Leguminosas fijadoras de nitrógeno atmosférico

Tema en 'Abono verde' comenzado por tryxom, 5/7/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Entre las leguminosas fijadoras de nitrógeno atmosférico las más conocidas posiblemente sean el trébol subterráneo y la veza sativa por ser las más utilizadas en las cubiertas vegetales en compañía de alguna gramínea para la obtención de abono verde y dar un aporte de nitrógeno a la tierra.

    ¿Qué otras leguminosas se podrían emplear también?
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Mis favoritas son la Habas.. fuertes, raices poderosas que fijan nitrogeno en la tierra y lo drenan, toda la planta es buena para el terreno y te regalan unas legumbres excelentes.
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Las habas son una buena elección pues se puede adelantar su siembra por los meses de octubre y noviembre ya que en relación a otras leguminosas aguantan mejor el frió del invierno, también sus raíces al ser profundas y desarrolladas pueden mejorar el suelo y fijar nitrógeno a niveles mas bajos ,por otra parte los tallos pueden llegan a alcanzar hasta un metro de altura. según he leído en algún sitio pueden proporcionar unos 20.000 kilos de masa verde por hectárea, si a esto le sumamos el nitrógeno que aportan puede ser una muy buena opción.
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Una cosa sobre el trebol, el blanco y las lombrices no hacen buena simbiosis.
    Por otra parte a mi me gusta plantar soja por lo rapido que va y por que como no soy muy comedor de soja no me da pena cortarla antes de que de los frutos, un saludo
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si pones habas y las cosechas estas perdiendo el nitrogeno del suelo, buenol, te lo estas comiendo, para aprovechar el N q fijan lo suyo es segar en el momento de la floracion... especies hay miles, lo suyo es encontrar la q se adapta bien al terreno... a mi la veza se me ha asilvestrado, por ejemplo, va muy bien, en cambio la alfalfa va asi asi...
     
  6. Willyam

    Willyam

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Peru
    La alfalfa es buena fijadora de nitrogeno... por la presencia de la bacteria rhizobium.

    Saludos...
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Se te olvido decir una cosa aloxis, parte del nitrogeno se absorbe y parte se queda en el suelo, no es que desaparezca.. buen intercambio.
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Guisante forrajero, aguanta muy bien el frio, diria que mejor que las habas, el unico problema es que se emaraña y cuesta de segar.
    La alfalfa, el trebol, y en general cualquier perenne cuidado porque si se encuentra a gusto te rebrotara. SI es para una pradera estupendo, pero en un huerto te dara la lata.
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Cualquier leguminosa sirve, siempre y cuando haya Rhizobium presente en la tierra, son bacterias que se dan naturalmente, perosi la tierra está erosionada, es necesario inocular las semillas.

    Saludos
     
  10. Toni_Naranjas

    Toni_Naranjas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Los altramuces (Lupinus sp.) también se usan para la fijacion de nitrogeno y están bien buenos. Pero como dice Nadia, cualquier leguminosa es fijadora de N. Saludos
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    No todos tiene la misma capacidad de nodulacion y fijacion de nitrogeno.. la capacidad de las Habas y los Guisantes es mayor que la soja en un relacion de un 80-90% a un 40-60%.
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, pero cuidado, es lo que dice Aloxis, durante la floración sí que se absorven muchos nutrientes, y no digamos si forma después la legumbre. Si se siega antes y se deja en la superficie puede ser un estupendo abono verde.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Claro, una cosa no esta reñida con la otra.
     
  14. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Hola Nadi, yo por ejemplo nombre la soja ya sabiendo que es menos fijadora y que encima la cepa del hongo es una mas especifica, pero, es que a mi me da lastima plantar habas para cortarlas antes de comer habas, el haba es de las mejores leguminosas para este fin (de 150 a 320 kg/Ha), pero si realmente busco aportacion de nitrogeno prefiero la alfalfa (de 300 a 550 kg/ha)que encima me aireara el suelo y utilizo menos semillas y un mayor resultado, un saludo
    NOTA:Cuando me refiero a numero de semillas es en peso total.
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Hola haro.. efectivamente, es cuestion de ir sopesando.. muy interesante :5-okey: