Albahaca: ubicación y cuidados o cultivo

Tema en 'Albahaca' comenzado por albalmsan, 7/7/11.

  1. albalmsan

    albalmsan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla. España.
    Hola, buenas, soy nuevo en el foro y nuevo cuidando plantas.

    Resulta que una amiga se ha ido de vacaciones y me ha dejado a cargo de su plantita de albahaca.

    He estado leyendo sobre sus cuidados (mucho sol y mucha agua) pero no me queda del todo claro: ¿debe darle directamente la luz del sol o sólo la claridad? Está cerca de una ventana que da a un patio pequeño, en un espacio en el que el sol le da un rato por las mañanas y luego tiene claridad (no luz directa). ¿Cuánta agua es "mucha agua"? En algunos sitios he leído que lo ideal es echar agua al tiesto hasta que esta salga por debajo del mismo (y ese agua sobrante desecharla, que no se quede el charco); en otros espacios he leído que lo ideal es tener el tiesto en un plato en el que echar agua (hacerle un charco, pero sin pasar por el tiesto) para que la planta vaya consumiendo el agua.

    La tengo desde hace casi una semana y he notado que alguna que otra ramita se ha ido poniendo marchita y que algunas hojas se han quemado y/o se ha desprendido.

    La tengo en un tiesto de plástico color marrón. Vivo en Sevilla y es verano, por lo que hace bastante calor.

    Muchas gracias por su ayuda.
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Ayuda novato albahaca

    Hola Alba!!!!! bienvenida!!!! Un consejo, para las macetas usá el dedo! :11risotada: , aunque parezca gracioso introducí el dedo en el sustrato. Si está un poco húmedo no necesita riego, si lo sentís seco a regar!!!! Si está hecho barro obviamente no lo riegues y colocalo en un lugar que ayude a secar la tierra (más al sol, por ejemplo). Si sentís que la tierra está muy seca, al punto de que no podés introducir el dedo por que parece una piedra, sumergí la maceta completa en un balde con agua, de manera que toda la maceta quede cubierta por el agua (no es necesario que cubra la planta, sino la maceta hasta la boca de la misma). Vas a notar que salen burbujas de aire. Dejala allí hasta que dejen de salir las burbujas. Eso es para asegurar que el agua realmente moje la tierra, por que cuando está muy seca no absorbe el agua correctamente, sino que se drena antes de tiempo.

    Espero que te sirva. Un abrazo!
     
  3. albalmsan

    albalmsan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla. España.
    Re: Ayuda novato albahaca

    Muchas gracias por el consejo, lo seguiré.

    Con el tema del sol, qué tal? Recuerden que estoy en Sevilla y es verano, por lo que el sol es muy agresivo.
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Ayuda novato albahaca

    Tenés razón, colocala en un lugar en donde no le de el sol fuerte, por ahí unas horas a la mañana o las últimas de la tarde.
     
  5. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Ayuda novato albahaca

    No te olvides de usar alguna hoja para condimentar tus ensaladas de tomate cuya combinacion es perfecta. :happy:
     
  6. albalmsan

    albalmsan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla. España.
    Re: Ayuda novato albahaca

    Eso si consigo que sobreviva... Está cada día más pocha...

    :(
     
  7. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Albahaca: ubicación y cultivo

    Hola!!
    Mis experimentos con la albahaca no salieron bien, perdí todas, así que hoy me traje una del Lidl, ya crecidita. Me quedé con las ganas de tener y no me pude resistir.
    La quiero para consumo, pero me encantaría que me aguante todo lo que pueda pues me encanta su aroma.
    El tema es que no se donde colocarla. Mi casa es pequeña y no tengo muchas opciones. Se que lo ideal es fuera, pero vivo en Palencia y en seguida hará mucho frio, ¿lo resistiría?. No se tampoco en que condiciones ha estado, si dentro o fuera. De tenerla dentro, las opciones son o en el piso de arriba, donde no tendría muchas horas de luz, o en el piso de abajo, en una ventana luminosa pero cerca de una cocina de leña u otra ventana algo más alejada pero menos luminosa. Mi duda es si sería demasiado calor para la planta el que tenemos en el piso de abajo (es diáfano), ya que nos 20 grados o algo más solemos tener.

    Sobre los cuidados de riego y demás he leido bastante, pero si me aconsejáis también, os lo agradezco :happy:

    Ah!! Otra cosa, ¿como hay que recolectar y podar para que sigan saliendo hojas? ¿recomendáis que la trasplante?, viene en la típica maceta donde te suelen poner las plantas, con menos de un palmo de diámetro y medirá ya los 40 centímetros o así, bien frondosa.
     
  8. Re: Cuidado de Albahaca

    Hola:

    Bueno; la Albahaca es en primer lugar una planta de calor, de verano. Cuando la temperatura baja, a partir de 13º más o menos (todo depende en qué condiciones ha sido criada ante), las hojas empiezan a afearse (manchas, se amarillean, se caen, coge enfermedades, gripe, tos, etc.)

    En su patría de origen - India tropical - es un arbusto. Como no hay invierno, está preciosa y sana todo el año.

    Si quieres cuidarla en invierno, tienes que crear artificialmente el clima que le conviene: calor (15-20º), tierra fresca sin exceso, luz (si puede ser sol, mejor), un espacio adecuado para las raíces (maceta de a acuerdo con el volumen radicular que coincide con el de las partes aéreas), buena mesa (sustrato suficientemente fertilizado - el para plantas verdes), etc.

    Pero fuera, ni hablar: la matarás.
     
  9. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Cuidado de Albahaca

    Muchas gracias!! Da gusto que haya alguien que sepa tanto dispuesto a ayudar :happy:
    Entonces creo que el mejor sitio es en la ventana más alejada de la cocina de leña, donde llega menos el calor y como mucho tendrá alrededor de 20º. Lo malo es que la luz llega menos, pero puedo ponerla por la mañana, cuando aún no he encendido, en la otra donde da el sol unas horillas de la mañana y luego cambiarla. A ver que tal evoluciona, porque como decía, lo malo es no saber en que condiciones ha sido criada.
    Por cierto, ¿que tal se ve la maceta?¿trasplanto a otra mayo?. También tengo abono para plantas verdes, ¿es bueno abonarla?
    Y una última dudilla, ¿como se poda?. Imagino que con un corte limpio, con tijera, pero no se muy a qué altura y como, ni que criterio seguir.
    Muchas gracias ante todo!!

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Cuidado de Albahaca

    Que no me salía la otra foto...

    [​IMG]
     
  11. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Cuidado de Albahaca

    Creo que ni comprada voy a poder tener albahaca, jop.
    Se está poniendo mustia, esta en un sitio caletito pero no demasiado y con luz. A ver si no muere del todo. Que puedo hacer?
     
  12. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Re: Cuidado de Albahaca

    Hola Psicoliz :happy:

    Seguro que consigues sacar adelante a tu albahaca , animo .
    Si la notas lacia , puede ser que aun este aclimatandose a su nueva casa .
    Por experiencia te comento que el frio hace que se lacien las hojas y se mueran , la falta de agua tambien , claro ;)

    Yo le voy quitando hojas segun voy necesitando , cuando ya veo que la rama esta demasiado alta es cuando le corto de la parte de arriba .

    La he tenido fuera todo el verano , y ahora la he cambiado al interior. Creo que el calor no es ningun problema para ella , el frio si .

    Suerte y ya nos contaras
     
  13. Re: Cuidado de Albahaca

    Hola:

    Primero, no tienes toda la culpa; es un problema que suele ocurrir cuando se compran plantas delicadas, como es el caso de la Albahaca, en este tipo tiendas, super- e hipermercados. Las plantas que llegan a eses comercios son previamente criadas con métodos para oblligarlas a crecer rápidamente; son estresadas y cuando llegan a casa no pueden más y perecen. En tu casa, no encontrarán las mismas condiciones de cultivo que en los lugares de producción donde les someten a calor y luz artificiales encima de lo necesario y una superalimentación (exceso de fertilizantes).

    En realidad, lo que compras no es una Albahaca sino varias; son varias plantas apretadas como en una lata de sardinas, todas en una maceta chiquitina. Tendrías que separarlas y meter cada una en su propia maceta.

    Segundo, mejor comprar la Albahaca en primavera si la quieres criar.

    Lo que sí puedes hacer es cortar las plantas, separar las hojas de los tallos, secarlas, triturarlas o conservarlas (en aceite, congeladas, en salsa como el pesto, etc.).

    En esta época del año, y si no puedes reunir las condiciones óptimas para criar la Albahaca, mejor que sigas el consejo de conservación.
     
  14. soniaespinoblanco

    soniaespinoblanco

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
  15. Basurion

    Basurion

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Cuidado de Albahaca

    Lo que dice "Cultor Felix" es cierto, muchas veces las plantas que venden en supermercados o viveros estan tratadas con metodos para extremar su crecimiento y así obtener un mayor rendimiento y producción.

    Tras leer su comentario me surgió una idea, tal vez no sea la época correcta, pero he leído que se multiplican también por esquejes, puedes tomar una y cortar una ramita gruesa(De la parte superior del tallo central), quitarle todas las hojas y entierrala en una maceta nueva a ver si te crece, y así prácticamente la tendrás desde cero, y sin tanta densidad de plantas. De este modo será mas libre para crecer y no estarás tan predeterminada a mantener las condiciones previas en las que se encontraba. Igual, la otra podría mantenerse hasta ver si se mejora o si definitivamente no sobrevive.

    Posiblemente me pase de extremista, pero yo a las mias las quiero mucho y me da pesar tenerlas todas juntas en poquito espacio en una maceta como la que tienes tengo como de a 3 plantas juntas y me da pesar tener mas. Además, mientras mas plantas sean, mas rápidamente se les pueden acabar los nutrientes de la tierra donde se encuentran ya que todas se alimentan de lo mismo.
    Si vas a separarlas cuida no cortar muchas raíces, toma las plantas del tallo y comienza a sacudirlas suavemente que valla soltando la tierra sola y que a la vez las raíces se separen, si las separas muy brusco y partes muchas raíces, al transplantarlas puede que no te sobrevivan o que tomen mucho tiempo en adaptarse porque quedan resentidas. Ha! y siembralas en luna creciente si quieres que te crezcan rápido, si quieres que te crezcan bonito, en menguante.

    Por cierto, una de las albahacas que tengo en macetas esta enferma, y no se que tiene, si alguien sabe y me puede ayudar, dejo el link del topic tengo los detalles y fotos. ¡Que plaga es? (Albahaca)

    Muchas gracias a todos.