No se que le ha pasado exactamente...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por monycka86, 7/7/11.

  1. Hola, les cuento que desde diciembre del 2010 me compre esta phal que venia con flores, le han salido 2 hojas nuevas y se le callo una hace unos 3 meses. Hace 2 meses sali de viaje por trabajo y se las deje encargadas mi phal en perfecto estado a mis padres. Ellos saben lo mucho que la cuido, entonces no me contaron mientras estaba de viaje lo que le habia sucedido a mi phal que se les habia caido y se le habian hecho unos agujeros en las hojas. Como pueden observar le salieron unas manchas amarillas que a mi parecer son quemaduras de sol, no se algun experto con mejor ojo, y unas manchitas negras que parecen hongos. Llegue hace 20 dias y estaba mi phal exactamente como la ven, bueno excepto que cuando recien llegue del viaje tenia una hoja ya casi para desprenderse. La cosa es que no ha avanzado para mal, pero no me gusta que tenga esas manchas. En una de las fotos no se aprecia bien, pero tiene como si fuera una costra enorme en una de las hojas, asi como aspero. Las hojas estan turgente, brillantes, se ven bien, pero no me gusta esas cosas que tiene. Donde esta el agujero mas grande se ve cafe porque tiene algo de canela, y las hojas se ven un poco como blanco porque tiene un poco de pelusilla de la servilleta con la que la he limpiado.

    Aqui se ve lo que a mi parecer es un hongo, aclaro NO ha avanzado en casi 3 semanas:
    [​IMG]

    Esta es la herida mas grande, esta completamente seca la herida, pero la hoja se puso amarillo un poco, tampoco ha avanzado:
    [​IMG]

    Aqui se ve un pequeño puntito negro y se ve un poco lo que explique que esta como aspero en la hoja.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todas las heridas son solo por un lado de la hoja, excepto la enorme herida que atravezo la hoja. No estan blandas al contacto, ni han cambiado de tamaño o color en estas casi 3 semanas desde que vine. El estado general de la planta es bueno, excepto que tiene muchos colembolos, que hasta lo que se no le hacen daño a la phal.

    Este fin de semana me ire de nuevo, asi es mi trabajo ausentarme de casa todo el fin, pero regresare el lunes, espero su consejos y comentarios.
     
  2. Porque nadie me contesta!!
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ¿Cuál es la pregunta?

    Se ha caido. Se han roto unas hojas. Han cicatrizado. Tu la ves bien.

    ¿Qué quieres que te contestemos?

    ¡ Qué no se te vuelva a caer! Ponle una piedra grande encima del sustrato para hacer de contrapeso...

    Saludo

    Arturo
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    La planta podrá sobrevivir perfectamente un fin de semana sola. Disfrútalo :5-okey:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]

    En esta foto posiblemente debido a daños mecánicos,cuando se dan un golpe la salen esas manchitas amarillas con el centro gris que es el punto de impacto,vigilala por si fuera a mas pero no le des mas importancia de la que tiene,en el caso de que fueran hongos mostraran síntomas mas significativos que nos permitirá tener una idea un poco mas clara de la enfermedad que puede ser si es alguna,por ahora me parecen daños mecánicos.

    [​IMG]

    En esta foto el daño mecánico que parece seco y sanado,amarillamiento de la hoja por quemadura de sol,sequedad en la unión de la mitad de las hojas posiblemente por falta de humedad ambiental,esto se puede solucionar poniéndola encima de un bol o platito lleno de arlita o piedrecillas de rió y agua de manera que la maceta descase encima de las piedrecillas sin tocar el agua,también se aprecia como una excesiva capa de musgo encharcado que te esta pudriendo las raíces aéreas,esto unido a la presencia de colembolos suele ser indicativo de que tes tas pasando con los riegos¿que sustrato tienes,como riegas,cada cuanto? si puedes también pon fotos de las raíces interiores (sin sacarla de la maceta hee,sin sacarla).

    [​IMG]

    En esta foto los puntitos negros pueden ser edemas,estos se producen por un desequilibrio entre las raíces y la parte aérea de la planta.las raíces absorben mas agua de las que pierden las hojas en la transpiración.

    Enlace con fotos- http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4643522&postcount=69

    La mancha esa aspera puede producirse por que en ocasiones las hojas y la varas echan una especie de resina para atraer a polinizadores,por la causa que sea esa gota cae a la hoja de abajo formándose una especie de placa pegajosa en la que con el tiempo se va depositando el polvo adquiriendo un color grisáceo o negro aspero al tacto.limpia la mancha con un algodón humedecido en alcohol y aclara luego con otro algodoncito mojado en agua y seca la hoja esto igual te toca repetirlo dos o tres veces ante de que se quite.
    También inspecciona las hojas por el haz y el envés con una lupa de 10 o 15 aumentos para descartar ácaros y otras plagas.

    La planta se ve muy bien y la mayoría de las lesiones que muestras y algunas mas las tenemos mas de uno en alguna de nuestras plantas.

    Por lo que mas me preocuparia yo es por lo del riego,el sustrato.
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :bravo: Taenialis! :adorando: se notaba tu ausencia!! :bravo:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No me hagas la ola todavia que como halla fallado en el diagnostico,se nos va quedar la cara como que asi :susto: :o


    Saludos a todos
     
  8. La cosa es que no sabia si tenia que combatir las manchas que le salieron, o dejarla tal cual, como las amarillas que tienen en medio un poco de negro.

    Pero gracias a todos por sus consejos.
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    taenialis .me alegro de leerte yo la veo bien algunos rozes segun parece estan mejor de color que las mias no me procuparia mucho :beso: :beso:
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Holaa Carlos yo tambien me alegro mucho de leerte a mi vuelta estabas como desaparecido,me imagine que estarias en epoca de pesca.
    Bueno lo dicho,me alegra mucho a ver coincido contigo.Ultimamente no me veras mucho por el foro de orquideas por que no tengo mucho tiempo y el poco que tengo lo dedico al foro de plagas y enfermedades que esta mas necesitado que en este que hay muy buena gente a la vec que muy profesionales.


    Saludos desde Madrid.
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Taenialis: vaya explicacion chica!!!!!!! lo de mas son tonterias :5-okey:
    monyka; yo no te conteste antes porque no sabia que tenia, a veces un simple roce o con la uña se les forma una pequeña herida pero claro no sabia si podia ser eso :icon_rolleyes:
    pero la explicacion de Taenialis, es genial, asi tambien aprendo yo :5-okey:
    carlos: :beso:
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Lajoan ahora soy chico,empezó en el foro mi hermana que es la que me pego el vicio de las orquideas y ante su insistencia en que no había información sobre las enfermedades que les afectaban empecemos los dos a crear el post de enfermedades y manchas.
    Pero luego por motivos de trabajo y estudios se tubo que ir fuera y ya me quede yo con su nick.
     
  13. La planta la riego dos veces por semana, ya que miro que el musgo esta casi por completamente seco, y las raices internas estan blanquecinas. ahi un dia anterior la habia regado.

    La humedad ambiental si es baja, y eso que la tengo encima de piedras y agua. Los colembolos, estaba pensando en un transplante y ponerle pino con carbon, un sustrato que tengo para orquideas epifitas. Pero de momento tiene el sustrato con el que venia 100% musgo.

    La cosa que todavia no m ehe animado porque se me afigura que terminare matando a la orqui, como las demas que tuve se murieron al poco tiempo de su transplante. :desconsolado:

    Bueno muchas gracias por sus consejos y cualquier cosa estoy aqui para aprender, saludos. :13mellado:
     
  14. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    si seme quemo el ordenador y asta que melo arregloron mucho tiempo y pasta y liado con las cochinillas:beso: :5-okey:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Como no me has dicho la cantidad de agua con la que riegas ni el metodo,igual meto la pata pero dos riegos por semana teniendola en 100% musgo me parece muchisimo.Yo haora en verano teniendolas en corteza las riego 1 vec a la semana por inmersion y de 15 a 21 dias en invierno.

    Carlos ya te lei el mensaje que pusistes de las cochinillas pero no te conteste por que supuse que no querias gastar insecticidas quimicos.y ya decias que habias pedido el alcohol.
    El aceite de neen es lento en verse los resultados puede tardar de 7 a 14 dias en notar algo por que mata por inanicion y interfiriedo la muda,actua mas si el agua de la mezcla tiene un ph de 6,5.

    De quimicos lo mejorcito que probado es el diomatoato 40% o 50% o clorpirifos 27,8% + dimetoato 22,2% (ya lo venden mezclado) en el agua de riego no combiene gastarlo en orquideas.

    Saludos