Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues hay un poco de todo, Farell, pero normalmente sí que me he intentado romper un poco la cabecita a ver qué sitio le venía mejor a tal o tal especie. Con el tiempo vamos mejorando :happy:. Aparte del pinar, muy homogéneo, hay pues una pequeña parte muy mediterránea, con especies como el romero, palmeras, boj, taray; otra exclusivamente formada por especies caducas de otras partes del mundo, y finalmente, a grosso modo, otra zona "tutti fruti". Intercalados por medio, arbustos "de tot arreu".

    Un saludo
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues precisamente entre estas dos especies tengo la duda, Betula lenta /Betula alleghaniensis o lutea. ambos son de Norteamérica y ambos se parecen mucho, y además las hojas y ramillas de ambos huelen de una manera especial agradable. La historia de esta planta empezó precisamente en Jardín Coruña en donde junto a una serie de árboles sin identificar enseguida me fijé en uno un poco diferente (el sexto sentido que vamos adquiriendo) y rápidamente lo compré a precio de saldo. Cuando coloree su corteza sabré lo que es, pues lenta la tiene pardo rojiza y lutea/alleghaniensis amarillenta pardusca.
     
  3. Re: Fotos de nuestros árboles.


    se ven muyyy bien...pero mientras se hacen grandes y para evitar la evaporación... no puedes tapizar de alguna manera para evitar que la tierra se reseque????
     
  4. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Por supuesto que todos los pajarillos son respetables, pero sabrás que el gorrión es una especie que, por decirlo de alguna manera, sabe buscarse muy bien la vida, y están en continua expansión, mientras que otros pajarillos están mucho más amenazados porque necisitan lugares como los huecos de algunos árboles para anidar, cosa que es muy complicada porque casi no quedan árboles viejos que puedan proporcionarles cobijo. De ahí la importancia de las cajas nido, para estos pájaros, sobre todo insectívoros, y que, indirectamente tus plantas agradecerán, pues su dieta incluye muchos insectos perjudiciales.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    De momento me va bien así, Farell; los arbolitos más jóvenes tienen su acolchado y riegos periódicos. A medio plazo la capa superficial de asfalto va fuera -ya está ausente en algunos trozos- y en su lugar va a ir césped.

    Ciao
     
  6. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola chic@s!:52aleluya:

    Contra todo pronóstico, hoy no cayó una gota. Cielos con nubes y claros, algo de viento y calorcillo. Atrás quedan los 28 mm de lluvia de la semana pasada. Se nota que está volviendo el anticiclón poco a poco :mrgreen:
    Aproveché para cortar el césped, hacer alguno alcorques (más que nada en sitios donde la hierba bajo ellos estaba hecha una porquería o para que la hierba de alrededor no se coma a los más pequeñajos) y para sacar unas cuantas fotos por fuera.
    La mayor sorpresa que me llevé fue con el Sorbus aucuparia, pues desde que lo planté está brotando por todos lados, y pese a que sólo es una ''vara'', está florido en cada brotecillo... Mañana pondré foto ;)
    Otra sorpresa, la genista maderensis florida de nuevo, con cosmos bipinnatus (áster mexicano) alrededor.
    https://img526.***/img526/5143/dsc04104ua5.jpg
    Una vista general de la nueva hilera: magnolia stellata, abies koreana, abies nordmanniana, picea abies, con el telón de fondo de los naranjos (falta el gingko a la izquierda de la stellata)
    https://img146.***/img146/5739/dsc04101an0.jpg
    Cornus alba Elegantissima en flor.
    https://img512.***/img512/9870/dsc04113qv6.jpg
     
  7. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola chicos, ya estoy aquí!!!! Enhorabuena por todas las fotos y comentarios de vuestros amores, con todos estos días que he estado desconectado he visto la dedicación de Edelweiss desde su terraza, de los bancales perfectos de Loquillo, la cátedra arbórea del tridente Leonés; Betula, Populus y Sorbus, el mérito de Krispy desde Villena, y la reconversión asfalto-winbledon de Simonsek, y el frenesí viveral de Ricinus.Y Tonik? Magda?. A Farell , Adnaloy y demás animaros a ayudarnos ir a por las 100 páginas, porque 60 se han hecho muy amenas :mrgreen:

    Bueno, después de unos días descanso (Y colocón forestal) por el Pirineo Navarro y Francés (Haute Soule, Basse Navarre), y antes de ir al tema de Betula "Un paseo por el bosque" a poner las peripecias por Iraty, os pongo unas fotos de como andan las cosas por la finca, de la cual he tenido que salir por patas por la plaga de mosquitos y la alergia. Los 33litros de estos días no parecen que vayan a ayudar mucho a mejorar mi alergia y la hiperactividad de los insectos:

    Frutos de viburnum Lantana madurando:
    https://img502.***/img502/7403/viburnumlantana18junio0ro1.jpg
    Frutos de Lonicera xylosteum:
    https://img502.***/img502/921/loniceraxylosteum18junihp7.jpg
    Quizás el último que me quedaba por enseñaros, árbol del amor, también en versión palote "todo lo que tengo de alto lo tengo de enclenque":
    https://img502.***/img502/2965/cercissiliquastrum18juntb8.jpg
    Un majuelo (craetagus monogyna) despistado que ha salido entre los setos:
    https://img254.***/img254/1093/craetagusmonogyma18junijp6.jpg
    Bondades de un año hidrológico al 150% de precipitación:
    https://img477.***/img477/8663/piceaabies18junio07jpgxx5.jpg
    Vista en hilera de juglanse regia, pinus nigra, pinus pinea, pinus nigra, cupressus glabra y ulmus minor:
    https://img477.***/img477/6850/pinusnigra18junioce1.jpg
    Estoy de luto por dos de mis olmos, que inevitablemente habrán de ver sus troncos en el suelo por el bien de sus compañeros.

    Pd: Betula, ¿tiene que haber diferencias en la caseta de pájaros si son para granívoros o insectívoros?
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :52aleluya:Ey Cid, bienvenido de nuevo, chavalón! ¿Por fin terminaron los odiososo exámenes? Menudos chaparrones (literales) que os están cayendo en el norte, eh!! Aquí no va a tardar a llegarnos la canícula, y la que es peor, la nocturna!!! Excusa perfecta para las acampadas y los vivacs... Por cierto, ¿a qué dices que eres alérgico? ¿A las gramíneas? Vaya palo....


    Ricinus, qué graciosas se me hacen tus coníferas baby al lado de los naranjos! Por un instante me ha venido a la cabeza una huerta valenciana con un abeto de navidad en medio. Ah, pero para chocante, mi acer palmatum flanqueado a ambos lados por palmeras canarias... :meparto:!

    En cuanto a la musa, fue en su día un vástago de unas enormes que tiene mi hermana en su jardín. En invierno se quedan desplumadas, las enormes hojas van tomando un color amarillo hasta que se secan. Corto toda la parte seca (quizá la mitad), y a la primavera siguiente vuelven a brotar sin problema. Aunque esta temporada se las ve un poco más gandulas de lo normal, quizá no ha hecho todavía suficiente calor, no sé. Las de mi hermana le han llegado a dar otros años platanitos de hasta un palmo, muy dulzones, aunque no es muy frecuente. Ah, la capacidad regenerativa que tienen es alucinante. La mía lleva en el jardín unos 3 años, y ya se ha multiplicado x 5.

    Saludos
     
  9. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.


    De momento casi que si, pero dentro de 10 años... será un cruce entre bosque de coníferas y huerta valenciana :meparto: :meparto: :meparto:
    Eso sí que será digno de ver :mrgreen:
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    wenas, hace tiempo que no escribo por aki, pero con la ostia los examenes y tal...
    hoy me he podido escapar al vivero y me he copmprado un pinus mugo y algun arbusto mas. de paso he descubierto que el pino que me vendieron hace algun tiempo como nigra, es pinus eldarica, pos na, una especie nueva pa la saca jeje.

    y nada ya os pondre fotillos.

    un abrazo a todos/as.
     
  11. Re: Fotos de nuestros árboles.

    ¿Es frecuente por ahí al Pinus eldarica? Algunos lo ponen como variedad de brutia y otros como especie auténtica. Yo tengo uno pero está bonsaizado desde hace 5 años (quiero decir que no crece, no que sea bonsai).
    Cid, bienvenido. Vaya viajecito, nada menos que las gargantas de Holzarté y supongo que otras cercanas de cuyo nombre no me acuerdo, en Behenafarroa (Baja Navarra). Me trae recuerdos de la niñez, cuando fuimos con mi padre y mi difunta abuela, aunque he vuelto hace pocos años (mi padre es de Oroz-Betelu, en el alto Irati).
     
  12. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues por aquí el día es quasi invernal, lluvia "helada"· toda la mañana, y ahora un tímido solecillo. Populus, creo que puede haber riesgo de helada en tu zona los próximos días. Cuídate.
    Ahora que se ha reincorporado Cid, una foto de las hojas tridentes de Ulmus glabra que tanto le gustan.

    https://img530.***/img530/7062/86078qv7.jpg
     
  13. Re: Fotos de nuestros árboles.

    POr aquí llegaron cuatro gotas de ese frente, pero el viento y sin sol, parecía Abril. ¿Ricinus por tu zona tambiçen habrá llovido con ganas?Valor a los mediterráneos, este año parece que el calor se quisiera cebar con vosotros.
    Este finde pasado ya he disfrutado de lo lindo de los ulmus glabra, pero gracias por recordármeles, Betula. Las otras gargantas son Kakouetta y Ehujarré en Santa Engracia. Tengo unas piñas de alerce japonés cogidas en Irati, a ver si mañana miro si tienen alguna semilla.
    Acabo de buscar el pinus eldárica y me gustan sus piñas tan cónicas de verdes, acículas bien largas indican clima mediterráneo ¿verdad?, y el mugo con el uncinata parecen muy emparentados. De abies alba me enamorado definitivamente en esta tercera visita al pirineo, pero con lo feliz que se le veía por allí con esas humedades temo por él en esta estepa, quizás deba inclinarme más por pinsapo u otros. ¿Alguien sabe algo del abies cephalonica? tiene pinta de ser chungo de encontrar...
     
  14. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues yo he intentado un par de veces el Abies alba, Cid, y nunca lo he conseguido, me parece un árbol muy exigente, y mira que tengo sin riego el lasiocarpa. nordmanniana, concolor...relativamente exigentes en agua, y eso que el alba lo regaba algo. De momento no lo voy a intentar más.
    con respecto al cephalonica todos los libros ponen que resiste bastante bien la sequía, pero que va mucho mejor con agua disponible. Yo tengo uno en maceta que me trajo un amigo del Monte Olimpo, lo plantaré el año que viene, aunque me parece más bien el híbrido con alba, Abies x borisii-regis.
     
  15. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues parece que el verano no da llegado. El lunes según previsiones iba a llover de lo lindo, pero no cayó una gota e hizo hasta calor. Pero ayer llovió toda la noche hasta el mediodía, y a la tarde cuatro gotas y bastante viento.
    Hoy el día se ha levantado muy nuboso y fresco. A ver como acaba. Si me permite sacar unas fotos fuera, las subiré.

    betula, ¿de dónde sacas la información acerca de los híbridos (de abeto o de cualquier otro árbol)?, ¿algún libro en concreto?

    Saludos!