de estas repoblaciones, beno estas y seguramente las de toda la peninsula, esta asegurado en ocasiones producen mas daños q beneficios. En la mayoria de los casos les conejos para suelta bienen de granjas cinegeticas donde tienen vacunas, higiene, y sobre todo no tienen depredadores; y de la noche a la mañana estos conejos se "plantan" en el campo donde todo es desconocido para ellos, produciendose entonces un efecto llamada de los depredadores (sobre todo rapaces y zorros) q se aglutinan alrededor de esa carne fresca q facilmente se caza por su inexperiencia. Otro problema quizas el mas grave es que en ocasiones estos conejos de granja no se aclimatan a su nuevo hogar y se debilitan, contrallendo con mas facilidad tanto mixomatosis como la hemorragica virica pruciendo a su vez contagios a las poblaciones silvestres....
    Bueno como ves (y no me enrrollo mas) no es tan facil soltar conejos en el campo ya q sus enfermedades estan todavia cogidas por hilos y se puede causar mas daño del que se pretendia evitar.
     
  5. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Pero es que no entiendo cómo 50 años después del descubrimiento de la mixomatosis todavía no haya una solución definitiva. Sé que es un tema complicado pero precisamente porque está mucho en juego (el descenso del número de conejos en una zona influye también en el descenso de sus depredadores y sus depredadores en muchos casos son especies en peligro o especies bastante mermadas) debería invertirse para encontrar una solución.

    Y creo que en zonas donde decís que los conejos se pueden expandir bastante rápido porque no tienen casi depredadores naturales, puede suceder que precisamente cuanto más vayan expandiéndose más irán atrayendo a sus depredadores a esas zonas y a su vez provocarán nuevamente la multiplicación de esos depredadores (águilas, zorros, etc). No de 1 año para otro, sino quizá al cabo de 5-10 años.
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    ¿Mas conejos todavía?

    Echa un vistazo a estos videos

    http://www.youtube.com/watch?v=uIYm9RY-dTM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=yZTQlW1tX9k

    http://www.youtube.com/watch?v=vFM6S1JAqM0&feature=related

    *Pero sin embargo estoy de acuerdo contigo cuando dices (cuanto más vayan expandiéndose más irán atrayendo a sus depredadores a esas zonas y a su vez provocarán nuevamente la multiplicación de esos depredadores (águilas, zorros, etc). No de 1 año para otro, sino quizá al cabo de 5-10 años.)


    Un saludo
     
  7. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Claro, pero yo no hablo principalmente de conseguir que aumenten los conejos en zonas de cultivos. Hablo de en zonas que son de baja ocupación humana pero de gran riqueza en fauna y flora. No hablo de hacer los núcleos de repoblación de conejos en mitad de la planicie castellana (por decir algo) sino en zonas como Parques Naturales, Regionales, y muchas otras zonas naturales, donde además suele haber más rapaces. Hay muchas áreas en España con gran valor de biodiversidad y que están bastante alejadas de núcleos rurales y, por tanto, de zonas de cultivo. Obviamente con el tiempo se expandirían un poco más a esas zonas pero supongo que básicamente se quedarían en esas zonas más alejadas de núcleos rurales. De esta forma las rapaces y otros animales podrían crear un equilibrio y así volver a hacer que muchos depredadores de conejos vean aumentandas sus poblaciones (en especial los que están más en peligro).
     
  8. Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Se te olvida un pequeño detalle: esos depredadores aparte de comida necesitarán un lugar tranquilo para habitar y construir sus nidos/madrigueras para llevar adelante a las nuevas generaciones, y eso en zonas extremadamente antropizadas ya empieza a ser complicado. O, simplemente, el hábitat donde abunda la comida no es el requerido por el depredador.

    Como mucho la idea valdría para los zorros, que son de los carnívoros más adaptables y no suelen tener problema en vivir cerca de asentamientos humanos.
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Los conejos son una plaga. No están en peligro de extinción ni de lejos.
    Ni la Mixomatosis ni la hemorragia vírica han podido con ellos.
    Se adaptan perfectamente a todos los terrenos, y sienten especial predilección por los cultivos, sobre los que se abaten, causando graves daños.

    No entiendo por qué tanta preocupación por la supervivencia de esa especie.

    Facilitarles más su modus vivendi?

    Por poner un ejemplo que quizá no venga a cuento, pero que salvando la distancia, muestra algo de similitud, diría que:

    Sería tan absurdo como darles más dinero a los Bancos para salvar la crisis económica en la que estamos inmersos.
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    No es por la supervivencia de los conejos en sí, sino por la supervivencia de sus depredadores, especialmente rapaces. En la zona de donde soy yo los conejos son mucho menos numerosos que antes. Con más población de conejos supongo que vendrían más rapaces (que ahora cada vez son menos), habría más población de serpientes, etc. Hablo de zonas con baja densidad de población humana.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Pues en efecto no viene a cuento ni de lejos.
    Los conejos no son ninguna plaga: los humanos (que sí somos una plaga) hemos permitido y facilitado que los conejos se conviertan en otra. Igual que las ratas, los ratones de campo, las cucarachas, los gorriones comunes, las palomas y tantas y tantas especies que se aprovechan de nuestro brutal y desmesurado crecimiento y ocupación de TODO el espacio disponible.

    La diferencia es que los conejos -además- son uno de los principales alimentos de multitud de especies que siguen ahí, en mayor o menor medida, porque en algunas zonas -cada vez menos- todavía pueden depredarlos.

    Cuando acabemos con los conejos (si podemos), acabaremos también con esas especies. Y suma y sigue.
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda sobre conejos, liebres.


    hOLA, manuuuu. Perdón que se me han encabritao los dedos sobre el teclado.

    En algo estoy de acuerdo contigo: Los humanos somos una plaga.

    De acuerdo. Pero mirándolo así, todos somos potencialmente una plaga y los conejos también lo son, porque todo lo que vive tiene un proceso para apoderarse primero del espacio, ocupar un lugar, luego para crecer y multiplicarse, para después desaparecer, y ningún ser vivo desaprovechará la ocasión que se le brinde. Así es la vida.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Estoy de acuerdo Trasi, pero hay una diferencia esencial: dicen las malas lenguas que nosotros somos conscientes de ello, vamos, que pensamos.

    Esto nos obliga a plantearnos como especie que si seguimos expandiéndonos finalmente nuestra especie tb se irá al garete. Los lemings, que son esos ratoncillos que habitan en la zona norte de Europa no se plantean estas sesudas cuestiones. Los años de lemings buscan nuevos lugares para asentarse, cuando la cosa llega al extremo de no encontrar alimento ni lugar, se lanzan al mar (nadan bien) y el 90 % perece en el intento, es casi un "suicidio" de especie.

    Igual tendríamos que aprender de los lemings, porque si no aprendemos iremos al suicidio lento.:-?
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Amigo MANU, todas estas reflexiones nos vuelven a reconducir al viejo dilema de quienes somos, de donde venimos y hacia adonde vamos.....

    Es volver a estrellarnos contra el viejo intento de resolver la cuadratura del círculo.
    No hay respuesta.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Duda sobre conejos, liebres.

    Es cierto en cierto modo, pero tb hay respuestas simples, sencillas y casi comprobadas. Una respuesta sencilla era la firma de un paisano cartagenero que estuvo por el foro (hace tiempo que no le leo nada): "al final triunfarán los líquenes, las bacterias y las algas". Vamos, que tampoco tiene tanta importancia que la especie humana se vaya al carajo, la vida proseguirá igualmente.

    El problema es nuestro empeño en verlo todo desde una postura antropocéntrica, teísta para más señas: somos el puto centro del universo y por tanto todo gira en torno a nuestra visión del mundo.

    Quienes somos y de donde venimos parece irresoluble, pero creo que sí podemos influir algo en "hacia donde vamos". No con mis impuestos, que decía un tal Trasimedes.:meparto: :meparto: