Mi huerto en el norte de España está muy parado: ¿cómo están los vuestros?

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 8/7/11.

  1. Pues eso como andan vuestras huertas, por que la mía esta mas parada que una almeja en el desierto.

    Con este :twisted: frio del carajo que hace totalmente anormal en estas fechas de julio, que sol luce poco y menos, y encima llueve o esta :icon_rolleyes: nubladisimo tor día ni los calabacines tiran, a este paso recojo las cosas en octubre, me cachis.

    Realmente es preocupante como esta el clima, al menos en Euskadi a cambiado un montón, miedo :-? da. Y lo pero es que cuando cambie nos coceremos...

    A mas ver...
     
  2. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Pues ya somos dos. Por estas tierras está haciendo unas noches frías frías. Los calabacines y calabazas que estaban creciendo a pasos agigantados hace sólo unos días seguro que se estancan con este frío, y retrasos así en la huerta por estas tierras se terminan pagando caro y empezaremos a recoger frutos en septiembre. Veremos a ver si nos cambia el tiempo...

    Saludos
     
  3. Re: Compañeros Norteños de altura...

    Así es Craki, pagamos caro estas extrañas temperaturas norteñas en el mes mas cálido del año, ahora mismo a la 08:12mt a 600 mt de altura 15 grados y lloviendo, :desconsolado: desesperante, pero bueno...
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Hola. Se suele decir...., Que mal de muchos,... epidemia.., Pues eso. Aquí, a unos 840mt. igual. Este año, no es que venga siendo "anormal" en lo climatológico, que lo es. Si no que además, debido a ello o por ello, tengo en este momento toda la gama de plagas en los frutales - y eso que los trato- aunque bueno, en este momento no, porque me he rendido y he dejado de luchar contra los elementos.

    Sobre la huerta, yo la tengo bastánte protegida y cultivo en bancales, pues..., los tomates aún no han cuajado nimguna flor. Así que si no vienen 15 días buenos, me temo que este año no pruebe ninguno. El resto de las hortalizas, están también muy retrasadas para estas fechas, salvo las cebollas rojas, que están que se salen (creo que a estas, le ha venido bién este tiempo) En fin, que lo de este año, puede que no sea normal, pero, tendremos que irnos acostumbrando.

    Saludos, Caminante.
     
  5. Re: Compañeros Norteños de altura...

    Joe! Si que tienes alta la huerta.

    Si que tendremos que acostumbrarnos, y si no rendirme a la evidencia de un gran invernadero, cosa que me resisto enormemente, pero...

    El tiempo lo dirá...
     
  6. Re: Compañeros Norteños de altura...

    Una simple nota a este hilo con permiso de los participantes

    Este tiempo de extraño, no tiene nada de nada.

    Una cosa es nuestra sensación, nuestros deseos o incluso nuestras creencias" y otra muy distinta la realidad

    No voy a entrar en el tema del "cambio climático" símplemente decir que la realidad, en este caso viene dada por los datos acumulados a lo largo de muchos años, en todos los observatorios meteorológicos del mundo. En el caso de Euskadi, el del Observatorio de Igueldo tiene un histórico muy muy largo y a vuestra disposición

    Si se hace un estudio serio de estos datos, la conclusión es que no hay nada nuevo, ni las temperaturas han subido, ni bajado; ni la pluviometría se ha modificado; ni nieva más o menos, ...

    El problema es tomarse el trabajo de analizar la realidad. Es un trabajo arduo analizar todos los datos y además hay que saber hacerlo. Si no se hace, no se puede afirmar nada, hacerlo, sería una "magufada"

    Un saludo a todos y a lo dicho Quien quiera afirmar cosas de esta naturaleza, que aporte pruebas o que se abstenga
     
  7. Re: Compañeros Norteños de altura...

    Sin entrar en mayor debate, pues eso, esta haciendo un clima calcado al de cuando éramos pequeñas, Chirimiri constante durante 9 meses al año día si día también y dos meses de buen verano soleado con tormentas de verano y rayos.

    Parece mentira que se digan ciertas :mrgreen: cosas, anda ya...
    Sin acritud.

    Esta todo igual.
    A mas ver.
     
  8. Re: Compañeros Norteños de altura...

    hola......por la misma preocupación,sobre el cambio climático que muchos tenemos,aporto un articulo sobre el cambio del clima en mi tierra.........


    Reportaje: El cambio climático en Canarias

    El clima de Canarias se caracteriza, aparte de por su cercanía a África y su relieve, por la incidencia de los vientos alisios y de la corriente fría que pasa por el Archipiélago. Pero, ¿son inamovibles ambas variables?

    Cambio Climático en Canarias. ¿Utopía o realidad?

    El siguiente reportaje pretende dilucidar la incidencia del cambio climático en el archipiélago y dibujar la realidad meteorológica de Canarias en las próximas décadas, según las afirmaciones vertidas por distintos expertos conocedores de la realidad climática de las islas.

    Que la temperatura del globo terráqueo está aumentando no es ninguna novedad. Sus aparentes consecuencias sí lo son. Desde el año 1885 (que es cuando comienza a tener registros el Centro Nacional de Huracanes de EEUU) hasta el 2004, en la región que abarca la Península Ibérica, Azores y Canarias, no había habido ninguna tormenta tropical. A partir del 2005, aparecen primero Vince, que afectó a Andalucía y al sur de Portugal, después Delta en Canarias, y al año siguiente Gordon y Helene, que tuvieron su máxima incidencia en Galicia y Azores respectivamente. A esto hay que añadir, los tornados que afectaron a Andalucía occidental el pasado mes de noviembre. Y eso solo en dos años. La pregunta de la que partimos es: ¿Están estos fenómenos relacionados con el cambio climático?


    Según Emilio Cuevas, director del Observatorio de Izaña del Instituto Nacional de Meteorología, “no existe una relación causa-efecto entre fenómenos adversos y cambio climático”, si bien las islas recogen una serie de características que inciden en que se repitan con más asiduidad: aumento de la temperatura del océano, ascenso de la temperatura de la atmósfera y de la humedad. Son elementos que favorecen la aparición de tormentas más fuertes. Afirma Cuevas que si bien “hemos visto en los últimos años un aumento del número de tormentas, también de lo contrario, de olas de calor”. Desde 1974 hasta prácticamente finales de los 80 no se había registrado ninguna, y ahora llevamos en los últimos años, como mínimo, dos anuales, “y cada vez más fuertes. De hecho –apunta- las doce más potentes se han registrado en los últimos cinco años”.

    La simple subida de temperaturas en el Atlántico implica, para Canarias, que “las probabilidades de que se den tormentas tropicales, como el Delta, se incrementen”, explica Cuevas. Ello se debe a que este tipo de tormentas “se nutren de climas cálidos con humedad”. Hasta ahora, el océano que baña las costas del Archipiélago hacía que el de Canarias se caracterizara por todo lo contrario. Pero algo está cambiando.

    El nuevo clima en Canarias

    Emilio Cuevas asegura que, hoy por hoy, es imposible realizar predicciones fiables sobre la incidencia del calentamiento global para regiones tan pequeñas como la del archipiélago. Sin embargo existen aspectos que, sin una necesaria relación entre sí, están incidiendo en los cambios que en el clima se están acusando en las islas.

    Cuevas apunta hacia dos fundamentales: el desplazamiento hacia el Este del anticiclón de las Azores y las variaciones en las corrientes marinas. El director del Observatorio de Izaña asegura que “no está demostrado que el movimiento del anticiclón esté relacionado con el cambio climático”, pero existe cierta incertidumbre, con respecto a los vientos alisios (que dependen del anticiclón) fundamentales para el aporte de humedad y lluvia en el archipiélago, e importantísimos para el refresco de las temperaturas en verano.

    En cuanto a las corrientes marinas, sí hay explicaciones que las relacionarían con el cambio de las condiciones climáticas. Según Manuel Vázquez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, la corriente fría marina que caracteriza al Archipiélago “se está viendo afectada por el deshielo de Groenlandia, y eso podría influir en uno de los elementos que hacen que nuestro clima sea confortable”. Asegura que, con el tiempo, implicará que las noches serán más tropicales y que las islas se vean inmersas en un proceso de desertización. El director del Observatorio de Izaña expone por su parte, que la corriente denominada “Giro Subtropical pasa por Canarias, hace un recorrido por el sur de Cabo Verde y gira hacia América, llega a las costas de Florida” y termina volviendo a las Islas. En este trayecto constante, “contacta con otra corriente, el Giro Subpolar, que está afectado por todos los deshielos que tienen lugar en Groenlandia”, afirma. Allí, se están derritiendo “grandes pedazos de hielo, que son de agua dulce, y están cambiando las condiciones de salinidad”. Todo eso provoca “que el agua sea menos densa”, y por ende, la corriente pierde intensidad. De esta manera su relación con la corriente que sí llega a Canarias se vuelve frágil, obligando a ésta a “girar cada vez más sobre sí misma, recalentándose el agua”, señala Cuevas. En cuanto a esto existe un dato objetivo: desde 1985 la temperatura del mar ha aumentado 1ºC en Canarias.

    ¿Consecuencias de lo anterior? Dice Cuevas que “se sabe que el norte de África será una de las regiones donde el impacto del cambio climático será importante, ya que el aumento de las temperaturas y disminución de los frentes que dejan lluvias producirá un proceso de desertización en el continente”.

    Sin la incidencia de los vientos alisios, añade, "hay una gran probabilidad de que lleguen masas de aire caliente de África", lo que consecuentemente incrementaría "la calima", explica Cuevas. Pero no sólo llegarían más nubes de polvo en suspensión. El problema es más grave porque "África es uno de los lugares que más se va a calentar, sobre todo el norte y nosotros estamos apenas a 400 kilómetros". Esta realidad supone "más olas de calor", tanto en número como en intensidad, advierte el especialista. Avalada por estas condiciones, la alarma del "calentamiento" no es hipotética: responde a datos que ya se han verificado.

    El nivel del mar

    Según el informe “El cambio climático en España. Estado de la situación. 2007" realizado por un grupo de expertos pertenecientes a diversas universidades e instituciones de España, Canarias será, junto con Galicia, una de las comunidades más afectadas por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en todo el país como consecuencia del cambio climático. Según estos expertos el aumento oscilará entre los 15 e incluso los 35 centímetros al norte de las islas, lo que implicará un retroceso de las playas de hasta 15 metros.

    Manuel Vázquez asegura que la elevación del nivel del mar “es un hecho constatado y derivado del deshielo de los casquetes polares”. Emilio Cuevas, asegura que si bien los mareógrafos han registrado ese aumento del nivel del mar, éste procedería también de la dilatación del globo terráqueo a consecuencia de la elevación de la temperatura de la tierra.
     
  9. Re: Compañeros Norteños de altura...

    El nivel del mar

    Según el informe “El cambio climático en España. Estado de la situación. 2007" realizado por un grupo de expertos pertenecientes a diversas universidades e instituciones de España, Canarias será, junto con Galicia, una de las comunidades más afectadas por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en todo el país como consecuencia del cambio climático. Según estos expertos el aumento oscilará entre los 15 e incluso los 35 centímetros al norte de las islas, lo que implicará un retroceso de las playas de hasta 15 metros.

    Esto es algo que ya llevamos constatando en Donosti desde hace cierto tiempo, la tan famosa playa de la Contxa va camino de desaparecer, con marea alta apenas queda una franjita comparado con hace una década, y a simple ojo sin necesidad de costosos seguimiento anuales...

    Otro caso curioso son las normales galernas, cada vez mas fuertes pero que no descargan agua, tan solo vientos fuertísimos, otro pequeño cambio.

    Por no hablar del poco frío y escasas nevadas que hace en invierno, lo poco que llueve en general, y el brutal y sofocante calor que hace de vez en cuando por estos lares, eso si la gente encantada en su :( inconsciencia que luzca el sol y mucho calor en febrero y en abril-mayo y puedan ir a la playa, en fin... Si hasta les comentas y te dicen tan anchos, quita, quita, para que va :sorprendido: a llover...

    Cuando venga el palo gordo todos se lamentaran pero donde no hay ojos para ver, pues eso.
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Hola a todos.

    A vueltas con el cambio climático... Nada nuevo bajo el sol; todo lo que ha sido, eso mismo será:

    algo de historia sobre el pasado climático en Europa:

    Óptimo climático medieval, siglos X al XIV, la temperatura del atlántico norte era 1ºC superior al actual.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Período_cálido_medieval

    Fue seguido de lo que se llamó Pequeña edad de hielo, que duraría hasta el siglo XIX, donde la temperatura del atlántico norte era 1ºC menor que la actual.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pequeña_Edad_de_Hielo

    Conclusión: el clima se mueve por ciclos calor-frío y por muchos estudios que se hagan o mucho que se lamente la gente cuando cambie este ciclo de calor, creo que poco podemos hacer para evitar las consecuencias.

    Un último apunte meteorológico-hortelano personal: llevamos cuatro días con temperaturas mínimas de 7-8 grados, así no hay pimiento que crezca; menos mal que hay previsión de que suban...:icon_rolleyes:

    ¡Saludos!
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Hola

    Pues estoy sorprendido por lo que contais, yo creo que este año viene todo mas adelantado, estoy comiendo tomates desde hace 8 dias, los pimientos de gernika estan en plena producion, ciruelos que maduraban en Agosto ya las estoy comiendo, los kiwis florecieron sobre el 10 de mayo, 20 dias antes que lo normal, en general todo viene con 20 dias de adelanto.

    Sera un microclima el mio.

    Saludos
     
  12. Re: Compañeros Norteños de altura...

    Quizas es que sois vizcaínos, ;) jejejeje!!!!

    Esta claro que cada espacio geográfico tiene su irregularidad, tu mismo lo dices todo viene adelantado, el clima tiene estas cosas para que aquí haga mas frío en otro lado tiene que hacer mas calor. Es la eterna compensación, hasta que se descompones del todo y hay andaremos ya jodios.

    Abril y mayo han sido anormalmente cálidos, y eso os ha beneficiado, de echo las huertas que están cerca de casa están preciosas, pero los que tenemos huerta en altura no podemos fiarnos y plantar pronto, por que como le diera por hacer una helada o incluso nevada que ya se ha dado otros años, al traste todo lo plantado.

    Ayer hablando con otro amigo que la tiene a tan solo 350mt me dijo que na, que solo esta cogiendo lo que tiene en invernadero, que no tira.

    Disfrutalo tu que puedes, por que nosotros a este paso na de na o todo de golpe.
    Seguramente el año que viene será al revés o vete tu a saber...

    A mas ver.
     
  13. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Pues sí, JONGAR, en general tampoco es que me pueda quejar del año; aquí estamos con un adelanto de un mes y también estoy cosechando tomates y pimientos de padrón desde hace una semana, cuando otros años empezaban por Santiago más o menos. Como bien dice Iosa la primavera ha sido muy suave para lo que estamos acostumbrados, pero estos cambios bruscos en el que se supone el mes más cálido dan al traste con muchas flores y la producción baja bastante o se retrasa en berengenas y pimientos... Los frutales van a lo suyo, son perros viejos y funcionan como relojes; ahora estoy dando buena cuenta de las cerezas y las ciruelas japonesas, mas o menos como siempre.

    Por suerte hoy hemos vuelto a la "normalidad": 12ºC, esperemos que siga.

    ¡Saludos!
     
  14. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Buenas:

    A 10 de julio, he recogido pepinos, calabacines, pimientos de gernika, vainas, guisantes.

    Tengo todas las tomateras llenas pero a falta de madurar.

    Las sandías madurando y los melones pequeños. El maíz dulce creciendo.

    Por mucho que hizó bueno en mayo, al final estoy recogiendo igual que todos los años. Las plantas puestas en junio han alcanzado a las puestas en mayo un mes antes.

    En este clima no se puede sembrar pronto porque al final las plantas que pongo más tarde alcanzan y superan a las tempranas.

    este año he traído plantones de Pépinière francéses y el resultado ha sido mucho mejor.
     
  15. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Compañeros Norteños de altura...

    Hola

    Yo también opino que la huerta este año va muy adelantada, lo único que no ha madurado todavía es el tomate, están plagaditos, pero de momento sin color. Vainas tampoco, pero del resto ya hemos recogido y bien (lechugas, acelgas, pepinos, berenjenas, pimientos, guindillas), en especial los calabacines; este año tengo saturados de verdura a la familia y amigos :smile:

    En general todo mucho mejor que el año pasado.

    Un saludo. Felix