Pinos con brotes secos atacado por escarabajos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por Nolt, 20/6/11.

  1. Nolt

    Nolt

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, Cataluña, España
    Buenas tardes.
    Es la primera vez que escribo en este foro, pero soy un asiduo lector, de este foro he sacado grandes ideas y soluciones para mi jardin por lo que aprovecho para felicitar y agradecer a todos los participantes y administradores.
    Voy a exponer un problema que me ha surgido con los pinos que tengo en mi jardin, mi situacion esta en la costa de Girona (España), este año en esta zona ha llovido mucho por lo que los brotes de los pinos han crecido mucho, el caso es que hace un par de semanas note que un porcentaje muy alto de estos brotes se secaban las puntas, pero pense que era causa del cambio de tiempo de humedo a seco, pero esta mañana lo he examinado mas a fondo y he visto que todos los brotes secos en su base se apreciaba una bola banca, al examinar mas de cerca el brote he visto que bola era de resina y en el centro se apreciaba un agujero, con un cuter he abierto el brote por la mitad y mi sorpresa ha sido cuando he visto que habia unas galerias con unos pequeños escarabajos de unos 4 o 5 mm, no recuerdo haber visto nunca este tipo de coleoptero y menos en pinos, yo creia que el unico parasito de estos arboles era la Procesionaria, Que se puede hacer para eliminar esta plaga??, hay algun insecticida eficaz ?.
    Muchas gracias.

    Jose Mª
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Pinos con escarabajos mineros

    Es la primera vez que veo algo parecido, buscando en Internet mira lo que he encontrado
    http://www.asambleaecologista.org/blog1/?p=2370
     
  3. Nolt

    Nolt

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, Cataluña, España
    Re: Pinos con escarabajos mineros

    Pues vamos listos, después de leer atentamente el enlace que me has mandado, me he quedado algo mas pálido de lo normal, según he visto este escarabajo es un autentico aniquilador de pinos, he hecho algunas averiguaciones mas; Aparentemente solo ha aparecido en pinos donde el brote es mas grande y vigoroso, en pinos que el riego no es tan abundante apenas se aprecia la plaga, otra cosa curiosa el que en pino piñonero el escarabajo aparentemente solo esta en los brotes pero en otra especie de pino de piñas pequeñas he visto que además hay perforaciones con resina similares en el tronco.
    Este año hay algo que ha cambiado en esta zona, será por la gran cantidad de madera de pino que hay en los bosques provocado por la gran nevada del pasado año ?, en cuestión de dos semanas han aparecido en mi huerto una plaga de cochinillas y otra de pulgón además de esta de los pinos, lo tengo crudo.....
    Muchas gracias por tu aportación, intentare dedicar todo el tiempo posible en buscar una solución que con lo que he leído no es nada fácil, si es que hay solucion.

    Saludos.

    José Mª
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Pinos con escarabajos mineros

    Sería interesante que lo comunicaras a la universidad o al servicio de sanidad vegetal de la consejería de agricultura, tal vez tengan interés para el control biológico.

    saludos
     
  5. Nolt

    Nolt

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona, Cataluña, España
    Re: Pinos con escarabajos mineros

    Hola Broteverde, me he informado y parece que el dichoso escarabajo esta catalogado y estudiado, lo que pasa es que este año hay mucha leña de pino en el bosque, en muchos casos el bosque ha quedado impenetrable por la cantidad de ramas que cayeron por causa de las nevadas, y por lo que he leído parece ser la causa del incremento de este bicho, lo que si parece claro es que si solamente ataca al brote verde, el pino lo supera sin problemas, no pasa lo mismo si el ataque es en el tronco, tendré que ir examinado los troncos y evaluar si los daños son mayores.
    He encontrado estas fichas en catalán que documentan estos perforadores de brotes.

    http://www20.gencat.cat/docs/dmah/H... forestals/Fitxes de plagues forestals/07.pdf

    http://www20.gencat.cat/docs/dmah/H... forestals/Fitxes de plagues forestals/08.pdf

    Saludos

    José Mª
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Pinos con escarabajos mineros


    Yo no lo tengo tan claro cuando se trata de pinos en crecimiento como los que muestras en las imágenes pues si afectan a la guía principal supongo que frenará el crecimiento en altura. Te pongo un ejemplo cuando en un pino compiten dos guías principales tenemos que cortar ó pinzar una por que sino el pino formaría una horquilla con dos copas, pues bien la que cortamos ó pinzamos ya no compite con la otra por que detiene su crecimiento.
    Yo te aconsejo que los trates con algún peritroide como puede ser cipermetrina ó deltametrina y de paso con esto combates ó previenes la procesionaria.

    Saludos
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pinos con escarabajos mineros

    La verdad es que no veo la foto del insecto lo suficiente mente clara y se me hace raro que se presente dos coleopteros diferentes en el mismo albol.pero por los daños y cierto parecido diria que se trata de tomicus minor,el tomicus piniperda tambien puede producir unos daños casi iguales pero es de un color mas negro.

    En el siguiente enlace,econtraras una foto ;el del centro de la foto es el minor echale un vistazo a ver si es ese.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...&ndsp=19&ved=1t:429,r:8,s:18&biw=1280&bih=665


    tambien les encuentro cierto parecido con cryptocephalus podager,cryptocephalus pini y luperus espagnoli pero esos no producen minas solo atacan a las aciculas.


    Para escolitidos el marm recomieda isecticidas con los siguientes principios activos:

    Alfa cipermetrin 10 % (para cebos)

    Se comercializa con los nombres comerciales de fastac y dominex-10

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=45&base=2011

    Deltametrin 10%
    Se comercializa con los nombres comerciales de decis expert y decis EC 100

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=45&base=2011

    Aparte de estos tambien gastaria alguno sistemico como imidacloprid,thiacloprid etc añadido al agua de riego.

    Nota:Si no hubiera sido por que broteverde a puesto un enlace a este mensaje posiblemente no lo hubiera visto.

    Suerte