Trampa nueva nace negra

Tema en 'Trampas de Dionaea' comenzado por Dbot, 5/7/11.

  1. Pues eso es lo que le está pasando a la dionaea moribunda que compré la semana pasada, la primara hoja que ha sacado tiene la trampa completamente negra, mientras que las trampitas que traía parece que se desarrollan bien al sol.

    ¿Creéis que es porque ya venía así de estropeada o ha sido por darle demasiado sol? (aunque cuando les da demasiado sol se ponen marrones, no negras)

    Ahora mismo está al sol desde las 13:00 hasta las 20:45 aprox, y el resto de hojas que no se han estropeado por el shock de traerla aquí parece que siguen bien.

    Antes:
    CIMG0766.jpg

    Ahora:
    P050711_1317.jpg
     
  2. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Creo que le estás dando las peores horas de sol. Ponerla a las 13 cuando más pega y que aguante ahi las tres o cuatro horas siguientes de solana creo que están haciendo que se te queme.

    Yo la pondría a las 18 o 19 y la dejaría hasta el día siguiente hasta las 12. Retirarla las horas fuertes y volverla a poner al sol a las 18. Después poco a poco ir aumentando hasta las 12:30, 12:45,.... asi hasta dejarla definitivamente.
     
  3. Pero ya estaba aclimatada, las demás trampas se desarrollan bien :/
     
  4. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Esteee... ¿De dónde te la trajeron? Parece que la tierra tiene manchas de cal o algún hongo por encima de la tierra (esas bolitas marronáceas que se ven mejor en la primera foto).

    Si que quitaría esas horas de sol tan fuerte hasta que esté mejor, y también bajaría el riego y/o la humedad. Si tienes algo de experiencia, incluso me arriesgaría a transplantarla lavando bien el rizoma con agua destilada, por si la regaron en su día con a saber qué.

    ¡Suerte!
     
  5. No me la regalaron, la compré en un vivero porque me dio lástima, y sí, estaba regada con agua del grifo. Nunca he transplantado dionaeas... en ese campo sólo tengo experiencia con d.capensis :b

    Bueno, intentaré cambiarle el sustrato y la tendré más a la sombra hasta que mejore... ahora tiene otra hoja naciendo, a ver cómo sale esa.

    Lo de los hongos lo pensé, pero como no tengo mucha experiencia... :icon_rolleyes:

    Gracias por los consejos :5-okey:
     
  6. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    No se, si la compraste hace una semana yo creo que es pronto para meterle las horas fuertes de sol y mas con lo que pega ahora.
    Yo haría lo que te dije y como dicen, limpiaría el sustrato por arriba para quitarle todo lo que tiene de musgo y moho o directamente la cambiaba de sustrato.
    Es fácil. Saca la planta con cuidado, limpia las raices y el rizoma de restos de sustrato con agua destilada, vacía la maceta y limpiala de restos de sustrato con agua destilada, pon sustrato nuevo húmedo, haz un pequeño agujero con un palo o con el dedo y mete la planta.
     
  7. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Bueno, transplantar dionaeas es lo mismo que una drosera, así que no temas :13mellado: Entierras bien el rizoma y ya. Así también verás su estado... Si el rizoma está marrón y blandurrio... Mal :icon_rolleyes:

    Ya nos cuentas :smile:
     
  8. Bueno, os haré caso a ambos, mañana por la mañana, cuando aún haga fresquito, le cambio la turba y la maceta también, que estaba manchada de cal por la parte de abajo.

    Pondré fotos :5-okey:
     
  9. mmmmmm.... lo que pasa esq esta estresada por el tallo floral ¬¬, a mi me paso eso con la mia y ahora q se recupero se dividio en dos plantas mas :52aleluya:.

    yo que tu no la tocaba para nada ya que los cambios de turba las estresan un poco mas.

    mejor dejala y cuando el tallo floral muera por completo se va a recuperar.
     
  10. Ah sí, es cierto, no lo dije: El tallo floral se había desarrollado 4 cm cuando la compré y hay que tener en cuenta que estaba con luz indirecta y agua del grifo, lo primero que hice fue darle un tijeretazo.

    Pues entonces esperaré a que se desarrolle un poco más la trampa nueva, que se ve bien. Esta que se ha estropeado ya la tenía asomando cuando la compré.
     
  11. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    pues yo creo que la culpa no el tiene el sustrato sino el sol, que le estas dando demasiado sol y poco riego o descansos demasiado largos. ¿cuantas horas de sol le das diarias y como la riegas?
     
  12. Buenas!

    Yo me esperaría a una segunda trampa a ver como sale; parece una "quemada" del sol, pero entre la falta de fuerza por el tallo floral, y el solaco que pega...

    ¿La tienes SIEMPRE con 1 o 2 cm de agua? Las mías las tengo así desde que me enteré de que si están al sol directo, siempre deberían tener agua; y día y noche la tienen.

    El tema hongos... descártalo. Es imposible que dándole las horas de sol que tiene (y que no es flojo) le hayan salido hongos, y si los hubiese tenido, estarían más que muertos y achicharrados. Mira si eres capaz de cortarle el tallo más abajo, prácticamente desde la base, cuanto más abajo mejor. Usando unas tijeras de esas de cortar uñas no tendrás ningún problema, son súper puntiagudas, pequeñas y curvadas, van geniales.

    Saludos!
     
  13. Clivelan: 7 horas y media aprox, desde el mediodia hasta que se pone. Siempre tiene agua, sólo tuvo un dia de descanso anteayer, que estaba muy nublado.

    Juan-k: Siempre están con agua, menos cuando está nublado. El tallo está casi a ras, me da miedo cortárselo más, a ver si me cargo la trampa nueva que parece que está bien.
     
  14. Pues entonces solo se me ocurre eso, que sea una "quemadilla" a la salida de la trampa. Sigue vigilando la nueva que saca a ver como vá. A mi la sawtooth no me empezó a tirar las trampas guapas guapas hasta la 4ª o la 5ª después de cortar el tallo floral.

    Saludos!
     
  15. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    pues si, yo tambien creo que se te a quemado un poco. Solo reducele el tiempo que la expones al sol y veras como se recupera, cuando se te recupere verla poniendo poco a poco a mas sol pero acostumbrala muy poco a poco que sino pasa eso ;)