¿Cómo sacar esquejes de morera?

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Jorgevit, 27/1/11.

  1. Jorgevit

    Jorgevit

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola! Ante todo me presento en este foro como aficionado a la jardinería desde bien pequeñito, no es la primera vez que consulto dudas en este magnifico foro. Empece el año pasado con algunas crasas, entre estas la crassula ovata , de la cual saque hijos ..aunque al no ser temporada solo me ha salido uno por ahora, pero las demas parece que siguen bien, no parece que se marchiten... asique haber esta primavera..
    pero bueno! al lio! jeje tengo pensado hacerme con algunos gusanos de seda, y me gustaría tener mis propias moreras. La unica que conozco esta en mi pueblo y es salvaje, de frutos rojos oscuros, y es muy muy grande tendra perfectamente mas de 100 años..asique es un arbol enormeeee. Me gustaría sacaralgunos esquejes de dicho arbol pero no se muy bien como hacerlo...como lo hago? voy con unas tijeras de podar y corto las ramas que me parezcan? de que tamaño? tienen que tener testura leñosa o mas bien verde(ramas mas jovenes)? la rama puede ser recta o tiene que tener ramificaciones(no se si se dice así) de esta misma?para que hos hagais una idea, con forma de Y. que diametro deben tener? tambien me gustaría si no es molestia, que me explicaseis el proceso de plantado. si se deja secar las ramas o se ponen directamente, si la zona en la que se le pone hormonas se tiene que pelar o no, si tiene que darle el sol al principio... para acabar, esta epoca es buena para hacer esquejes?
    gracias por vuestra ayuda, un saludo!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    Hola yo hice hara un par de semanas unos esquejes de morera de un primo con hormonas cogí ramas jóvenes, las puse hormonas y el corte que queda al aire le puse mastic de los injertos para que la púa no se desidrate, tengo que decirte que es la primera vez que hago esquejes de morera y no sé cual será su resultado. Te paso unos enlaces de ayuda, un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=o6PXdGIcAsM&feature=related
    http://www.greffer.net/?p=388
     
  3. Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    Yo creo que las moreras van bastante bien con estaquillas, de un dedo de grosor o un poco mas puse yo tres hace dos años, sin hormonas ni nada, y dos salieron sin problemas, de la otra brotaron hojas pero no raíces.
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    las moreras tiras la rama al suelo la tapas un poco y humedad y crece sin problemas,yo creo que es con el granado y la vid los que mejor se reproducen por esqueje y no importa que tengan un dedo de grueso yo tengo una de tres años y el año pasado la la pode por que me hacia mas de 4 metros de altura
     
  5. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    yo he hecho la prueba este año con ramas como de un dedo de grosor.antes de plantarlas,las meti en enraizante y casi las mayoria estan empezando a echar hojas.lo unico que no se es que si tendran muchas raices.
     
  6. Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    Hola, eso que describes con frutos rojos oscuros ¿seguro que es morera, Morus alba?, porque ésta tiene los frutos blancos, rosados o a menudo incluso rojizos (según variedad), ¿o no será moral, Morus nigra, de frutos negros/morados a rojo oscuro o muy oscuro? Creo que por tu zona, tratándose de árboles viejos de antiguos cultivos es fácil que se trate de moral, que es más vigoroso y grande que la morera (también hay Morus rubra, de fruto rojo, mucho más rara entre nosotros, o incluso subespecies y variedades de Morus alba de jardinería, sin frutos u otras con mejores características de hoja para los gusanos de seda). Tanto moral como morera dan alimento al gusano de seda (se doncidera mejor la morera, pero yo los he criado con hojas de ambos sin problema alguno) el fruto del moral se considera de mejores cualidades gustativas que el de la morera, qunque también de ésta hay variedades con buen gusto.
    Lo que cuentan los compañeros es válido, no es complicado de enraizar las estaquillas.
    A mí me gusta más el moral, pero tienes que tener en cuenta que el fruto al caer mancha el suelo y lo que tengas debajo del árbol (mesas, etc). su cultivo se está perdiendo y antes había magníficas variedades en muchos lugares.
     
  7. Jorgevit

    Jorgevit

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    pues creo que tienes toda la razón, jeje creia que una morera y un moral era lo mismo, este es como ya te digo enorme, con un tronco que si no es entre dos no lo abrazamos..como dices los frutos manchan muchisimo pero el sabor es espectacular, todos los años voy y acabo echo un cristo..jaja pero merece la pena porque tienen un sabor espectacular.
    mas o menos lo que me habeis explicado es lo que tneia en mente pero no entiendo algunas palabras que usais en jardineria... estaquitas, hos referis a una rama(palo vulgarmente dicho) recto y sin bifurcaciones en Y y sucesibos?o todo o lo contrario?
    en las estaquitas, la parte que enraizará hay que pelarle la corteza o directamente se entierra? cuanta profundidad si la estaquita es de 30cm de longitud por ejemplo?
    Vindio, como me has comentado, el mastic es una masilla que funciona a modo de corteza verdad? eso se aplica en todos los cortes al aire no? cuando empiece a brotar, por donde brotarán las futuras ramas?
    sobre el sustrato, que hos aprece esto... arlita en en fondo y tierra con perlita al 50% cada una, así estaría bien?
    He visto en el video que me ha pasado Vindio, que se tapa con una botella de plastico a modo de invernadero..eso es necerario o pueden estar al aire y brotar sin problema?
    Cuando las plante es mejor tenerlas al sol o a la sombra todo el dia hasta que broten?Y para acabar..es buena epoca para hacer los esquejes?
    un saludo y gracias por vuestra ayuda!
     
  8. Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    Sigue estos sencillos pasos:

    1º Cortas una estaquilla (sí, estaquilla = a un palo, sin más) que sea del año anterior, es decir, que la estaquilla no sea leñosa, coge una que tenga muchas yemas, que tenga de grosor: de un lápiz a tu dedo pulgar. Que no sean muy largas.

    2º En caso de que le eches hormonas enrraizantes tiene que ser sin pelar la estaca, (NUNCA SE PELAN!!!) según te ponga en el prospecto, lo tienes el tiempo indicado.

    3º Hechas tierra en la maceta o picas la tierra donde las vas a plantar definitivamente, con la tierra blanda clavas las estaquillas, procura que no queden totalmente verticales, de esta forma enrraizarán mejor. Y procura que haya más parte de la estaquilla dentro de la tierra que fuera.

    Te recomiendo que cojas varias estaquillas, alguna brotará.
    Yo creo que el tiempo es el perfecto, el año pasado lo hice con una morera de moras negras.. umm!!!

    Espero haberte ayudado, un placer!;)
     
  9. Jorgevit

    Jorgevit

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    buenas! bueno recupero el tema para hablaros un poco de como me a ido....y puse muchisimas..pero tube un fallo..no puse casi ninguna con llemas(supongo que os referis a los pequeños brotes que saldrán esta primavera) yparece que solo han tirado 4 o 5 ramas de las que puse...aun estoy a tiempo de cortar alguna rama mas verdad??
    https://img855.***/img855/6892/dsc02953g.jpg
     
  10. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    La morera es un árbol que me gusta. ¿Tiene fines madereros, aunque sea a pequeña escala?
     
  11. pepetubo

    pepetubo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla,España
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    no digo como sacar esquejes sino una experiencia peculiar que he tenido este año,resuta que mi hijo ha tenido un monton de gusanos de seda se los puse en un acuario de cristal,todas las semanas limpiabamos los excrementos pero no los tiraba si no se lo echaba a una maceta y mi sorpresa fué que me está saliendo una morera presiosa que transplantaré cuando pase el verano,creo que la semilla se ha germinado en los excrementos.ya pondre una foto.
     
  12. pepetubo

    pepetubo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla,España
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    [URL=http://***/photo/my-images/20/dscf2824m.jpg/][IMG]https://img20.***/img20/4266/dscf2824m.jpg[/URL] Uploaded with ***[/IMG]

    os mando una foto de como va mi morera
     
  13. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: ¿Como sacar esquejes de morera ?

    Tengo ,una morera corte ramas que estorbaban lasponia, entierra y prendian como si tal cosa .saludos .yaya pilar.