Arriate en Cuenca

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Kelena, 27/4/11.

  1. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    :meparto: :meparto: Jo, niños en la casa? pues va a ser que sí...o no,... digamos que dos lobos y una corderilla :smile: :smile: :smile:

    No hay piscinas ni similares, hace frío y si acaso ponemos una Toy de esas de plástico. Nada de estanques o piscinas.

    [​IMG]

    Los tres metros deben andar por aquí. Así tenía en mente, pero claro, todo muy vago y genérico.

    La pérgola separada? no lo había pensado. Así en plan cenador, cogido al suelo por los cuatro postes? Ummm... lo pensaré bien. Sí me gusta. Lo del cañizo es justo lo que pensaba. Lo quería poner anclado a la pared pero no desde la misma esquina sino más hacia adentro, pero cogido al fin y al cabo porque como no estamos casi nunca, me aseguro perfectamente su amarre.

    En algún lugar me gustaría poner árboles, algún abeto grande o coníferas y acompañando algo mediano, tipo manzano o ciruelo, por hacer barrera cortaviento. Los frutales fijo que me los dejan poner, Hay unos abetos gigantes por allí, muy chulos y navideños, que parecen que tengan plumas en las ramas. No sé el nombre pero son preciosos.

    Lo que sí tengo clarísimo es que todo debe seguir un orden y diseño únicos, de manera que tarde un año o tarde cinco no trabaje en balde.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, me tentáis, me tentáis:icon_evil: , que yo aquí no debería ni pisar....

    Tienes a Cris que te contará de 1ª mano lo que va y lo que no va. En el pueblo de mi padre, Soria, las condiciones son parecidas. 1.200 m de altitud. Frío polar en invierno, calor asfixiante en verano y cuidados de uvas a peras. Allí tengo lo que las ovejas, gallinas y vecinos manguis me permiten. Iris germánica, béberis, un ciprés, romero, yucas, siemprevivas (las bautizaron en Soria :13mellado: ), aromáticas y rosas. Mi vecino tiene una pasiflora, pero él vive allí todo el año. Otros tienen bulbos de tulipanes, supongo que cualquier bulbo de primavera valdrá. En el pueblo crece la hiedra, los arándanos, peras y manzanas (a tu madre se le caen las medias si llega y se encuentra el manzano petado de flores :smile: ). En el monte hay un montón de amapolas, unas margaritas grandes blancas de temporada y millones de flores silvestres preciosas. Brezo, santolina, manzanilla y coníferas a porrillo.
     
  3. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Ei Elena!!!

    Pues vamos a ir definiendo la cosa:

    1./ Retirar grava, colocar malla y ya veremos cómo la tapo. Igual al año que viene la tapo y este la dejo que con las hojas secas se vaya ocultando.

    2./ Pongo alguna clase de "bordillo"??? casi pensaba poner alguna que otra piedrota, no muchas por las vívoras, y no limitar ni acotar el arriate. Dejarlo que pase de la vegetación a la grava con algunas plantas de bordura como única separación.

    3./ Atrás, tocando a la valla, los rosales y parra tricuspidata que estoy engordando en casa. Que se vaya liando. Igual algún rosal trepador...el banks no aguantará, pero uno rojo o alguno blanco...o varios, en realidaden el campo me gusta la mezcla de colores, me da sensación de mayior naturalidad, tipo jardín inglés.

    4./ Cómo pongo lo demás???????? a saber: evonimus, lavandas, boj, llevaré berberis y abelia x grandiflora... Bulbos pondré en grupos, iris germánica hacia atrás y lo que pille repartido. Me gustan ás en grupos que solos...los tulipanes deben darse fenomelal porque frío pasan un rato.

    5./ lo voy haciendo en plan triángulo escaleno? estrechito tocando a la casa-hormigón y que se vaya abriendo unos metros más adentro, para en una segunda fase volver a estrecharse y a abrirse? coloco algún árbol o conífera para dar transición??? voy a hacer un churridibu a ver si puedo explicarme un poco...


    [​IMG]

    Así, trepadores atrás, arbustos y pequeás delante, lero no en plan arriate sino abriendo un poco hacia adentro...no tan adentro, que no es a escala, pero con una forma así, un poco sinuosa...terminando en una conífera por ejemplo, para que más adelantepueda continuar hasta la esquina e ir dando la vuelta. Así en medio podría hacer grupos de árboles, por ejemplo, con alguna plantita baja y bulbos y quedaríauna zona más o menos ajardinada, que tapase de la vista en verano la casa con pasos entre ellas...
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Ejem, ni una idea? ayyy, si ni yo misma tengop tiempo de pensar...

    A ver si me hago un montajillo ni que sea en una hoja en blanco, que yo de pegar fotos para panorámica como que no sé, y nos ponemos a dibujar.
     
  5. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola...;)

    Yo es que tengo dudas sobre lo que quieres...:smile:

    ¿Toda la zona la pondrías con malla, grava y harías arriates bordeando la valla? o ¿quieres algo tipo "patio Bemi" con losas entre la grava y algunos grupos de plantas por aquí y allá?

    He ido al vivero a preguntar el precio de la malla antihierbas, la plastica (la que tengo yo) 2 euros el metro, ancho de 2 metros y la geotextil 1,80 euros el metro, ancho 1,60 metros....

    ¿Para cuando os veneis? :13mellado:
     
  6. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Uis Cris, gracias. Voy a contar los metros...

    Mira, lo que quiero es arrancar.
    La idea es algo tipo "patio de Bemi", epro como por alguna parte hay que poner el principio, pues lo he puesto ahí. Comenzando por poner malla por el perímetro a modo de arriate y luego avanzar hacia el centro dejando sitio para grupitos de plantas/árboles.

    Vamos para primeros de agosto y cuenta que estamos hasta el 15. En realidad estamos más días pero mi marido se vuelve a BCN días sueltos a trabajar y no puedo moverme de allí. Así es más difícil que nos pillen los ladrones :smile: ya voy, ya vengo...
    La primera quincena tengo con quien dejar a las fieras.

    Hay dos rosales. A ambos lados he pensado en lavandas/espliego y por delante festuca, formando un rombo el conjunto. De momento en flor no pienso...es que pienso poco...que a mi trabajo le hemos añadido, por si me aburría, las rentas de toooooda la família...y somos muchos!!!
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Kelena!!!

    Por que no el banks??
    Yo tengo dos ;) buscandole la exposicion adecuada no tendrias problema.
    De todas maneras hay trepadores estupendos y resistentes donde elegir!!

    Te dejo un montajito...
    Estrecharia en la entrada y al fondo una zona de estar,comer...
    Unos buenos arboles grandes...
    Cipreses, uno en la esquina junto a la casa..y del otro lado un grupito..

    [​IMG]
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Bemi, te quiero!!!

    Justo al revés de como pensaba pero así me gusta mas. Tocando a la casa y alos muros hay unos 20 cm de hormigón, así que plantando al borde del hormigón dejaría quea planta creciese en todo su desarrollo.

    El banks he leído que no soporta tanto frío, pero vamos, mas adelante ya veríamos.

    Voy a poner dos trachelos en el patio principal ( no esta en fotos portar solo es hormigón) creo quegustara a la familia. Y tu montaje... Creo que se quedarían sin palabras. Gracias!
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    :11risotada: :11risotada: yo tambien :beso:

    El Banks... como el jardin esta en blanco es dificil, pero te puedo decir que de los que tengo el que esta mas protegido crece como un campeon!!
    De todas maneras buscaria uno que os de floracion los meses en los que esteis...aqui por ejemplo ya han florecido.

    Los trachelos :5-okey: a mi con el frio no me crecen demasiado :-?

    La zona de descanso,tambien tendras que mirar la sombra...nunca se donde esta el sol :11risotada:
     
  10. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    No, de momento nada de zonas de descanso. En meteos pilla muy retirado de la casa ytenemos el porche y el patio de hormigón . Y del leero en adelante que da la sombra por la tarde.

    Dejamos
    Esa primera zona. Quería poner una pérgola por no ver tanto muro pero ya veríamos. Puedo hacer un pequeño grupo donde me indicas, junto a la casa, y según veamos seguimos.
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, tengo que ir afinando...

    1/ Retirar grava, colocar malla, tapar como pueda este año.

    a) cuantas grapas veis necesarias por metro de malla???

    2/ Plantar...¿qué?

    Aquí va un cutredibujo, más que nada por ver si arranco con conífera desde la esquina (lo que pueda hasta justo el solado de hormigón) o veis más acertado arrancar con arbustos, e incluso con un arbolito de lilo o de hibiscus syracusa. ambos se dan fenomenal en el pueblo.

    [​IMG]

    El rosal que he puesto no es el que hay, sino uno cogido al azar de la red. Hasta que no crezca lo que hay no lo podré ajustar...y en el mejor de los asos será un b astardo, que no tiene pedigrí.

    3/ Delimito el borde del arriate o lo dejo sin delimitar? En caso de poner limitación...qué?

    (Qué rara se ve la foto no os parece?)
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    veo que estas poniendo un arreglo que quizas se asemeje en algo al de este jardin.Pero creo que cuenca es mas frio que este lugar que esta cerca de Vilafranca.

    https://img51.***/img51/8319/img1148gg.jpg

    https://img29.***/img29/3079/bajares3688.jpg
     
  13. anda kelena acabo de descubrir tu hilo jardineril :11risotada: serás puñeteraaaaaaaaaaa menudo caserio y vaya peazo terreno, anda que no vas a disfrutar creando un bello jardín:52aleluya:

    bueno he leido el hilo así muy por encima, la casa está a 1500 m de altitud en la serranía de cuenca? clima duro duro.

    ciao
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Aguaribay, es bien bonito. No lo había visto pero lo tendré en cuenta. Cuenca no es que sea mas frío, es que además la finca esta a 1400m altitud!

    Mi dibujo es puramente orientarivo, por ver si mejor una conífera o mejor arbusto... No hago montajes ni siquiera medio decentes.

    Loquillo, ya ves... Y tengo otro en Tarragona!!! No quería caldo? Pues dos tazas... Enfin, tu tienes muy buena mano, algún consejito me daras verdad?
     
  15. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola guapa :beso: !!Ya falta menos para que vengas!! :52aleluya: :52aleluya:

    Mirando tu montaje, yo no empezaría con una conífera :icon_rolleyes:..., pondría algo mas bajito e iría alternando alturas mas adelante... vamos, como el montaje de Bemi... por ejemplo, un grupo de iris a la entrada, luego lonicera nitida, alguna jara, lavandas... no sé... empezar con una conífera me parece muy "duro" :icon_rolleyes:

    Te he hecho unos circulillos en el plano... interpretando un poco el montaje de Bemi y poniendo la pérgola mas o menos dónde querías.... a mí me parece que dejar ahí un pasillo estaría muy bien.... no tengas el cuenta los tamaños de las losas ni nada, es para que veas los grupos... es que en tu montaje da la sensacíón de estar todo pegado a la valla....

    [​IMG]

    ¿lo de las lajas te gusta? es por ir descartando cosas....

    ¿la pergola sería para mas adelante?

    Ahora te cuento...

    Tengo algunas plantas para tí todavía en el jardín, me da miedo pasarlas a maceta por si con los calores no superan el transplante, así que creo que las voy a dejar ahí hasta que vengas a por ellas... tus gauras blancas ya tienen flores :smile: ... además he leído que es buena época para intentar hacer esquejes de las spireas que florecen en primavera, así que voy a intentarlo con la blanca.... igual te doy una sorpresa cuando vengas ;)

    También hay alguna nepeta... por si te gustan :happy: y festucas para aburrir :11risotada: :11risotada: