Amantes de los cactus en Colombia

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por iturriago, 24/12/07.

  1. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    bueno, he vuelto y con noticias de todos los matices para quienes quieren reproducir conmigo cactus in-vitro
    comencemos por lo bueno; he visto medios variados que se pueden hacer con materiales fáciles de conseguir; como arena de río...
    lo malo es que me hacen falta frasquitos para la siembra y me caerían de maravilla unos cuantos (ésto en cuanto a siembra in-vitro por semilla)

    Lo que ví de los documentos de cactusero colombia me sugieren hacer una clonación de cactus; cosa que ellos mismos hacen (en la naturaleza) con sus mismas palas, como he revisado en muchos cultivos de chumberas y de Pitahaya; y la clonación incluye inversión en hormonas y varios químicos: en fin, es costoso; yo propongo que únicamente se trabaje con semilla y con esqueje por clonación sencilla. Díganme, ustedes qué opinan??

    Saludos
     
  2. Héctor, gracias por renovar la invitación, más adelante arreglamos algo seguro ;) :beso:

    Esas semillas alemanas que tienes no se pueden perder, a ver si a-manito hace la maestría germinandolas toditas :11risotada:

    a-manito, la verdad, me has hablado en chino :icon_redface: pero te diría que para iniciar, se deberían considerar los métodos sencillos y económicos, la idea es ir cogiendo experiencia e ir mirando resultados, ya después nos podemos poner más sofisticados e intentar una inversión .... digo yo, a ver qué opinan los demás, especialmente Héctor que tiene por recibir unas semillas, que me imagino han de ser unas joyas de cactus :ojoscorazon:

    En todo caso, mucho más exitoso con las técnicas de a-manito que con las nuestras, pues ya ves que tanto Héctor como yo no podemos dar mucho testimonio de los semilleros :-?
     
  3. De acuerdo con Ángela.

    A-manito, qué tal si nos explicas con algún nivel de detalle la técnica de reproducción in vitro de semillas, los procedimientos, materiales y métodos. Con eso todos quedamos con un nivel de información básico. También sería bueno conocer un horizonte de tiempo para el proceso y saber, más o menos, en cuánto tiempo podríamos tener plantas para transplantar a condiciones ex vitro. Otra cosa, que necesitarías para hacerlo y cómo sería una propuesta de cooperación.

    Yo, de entrada pongo una buena cantidad de semillas y propongo que cada uno de nosotros (los que hemos mostrado interés en el tema) se quedara con una planta de cada especie, como mínimo, y corriéramos con los gastos por partes iguales.

    Este es el listado de las semillas que me deben llegar un día u otro, pero podría agregar una buena cantidad de las propias que he colectado de mis espinosos (Astrophytum varios, Epithelantha micromeris, Lophophora williamsii, entre otros).

    1. Arthrocereus rondonianus
    2. Austrocactus patagonicus
    3. Discocactus horstii
    4. Echinocereus grandis
    5. Echinocereus kroenleinii
    6. Echinocereus poselgeri
    7. Echinocereus roemeri
    8. Epithelantha bokei
    9. Frailea buenekeri v. densispina
    10. Lobivia famatimensis
    11. Mammillaria napina
    12. Neochilenia chilensis v. albidiflora
    13. Selenicereus (mix de varias especies)
    14. Sulcorebutia crispata

    A ver qué dice nuestro científico en ciernes...
     
  4. Bueno, material es lo que tenemos para iniciar!! :52aleluya:

    A la espera que a-manito nos diga qué necesita, por supuesto que participo de este proyecto y de acuerdo a la lista que se ponga, empezamos a repartirnos (esto es como la lista de las bodas :11risotada: ya solo que nos digan en qué almacén están las cosas y vamos :smile: )

    Héctor, mira que por andar a las carreras ni me había dado cuenta que me habías ofrecido una L. principis :eyey: muchas gracias amigo, cuidamela mucho mientras puedo ir a recogerla personalmente :52aleluya: :beso:

    Y como manda el hilo, les dejo florecitas ;)

    Miltoniopsis vexillaria var. rosea.

    [​IMG]

    Echinopsis ancistrophora ssp. arachnacantha con capullos a punto de abrir y otros cuantos en proceso.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Se me quedó un cactus por fuera, una Parodia haselbergii ssp. haselbergii saliendo de la inmunda por cochinilla y gracias al tratamiento, dando sus primeras flores luego de casi 6 meses de agonía.

    [​IMG]
     
  6. Waaaauuuu! qué bellezas has puesto Angelita. Preciosa la Miltoniopsis (¿es una especie de orquidea?).

    Madre mía, qué cantidad de botones florales que tiene esa Lobivia, quiero verlas cuando abran.

    Gracias por poner esa Parodia tan linda, me ayudaste a identificar la mía, que precisamente floreció el fin de semana pasado, aquí pongo su foto

    [​IMG]

    Y pongo otros dos que también florecieron en esos días

    M. saboae v. goldii que desde que la compré hace unos dos meses no ha dejado de florecer ni una sola semana
    [​IMG]

    Una Rebutia sin apellido (ayuda porfa en la ID)
    [​IMG]
     
  7. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    he vuelto con toda para comenzar a trabajar en serio!
    lo que dije en el último post de los esquejes y las semillas, es lo que pienso hacer con los cactus:

    para las semillas: reproducción in vitro para asegurar la germinación y el crecimiento de una gran cantidad de planticas.

    Para ello: una libra de agar agar, que ya estuve consultando y cuesta entre 20 y 25 mil pesos en san victorino
    Frasquitos de compota LIMPIOS (TODOS Y TODAS, A COMER COMPOTA!!)
    Abono 15-15-15 (más económico) o abono líquido para crecimiento foliar (más costoso, pero vale su precio en eficiencia)
    Papel filtro, del que se usa para filtrar café.

    bueno, lo indispensable para la germinación es el agar-agar, una cámara estéril o de flujo laminar (que se puede hacer con una olla grande, como donde las abuelas hacían los tamales, o donde se hace el arroz, que quepa en la estufa y no ocupe más de un fogón, o una paila de freir; y sobre ella una malla metálica o una parrilla que permita el ascenso del vapor, que va a ser el medio que mantendrá estéril el espacio de trabajo, que será la parrilla o malla de metal, Metal \m/), instrumentos metálicos de cirugía (en la medida de lo posible), hipoclorito de sodio (clorox) para desinfectar las semillas, alcohol de botiquín para desinfectar los instrumentos, muchos pares de guantes de nitrilo y de la talla precisa para manejar bien los instrumentos, papel aluminio, vinilpel y algodón

    para la reproducción por esquejes, paticas, piecitos, palas, etc, etc, etc... se necesita únicamente un medio que tenga buen drenaje de agua, como arena de río mezclada con gravilla, y de pronto, para favorecer la formación de raíces, utilizar una hormona que ya viene envasada y dosificada; lista para su uso, que se llama Ácido alfa-naftalenacético (no se preocupen por el nombre tan horroroso) que se consigue tal cual se los anuncié como Hormonagro-1, una caja de plástico como esas donde vienen los croissants en Carrefour, para hacer un pequeño invernadero y, lo más importante de todo; tener ganas como el carajo para que las vainas funcionen bien!

    Me he reportado señoras y señores, compatriotas y compatriotos tanto en lo urbano, como en lo rural!! como diría Angelino, nuestro vice!!

    Saludos a tod@s


    Definiciones:

    Agar-agar: gelatina extraída de medios vegetales utilizada en cultivos de hongos y bacterias como medio húmedo.

    Frascos de compota: frascos donde se envasa la compota :smile: ojalá de vidrio!!

    Cámara estéril: usaremos un modelo casero muy popular que es la cámara de flujo laminar. Si se ponen a curiosear en la Internet verán que son unos monstruos más grandes que una biblioteca, pero lo que vamos a hacer es únicamente llevar el principio básico de la cámara, generando una corriente ascendente de vapor que no permita que las bacterias y los gérmenes se acerquen a nuestro medio y a nuestras semillas. Precaución: hay que trabajar con mucho cuidado, eficiencia y rapidez ya que nuestro punto de trabajo será la boca de la olla con agua hirviente y abundante vapor

    Hipoclorito de sodio: clorox! :smile:

    papel de filtro:....

    Arena de río:...

    y la hormona, que si nos vemos se las muestro para que sepan comprarla y no se dejen estafar (por experiencia)


    Por cierto, Ángela, tu Miltoniopsis está muy bonita, cuídala mucho!!

    ahora sí, saludos a todos y todas!!
     
  8. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    por cierto, ya me citaron del SENA:smile: :smile: :smile: :smile:
     
  9. :52aleluya: a-manito, entonces bien juiciosito en la entrevista, hay que asegurar ese cupo como sea ;)

    A ver si logro poner la lista de materiales ordenada para que vayamos escogiendo :sirena:

    - 1 libra de agar agar, $25.000, yo lo pago, pero no me voy hasta San Victorino a comprarlo por física falta de tiempo y estoy al otro lado, asi que ... el que quiera echarse el viaje le doy la plata :11risotada:

    - Frascos de compota de vidrio --> yo tengo algunos, pero tienen que ser de compota?? tengo de esos de salsa para pastas, un poco más grandes, de vidrio y con sus tapas, ya me dirá a-manito si sirven, los dono para el experimento y tengo muchos frascos de vidrio de diferentes tamaños. Si no sirven, entonces me comprometo a comerme unas 6 compotas el fin de semana y entregar los frascos el lunes ;)

    - Abono liquido para crecimiento foliar --> yo lo compro, pero diganme qué marca o que composición para no meter la pata, pues abonos liquidos hay bastantes en el Home Center y no sabría cual escoger

    - Papel filtro --> yo lo compro, de hecho, tengo en la casa un poco de estos filtros y nunca los usamos porque no tomamos tinto, pueden creerlo?? :sorprendido:

    - 1 frasco de clorox --> yo lo compro

    - Alcohol de botiquín --> yo lo compro

    - Papel aluminio --> yo lo compro

    - Algodón --> yo lo compro

    - Vinilpel --> yo lo compro

    - Guantes de nitrilo talla ????

    - Arena de rio mezclada con gravilla

    - Hormonagro-1

    - 1 empaque transparente con tapa de los de croissant --> yo lo compro, hay unas más bien grandes en el Carrefour

    Es esto TODA la lista o FALTA algo??

    Ahora si pasemos a otros temas :smile:

    Héctor, efectivamente la Miltoniopsis es una orquidea, y esta en particular no es nada remilgada y florece bien bonito :ojoscorazon:

    Me alegra que de rebote hayas identicado tu Parodia, es muy bonita y el color naranja de sus flores es realmente hermoso. La mia sobrevivió de milagro porque cuando les digo que estaba en la inmunda es poco :(

    La de la flor roja que muestras es una Rebutia, creo que tengo una idéntica a la tuya pero estoy entre deminuta y sanguinea, de todas maneras voy poco a poco mirando y luego la posteo en Rebutilandia para confirmar el nombre, esta es la mia:

    [​IMG] [​IMG]

    Besos :beso:
     
  10. No Héctor, me equivoqué con la Rebutia, la tuya parece una marsoneri, búscala por ese nombre.
     
  11. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola Angela, lo de los frascos de vidrio, es preferible que sean de compota porque se les da una talla máxima a los plantines (no muy grande) para que al replantarlos o al repicar, tengan suficiente resistencia para pasar al estado ex-vitro, aunque la resiembra con plantas mayores, o de mayor talla es más exitosa, por lo que me parecería excelente usar los de salsa; lo único es la reducción de tamaño que sufren en la boca esos frascos para la cuestión de la manipulación de los plantines. Después de germinarlos y de tener plantas con un tamaño "generoso", se transplantan al microinvernadero de caja de Croissants, donde ya sin los cotiledones u hojas primarias, se pueden comenzar a alimentar con un abono foliar líquido muy, pero muy disuelto. Casi que vamos a llevar el experimento de la arveja o el fríjol a una dimensión técnica elevadísima :smile:

    Se me olvidaba un componente vital, agua destilada estéril, que puedo conseguir yo en la UN, con un amigo que es laboratorista en el Dep de Química

    Saludos y nos programamos para trabajar ;)
     
  12. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Ahh yo consigo los guantes de nitrilo, díganme quienes vamos a trabajar un día en siembra in-vitro y les averiguo tallas por el tamaño de sus manos. Mídanse desde la punta del dedo corazón hasta la muñeca y de lado a lado de la palma de sus manos.

    Yo me encargo de llevar los aparejos necesarios del kit de cirugía para cada uno

    Saludos
     
  13. Kit de cirugía???? :11risotada: esto ya está tomando camino ... me imagino que tapabocas también no??? no vaya y sea se nos infecte el paciente :11risotada:

    De acuerdo a lo que dices, habrá que comprar más estuches de croissant, para poder intentar con más variedad de semillas. Digamos que partimos en 4 un estuche, de tal forma que podriamos sembrar 4 diferentes especies en cada cuadrante.

    Esperémos a Héctor a ver el qué opina.
     
  14. a-manito caesareo

    a-manito caesareo estudiante independiente

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    el kit de cirugía más sencillo, lo que es un bisturí, un par de agujas y unas pinzas sin garra para reducir lo máximo posible la manipulación directa de las semillas con las manos, por mucho guante que tengamos. Durante el trabajo en la cámara de flujo laminar, es decir, la olla con agua evaporándose a toda, no es muy necesario usar tapabocas, pero cuando nos retiremos de ella sí, es gracioso, pero asegura que en el agar-agar se desarrolle la planta antes que los hongos y bacterias de los alrededores, y sobre todo, las bacterias de nuestra saliva.

    Lo de la partición en cuadrantes me llama la atención para revisar si los cactus pasados al ex-vitro se pueden acomodar todos al mismo medio libre de nutrientes (arena de río) y se pueden mantener ahí hasta que sean ya lo suficientemente grandes y resistentes como para sobrevivir en el mundo real (como si fueran niños) :smile:
     
  15. Muy buenas tus explicaciones a-manito, para los que somos novatos en el tema nos va ubicando :5-okey:

    No se si la turba rubia podría reemplazar la arena de rio, igual se podría mezclar con gravillas chiquitas ... a mi me ha dado buen resultado con semillas extremadamente pequeñas y/o dificiles. Además, la turba ya viene desinfectada. Qué te parece??

    Ya solo falta que aparezcan Yaneth y Héctor para que nos den sus opiniones, para cuando lleguen entre tu y yo ya hemos hecho el posgrado de in-vitro :11risotada: